miércoles, 30 de julio de 2008

BIOCABULARIO ESPECIAL (VI)

EXAMEN ESFUERZO APUNTES BIOLOGÍA SUFRIMIENTO TRIBUNAL FOLIOS GEOLOGÍA SUDOR ESTUDIAR TEMARIO LEGISLACIÓN BAREMO OPORTUNIDAD PERSEVERANCIA BUROCRACIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SECUNDARIA PLAZAS 008 UNIDADES LISTAS PUNTUACIÓN FÍSICA DECRETOS VOCAL ENSEÑANZA DEFINITIVA PUBLICACIONES QUÍMICA LEYES CONCENTRACIÓN SUERTE FOTOCOPIAS NERVIOS ASIGNACIÓN RECLAMACIÓN APELLIDOS ALEGRÍA CURSOS SEMINARIOS PUNTUACIÓN 590 SINDICATOS NOMBRE OPOSITOR PROVISIONAL COMISIÓN CALENDARIO LISTADO ANEXO NOTAS PAPELEO PRESIDENTE AZAR DNI DOCUMENTOS INTERINO BORRADOR CONVOCATORIA IMPRESO PREVISIÓN INSTANCIA VACANTES PROFESOR

Otros biocabularios:

sábado, 26 de julio de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XVI). BUSCANDO A NEMO (FINDING NEMO).

ENTRADA REVISADA EN AGOSTO DE 2009 Y OCTUBRE DE 2010
---------------
Hace ya algún tiempo que quería hacer el post de los pececillos de esta preciosa película de Disney Pixar, que a más de uno nos hizo llorar... Pero tengo que reconocer que tenía miedo, puesto que enfrentarse con la multitudinaria fauna acuática de Buscando a Nemo (Finding Nemo), acostumbrado a manejarme mejor con los animalillos terrestres, no me parecía una tarea fácil; pero poco a poco lo conseguí, buscando aquí y allá creo que he conseguido averiguar la mayoría de las especies que pueblan los bellos paisajes submarinos de esta inolvidable película. Vamos allá pues:

Carteles de la película

Los protagonistas

- Los protagonistas de la película son el sufrido, sobreprotector y agorafóbico padre Marlin y su valiente hijo Nemo (y la difunta mamá de este, Coral), que son peces payaso, Anphiprion ocellaris o Anphiprion percula. Son peces de la clase Actinopterigios, orden Perciformes y familia Pomacéntridos. Más información en Fishbase.


Nemo

Marlin

Nemo y su padre

Anphiprion ocellaris

En la realidad, Coral, por ser hembra, debería ser unas dos veces mayor que Marlin, puesto que los peces payasos presentan este tipo de dimorfismo sexual. Más en The other side.

Dimorfismo sexual

- La familia de Nemo vive manteniendo una relación simbiótica con la especie de anémona de mar Heteractis magnifica, un Cnidario de la clase Antozoos, orden Actiniaria y familia Stichodactylidos.

La anémona que sirve de hogar a Nemo

Heteractis magnifica

- Dory, coprotagonista junto a Marlin, que le ayudará en la busqueda del pequeño perdido, en la medida de lo posible, pese a sus perdidas de memoria a corto plazo es un Paracanthurus hepatus, perteneciente a la misma clase y orden que los peces payasos pero enmarcado en la familia Acantúridos. Más en Fishbase.



Dory



Paracanthurus hepatus

Los habitantes del barrio del arrecife de coral donde viven Nemo y su padre son:
- Mr. Ray (o Maestro Raya), el maestro de Ciencias de Nemo, que es una raya águila, Aetobatus narinari, un bello Elasmobranquio, del orden Rayiformes y familia Myliobatidae.


