sábado, 24 de julio de 2010

VACACIONES

En el momento en que se está publicando esta entrada damos comienzo a unas pequeñas vacaciones en la Ciencia de la Vida. Estaré fuera unos días, quizás en alguna isla de ciencia ficción como la de la imagen, quizás en algún otro paraíso terrenal en contacto con la naturaleza..., por lo que no habrá entradas durante esta semana. Regresaré en agosto, volviendo a publicar, aunque a un ritmo más sosegado y mientras tanto intentaré dar un pequeño cambio al blog... a ver si soy capaz de lograr un diseño más sencillo pero que mantenga la esencia de La Ciencia de la Vida... pero bueno eso será a la vuelta...

Una playa de ensueño...

Lo dicho, me voy a recargar las pilas. ¡Nos vemos en agosto!

jueves, 22 de julio de 2010

LA ANATOMÍA INTERNA DE MR. POTATO

Nos encontramos ante otra de las genialidades de Jason Freeny, conocido por sus interpretaciones anatómicas de personajes famosos de dibujos animados y ficción. En este caso al enorme cabeza de patata Mr. Potato le ha diseñado una serie de órganos y aparatos internos "de quita y pon", del mismo tipo que todos los componentes externos clásicos que trae el conocido cabezudo. No estaría mal que sacaran un muñeco de Mr. Potato de verdad con todos estos órganos... ¡sería un regalo genial! Os dejo con la imagen:

Mr. Potato

Mr. Potato y su anatomía interna

-------------------

-------------------

lunes, 19 de julio de 2010

CELL CRAFT. LA CÉLULA ERES TÚ

¡Lo que he disfrutado jugando con este entretenido juego llamado CellCraft! Lo descubrí la semana pasada en Pasa la Vida, donde Jordi nos recomendaba un curioso juego en el que puedes manejar y controlar a una célula eucariota. Al principio pensé que sería un juego didáctico, pero aburrido, por lo que entré en la dirección que nos indicaba Jordi para curiosear un poco. No hay que descargarse nada al ordenador, ya que es un juego online, con un diseño bonito y unos gráficos bastante bien hechos. La introducción y los vídeos que hay entre cada nivel del juego están protagonizados por una pareja de ornitorrincos antropomórficos muy simpáticos que, como biólogos que son, trabajan en un laboratorio, acompañados por un robot. Son ellos los que están investigando como funcionan las células y los que nos introducen características celulares nuevas a cada nivel celular.

CellCraft

En la parte jugable empezaremos manejando a una célula eucariota muy sencilla, que al principio solo tendrá membrana, citoplasma y núcleo, por lo que lo único que podremos hacer es ir desplazándonos poco a poco, emitiendo pseudópodos, para conseguir los recursos que hay en el medio. Se pueden incorporar nutrientes, como la glucosa; y biomoléculas estructurales como los nucleótidos o los aminoácidos, fundamentales para el metabolismo celular. Conforme avanzamos en este sencillo primer nivel, podemos ir incorporando orgánulos a nuestra célula, que nos darán habilidades que harán posible un mejor funcionamiento celular. Podemos pinchar en el núcleo y en los demás orgánulos que vamos consiguiendo adquirir para ver que tareas se pueden realizar y hacer lo que más le convenga a la célula en cada momento.

- En el núcleo podemos escoger varias opciones, como son: crear ribosomas, para que fabriquen el resto de proteínas que nos pueden hacer falta; sintetizar enzimas o reparar el ADN.

- Desde el principio, contamos con un centrosoma, que es el encargado de controlar el ensamblaje y los movimientos del citoesqueleto

- Desde el retículo endoplasmático podemos aumentar el tamaño de la membrana, o disminuirla para reciclar sus componentes si estamos escasos de recursos; crear peroxisomas, o gestionar automaticamente la producción de los peroxisomas. 

- Con los peroxisomas evitaremos la destrucción de los demás orgánulos y del núcleo por culpa de los radicales libres que se liberan en los procesos metabólicos, ya que son eliminados por dichos peroxisomas.

