sábado, 21 de junio de 2008

LLEGÓ EL VERANO

Como podemos deducir por la calidez de las imágenes hoy entra el verano (¡por fin!) y yo en Almería, encerrado en una habitación de hotel, rodeado literalmente de apuntes y temas, a las puertas de mi examen teórico de oposición... (como podréis imaginar esta es una entrada programada). En fin a ver si termino ya y puedo disfrutar de la maravillosa época estival. ¡Feliz Solsticio de Verano a todos!

Las imágenes son de los deviantartistas Chibiniko, Gwarf y Vikifloki.

martes, 17 de junio de 2008

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Este día fue designado, en 1994, por la Asamblea General de Naciones Unidas. Así que como tengo muy poco tiempo me voy a limitar a poner aquí las palabras que le ha dedicado el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a la conmemoración de este día:

"Renovemos nuestro compromiso para invertir la degradación de la tierra y la desertificación. Velemos por que la estrategia decenal adoptada el año pasado en Madrid cuente con el apoyo que necesita y se aplique plenamente. En este Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, consagrémonos de nuevo a esa misión. "
Secretario General, Ban Ki-moon

Más información: Ecologistas en acción, Ecoportal y sobre todo en la web de Naciones Unidas.
Foto: © FAO/Ivo Balderi.

Echadle también un vistazo a este genial cartel encontrado colgado por el deviantartista Sempliok.

sábado, 14 de junio de 2008

IBIS EREMITA

La semana pasada nos sorprendía una agradable noticia en algunos informativos; seguramente fuera en las noticias de la 2, ya que no la he visto en otros informativos, pero bueno, algo es algo. Se trataba de que una pareja de Ibis eremita (Geronticus eremita) había anidado en libertad, en la provincia de Cádiz, después de que no se tuviera constancia de que este hecho ocurriera en España desde hace uno 500 años. A mi personalmente me dio alegría, aunque la verdad es que no soy demasiado optimista con respecto a los planes de recuperación de animales en peligro de extinción, (y creo que siendo realistas, muchas especies están condenadas a su desaparición, por muchos planes de recuperación que se intenten. Y pienso en el lince cuando digo estas palabras). Tampoco me supone un trauma que se extingan especies. Es un hecho que viene ocurriendo a lo largo de toda la historia de la vida en nuestro planeta y aunque no haya sido por causas humanas, es un hecho que tenemos que asumir.
Volviendo a los ibis, su presencia en el parque natural La Breña y Marismas de Barbate, nos puede servir de inspiración y de concienciación para que dejemos de contaminar, de perseguir, de destruir hábitats, de utilizar pesticidas agresivos, y en definitiva, de causar innumerables daños a nuestros lastimados entornos naturales.

"El ermitaño ha regresado de su escondite, ha salido de su agujero, para recordarnos el terrible daño que los humanos estamos haciendo a la Naturaleza. Para recordarnos el enorme daño que nos estamos produciendo nosotros mismos"
Carlos L.

Más información en Proyecto Eremita del Zoobotánico de Jerez y de la Junta de Andalucía, Portal de Medio Ambiente y Junta de Andalucia.

martes, 10 de junio de 2008

VitruBIO RELOADED

No me lo esperaba. La verdad es que fue una gran sorpresa cuando vi que mi recopilación de los homenajes del Hombre de Vitrubio de Da Vinci, fue una de las entradas más vistas en la historia de mi blog. Resulta que tuve más de 350 visitas a dicho post, en el mismo día de su publicación, ¡todo un record! Tengo que agradecerle a Biocomplex, de La soledad del excéntrico, que pusiera un enlace a VitruBIO en la web Meneame, desde la que llegaron muchísimas de las visitas. A partir de aquí, algunos de los comentarios que me habéis dejado en la entrada eran para elegir vuestro favorito entre las distintas versiones, y otros diciéndome otros homenajes vitrubianos que se me quedaron en el camino, así que he decidido realizar este segundo post para recopilar las nuevas imágenes que vosotros me habéis indicado y otras que yo he buscado. En Flickr encontré un filón y muchas de las que os dejo hoy son de dicha web.