Mr. Ray


Aetobatus narinari

Cuando canta su canción titulada "Let´s name the species" (Vamos a nombrar las especies) dice una serie de nombres los cuales no se refieren a especies: Poríferos, Celentereos (Cnidarios), Ctenóforos, Briozoos, Artrópodos, Equinodermos, y Cordados son todos Filos (Phylum). Hidrozoos, Escifozoos, y Antozoos son Clases del Filo Cnidarios, y Gasterópodos es una Clase del Filo Moluscos. Aquí os dejo la canción:

"Oh, let's name the species, the species, the species. Let's name the species
that live in the sea. (...) There's porifera, coelenterata, hydrozoa, scyphozoa, anthozoa, ctenophora, bryozoas, three! Gastropoda, arthropoda, echinoderma, and some fish like you and me. Come on, sing with me. Oh...!"


El maestro Raya y sus alumnos


Los alumnos atentos a la enseñanza del maestro


En este fotograma el Maestro dice: "Ohhhh! Una cianobacteria estromatolítica, un ecosistema entero dentro de una partícula infinitesimal..."


- Tad y su padre, Bill, son peces mariposa de la especie Forcipiger flavissimus, un Perciforme de la familia de los Chaetodóntidos.


Tad



Forcipiger flavissimus

- Pearl y su padre, Tad, los pulpitos rosas con aspecto de chicle y con 'orejitas' , son Opisthoteuthis californiana, un extraño Molusco Cefalópodo, del orden Octópodos y familia Opisthoteutidae, o pulpos paraguas.


Pearl



Opisthoteuthis californiana

- Sheldon y su padre Bob, son caballitos de mar, probablemente de una de las especies más comunes, Hippocampus hippocampus. Los caballitos son peces del orden Syngnatiformes y de la familia Syngnatidae.



Sheldon



Hippocampus hippocampus


Aquí podéis ver a los tres padres...


... y a los tres hijos

En la pecera del dentista en la que acaba Nemo, después de ser capturado, conviven un grupo muy peculiar formado por los siguientes individuos:

Los habitantes de la pecera

- Gill, el lider del grupo, que es un Ídolo moro o Zanclus cornutus, un bello pez marino de la familia Zanclidae. Estos espectaculares peces son una de las especies de peces más emblemáticas de los arrecifes de coral.


Gill y Nemo


Gill


Zanclus cornutus

- Bloat, que es un pez erizo, Diodon holocanthus, también llamado pez-globo espinoso. Estos curiosos animales pertenecen al orden de los Tetraodóntiformes y a la familia Diodóntidos. Como la mayoría ya sabéis, utilizan un curioso sistema de defensa que consiste en aumentar varias veces su tamaño para asustar a sus depredadores. Y por si esto no fuera suficiente y alguien se atreve a devorarlo, puede resultar mortal, puesto que se envenenaría con una potente neurotoxina que e encuentra en su hígado, la tetrodotoxina. Más en Fishbase.



Bloat



Diodon holocanthus

- Gurgle, es un pequeño Granma loreto, también llamado pez abuela real, perteneciente a la familia Granmátidos. Más en Fishbase.



Gurgle


Granma loreto

- Peach, es una estrella de mar, un tipo de invertebrados Equinodermos, de la clase Asteroideos. La especie no he podido determinarla, aunque podría ser una Anthenea crassa.



Peach


Anthenea crassa

- Deb y su hermana imaginaria (su propio reflejo en el acuario) a la que llama Flo, es un pez damisela, concretamente Dascyllus melanurus o Dascyllus aruanus, de la familia Pomacéntridos.


Deb



Dascyllus melanurus

- Jacques, es un Lysmata amboinensis o camarón limpiador del Pacífico. Estos invertebrados Crustáceos, pertenecen a la clase Malacostráceos, orden Decápodos y familia Hipolytidos.


Jacques


Lysmata amboinensis

- Bubbles (o Burbujas), es un Zebrasoma flavescens o zebrasoma amarillo, un precioso pez de la misma familia que Dory, los Acantúridos.


Bubbles


Zebrasoma flavescens

- Chuckles (o Risitas) era el pez que Darla, la sobrina del dentista tenía en el interior de la bolsa de plástico, en la foto que hay en la consulta. El pobre murió por las sacudidas que le propinó Darla. Podría ser un carpín dorado o Carassius auratus, un pequeño pez del orden Cipriniformes y familia Ciprínidos.