- Cuando consigamos tener aparato de Golgi, podremos crear también lisosomas, que tienen un montón de funciones importantes, ya que nos permitirán degradar otros componentes celulares para su reciclaje y aprovechamiento y nos ayudarán a luchar contra las infecciones que nos lleguen del exterior. También podremos fabricar desde aquí defensinas, unas enzimas que una vez colocadas en la membrana nos proporcionarán una buena defensa contra los virus.

- Las mitocondrias suponen un orgánulo fundamental, ya que nos van proporcionando periódicamente ATP, es decir energía para que la célula se pueda desplazar o realizar otras muchas acciones. La única pega es que necesitamos proporcionarle glucosa, para que mediante la glucólisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones pueda fabricar ATP. Podemos habilitarla o desabilitarla según necesitemos ATP o glucosa, podemos desplazarla de lugar y podemos hacer que se divida para aumentar el número de mitocondrias en nuestra célula.

- En un momento del juego, cuando alcanzas cierto nivel, los ornitorrincos científicos deciden hacer una prueba y añadirle a nuestra célula ameboide un cloroplasto, creando así una célula híbrida entre animal y vegetal, que puede fabricar su propia glucosa, a partir de CO2, materia inorgánica y luz solar (o proporcionada por una lámpara de laboratorio) mediante el proceso de la fotosíntesis. Con los cloroplastos ocurre lo mismo que con las mitocondrias: podemos habilitarlos o deshabilitarlos, podemos desplazarlos e incluso conseguir que se dividan.

Uno de los aspectos más interesantes del juego es la lucha contra todo tipo de virus que nos plantea el juego, ya que tendremos que aprender a sobrevivir lo mejor posible , pero gestionando muy bien los recursos para evitar morir por lisis celular debido a las multiples infecciones víricas.

Ahora mismo me encuentro atascado en un nivel en el que nuestra ameba sufre un ataque de multitud de virus de todo tipo y en el que no hay glucosa en el medio, por lo que hay que sobrevivir con pocos recursos. El nivel es bastante difícil de superar pero poco a poco voy encontrando estrategias que me creo que valdrán para pasarlo.

Bueno, pues os dejo que me voy a destruir virus y a realizar movimientos ameboides mientras hago un poco de fotosíntesis... ;)

---------------
Entradas relacionadas:

- Blush: Juega a ser medusa.
- Science Papa.

- Spore, ¿evolución?
- Sonic the hedgehog (No sólo es un personaje de videojegos).
- Tablas periódicas de los videojuegos.

---------------
Más sobre CellCraft:

- Pasa la Vida.
- Diario de un Copépodo.
- Pharyngula.
- Microsiervos.

sábado, 17 de julio de 2010

AMAZINGS I. RCP-S (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR... SEXY)

Hoy se ha publicado mi primera colaboración en Amazings, un blog colaborativo de tres grandes cracks de la blogosfera científica, como son Javi "Irreductible", Miguel "Maikelnai" y Antonio "Aberrón". Además de los artículos que ellos tres van publicando a diario, han conseguido reunir a más de 50 colaboradores, de entre los mejores autores de blogs científicos, para que vayan enviando colaboraciones periódicamente y entre los cuales me han dejado un huequecito... (¡gracias por esa llamada Javi!). No creo que este a la altura de las grandes entradas científicas que se publican allí, pero yo voy a intentar mantener mi estilo propio, que todos conocéis de La Ciencia de la Vida, mezclando la biología con el humor, los dibujos animados, el cine, el cómic y la ilustración y tengo varias ideas en la recámara relacionadas con la docencia y la enseñanza de la Biología en la Educación Secundaria. Por supuesto no dudéis que pondré todo de mi parte para hacer las mejores entradas posibles, y los que me conocéis sabéis que ganas no me faltan. Por supuesto que estas colaboraciones no harán que deje de colaborar con mis compañeros y amigos del Museo de la Ciencia (aunque ahora mismo estamos de vacaciones), ni tampoco dejaré de colaborar con mis compañeros y amigos de El blog de Arahal (que estaremos de vacaciones dentro de nada...), y por supuesto que intentaré mantener el ritmo normal de publicación de La Ciencia de la Vida, de unas tres entradas a la semana.
Volviendo a Amazings, ¡enhorabuena a todos los que participáis en este enorme proyecto y a todos los que seguís Amazings! No dudo que se convertirá en uno de los sitios más importantes de Ciencia en la blogosfera hispana y que no tardará en dar que hablar, incluso en los medios de comunicación tradicionales, porque se están cociendo un montón de buenas ideas entre toda la buena gente que forma parte de Amazings, capitaneados por Aberrón, Maikelnai e Irreductible. De nuevo no me queda otra que deciros desde aquí ¡¡GRACIAS!! y