La sombra de Mazinger Z de Vitruvio.
Vista en Giannisoldati.com.



Mazinger Z de Vitrubio.
Cartel de Expomanga 2008.


El hombre de Vitrubio de chocolate.
Vista en Flickr.


El hombre trajeado de Vitrubio.
De Vitruvian Woman en Flickr.


El logo de Vitrubio.
Vitrubio en blanco y negro.
Anatomía de Vitrubio.

El hombre de Vitrubio de cera
En el Museo de cera de la ciudad de México. De Anktsunamunh en Flickr.



Tatuaje del Homer de Vitrubio
En Clipset.net.



Iron Man de Vitrubio
De Jo74 en Flickr.


El logo de los quiroprácticos de Vitrubio.
Logotipo de Chirochicago Chiropractic. De Souldanse en Flickr.


El Copépodo de Vitrubio.
Logotipo de los Copepod Awards 2006 del genial blog de Rafa, Diario de un Copépodo.


El neón de Vitrubio.
De Lazyhickup en Flickr.


El albañil de Vitrubio.
De Erdaest2008 en Flickr.


El amanerado hombre de Vitrubio.
De Silentdragon en Flickr.

El escudo de piedra de Vitrubio.
En el escudo de una casa de Jaen. De Ferlomu en Flickr.

El diminuto y pixelado hombre de Vitrubio.
En el (feísimo, con perdón) escudo de una Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.


El hombre caído de Vitrubio.
De prof. Ildefonso en Flickr.



El osito de peluche de Vitrubio.
De Surfzone en Flickr.


El hombre de Vitrubio Cabeza de Vaca.
De Shakamilian en Flickr.


Chica de VIPtruvio.
De Animancia en Flickr.


Hombre de Vitrubio visto desde diferentes ángulos cuánticos y desde todos a la vez.
De Meriphilia Condenada en Flickr. (el nombre se lo ha puesto ella...).

Engranaje de Vitrubio.
Diseño en una camiseta. De ElDave en Flickr.


Los amantes de Vitrubio.
De Artelista.com.


Perezoso de Vitrubio.
De Wicked Studios en Flickr.


Transhumano de Vitrubio.
Me lo dejó biocomplex en otro comentario.

Un comentarista Anónimo me dejó esta otra.


Adán, el hombre de Vitrubio, con su hojita de parra.
Me lo dejó un Anónimo en un comentario.


¿Dónde está el hombre de Vitrubio?
De Untitledlab en Flickr.

Por cierto como en las búsquedas encuentro el nombre de Vitrubio tanto con B como con V, me he intentado informar pero no consigo una opinión concreta al respecto. Mis compañeros de instituto que dan asignaturas de letras y arte, coinciden casi todos en que la forma correcta es Vitrubio.

Más información sobre el hombre de vitrubio aquí, aquí, aquí y aquí.

domingo, 8 de junio de 2008

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

El Día Mundial de los Océanos se viene celebrando desde 1992, cada 8 de Junio, y fue instaurado por Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El lema este año es "Helping our climate/helping our ocean" y se hace especial incidencia en la protección de los arrecifes de coral.
Tenéis más información en la web The ocean project, y en The world ocean network. Como dicen en The ocean project:

¿Por qué debería yo celebrar el Día Mundial de los Océanos?
Porque, Los océanos del mundo:
Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos,
Nos proporcionan alimento,
Moderan nuestro clima,
Limpian el agua que tomamos,
Nos ofrecen una farmacopea de medicinas potenciales,
¡Proporcionan una inspiración sin límites!
Sin embargo, por demasiado tiempo, la sociedad ha considerado al océano equivocadamente como invulnerable.

Aquí tenéis una lista de sugerencias e ideas para celebrar este día.

