domingo, 31 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Como pudistéis adivinar ayer por el Biocabulario, hoy se celebra el Día Mundial sin tabaco, una celebración que la OMS creó en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias.


El tabaco es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario y tenemos que recordar que el tabaquismo es una enfermedad y por lo tanto hay que atenderla como tal. El lema de este año es:

TABACO: Rompamos la red que lo promociona.
LA INDUSTRIA TABAQUERA TE ATRAPA JOVEN.

Cartel chica.
Cartel chico.

Más información en:

- OMS.
- OMS (en inglés).
Ministerio de Sanidad.
- Ministerio de Sanidad 2.
- Wikipedia.

---------------------
Entradas relacionadas:

- Día Mundial sin tabaco 2008.

sábado, 30 de mayo de 2009

BIOCABULARIO (X)

EPOC BRONQUITIS AMONIACO CIGARRO NICOTINA CAMPAÑA CÁNCER DE PULMÓN FORMALDEHÍDO ALQUITRÁN BRONQUIECTASIAS NÍQUEL TOLERANCIA BENZOPIRENOS TABAQUISMO POLONIO BENCENO OMS ADICCIÓN FUMAR MONÓXIDO DE CARBONO HIDRAZIDA DROGA LEGAL DEPENDENCIA PROHIBIDO FUMAR SÍNDROME DE ABSTINENCIA NITROSAMINAS FUMADOR PASIVO PURO MORBIMORTALIDAD LIAR HUMO ENFISEMA PULMONAR CARCINÓGENO AMINOBIFENOL LEY ANTITABACO DIÓXIDO DE CARBONO ENFERMEDAD CIGARRILLO ANILINA EXPECTORACIÓN SALUD CADMIO PIPA TOS APNEA OBSTRUCTIVA ACROLEÍNA ÓXIDO NÍTRICO FIBROSIS PULMONAR ARRUGAS COLILLA FUMADOR PASIVO BRONQUIOLITIS OBLITERANTE PUBLICIDAD ENGAÑOSA FILTRO




----------------------

Entradas relacionadas:

Biocabularios:

Geocabularios:

jueves, 28 de mayo de 2009

SCIENCE PAPA

Science Papa es el título de un nuevo videojuego que saldrá para Wii y DS, en el que los usuarios de las consolas de Nintendo, tendrán que meterse en el papel de un científico con la apariencia de Einstein.

¡¿Es un superhéroe?! ¡¡No, es un científico!!

Parece un título bastante curioso , divertido y a la vez didáctico, habrá que echarle un vistazo y comprobar que experimentos químicos o físicos y prácticas biológicas o geológicas incluye, para hacer un comentario más a fondo. Sobra decir que si alguien lo prueba que avise y cuente que tal es, y lo reseñaré de nuevo. Os dejo unas cuantas capturas del juego, pero si queréis ver más entrad aquí.

¿¿Explotará??
Eso debe picar...

-------------
Vía: PixFans  |  Vía: GoNintendo

------------
Entradas relacionadas:

- Spore, ¿evolución?
- Sonic the hedgehog (No sólo es un personaje de videojegos).
- Tablas periódicas de los videojuegos.

martes, 26 de mayo de 2009

LOS DIBUJOS DE OSCAR VILCA

Lo descubrí en el blog de mi amigo Fredy, y es una estupenda web donde podemos ver muy buenos ejemplos de flora y fauna dibujados por el genial artista peruano Oscar Vilca. El propio Oscar nos cuenta lo que significa para él ser ilustrador de la naturaleza:

“Tener mi oficina al aire libre; sentarme en la rama de un árbol con mi lápiz, mi pincel, los binoculares y la cámara siempre lista, esperando la visita de nuestros amigos, para registrarlos, para dibujarlos, con la paciencia del artesano, como Dédalo, pluma a pluma, y con la tremenda satisfacción de retratar a la naturaleza."
Tras pedir su consentimiento vía e-mail, Oscar me respondió muy cordialmente, permitiéndome reproducir algunos de sus bellos dibujos aquí en la Ciencia de la Vida. Aquí los tenéis:

Danaus plexippus.

Stagmatoptera flavipennis.


Boa constrictor.

Chloroceryle amazona.

Cyanocorax mystacalis.

Bradypus variegatus.

Fascinus fuscicollis.


