miércoles, 30 de abril de 2008

VISITA AL MUSEO DEL MUNDO MARINO

Hace ya un par de semanas, visitamos con los alumnos de 1º de ESO, el Museo del mundo marino, en el parque Dunar de Matalascañas en Huelva. Los alumnos se quedaron encantados, a la vez que impresionados cuando vieron los enormes esqueletos de cetáceos y sus réplicas, mientras la guía les iba explicando pequeñas pinceladas de los hábitos de vida y la anatomía y fisiología de estos bellos mamíferos marinos.
Creo que la fórmula para que los alumnos no se aburrieran fue que las explicaciones eran cortitas, cambiando de sala cada poco tiempo, intercalando las proyecciones de vídeo, de cuatro o cinco minutos de duración como mucho, con las explicaciones de la guía y entremetiendo elementos cotidianos y cercanos a ellos como las artes de pesca con otros más desconocidos como la fascinante ecosfera con sus "gambitas", que les encantó.
Yo tengo que reconocer que también disfruté como ellos (¡o más!) y aquí os dejo una muestra de algunas de las fotos que hice a las réplicas y esqueletos que colgaban del techo del museo.


Después del almuerzo estuvimos un rato observando aves, aunque la verdad es que no tuvimos mucha suerte y solo pudimos ver algunas de las aves acuáticas más conocidas: fochas, ánades, garcillas, pollas de agua... y fugazmente nos pareció divisar un calamón, aunque no pude confirmarlo porque se escondió muy rápido.

Por la tarde estuvimos en el Muelle de las carabelas, donde los chiquillos se lo pasaron fenomenal paseándose de un barco a otro, acordándose de Jack Sparrow y sus piratas del Caribe, más que de Cristobal Colón y sus marineros onubenses y portugueses, pero disfrutando a fin de cuentas. Lástima que la proyección que pusieron al final de la tarde sobre el descubrimiento de América no tuviera tanto éxito, aburriendo a la mayoría de los alumnos, por lo que a muchos de ellos les dimos la opción de que salieran de la sala para que no molestasen a los demás. Yo me quedé a verla y tengo que reconocer que era bastante pesada y no estaba para nada adaptada a los escolares, además se echaba de menos un poco de humildad y de reconocimiento de los daños que produjo el descubrimiento a los nativos americanos, ya que sólo se planteaba como un hecho grandioso y muy positivo para todos... pero bueno, ya se sabe que la historia siempre depende del punto de vista desde el que se cuente...
Aquí van algunas fotos de cuando me subí a los mástiles (¿o no era yo..? jejeje ;D )


Y esta bella flor que me trae tan buenos recuerdos de Lanzarote...


Pero bueno al final del día la sensación general de la excursión fue bastante positiva y los alumnos regresaron todo el camino cantando éxitos de ayer y hoy, que terminaron por provocarnos un tremendo dolor de cabeza, tras un par de horitas de viaje. Gajes del oficio.

lunes, 28 de abril de 2008

UN POCO DE HUMOR GRÁFICO.

Por casualidad, leyendo La soledad del excéntrico, encontré esta web donde podemos reirnos un rato con las estupendas viñetas animales de Pau, un espectacular ilustrador gráfico, creador de Escapula.com. En su sección animaladas hay más ilustraciones y viñetas del mismo estilo que éstas, cargadas de humor y no exentas de crudeza y realismo:



ORDEN JERÁRQUICO (¡Aqui no se cuela nadie...!)



DEPREDADOR Y PRESAS (¿Quién necesita medallitas...?)

viernes, 25 de abril de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XIV). LOCOS POR EL SURF. (SURF UP).

ENTRADA REVISADA EN AGOSTO DE 2009 Y OCTUBRE DE 2010
---------------

Después de los artrópodos de Bichos, volvemos en esta sección a los vertebrados y concretamente a los pingüinos, esas simpáticas aves no voladoras de las que ya tuve el placer de hablaros en el post de Happy feet.




