lunes, 29 de diciembre de 2008

OTRO CUENTO PARA HOY

El día 25 os dejé una bella fabula protagonizada por los bichitos de Minuscule, que tanto nos gustan y hoy os dejo otro precioso cuentecito en forma de vídeo, protagonizado esta vez por dos mosquitos. Qué sirva esta entrada para despedir este 2008 que se nos va y para desearos a todos los que pasáis por La Ciencia de la Vida un buen año 2009, así que ahora a disfrutar con la familia y los amigos de los estos días de reunión y a no cometer muchos excesos.



¡¡¡FELIZ FINAL DE AÑO PARA TODOS!!!

------------------------
Entradas relacionadas:

- Un cuento para hoy.
- Minuscule.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¿LA NASA CONFIRMARÁ EN BREVE LOS INDICIOS DE VIDA EN MARTE?

ACTUALIZACIÓN 29-12-08, 00:12. Como es evidente, todo este post ha sido una pequeña broma. ;)

Hay que ser cautos, puesto que es un tema bastante controvertido, pero no podemos dejar de hacernos eco de la noticia. Parece ser que a raíz de las próximas intenciones de la NASA con respecto al Planeta Rojo (Ver noticias sobre ciencia espacial en el Museo de la Ciencia), se han filtrado ciertas informaciones e imágenes según las cuales, la NASA estaría preparada para dar un bombazo informativo de un momento a otro, con respecto a los descubrimientos llevados a cabo por las últimas sondas enviadas a Marte. El caso es que se han filtrado y difundido por la red unos gráficos sobre interpretaciones llevadas a cabo por científicos de la NASA sobre como pudieron ser algunos de los posibles habitantes de nuestro planeta vecino y no dejan de ser asombrosos.
Resulta que hace unos 900 millones de año, existieron en Marte, unos seres parecidos a algunos de nuestros invertebrados actuales, pero de un tamaño descomunal. El hallazgo de confirmarse oficialmente por la NASA, sería una de las noticias más importantes de los últimos tiempos, puesto que hasta ahora solo había indicios de vida microscópica . El descubrimiento de restos fósiles de organismos más complejos (muy pocos y dispersos) supone un cambio en las investigaciones llevadas a cabo en el Planeta Rojo.  Aquí os dejo los gráficos comparativos con el tamaño de un humano medio, para que alucinéis:

Y ahora una pregunta ¿Si hace 900 millones de años existieron en Marte seres de un tamaño considerable, porqué hay tan pocas evidencias de su existencia? ¿Por qué todavía no hemos encontrado seres vivos "vivos" en Marte?
Yo no sé vosotros, pero yo creo que pronto tendremos noticias que revolucionarán las investigaciones espaciales y las posibilidades futuras de colonización de Marte...

ACTUALIZACIÓN 12:47. Más información en Elysium506, Wis Physics y Sonicando.

------------

Fuentes:
- NASA.
- European Space Agency.
- Marsanomalyresearch.
- Wikipedia.
- NASA Mars Exploration.
- Ciencia@NASA.
- NASA.GOV.
- Museo de la Ciencia.

sábado, 27 de diciembre de 2008

ARTE & ZOOLOGÍA (I). CARACAL

Me encantaron las imágenes que nos enseñó hace unos días el amigo Irreductible en su Naturaleza asombrosa, y me hizo recordar otras épocas, cuando era más pequeño y ya me fascinaban los animales. Se trata de un felino bastante desconocido todavía en la actualidad, el caracal, debido a sus hábitos nocturnos y su carácter huidizo. Antiguamente era considerado un tipo de lince, (de hecho recuerdo de pequeño las ilustraciones de los distintos tipos de linces: lince ibérico, lince boreal y lince caracal). Hoy en día se sabe que ya no está tan emparentado con los linces y se incluye en su propio género, habiendo pasado su nombre científico de Linx caracal a Caracal caracal.
Aquí os dejo algunas bellas ilustraciones de los grandes artistas anónimos que se encuentran en Deviantart:





--------------------------------

Entradas relacionadas:
- Aves de Frederick Pallinger .

jueves, 25 de diciembre de 2008

UN CUENTO PARA HOY

Como hoy mucha gente está celebrando la navidad con su familia y sus amigos, desde la Ciencia de la Vida no queríamos dejar de felicitar las fiesta, aunque ya hace unos días deseábamos un feliz Solsticio de invierno. Así que os dejo un divertido vídeo de los artrópodos de Minuscule, de los que ya hablé aquí, disfrutando a su manera de un día navideño.