¡¡BIENVENIDOS A AMAZINGS!!


Si queréis leer mi entrada en Amazings, pinchad en el siguiente enlace:


-------------
Entradas relacionadas:

miércoles, 14 de julio de 2010

VIÑETAS ANIMALES (X). GON

La serie de cómic sobre la que vamos hablar hoy es un tanto extraña, pero no por ello menos interesante. Se trata de Gon, un inusual manga creado en 1991 por el artista japonés Masashi Tanaka, ganador de unos cuantos premios internacionales, entre ellos el prestigioso premio Eisner. Gon es el nombre del pequeño (y cabezón) tiranosaurio protagonista de una serie de historias cortas que se desarrollan en la época actual, por lo que este dinosaurio superdeformed no convive con otros dinosaurios, sino con animales actuales. En la obra no hay textos ni diálogos, desarrollándose toda la historia mediante gestos, miradas, y sobre todo mucha acción. A pesar del pequeño tamaño del protagonista, éste se caracteriza por tener una enorme resistencia física y una fuerza exagerada. Gon es travieso, entrañable, divertido, bruto, perezoso, agresivo... y no para de viajar por todo el mundo entablando relación con todo tipo de especies animales que no pueden evitar verse envueltos en las locas aventuras del pequeño dinosaurio cabezón.


Pero la primera vez que vi a Gon no fue en un cómic, sino en un videojuego, ya que era uno de los personajes secretos que se podían desbloquear en el conocido juego de lucha Tekken 3 de la PlayStation 1. Recuerdo lo divertido que era ganar combates con este minidinosaurio hipercefalizado.


Hoy me lo vuelvo a encontrar en la red y he podido disfrutar de los cuatro primeros tomos recopilatorios de sus aventuras, aunque me consta que hay ocho y sigue publicándose.


En el primer tomo se pueden ver las siguientes historias:
- Gon come y duerme, una historia que se desarrolla entre salmones y enormes osos negros americanos.
- Gon va de caza. Gon se encuentra en la sabana africana entre ñus, gacelas y cebras, y se pelea con leones, hienas y buitres.
- Gon construye una mansión. Imintando a los castores, Gon construye una presa consiguiendo que los demás animales se enfaden tremendamente con nuestro pequeño protagonista.
- Gon vuela. En esta aventura Gon incluso es capaz de volar junto con algunas águilas doradas mientras se enfrenta a un malvado lince.

El segundo tomo reúne las siguientes aventuras:
Gon juega con un tiburón gigante. Aquí nuestro pequeño héroe se sumerge en los fondos marinos nadando con peces, tiburones, tortugas e incluso un tiburón gigante.
- Gon lucha con una garrapata. Otra vez en África, Gon tropieza con un montón de animales de la sabana, entre los que destacan elefantes, babuinos, erizos y facóqueros, por culpa de una irritable garrapata.
- Gon se enfada en la selva. Aquí Gon se enfada con un montón de criaturas de la selva amazónica, como  tamandúas, perezosos, ocelotes, anacondas...
- Gon vive con los pingüinos. Gon entre la fauna antártica, focas, pingüinos y petreles.



En la tercera recopilación podemos ver:
Gon baja por el gran río. Otra vez vuelta al Amazonas, pero esta vez por el río, enfrentándose a las terribles pirañas, conviviendo con los inias y con los capibaras.
- La mirada feroz de Gon. Gon viaja a Australia, para aliarse con koalas, emús, canguros y equidnas para luchar contra un dingo testarudo.
- Gon va a buscar setas. Junto con algunos animales del bosque, como mapaches y mofetas, se cogen un buen colocón al consumir setas alucinógenas.
- Gon lucha con sus hermanos. Gon lucha junto con sus hermanos lobos con un enorme tigre siberiano.