Dos carteles de la película

La película que se trata en esta entrada es Locos por el surf, (Surf up en el original), un largometraje que me gustó especialmente por su originalidad, ya que se nos cuentan las aventuras de unos animales surferos en clave de documental-reality, ya que los personajes son siempre perseguidos por una cámara con la que hablan continuamente, dando lugar a muchas situaciones hilarantes que a todos nos suenan de otros realitys de televisión. Por lo visto existen documentales sobre el surf a los que la película de la que hablamos parodia de una forma genial.
La mayoría de los personajes que aparecen son pingüinos, entre los que podemos reconocer varias especies distintas (Existen entre 16 y 18 especies de pingüino distintos en la actualidad, según la fuente que se consulte), pero también aparecen otras aves y mamíferos, y algún que otro invertebrado. Pasemos pues a enumerarlos:

- El protagonista indiscutible de la película (y del documental) Cody Maverick, y toda su familia (su difunto padre Bob, su madre Edna y su hermano mayor Glen), son pingüinos de penacho amarillo, Eudyptes chrysocome, del orden Sphenisciformes y la familia Spheniscidae. Los pingüinos de penacho amarillo son una de las especies de pingüinos con penacho de menor talla y se caracterizan por sus cejas de plumas amarillas. En la película Cody vive en la Antártida (en un lugar imaginario llamado Shiverpool), pero en la realidad podemos encontrar a estas aves en las Malvinas, en el sur de Chile e incluso Nueva Zelanda.

Cody Maverick

Cody, su hermano y su madre.

Y su difunto padre antes de ser devorado

Eudyptes chrysocome

Revisando la información que he buscado para realizar esta entrada me he encontrado que el personaje de Happy feet, Dr. Amor, también era un Eudyptes chrysocome como Cody, ¿serán parientes?
Y volviéndome a poner un poco serio destacar que esta especie de pingüinos se encuentra en peligro de extinción, según la lista roja de especies amenazadas IUCN 2006.

(Actualización: Después de consultar aquí vemos que es considerada como una especie vulnerable).

- Zeke Topanga, más conocido como Big Z, es un pingüino emperador, como Mumble, el protagonista de Happy feet. Su nombre científico es Aptenodytes forsteri, y pertenece al mismo orden y a la misma familia que los pingüinos de penacho amarillo anteriores. Los emperadores son endémicos de la Antártida y son los pingüinos de mayor tamaño que existen en la actualidad. Todavía no están incluidos en ninguna lista de especies en peligro de extinción pero actualmente se está considerando, debido a la disminución de sus poblaciones y a la destrucción de su hábitat por causas antrópicas (como se denunciaba en la estupenda película Happy feet) (Nota: ¿se me nota mucho que Happy feet me parece una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo…?)

Big Z

Aptenodytes forsteri

- Lani Aliikai, la guapa pingüina “vigilante de la playa” de la que se enamora el bueno de Cody, es una hembra de Pygoscelis papua, cuyo nombre común es simplemente pingüino papúa. En otra escena de la película aparece un grupito de presumidas pingüinas, que se observa más claramente todavía que pertenecen a la misma especie que Lani, por su parche blanco detrás de los ojos. Anidan en la Antártida, en las Malvinas y en otras islas en torno al continente helado. Son los pingüinos más veloces nadando bajo el agua (supongo que por eso Lani se dedica a salvar vidas en la isla de Pen Gu). Se alimentan de peces, crustáceos y calamares (¿su flotador salvavidas será comestible?). En este enlace encontramos una webcam que emite imágenes de una colonia de pingüinos papúa reales.

Lani

Otras pingüinas

Pygoscelis papua

- El malvado y presuntuoso Tank Evans, es un pingüino rey, una especie parecida al pingüino emperador pero de tamaño un poco menor. El nombre científico correspondiente es Aptenodytes patagonicus. Anida en las islas próximas a la parte más al sur de Sudamérica y se encuentran también en la Tierra del fuego (Patagonia) y en la Antártida. Tengo que destacar, por lo que me reí, la escena en la que Tank le habla a la cámara sobre sus “chicas” que no son ni más ni menos que los trofeos que ha ganado durante su vida de surfista. Si nos fijamos en los ojos de Tank, vemos que los tiene de distinto color, uno rojo y otro azul, al igual que los perros de la raza husky.

Un ojo rojo y otro azul

Tank

Aptenodytes patagonicus

- Los pequeños y gracisosos, Arnold, Kate y Smudge, son polluelos de Aptenodytes forsteri (pingüino emperador), al igual que Big Z. Son fácilmente reconocibles por su plumaje grisáceo, que se torna oscuro cuando alcanza la edad adulta. Recordad que Mumble (de Happy feet) tenía el mismo plumaje cuando era pequeño y no llego a cambiarlo totalmente cuando alcanzó la edad adulta (seguramente para que a los espectadores nos resultara más fácil diferenciarlo del resto de la colonia).