Las imágenes que acompañan este post pertenecen, respectivamente, a los deviantartistas Kookplus2, Felicia-Val y Zilleniose.

jueves, 5 de junio de 2008

BIOCABULARIO (II)

SOSTENIBILIDAD GESTIÓN AMBIENTAL SEQUÍA ENFERMEDAD IMPACTO AMBIENTAL RECICLAR AGRICULTURA ECOLÓGICA DESERTIFICACIÓN BIOCOMBUSTIBLE RECURSO NATURAL HUELLA ECOLÓGICA CITES MEDIO AMBIENTE CUMBRE DE LA INVERSIÓN TÉRMICA BIORREMEDIACIÓN UNESCO GASES INVERNADERO RECURSOS RENOVABLES PLAGA BIODIVERSIDAD SERES VIVOS ENERGÍA ALTERNATIVA GOBIERNOS CONTAMINACIÓN HUMO COMBUSTIBLES FÓSILES GREENPEACE NATURALEZA BIOSFERA RAMSAR CARTA DE LA TIERRA DESERTIZACIÓN SOCIEDAD ECOCIDIO OMG CARTA DE AALBORG ECOLOGÍA RESIDUOS EFECTO INVERNADERO PROTOCOLO DE KIOTO INVESTIGACIÓN SALUD ECONOMÍA AGENDA 21 EXTINCIÓN ECOLOGISMO EDUCACIÓN AMBIENTAL REUTILIZAR AGUA POTABLE BIOGAS REDUCIR ATMÓSFERA LIXIVIADO BIODEGRADABLE WWF AGUA OZONO ONU ECOTASA LLUVIA ÁCIDA TRANSGÉNICO DIÓXIDO DE CARBONO OXÍGENO CAMBIO CLIMÁTICO BIOTA CONSERVACIÓN HÁBITAT ACUIFERO PRESERVACIÓN CLOROFLUOROCARBONOS CALENTAMIENTO GLOBAL BASURA RESPONSABILIDAD BIOMASA TIERRA



Más BIOCABULARIOS:

- BIOCABULARIO I

miércoles, 4 de junio de 2008

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Mañana 5 de Junio, se celebra el Día mundial del Medio Ambiente. Se viene haciendo desde el año 1972, en conmemoración de la conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Suecia ese año. El principal anfitrión en 2008 será Nueva Zelanda, y el lema sera “Dejar el hábito”, refiriéndose al intento de eliminar el uso del carbón en las economías y estilos de vida de muchos países, compañías y comunidades. Para ello se propone un cambio hacia formas más limpias y renovables de generación de electricidad y sistemas de transporte. Más información en la web de Naciones Unidas y en la Wikipedia.

Este post se encuadra dentro de la iniciativa de Javi, en su blog La aldea irreductible, llamada Postea en verde. Si pasáis por su blog, de camino también podríais echarle un vistazo a su Proyecto Aldea Global, donde encontraréis un montón de entradas relacionadas con el medio ambiente y la ecología.

Como colaboración, desde este humilde blog, mañana publicaré un Biocabulario dedicado a la Ecología y el medio ambiente.

lunes, 2 de junio de 2008

EVOLUCIÓN DE LOS VERTEBRADOS

Todos cometemos errores, no hay duda de que no somos perfectos, pero los que nos dedicamos a la docencia sabemos que los fallos en los libros de texto que manejan nuestros alumnos no son nada extraños, sino que abundan más de lo que deberían.


En mi instituto este año los alumnos de 1º de ESO utilizan el libro de Ciencias de la naturaleza correspondiente al proyecto Ánfora de la editorial Oxford Educación, una editorial que suele hacer buenos libros, bastante completos en cuanto a contenidos y con actividades adecuadas a distintos niveles (de ampliación y de refuerzo) y que ya he manejado en otros cursos. No quiero decir que el libro al que me refiero sea un mal libro, todo lo contrario, es una de las editoriales que, en mi opinión, MEJORES LIBROS PUBLICA, pero si que hay que reconocer que tiene algunos fallitos que se podrían haber solucionado haciendo una revisión previa a su publicación. Los fallos normalmente tienen que ver más con las imágenes que con los textos a los que acompañan y ese es el caso concreto al que me refiero.