Chuckles


Carassius auratus

Los malos de la película son:

- La Barracuda, que aparece al principio devorando a la desgraciada Coral y a toda su puesta, excepto el huevo del que saldrá Nemo. Las barracudas son unos voraces carnívoros pertenecientes al género Sphyraena, que no dudan en atacar (incluso a los submarinistas). Aparte de muy voraces y agresivos, son muy ágiles y rápidos, lo que los convierte en unos tremendos depredadores. Son los únicos representantes de la familia Sphyraénidos.


Barracuda



Sphyraena sp.

- El terrible y feo pez abisal, con el que se encuentra Dory en la oscuridad de la fosa oceánica, es un Chauliodus macouni, un pez perteneciente al orden Stomiiformes y familia Stomiidae. También se le conoce como pez víbora.


Un terrible pez abisal




Chauliodus macouni

- Bruce, el tiburón vegetariano, es un gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias. Es un pez Condrictio, del orden Lamniformes y la familia Lámnidos.


Bruce



Carcharodon carcharias

- Anchor (o Ancla) es un tiburón cabeza-de-martillo, o simplemente, un pez martillo, facilmente reconocibles por las prolongaciones laterales de su cabeza, al final de las cuales se sitúan sus ojos. La especie probablemente sea Sphyrna zygaena, el tiburón martillo cruz, que son unos peces Condrictios, del orden Carchariniformes y familia Sphyrnidos.


Anchor


Sphyrna zygaena

- Chum, el tiburón mako o marrajo, Isurus oxyrinchus, perteneciente a la familia de los Lámnidos, como el gran tiburón blanco.


Chum


Isurus oxyrinchus


Los tres tiburones

Otros animalitos que aparecen entre tan variada fauna son:

- Crush y Squirt (o Chiqui), que son padre e hijo, y toda su fanilia son tortugas marinas, posiblemente de la especie Chelonia mydas, o tortuga verde marina. Son Reptiles, del orden Testudines, familia Cheloniidae.


Crush y Squirt



Chelonia mydas

- Nigel, el pelícano, amigo de los habitantes de la pecera y Gerald el pelícano que 'se come' a Dory y Marlin, son Pelecanus occidentalis o pelícanos pardos. Son Aves, del orden de los Pelecaniformes, familia Pelecánidos. En la realidad los pelícanos pardos no habitan en Australia, los pelícanos australianos pertenecen a la especie Pelecanus conspicillatus, que como podéis observar, si pincháis en su enlace, poco se parecen a Nigel y los demás pelícanos de la película.


Nigel


Pelecanus occidentalis

- Las gaviotas, que posan estilo 'Los pájaros' de Hitchcock, y no paran de decir ¡Mío! ¡Mío!... son Larus pacificus o gaviotas del Pacífico, aves Charadriiformes de la familia de los Láridos.



Las gaviotas al acecho


Larus pacificus

- Blenny, es un pequeño pez "amigo" de Anchor, cuyo nombre hace referencia a los 'blennies', un amplio grupo de peces entre los que se encuentran los Blénidos; posiblemente sea un Ecsenius midas. Genial su aparición al final de los títulos de créditos (jejeje).


Blenny



Ecsenius midas

- El banco de peces plateados de formas cambiantes que ayudan a Marlin y Dori a dirigirse a Sidney son Monodactylus argenteus o peces ángel malayos, Perciformes de la familia Monodactílidos.


El banco de peces


Monodactylus argenteus

- Marlin y Dory se encuentran también con una gran concentración de medusas, unos primitivos invertebrados que pertenecen al filum Cnidarios, y a la clase Escifozoos. Este tipo de medusas han reducido al mínimo su fase de pólipo, viviendo casí todo su ciclo vital en su forma medusoide. Una de las especies más comunes es la Aurelia aurita, aunque, posiblemente la representada en la película, podría ser del género Pelagia (Sugerencia de Isidro en los comentarios).