¡¡¡FELICES BIOFIESTAS A TODOS!!!

martes, 23 de diciembre de 2008

PECES ANTIGUOS

Me encantan estos dibujitos que ilustraban antiguas obras manuscritas. Ya hemos visto alguno que otro en este blog, así que os traigo unas cuantas ilustraciones de peces con ese sabor añejo que tanto nos gusta. Estos extraños peces con sus inquietantes ojos y con sus bocas a veces retractiles, a veces sonrientes y a veces besuconas serían una buena opción para enmarcarlos y usarlos como cuadros para adornar el salón de una casa... jejejeje ;)


Más extraños peces en Bibliodissey.

domingo, 21 de diciembre de 2008

LLEGÓ EL INVIERNO

Hoy día 21 de Diciembre, a las 13:04, hora peninsular, (a la misma hora que se ha publicado este post) nos encontramos en el momento en el que el Sol alcanza una menor altura sobre el horizonte al mediodía, o más  conocido como Solsticio de invierno, o lo que es lo mismo, el cambio de estación, dejando atras el triste otoño y entrando en el frío invierno. Hoy es el día más corto del año y a partir de este momento comienzan a acortarse las noches y alargarse los días.


En esta fecha, las antiguas culturas romana y celta celebraban que los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre la oscuridad. Significaba el regreso de la luz. Así que sin más os dejo con nuestro amigo el invierno, para que disfrutéis jugando con la nieve (los que la tengáis a mano), o sentados al calor del hogar, para contar historias, ver la televisión, leer buenas lecturas, jugar con los pequeños de la casa, relajarse con un buen baño caliente, reunirse con la familia, disfrutar de cenas con los amigos...




¡Bienvenida sea la LUZ! 
¡Feliz Solsticio de invierno a todos!

Las imágenes son los artistas Vectorlatino, Kitakutikula, que se ha convertido ya en habitual cada vez que cambiamos de estación ;), Yiyoescobar y DnaTemjin.

sábado, 20 de diciembre de 2008

¡SE ARMÓ EL BELÉN! 2008

Si es que la costumbre y las tradiciones al final han podido conmigo... no he podido resistirme a recordar viejos tiempo, cuando estaba deseando que me dieran las vacaciones en el colegio para montar el belén en casa de mi abuela. Allí teníamos un montón de figuritas, sobre todo de animales (si, ya me encantaban desde pequeño...).

 En el belén había si acaso 6 o 7 figuritas humanas, María, José, el niño Jesús, los reyes, un pastor, una castañera y "el tío cagando", frente a decenas de representantes del reino animal, gallinas, gallos, pollitos, pavos, pavos reales, patos, cisnes, gansos, burros, mulas, caballos, potrillos, vacas, toros, becerritos, bueyes, cabras, cabras montesas, ovejas, corderitos, palomas, conejos, dromedarios... y alguna vez que otra se colaron leones, jirafas, cebras o cocodrilos...

El caso es que tras una intensa búsqueda, conseguí encontrar esas viejas figuritas de plásticos y me propuse montar el belén. Por suerte la mayoría de las figuras se pudieron aprovechar tras un pequeño lavado, aunque sólo seleccioné algunas de ellos para que vinieran bien con el belén que me proponía montar, aportando algunas otras figuras que tenía guardadas a buen recaudo, ya que les tengo mucho caríño porque están pintadas a mano con mucho amor y paciencia.

Así que sin más, os dejó unas fotillos para compartir con vosotros mi belén:

- Como en todo buen belén que se precie no pueden faltar la hierbita, el típico río de papel de plata (de orillo, que le llamamos aquí), con su correspondiente puente y con sus patitos:


- Tampoco me ha faltado un pozo, cerca del río, para que no les falte el agua a los aldeanos:


- También hay unas montañitas, con un molino y camellos en la lejanía:


- ¿Y qué me decís del campo de trigo, con el arado y todo?
- Los cerditos comiendo tranquilamente junto a una montaña de heno recién segado...
- Un carro lleno de leña y los conejitos en sus madrigueras:
- Paisajes con casitas, ovejas, arbolitos...