-------------

lunes, 25 de mayo de 2009

DÍA DEL ORGULLO FRIKI: PIKACHURINA Y EL GEN POKÉMON.

Hoy 25 de Mayo se celebra el Día del orgullo friki y como en La Ciencia de la Vida estamos orgulloso de ser frikis de la Biología, lo celebraremos recordando un frikada biológica, como es la de poner nombres raros a proteínas o genes. Ya vimos un ejemplo con el gen y la proteína Sonic Hedgehog y ahora hablaremos de una proteína de la matriz extracelular de la retina, en el ojo, con nombre de Pokémon: la pikachurina.

Pikachurina.
Según la Wikipedia, la pikachurina es una proteína que juega un papel importante en la eficiente transmisión de información visual de los ojos al cerebro. El nombre lo recibió debido a la comparación entre la velocidad de la transmisión y los ágiles y rápidos movimientos de Pikachu, fue un homenaje (bastante friki) por parte de sus descubridores, un equipo de biólogos de la universidad de Osaka en Japón, los cuales esperan que podrá servir para avanzar en la investigación de los tratamientos para la renitis pigmentosa.

Hay muchos más genes y proteínas con nombres curiosos, pero quizás vendría a cuento mencionar aquí el gen POKEMON, un oncogén al que sus descubridores le pusieron el curioso nombre con doble sentido, ya que bajo el acrónimo de POK Erythroid Myeloid Ontogenic factor (factor eritroide mieloide ontogénico de la proteína POK) se leía el nombre de los dibujos animados que veían las hijas de los científicos del hospital Memorial-Sloan Kettering de Nueva York. Como no podía faltar la polémica, la compañía Pokémon en America, amenazó con demandar al centro investigador porque pensaban que nombrar Pokémon a un oncogén que puede producir cáncer le haría daño a la marca. Los investigadores accedieron a la petición y le cambiaron el nombre por el de gen Zbtb7 (como podéis ver muchísimo menos friki)

De otros nombres hablaremos otro día, pero si queréis ir echando un vistazo, aquí hay unos cuantos. El enlace me lo envió Jesús, que además me recordó la celebración, así que este post está dedicado a él. ;)

Para terminar os dejo con algunos dibujos de Pikachus realistas sacados de Deviantart.





--------------
Más información:

- Día del orgullo friki.
- Orgullofriki.com.
- Pikachurina en la Wikipedia. (en inglés).
- Gen Pokémon en la Wikipedia.
- Nature.
- UIB.
- Inventorspot.
- Otakufreaks.

---------------
Entradas relacionadas:

- Sonic the hedgehog.

domingo, 24 de mayo de 2009

DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES 2009

Hoy 24 de Mayo de 2009 se cumplen 100 años de la declaración de los primeros parques nacionales europeos. En Europa, el pionero fue Suecia en 1909, y pronto se sumó España, con la declaración en 1918, de los primeros parques nacionales, el de la Montaña de Covadonga y el del Valle de Ordesa. Así que cada 24 del presente mes, desde 1999 se viene celebrando el Día Europeo de los parques naturales. El lema de este año, por tanto, no podía ser más apropiado:


 Un siglo de parques nacionales europeos:

presente y futuro de nuestras áreas protegidas


Actualmente en nuestro país existen 1600 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie española, y  250.000 marinas.

Parques naturales andaluces.

Entre las actividades que se celebran este año, podéis encontrar una convocatoria de ayudas para el desarrollo, salidas al campo, conferencias, jornadas de puertas abiertas.... Podéis ver todas las actividades aquí, incluso podemos ver todas las actividades que se llevarán a cabo en otros países europeos.

Flamencos en Doñana.

Para más información sobre como se desarrolló el evento el año pasado, podéis entrar en el post que escribí al respecto. Y podéis encontrar mucha más información en:

- Europarc-España.
- Europarc.
- Guía práctica de los parques naturales. Consumer-Eroski.
- Junta de Andalucía.
- Ecogaia.
- IFACH.
- Countmein.
- Parks it.

--------------------
Entradas relacionadas:

- Ayer fue el Día Europeo de los parques naturales.

viernes, 22 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD 2009

Hoy 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad 2009. La diversidad biológica o biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.