Kate, Arnold y Smudge

Pollo de Aptenodytes forsteri

Impagable también la escena en la que Lani rescata al pequeño Arnold, y cuando está hablando para la cámara se ve por detrás, como Arnold se va metiendo en el agua otra vez para que la socorrista lo vuelva a sacar. ¡Qué listos son estos críos, eh!

Lani a punto de rescatar a Arnold

- Rory Nubbins, el pingüino australiano, es al igual que Cody un pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome). Nótese como se ha peinado sus penachos rubios cubriéndole los ojos, pareciendo un moderno peinado de surfista.

Rory Nubbins

Eudyptes chrysocome

- Tatsuhi Kobayashi, es un surfista japonés, y al igual que Big Z y los pequeños, es un pingüino emperador (Aptenodytes forsteri).

Tatshui

Aptenodytes forsteri

- Rob Machado, el pingüino periodista con más malos pelos (plumas) de la isla de Pen Gu, según la Wikipedia es un pingüino de Adelia, al igual que los simpáticos pingüinos latinos de Happy feet. La especie se llama Pygoscelis adeliae, y junto con los emperadores son los únicos capaces de desarrollar su vida totalmente en la Antártida.
Viendo las características físicas de este personaje, me parece interesante discrepar, ya que por la altura, coloración de su plumaje y su pico más bien sería un Aptenodytes forsteri, como los comentados anteriormente. Si comparamos con la imagen real que pongo a continuación, se observa perfectamente que Rob no es un pingüino de Adelia.

Pygoscelis adeliae

Como curiosidad, comentar que Rob Machado es el nombre real de un surfista profesional, que además le puso la voz a este personaje en la versión original de la película.

Rob Machado

- Kelly Slater, el otro periodista es, también según Wikipedia, un Pygoscelis antarctica, o pingüino barbijo, una especie que también puede vivir en la Antartida, aunque prefiere las zonas sin hielo de las islas cercanas. Si no hay más remedio es capaz de incubar incluso encima de los icebergs.
Tampoco me parece acertada esta elección de especie, ya que el pingüino barbijo es uno de los más fácilmente reconocibles, gracias a la delgada línea negra que tiene bajo el pico (ver la imagen correspondiente). Comparando esta imagen con las características de las distintas especies de pingüino existentes no he conseguido incluirlo en ninguna, con lo cual diría que es una especie inventada para la película.

Kelly Slater

Pygoscelis antarctica

- Los minipingüinos salvajes, atendiendo a su pequeño tamaño, posiblemente pertenezcan a la especie pingüino azul pequeño o Eudyptula minor. Estos pequeñajos viven en las costas de Nueva Zelanda y los maoríes los llaman Korora. En la película viven en el interior de la selva de la isla de Pen Gu, como una tribu salvaje y canibal y llevan tatuajes y pinturas tribales por la cara y el cuerpo como los nativos maoríes de la Polinesia.

Los pingüinos maoríes

Eudyptula minor

Estos pequeños me recuerdan a los miniperezosos de Ice Age, con sus cantos y su forma de actuar todos a una. Ambos, miniperezosos y minipingüinos, en sus respectivas películas al principio secuestran a uno de los personajes y en ambas películas después se convierten en sirvientes o adoradores del secuestrado (Sid y Chicken Joe).

Y aquí termina el repaso a los pingüinos de la película, pero continuamos con el resto de animalitos que se pasean por ella.

- Chicken Joe, es un pollo, o un gallo como queramos llamarlo. Estas conocidas y domésticas aves, pertenecen al orden Galliformes y a la familia Phasianidae y su nombre específico es Gallus gallus. Chicken Joe, es el primer amigo que encuentra Cody en su viaje en ballena hacia la isla de Pen Gu y se encarga de poner un punto divertido y chistoso en cada una de sus apariciones en la película.

