Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas y latinoamericanas, tendencia que cristaliza en la reciente creación de una Cátedra de Investigación sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, los abajo firmantes (científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:
La colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y agentes sociales es enriquecedora, productiva y debe ser considerada como una de las prioridades de la política universitaria. Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad. Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.
La Universidad Pública, como cualquier otro organismo de la administración, debe estar al servicio del ciudadano, manteniendo un contacto permanente con la sociedad de la que forma parte, mediante una comunicación constante que permita la sintonía entre el mundo universitario y las necesidades sociales. Para cumplir estos objetivos, la Universidad debe ser un adalid en lo referente a innovación y a exploración de nuevos caminos para el conocimiento. La Universidad nunca debe ser una estatua, sino una animación en constante movimiento.
No es posible entender la función investigadora y el compromiso social de la Universidad sin la imbricación con su papel fundamental en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia. Esta función docente, completamente consustancial a la institución universitaria, va más allá de las aulas, al representar la Universidad un referente en cuanto a conocimiento y racionalidad para toda la sociedad.
En este sentido, la Universidad juega un papel muy importante ante el avance que en la sociedad contemporánea están teniendo determinadas corrientes anticientíficas y antirracionales, que pueden suponer un significativo retroceso hacia el oscurantismo y la superstición, algo que se encuentra en el polo opuesto de los objetivos universitarios. Nos preocupa, como universitarios y como ciudadanos, que bien entrado el siglo XXI cada vez prolifere un mayor número de terapias más próximas a la magia que a la medicina, en muchas ocasiones amparadas por instituciones y empresas médicas profesionales; nos preocupa que presidentes de gobierno consulten astrólogos; que pulseras mágicas declaradas oficialmente fraudulentas sean portadas por ministros de sanidad y constituyan el regalo más vendido de las últimas navidades; que cada vez haya más ciudadanos que crean firmemente que las vacunas son tóxicas y nefastas para la salud; que aumente el número de enfermos que abandonan el tratamiento médico para abrazar alternativas esotéricas; nos preocupa muy seriamente que gran parte de la población vuelva a confiar más en los curanderos que en la medicina científica.
Nos preocupa que la Universidad pueda convertirse en un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico. Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia. Ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería. Difícilmente podremos educar a nuestros hijos sobre la inexistencia de bases empíricas en la predicción astrológica si van a encontrar en el campus universitario cursos de postgrado en astrología.
Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta. Esto obliga a actuar mucho más despacio, a sopesar cuidadosamente las opciones, a avanzar con cautela ante cualquier tipo de propuesta. Y esta es una de las cosas que creemos firmemente que debe enseñarse en las universidades.
Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía. Nos preocupa especialmente si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional, sino con un presupuesto de funcionalidad y validación científica de los que no sólo carecen, sino que están en frontal oposición al espíritu crítico universitario.
En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. Décadas atrás, se destinaron importantes estudios a buscar una posible base en los postulados homeopáticos, los cuales no han variado significativamente en doscientos años, base que jamás se encontró.
Nos resulta extremadamente paradójico que mientras gobiernos europeos retiran fondos y apoyos estatales a la práctica homeopática, en España se instauren cátedras dentro de las universidades públicas. El aval que esto supone, sitúa a la homeopatía, a la astrología o al espiritismo dentro de la categoría de disciplinas universitarias; máxime cuando no nos encontramos exclusivamente ante una actividad de investigación sobre un fenómeno dudoso, sino ante una institucionalización dirigida a la formación y divulgación de estos postulados.
Consideramos por último, que si bien está justificado profundizar y destinar fondos a cualquier aspecto que pueda ser investigado, la especial situación económica actual convierte la inversión de esfuerzo y medios en este tipo de disciplinas totalmente desacreditadas en un acto de puro despilfarro de recursos, que podrían emplearse en líneas de investigación y docencia muchísimo más prioritarias.
Las personas que desde distintos estamentos y colectivos de la sociedad suscribimos este manifiesto, deseamos llamar la atención sobre este importante aspecto al conjunto de la población y, especialmente, a las autoridades académicas y gubernativas, confiando en que la razón acabe imponiéndose sobre la superstición y el oscurantismo.
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(Yo ya lo he firmado).