En este esquema simplificado sobre la evolución de los vertebrados vemos como los anfibios aparecen a partir de los peces, los reptiles a partir de los anfibios y las aves a partir de los reptiles; el fallo está en los mamíferos, que según el ESQUEMA EQUIVOCADO aparecieron a partir de los anfibios, cuando los estudios paleontológicos, bioquímicos y de hibridación (tanto de proteínas como de ADN) indican que este grupo de vertebrados apareció a partir de un grupo de reptiles.


La correcta historia evolutiva de los vertebrados la podríamos resumir, brevemente, de la siguiente forma:

Posiblemente en el Cámbrico, surgieron las formas más primitivas de Cordados, junto a los precursores de Equinodermos y Hemicordados. A partir de formas primitivas de organismos sésiles parecidos a los actuales Tunicados, aparecieron diferentes líneas evolutivas que llevaban a Urocordados, Cefalocordados y Vertebrados.Durante el Ordovícico aparecieron los Ostracodermos, una clase de peces Agnatos, actualmente extintos, que dieron lugar a una línea evolutiva de Agnatos que ha llegado hasta nuestros días (míxines y lampreas). A partir de los primitivos peces sin mandíbula aparecen los primeros mandibulados, los Placodermos, durante el Silúrico, grupo a partir del cual se produjo una extraordinaria radiación que dio lugar a una gran variedad de organismos pisciformes. Un grupo de Peces pulmonados los Crosopterigios, fueron los que dieron el salto a tierra firme durante el Devónico, apareciendo los primeros Anfibios. En el Carbonífero, aparecieron los primeros Reptiles, los Cotilosaurios, a partir de anfibios urodelos. La independencia del medio acuático se debió gracias a varias innovaciones adaptativas entre las que destaca la aparición del huevo amniota. Así los reptiles se constituyeron como el grupo dominante durante todo el Mesozoico. A partir del Triásico surgen los primeros Mamíferos a partir de los reptiles Terápsidos y entre el Triásico y el Jurásico aparecen las primeras Aves a partir de reptiles Saurisquios. Al final del Mesozoico, tras la extinción de los grandes reptiles, los mamíferos y las aves llevan a cabo una gran expansión para constituirse en los vertebrados dominantes en nuestro planeta hasta la actualidad.

Fuentes:
Storer. Zoología general. Ed Omega.
Young. La vida de los vertebrados. Ed. Omega.
Ziswiler. Zoología especial de vertebrados. Ed. Omega.
Wikipedia.
Vertebrates zoology.
Botanical-online.

domingo, 1 de junio de 2008

ESTADÍSTICAS. MAYO 2008

En el resumen de estadísticas (Ecoestadistica.com) de este mes de Mayo no puedo dejar de comentar que la tendencia al crecimiento de las visitas al blog se sigue manteniendo, y además gracias a algunos colegas blogueros el aumento ha sido todavía más significativo, ya que gracias a sus aportaciones, comentarios, enlaces, menciones, entrevistas... este mes ¡hemos superado la barrera de las 2500 visitas! lo cual es todo un record para este blog. En total en este mes he recibido 2846 visitas de 2607 visitantes distintos, y se han visto 3583 páginas de mi blog, ¡Gracias a todos una vez más!


Y ahora sin más dilación os dejo con el Top 10 que inaguré el mes pasado, y que a partir de ahora colocaré en orden decreciente, desde el numero 10 al 1 (para darle emoción y esas cosas, jejeje):

- En el número 10: Donde termina la espalda, el post que escribí en Febrero con el motivo del el Big Culo Day que propuso Jotacé.

- En el número 9: Las estadísticas de Diciembre del año pasado.

- En el número 8: El genial curso de andaluz. Por cierto, creo que hace unos días entrevistaron a su protagonista en Buenafuente y me han dicho que hay más vídeos del curso, así que tendré que buscarlos.