Varias imágenes del divertido Chicken Joe

Gallus gallus

- Reggie Belafonte, es una nutria marina cuya vida consiste en ganar dinero, buscando y promocionando buenos surfistas y organizando torneos como el “Big Z memorial”. El nombre específico de la nutria marina es Enhydra lutris y es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae y es la única representante de su género que vive en el Pacífico. Según la lista roja es una especie amenazada, debido a la caza sin control, a los vertidos al mar y a las redes de pesca... Existe otra especie, Lontra felina, que vive en las costas de Perú y Chile. En los dos últimos esquemas podemos ver la diferencia entre las dos especies, siendo bastante notable la longitud del morro. La Enhydra lutris tiene el rostro más largo y la Lontra felina es un poco más chata. Así que me decanto porque Reggie pertenezca a la segunda especie.

Varias imágenes de Reggie

Enhydra lutris

Lontra felina


Comparativa entre las dos especies de nutrias anteriores

- Mikey Abromowitz es un ave cazatalentos que trabaja a las órdenes de Reggie, buscando a jóvenes surfistas para que participen en los campeonatos y torneos que la nutria organiza. El sufrido Mikey es un ave de patas muy largas, perteneciente al orden Charadriiformes y muy probablemente a la familia Scolopacidae. A la especie no he conseguido llegar.

Mikey

Un ave de la familia Scolopacidae

- El vehículo que Mikey utiliza para viajar por todo el mundo, surcando los océanos, es una enorme ballena, que no aparece nunca entera en la película, pero que por la forma que se ve en este perfil podría ser un cachalote, Physeter macrocephalus. Pertenecen al orden de los Cetáceos y al suborden de los Odontocetos.

El barco-ballena

Physeter macrocephalus

- En la foto donde aparece el padre de Cody, se puede ver otro enorme y feroz Cetáceo, enemigo declarado de los pingüinos y que también aparecía en Happy feet intentando devorar a los protagonistas. Hablamos del letal depredador Orcinus orca, la orca, perteneciente a la familia de los Delfínidos.

La orca que devoró al padre de Cody

Urcinus orca

- Aparece también en la misma imagen un pez que el padre de Cody sostiene en su aleta izquierda y que muestra a la cámara orgulloso, es un enorme atún, género Thunus, al que ya se estaba imaginando en su paladar, sin saber el triste destino que le esperaba...

- Otro pez que aparece en la película es un tiburón blanco, Carcharodon carcharias enganchado en la cola de un pingüino en las costas de Brasil. Los tiburones blancos son peces de la clase Condrictios y subclase Elasmobranquios.

Tiburón blanco

Carcharodon carcharias

- En esta escena se ven unas aves sobrevolando a Joe, que son gaviotas, que, debido al poco detalle con el que se observan, no puedo determinar su especie. Las gaviotas pertenecen a la familia Laridae dentro del orden Charadriiformes.

Gaviotas

Larus sp.

Todos los anteriores son vertebrados, pero también tenemos muestras de algunos invertebrados en la película:

- Destaca el flotador salvavidas de Lani, que es un calamar vivo de color rojo y con unos enormes y expresivos ojazos. Los calamares son moluscos Cefalópodos

El calamar-salvavidas

Cefalópodos

Un salvavidas

- Y como no mencionar aquí a Ivan, el erizo rojo de mar causante del pinchazo que recibe Cody en su pata y de los dolores que esto le supone. Menos mal que estában ahí Big Z y Lani para curarlo. En la entrevista que le hacen, Ivan se queja de todas las espinas que tiene rota por culpa de los pinchazos que se llevan otros. Los erizos de mar pertenecen al filum Equinodermos y al orden Echinoides. La especie más común es el Paracentrotus lividus, aunque el erizo de fuego es el Asthenosoma varium. Isidro propone en los comentarios que lo incluyamos en el género Diadema.

Iván, el erizo rojo de fuego

Asthenosoma varium

- A modo de megáfono, Reggie utiliza la concha de un molusco gasterópodo.

La concha-megáfono

Dos gasterópodos

- El collar en memoria de Big Z que Cody lleva al cuello es una concha de molusco bivalvo, como las vieiras de los peregrinos del Camino de Santiago.

El collar de Cody

---------------

ENTRADA REVISADA EN AGOSTO DE 2009 Y OCTUBRE DE 2010

NUBE DE ETIQUETAS

animales (226) blog (65) pelicula (57) anatomía (55) animación (55) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (42) ciencia (42) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (34) comic (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (21) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) educación (8) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)