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Vía: La Ciencia y sus demonios y Amazings
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viernes, 29 de octubre de 2010
LA ANATOMÍA INTERNA DE UN PTEROSAURIO
Un dibujo bastante completo para representar la anatomía interna de un pterosaurio, es el que nos muestra el artista inglés John Conway (no es este John Conway) en su cuenta de Deviantart. La ilustración es bastante completa y se compone de tres imágenes pequeñas que representan el sistema esquelético, el muscular y el respiratorio del animal y de una imagen grande en la que se aúnan los tres sistemas anteriores. Además en su página podemos encontrar un montón de ilustraciones espectaculares de todo tipo de dinosaurios, que pueden que sean material de otra entrada, y algunos esquemas anatómicos más de otros pterosaurios distintos:
- Entradas en serie XVIII. Anatomía.
Anatomía interna de un pterosaurio. Fuente |
Anatomía interna de un Nemicolopterus crypticus. Fuente |
Anatomía interna de un Pterodactilus kochi. Fuente |
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Fuente: John Conway en Deviantart.
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Entradas relacionadas:
- Entradas en serie XVIII. Anatomía.
miércoles, 27 de octubre de 2010
ANIMALEGOS 4
Como se me empiezan ya a acumular las imágenes de animalitos de Lego, es hora de sacar otra entrada dedicada a estos maravillosos juguetes que tantas y tantas horas de diversión pueden proporcionar. En este caso se trata de algunos seres vivos, tanto animales como plantas representados con piezas de Lego y terminaremos con algunos animales de fantasía también realizados con estas pequeñas piezas. (Quien quiera ver más animalegos puede hacerlo en estas entradas anteriores: 1, 2 y 3).
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Entradas relacionadas:
- Entradas en serie XII. Arte biológico.
Caballo |
Magnífica recreación de una viuda negra enfrentándose a una avispa ¿Cuál es el depredador y cuál la presa? |
Un pez Pokemon |
Un alien muy realista |
¿Qué os parece este Plankton de Lego? |
Avestruz de guerra |
Un caballero huyendo de un dragón |
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Fuente de las imágenes: The Brothers Brick.
Entradas relacionadas:
- Entradas en serie XII. Arte biológico.
lunes, 25 de octubre de 2010
SISTEMA SOLAR [MATERIAL MOTIVADOR]
Por casualidad este curso se ha dado la situación de que he ido encontrando algunos enlaces a recursos bastante sencillos y motivadores para usar durante la unidad didáctica de 1º de ESO dedicada a la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, y como tales los he ido usando y me gustaría compartirlos desde el blog.
- En Proyecto Sandía nos proponen una genial aplicación en la que podremos ver la verdadera escala del sistema solar en la misma imagen. Una imagen que comienza en el Sol y en la que gracias a la barra de desplazamiento horizontal podremos ir moviéndonos hacia los planetas para comprobar las grandes distancias que hay entre unos y otros y podernos hacer una idea de los grandes vacíos que hay en el espacio.
- Con esta aplicación flash que encontré en Primaxstudio podemos hacer un viaje virtual para viajar desde la escala subatómica comparando los diferentes tamaños hasta llegar al del universo completo, por supuesto pasando por el sistema solar y comparando el tamaño de nuestros astros con el de otras estrellas, galaxias y nebulosas. Además todo ello acompañado de una musiquilla relajante bastante curiosa. Cuando la descubrí me recordó mucho a esta otra que nos llevaba desde objetos de tamaño pequeño hasta la escala atómica.
- En esta otra animación flash de Johnkyrk.com podemos ver el origen del universo, desde el Big Bang, con un montón de datos interesantes, hasta la formación del sistema solar y de nuestro planeta, continuando después con todo lo que ha ocurrido en el en él hasta nuestros días.
- El juego Orbit Runner, es un divertido, a la vez que sencillo juego con el que los alumnos podrán comprender de una forma intuitiva como se mantienen los planetas y los satélites girando unos alrededor de los otros, aplicando la ley de la gravedad, y además estarán aprendiendo a la vez que se divierten. Los primeros niveles son muy sencillitos, pero conforme vamos avanzando se va complicando el juego.
- Ashkar en su blog Curiosidad Científica nos deja una serie de enlaces interesantes a un montón de programas de software libre relacionados con la astronomía. Desde allí encontré AstroGarrobo, Stellarium, Celestia y Google Sky. Personalmente me encantó Stellarium, con el que podemos conocer las estrellas que están sobre nuestras cabezas, en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier época del año, con solo introducir las coordenadas y las constelaciones están representadas con un aspecto visual muy atractivo.