El cuarto tomo está dedicado a:
Gon se hace tortuga. Una épica aventura en la que Gon se mete, literalmente en la piel de una tortuga, al encontrarse un caparazón vacío y realiza el terrible viaje de las pequeñas tortugas marinas desde que salen del huevo hasta que llegan al mar y consiguen sobrevivir a ser devoradas por gaviotas, coatíes e incluso calamares gigantes.
- Gon viaja al desierto. Gon tiene que sobrevivir al terrible calor y a la sequía del desierto junto con un avestruz, un impala y un cercopiteco.
- Gon y sus cachorros. Un divertidísimo capítulo en el que Gon se hace cargo de cuatro cachorros de felinos, un caracal, un serval, un leopardo y un guepardo.


Podéis descargar los tomos comentados aquí y disfrutaréis de una serie fresca y divertida, a la vez que didáctica, en la que acompañaras al Gon en sus viajes por todo el mundo para conocer a los animales de un montón de lugares lejanos. ¿Quién dijo que leyendo cómics no se aprende?

-----------
Vía: Guía del cómic.


-----------------------------
Entradas relacionadas:


lunes, 12 de julio de 2010

ANIMALES PIXELADOS DE SHAWN SMITH

Los píxels y figuras en 2D nos traen recuerdos de tiempos pasados en los que los videojuegos no tenían la gran calidad gráfica de hoy en día, pero no les faltaba encanto. El artista estadounidense Shawn Smith traslada los píxels que veíamos en ordenadores del pasado a la vida real, dando forma a unas esculturas excepcionales que representan animales (pixelados por supuesto).

Cabezas de ¿muflones?

Cabeza de alce

Cabeza de órix

Según Smith, una de sus pretensiones es integrar el mundo digital y el mundo real en sus esculturas:

"My work investigates the slippery intersection between the digital world and reality"

Piel de oso

Liebre cayendo


Tiburón

Aparte de curiosas, hay que reconocer que son unas esculturas bastante llamativas, que pueden quedar bastante bien en algún salón de casa o en los pasillos de un colegio... Incluso me está dando ideas para trabajar con los alumnos con esculturas pixeladas... Con razón a veces me dicen los chicos que porque no me he hecho profesor de Educación Plástica... jejejeje.

Pajarillo

Canarios

Pavo real

Buitres

Detalle de un buitre

---------------
Vía: DesignSwan  |  Vía: Shawnsmithart

viernes, 9 de julio de 2010

PECES ANTIGUOS II

Ya hace bastante tiempo que no publico ninguna ilustración antigua, así que ya es hora de poner algunos dibujos de este tipo. En este caso se trata de los peces que ilustran esta guía de peces de Gran Bretaña de 1902. Podemos encontrar entre las ilustraciones peces de varios tipos, tanto cartilaginosos como óseos, magníficamente dibujados con ese regusto añejo que tanto nos gusta.

Peces antiguos 1

Peces antiguos 2

Peces antiguos 3

Peces antiguos 4

Peces antiguos 5

Peces antiguos 6

Peces antiguos 7


------------------

---------------
Entradas relacionadas:

miércoles, 7 de julio de 2010

ESTADÍSTICAS JUNIO 2010

Ahora que estamos a principios de mes, es el mejor momento para hacer el tradicional resumen de estadísticas del mes anterior. En junio comenzó el periodo estival, en el que el tráfico de visitas a blogs normalmente empieza a disminuir, dándose los valores mas bajos en julio y en agosto, pero como por aquí no estamos de vacaciones, ahí van los números: La cantidad total de visitas ha sido mucho menor que en mayo, 15348 visitas de 14063 visitantes distintos y un total de 22038 solicitudes de página. El promedió de visitas ha sido de unas 511 visitas al día, un poco más de la mitad que el mes pasado, pero era previsible después del efecto Meneamé que vivimos en mayo. De todas maneras no me cansaré de decirlo cada vez que sea necesario ¡muchas gracias a todos!