Marlin y Dory entre las medusas



Aurelia aurita


Pelagia noctiluca

- La ballena que los 'ayuda' a llegar al puerto de Sidney, es una ballena azul o Balaenoptera musculus, un Mamífero marino, del orden de los Cetáceos, suborden Misticetos y familia Balaenoptéridos. Por cierto, la boca y el sistema digéstivo de las ballenas no están conectados con el respiratorio, por lo que en la realidad, Marlin y Dory no podrían haber escapado de su interior.


La enorme ballena


Balaenoptera musculus

- En los tubos de desagüe submarino viven dos cangrejos marinos, de especie sin determinar, que son invertebrados Artrópodos Crustáceos de la clase Malacostráceos y orden Decápodos. Ver vídeo en YouTube.


Cangrejos



Decápodos

- También hacen una pequeña intervención unas langostas, concretamente de la especie Homarus americanus, que al igual que los cangrejos, también son Decápodos, pero de la familia Nephropiidae.


Langostas


Homarus americanus

- El pez al que le salen las crías de la boca, puede ser un mero, existe una especie que habita en los arrecifes, que es el mero gigante o mero australiano. La especie es Epinephelus lanceolatus, y pertenece a la familia de los Serránidos, subfamilia Epinephelinae.



Un mero con sus pequeños en la boca



Epinephelus lanceolatus

- Este pobre lenguado, sufre las travesuras de los pequeñajos que se esconden tras su cara ventral, donde no tiene ojos y por tanto no puede verlos. (ver su evolución en Paleofreak). Los lenguados pertenecen al orden Pleuronectiformes y familia Soleidos. Una de las especies más comunes es Solea solea. Es interesante comentar, como sugiere Isidro, que estos peces nunca nadan en posición vertical, sino con el lado que tiene los ojos hacia arriba y el otro hacia abajo.



Los pequeños divirtiéndose a costa del pobre lenguado


Solea solea

- Entre estos peces que están en una especie de guardería con atracciones, como camas elásticas de "esponja", encontramos una mamá pez loro y sus crías, probablemente de la especie Scarus ghobban. Los peces loros pertenecen a la familia Escáridos. Los peces de color violeta que están al lado no he conseguido determinarlos, si algún experto tiene alguna idea...


Peces loro


Scarus ghobban

- Aparece también un cangrejo ermitaño que va tranquilamente paseando con su flamante concha, cuando dos traviesos peces se la quitan de repente. Los ermitaños pertenecen a la superfamilia Paguroidea, dentro de los Crustáceos Decápodos. El pequeñin verde seguramente también sea otro ermitaño. En cuanto a los peces, el azul y amarillo podría ser un Symphysodon discus, de la familia de los Cíclidos.



Cangrejos ermitaños


Pagurus sp.


Symphysodon discus

- Los peces que aparecen al lado de la pequeña tortuga son algún tipo de atún, unos Escómbridos pertenecientes al género Thunnus (atunes) o al género Sarda (bonitos).


¿Atunes o bonitos?


Thunnus sp.


Sarda sp.

- Aparecen batiéndose a duelo mientras hablan un par de peces espada. Estos majestuosos peces pertenecen a la especie Xiphias gladius, y son Perciformes de la familia Xiphiidae. No se aprecian bien las marcas que tienen en los costados, pero de ser así, estaríamos hablando de la especie Makaira nigricans. (Gracias Isidro).


Duelo de peces espada


Xiphias gladius


Makaira nigricans


- No podían faltar, aunque aparecen muy brevemente, un par de delfines, que perfectamente podrían ser Tursiops truncatus o delfines mulares. Son Cetáceos pertenecientes a la familia Delphinidae.


Delfines


Tursiops truncatus

Los humanos que aparecen en la película son:


- Philip Sherman, el dentista australiano.

- Darla Sherman, la terrorífica sobrina del dentista.

Y como despedida, una frase del Maestro Raya:

"¡Vamos allá! ¡Próxima parada, el conocimiento!"

---------------
ENTRADA REVISADA EN AGOSTO DE 2009 Y OCTUBRE DE 2010

NUBE DE ETIQUETAS

animales (225) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (41) ciencia (41) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) comic (33) series (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (21) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) educación (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)