- Más conejos:


- Cerditos ibéricos:


- Palomas:


- Orcos y Uruks...

- Elfos y guerreros de Gondor...

- Héroes élficos como Légolas, reyes como Aragorn y pequeños hobbits como Frodo:

- Y enormes y fieros dragones:


Como habéis podido comprobar no falta ninguna de las típicas figuras que adornan cualquier portal de belén de los que se pueden ver en estas entrañables fiestas...

Para terminar aquí tenéis un par de panóramicas generales:
No faltan ni las lucecitas de colores eh! jejeje
¿Qué os ha parecido? ;)

viernes, 19 de diciembre de 2008

VIÑETAS ANIMALES (V) ¡QUE SUPERHÉROES MÁS MONOS! (II)

Vuelven los superhéroes-monos que tanto os gustaron en Viñetas animales (IV), a esta sección que intenta aunar biología y cómics a partes iguales. En el anterior capítulo pudimos ver a unos cuantos simios ejerciendo de Spiderman, Iron Man, Lobezno... en la nueva serie Marvel Apes. En este nuevo post veremos algunos ejemplos más de la simiesca fauna que ha invadido el universo Marvel.

- En esta primera imagen podemos ver a un pequeño supergrupo formado por Daredevil, The Punisher (el Castigador) y Viuda Negra.

Dos monos feos y una monada.

El primero podríamos bautizarlo como Apedevil y está representado por un chimpancé, aunque no es facil de distinguir por ejemplo de un bonobo debajo de esa mascara. Recordemos que el nombre específico del chimpancé es Pan troglodytes.
Pan troglodytes

El segundo individuo al que llamaremos The Apunisher, pare ser un Macaca nigra o macaco negro crestado, que es peculiar macaco que habita en Asia.
Macaca nigra

Y en tercer lugar aparece una hembra, que en este caso y basándome en la forma de la cara podría decir que es un orangután, Pongo pygmaeus, aunque en este caso, el dibujante habría cometido un error puesto que los orangutanes no tienen cola.
Pongo pygmaeus

- Y siguiendo con otras versiones simiescas de Daredevil podemos ver este otro dibujo, genial por cierto, en el que el Hombre-mono sin miedo está representado por un Macaca silenus, el macaco de cola de león.
¡Come plátano de Canarias!

Macaca silenus

- En esta otra imagen, Matt Murdock gana unos kilitos de más y es encarnado por un enorme Gorilla gorilla , patrullando por las noches como GorilaDevil. El dibujo es del estupendo dibujante Mike Wieringo, que por desgracia falleció hace poco tiempo.
"...Las manos hacia abajo, las manos hacia arriba...
 como los gorilas... uhh uhh uhh uhhh..."

Gorilla gorilla

- Y si Daredevil es un gorila, uno de sus peores enemigos Bullseye, también aparece representado por otro, en este boceto del mismo artista citado anteriormente.
Gorila Bullseye.

- También tenemos otra versión de Punisher, en la que está representado por un Alouatta caraya  o mono aullador de pelaje azabache. Fijaos que está armado a más no poder y dispara hasta con la cola...
Armado hasta los dientes.

Alouatta caraya

- Y en la siguientes imágenes, vemos a unos cuantos superhéroes, representados por chimpancés, Pan troglodytes, los primates más usados en esta serie. Son: Chimp Richards, alias Mr Fantastic; El increible Aphércules; Jennifer Walkers, alias Chimpanhulka; Chimpperion del Escuadrón Supremo.
"Ser mono o no ser mono,
 esa es la cuestión..."

¿En que piensan los chimpancés?
Hulka, la chimpancé verde.

"Mirad que chulo soy, 
vuelo como Supermán, 
con la mano pa'lante..." (Chimpperion dixit)

Pan troglodytes

- Y terminamos con muchos más chimpancés encarnados por el mutante Jamie Madrox alias el hombre multiple el "mono multiple". La imagen habla por si mismo del poder del lider de Factor X.
¿Dónde esta Wally?

Familia de chimpancés

Y aquí no termina esta historia, ¡Próximamente más!

Entradas relacionadas:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (226) blog (65) pelicula (57) anatomía (55) animación (55) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (42) ciencia (42) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) comic (33) series (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (21) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) educación (8) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)