- En el número 7: Los animalillos de las películas de animación (XIII). Bichos, que entran por primera vez en el ranking. Por cierto en la barra lateral he agrupado los enlaces a todos los post dedicados a Los animalillos de... para que queden todos juntitos.

- En el número 6: Los peluches patógenos, que siguen siendo comentados de vez en cuando en algunos otros blogs.

- En el número 5: Los Simpson en la red, que bajan desde el número 4 del mes anterior.

- En el número 4: Las maquetas del Sistema Solar, que me constan están sirviendo de referencia a otros profesores y alumnos para elaborar materiales parecidos.

- En el número 3: Todos los archivos de Marzo de este año, mes en el que fui bastante prolifico en la creación de post, pero que he superado ahora en Mayo.

- En el número 2: Los animalillos de las películas de animación (IV). Madagacar, que se mantienen en el puesto por cuarto mes consecutivo.

- Y en el número 1 y batiendo todos los records absolutos en la breve historia de este blog, VitruBIO, que recibió más de 590 visitas y que por ese motivo se merece un nuevo post con más imágenes nuevas y donde contaré el porqué del éxito de esta entrada; lo publicaré en breve.


Y como no mencionar a mis amigos-compañeros-blogueros, que desde sus blogs me envían lectores, gracias a los enlaces a La ciencia de la vida. Este més quiero mencionar especialmente a Biocomplex, al que debo el éxito del post de VitruBIO; a Javi, que con sus innovadoras ideas de intercambio de entradas (...y más), también me envió un buen número de lectores; A Eugenio Manuel, que consiguió que supierais un poquito más de mí gracias a su entrevista; y a mi amigo David con su emergente blog acuático. Y por supuesto, como siempre a todos los demás: Inu, Alberto, Tiwanacu, Javi, José Luis, Jotacé, Illuminatus, Eduardo Robredo, El magnífico, Yogur, Margarita, Ceprio, Alfie, Miguel Ángel Sabadell, Rafa copépodo, Koolasuchus, Carlos, Karme, Ñita, Doser, Bego, Germán, Mario, Pena, Ser, Dylan y Linx, añadiéndose también este mes Iñaki, Eduardo, Concepción, =V= y Anabel, y los blogs colectivos de profesores Bichosrocas, Cienciesenelbroch, Bigpenyagolosa, GGAIesleliana y BioGeo.


En cuanto a las frases clave usadas para buscar algo que han acabado en mi blog, destacan:

-"Biografía de Carlos Newton". ¿Qué descubrió, la evolución de la gravedad? ;)

-"Factor curativo del cangrejo ermitaño". ¡Aja! Alguien está intentado descubrir los secretos de la alimentación de Lobezno...

-"Lagarto sevilla jackson". Supongo que querían encontrar un vídeo del cantante de los Mojinos escozios, en la serie V, bailando el Thriller...

-"Aceituna y anchoa de Ramón". Se busca aceituna perdida, es muy obediente y está rellena con una anchoa, preguntar por Ramón. Se compensará.

-"Carlos Lobato Masa". ¡Qué curiosos, quieren saber si estoy gordito! ¿o es qué se creen que soy piloto de Ferrari?

-"Carlos Lobato rebelión de la sangre". ¡Adelante mis valientes eritrocitos, transportad más oxígeno! ¡Qué no decaiga el sistema inmune!

- "Copepodo nervión" No sabía que fueras sevillista, Rafa... jejejeje ;)

- " La creación de la vida según la ciensia". No mezclemos, no mezclemos...

- "¿Cuáles son los sintomas si mi bebe comió yogur caducado?". Hay que mirar las fechas que después vienen los llantos...

- "¿Qué es una aurora buruaga?". ¿Aurora buruaga?...

NUBE DE ETIQUETAS

animales (224) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (41) ciencia (41) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (32) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) cómics (23) insectos (21) dibujo (20) dinosaurios (20) música (19) viñetas (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) educación (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)