En este enlace podéis leer la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2001 y en la entrada que publiqué el año pasado podréis encontrar mucha información sobre las celebraciones de este día en años anteriores y en este enlace a la Web del Convenio sobre la diversidad biológica , toda la información de la celebración de este año. Los objetivos del Convenio son:

"la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos"


En este documento en PDF podéis encontrar toda la información en español sobre el Día Mundial de la Biodiversidad, cuyo lema se centra en las Especies exóticas invasivas. Una amenaza a la diversidad biológica.


------------------
Fuentes:

- Naciones Unidas.
- Convenio sobre la diversidad biológica.

------------------
Entradas relacionadas:

- Día Mundial de la Biodiversidad 2008.

miércoles, 20 de mayo de 2009

INSECTOS EN UN ANUNCIO DE REFRESCOS

Me lo envió mi amigo Germán hace unas semanas (¡Gracias por mandármelo!) y me gustaría compartir este bonito anuncio de una conocidísima marca de refrescos, en el que los protagonistas son un grupo de insectos digitales 3D muy bien diseñados, que gracias a su trabajo en equipo consiguen beber un poquito de refresco. La que inicia la historia es una mariquita que me recuerda a la protagonista de Minuscule. El resto son saltamontes, abejas, mariposas y orugas, libélulas, un escarabajo rinoceronte y hormigas. Dura exactamente un minuto y aquí os lo dejo para que lo disfrutéis:



----------------
Entradas relacionadas:

- Minuscule.
- Un cuento para hoy.
- Otro cuento para hoy.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA GEOMETRÍA, POR MANU.

En el pasado programa de Colga2 con Manu, el estupendo humorista de Dos hermanas, nos dejo otra de sus divertidas pizarras, esta vez tratando el tema de la Geometría plana. Como siempre para hartarse de reír, nada más empezar ya empezó con los senos y los cosenos... jajaja.

Como el vídeo no está en YouTube, podéis verlo en la siguiente dirección en la web de Colga2 con Manu:


La pizarra de la semana pasada también fue genial, trataba sobre la pirámide alimenticia, pero ya la subió Eugenio el domingo.

El programa me encanta sobre todo por los comentarios de Manu, pero también algunos colaboradores aportan su granito de arena. El filósofo Vico es uno de ellos y con su peculiar estilo nos habla de filosofía con un lenguaje cercano y fácil de entender. En su última aparición se unió a la lucha contra la pseudociencia mostrando como los "sabios" y "videntes" se aprovechan de la gente engañándolos al utilizar la psicología para hacerla pasar por "poderes paraanormales". Podéis ver la sección y las divertidas llamadas de teléfono que hizo Manu en el siguiente enlace:

-----------------------
Entradas relacionadas:

viernes, 15 de mayo de 2009

LAS FIGURITAS DE ANIMALES DE SCHLEICH

Desde hace poco se han convertido en unos de los juguetes favoritos de mi pequeña, que disfruta más con ellos que con las típicas muñecas. Se trata de las figuras de animales de Schleich, una serie de representaciones de animales bastante fieles a la realidad y diseñados con muy buen gusto. El caso es que tengo que reconocer que yo disfruto de estos animalitos casi tanto como ella, y me encanta verla jugar con ellos y participar yo mismo en el juego. Ya reconoce a la mayoría de ellos y es una gozada ver como los señala sin prácticamente equivocarse: los que mejor reconoce son los que tiene desde hace más tiempo: el elefante, la jirafa, los perritos, el suricato, los tigres y el panda.

Ya tenemos un montón animales adultos y muchas crías y cachorros y espero poder ir completándole la colección poco a poco, por lo que cuando terminamos de jugar con ellos, los recogemos y los colocamos encima del modular del salón para que todo el mundo los pueda ver. Entre los que ya tenemos están:

Elefante africano macho.

Cría de elefante.

Tigresa hembra.

Cachorro de tigre.

Jaguar.

Panda gigante.

Suricato.

Conejo.

Simba. Cachorro de león.

Cría de jirafa.

Burrito.

Cría de oso negro.

Cachorro de oso polar.

Cría de ñu.

Cría de rinoceronte negro.

Cría de gacela de Thomson.

Cría de avestruz.

Cachorro de pastor alemán.

Cachorro de Bouvier de Berna.

Un zoológico centro de recuperación de fauna
que montamos con piezas de construcción de madera.

Marta, yo y algunos animalitos.

----------------
Fuente de las imágenes:
- Alcaicería.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (223) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (40) ciencia (40) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (31) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (20) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)