- En el blog Ojo Científico encontramos este enlace con varios vídeos interesantes sobre los planetas y el sistema solar. El primer vídeo, de National Geographic, va sobre el nacimiento del sistema solar; el segundo es de un documental de la BBC, llamado 'Maravillas del sistema solar'; el tercero, también de National Geographic, trata sobre las tormentas solares; y el último es una comparación de tamaño de todos los planetas del sistema solar.
- En Documentales MHF encontramos una buena serie de vídeos de 1999 dedicados a los planetas y titulada precisamente así: 'The planets'.
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Más recursos:
- Astronomía para niños.
- Recursos de astronomía Portalciencia.
- Recursos de astronomía Proyecto Biosfera.
- En Proyecto Sandía nos proponen una genial aplicación en la que podremos ver la verdadera escala del sistema solar en la misma imagen. Una imagen que comienza en el Sol y en la que gracias a la barra de desplazamiento horizontal podremos ir moviéndonos hacia los planetas para comprobar las grandes distancias que hay entre unos y otros y podernos hacer una idea de los grandes vacíos que hay en el espacio.
Planetas. Fuente
- En esta otra animación flash de Johnkyrk.com podemos ver el origen del universo, desde el Big Bang, con un montón de datos interesantes, hasta la formación del sistema solar y de nuestro planeta, continuando después con todo lo que ha ocurrido en el en él hasta nuestros días.
- El juego Orbit Runner, es un divertido, a la vez que sencillo juego con el que los alumnos podrán comprender de una forma intuitiva como se mantienen los planetas y los satélites girando unos alrededor de los otros, aplicando la ley de la gravedad, y además estarán aprendiendo a la vez que se divierten. Los primeros niveles son muy sencillitos, pero conforme vamos avanzando se va complicando el juego.
OrbitRunner. Fuente
- En el blog Ojo Científico encontramos este enlace con varios vídeos interesantes sobre los planetas y el sistema solar. El primer vídeo, de National Geographic, va sobre el nacimiento del sistema solar; el segundo es de un documental de la BBC, llamado 'Maravillas del sistema solar'; el tercero, también de National Geographic, trata sobre las tormentas solares; y el último es una comparación de tamaño de todos los planetas del sistema solar.
- En Documentales MHF encontramos una buena serie de vídeos de 1999 dedicados a los planetas y titulada precisamente así: 'The planets'.
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Más recursos:
- Astronomía para niños.
- Recursos de astronomía Portalciencia.
- Recursos de astronomía Proyecto Biosfera.
viernes, 22 de octubre de 2010
MANIMALES III.
Ya me impresionó una vez la obra del artista Guido Daniele, pero es que resulta que hace poco descubrí algunas obras suyas más y me volvieron a impresionar. Se trata de más manos pintadas para representar animales de una forma bastante espectacular, como ya pudimos comprobar en aquel primer post en el que os hablé de este genial artista italiano. Aquí os dejo con algunos de sus "manimales":
Manicervus
Delmanofín
Serpientemano
Maniguana
Dalmánita
Manocaballo
Guacamano
Buhomano
Manucan
Pez mano y manocoral
Pandamanos entre brazos de bambú
Manocisne
Hay hasta un manodragón...
... y no cabe duda que el artista pone todo el corazón en sus manos.
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Vía: TheDesignInspiration | Vía: Guido Daniele
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Entradas relacionadas: Entradas en serie IX. Fotografías del mundo animal
lunes, 18 de octubre de 2010
ANIMALES RECICLADOS DE EDOUART MARTINET
Ya hace un tiempo que no hago una entrada de arte reciclado, así que aquí van las obras de arte de Edouart Martinet, un escultor francés que es capaz de transformar cualquier objeto cotidiano en unos preciosos animales reciclados como podremos ver en las siguientes imágenes. Ha expuesto en numerosas galerías y exposiciones y le han concedido varios premios importantes, lo que no es raro, puesto que son unas esculturas increíbles. Os dejo con una pequeña muestra de su arte, aunque por supuesto podéis ver más en su página.
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Vía: DesignSwan | Vía: Edouard Martinet
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Entradas relacionadas: Entradas en serie XII. Arte biológico.
Peces
Mariquita
Saltamontes
Sapo
Avestruz
Mantis
Pez
Vía: DesignSwan | Vía: Edouard Martinet
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Entradas relacionadas: Entradas en serie XII. Arte biológico.