Vamos entonces con el Top 10 de las entradas más vistas:

- En el número 10: Los animalillos de las películas de animación (XIII). Bichos, que no recuerdo si ha estado  en alguna ocasión en el top, pero que mucho no se ha prodigado por aquí.

- En el número 9Las entradas de Marzo de 2009, entre las que se encuentra la entrada de las tablas periódicas de los videojuegos.

- En el número 8Maquetas 2010: Órganos aparatos y sistemas, que bajan desde el número 5 que ocupaban en la clasificación anterior.

- En el número 7: Los animalillos de las películas de animación (IV). Madagacar, que sigue en esa dinámica de subir y bajar un mes si y al otro también.

- En el número 6: Las entradas de junio de 2009 entre las que se encuentra la entrada sobre los Animalegos, también subiendo con respecto al mes pasado.

- En el número 5Los animalillos de las películas de animación (XVI). Buscando a Nemo, escalando otro puesto más desde el mes pasado.

- En el número 4: La Programación y Unidad didáctica, que protagoniza la subida más fuerte desde el número 10 que ocupaba hace un mes. ¡Se nota que estamos de oposiciones! ¡Mucha suerte que ya queda poco para terminar!

- En el número 3Maquetas 2010: Células en mitosis, que también escalan una posición este mes.

 - En el número 2Las maquetas de los órganos de los sentidos, otra que recupera el puesto que perdió.

- Y en el número 1las maquetas de las células, que vuelve a ocupar el puesto del que fue destronada por el efecto Meneamé.

Pasamos ahora a los habituales saludos a todos mis colegas blogueros, que con sus enlaces, siguen haciendo que la gente visite este humilde blog:

- Eugenio Manuel, de Ciencia en el XXI. Mirando con la mente. - David, de Agua y Vida, el jarro del aguador. - Javi, de la Aldea irreductible. - Biocomples, de La soledad del excéntrico. - Inu, de Arrivederci fiero. - Alberto, de Cerebros no lavados. - Tiwanacu, de Mente natural. - José Luis, de Profeblog. - Jotacé, de El blog de Jotacé. - Illuminatus, de El nuevo biólogo y Los monos de laboratorio. - Eduardo, de Tabula Rasa. - Magnifico, de El blogazo del cómic. - Yogur, de Diario de un yogur caducado. - Margarita de Loterias plasencia. - Ceprio, de La muerte de un ácaro. - Alfie, de Videodromo. - Miguel Ángel, de La Ciencia de tu vida. - Rafa, de Diario de un copépodo. - Koolasuchus, de La guarida del Koolasuchus. - Carlos, de Vida en la Tierra. - Karme, de Ablogios. - Ñita, de Neuronas de silicio, chips de gelatina. - Doser, de CKMérida. - Bego, de Ciencia Exin. - Germán, de La pasión al piano. - Mario, de Supermariokiterblog. - Pena, de El blog del Pena. - Ser, de Descansando del mundo. - Dylan y Linx, de Nubes eosinófilas. - Iñaki y Almudena, de Enchufa2. - Concepción, de Planeta Tierra. - Vicente, de El ruido del trueno. - Anabel, de El blog de Anabel. - Ketherius y Dalethium, de Pauza de Cafea. - Stam, de Stam Degeaba. - Porkeno, de Komoloves. - Emilio, de La vida y la biología. - Pedro y Geli, de El tamiz. - Gerardo, de Yerart. - Senovilla, de Pensamientos JFS. - gNudista, de El gNudista. - Héctor, de Psicoteca. - Mis amigos del Museo de la Ciencia. - Mis amigos de Homoscience. - Foro de Chelva. - Mapoto, de Crucemos los dedos. - Hispa, de El ojo del tuerto. - Mandelrot. - Cristina, de Paseo por la vida. - Gouki, de La orilla cósmica. - Iván, de Wis Physics. - Kouros el Gris, de Ciudad Terminus. - Sonicando. - Sophie, de Mondo Médico. - Orofëa, de Chez Orofëa. - Hugo, de Los monos también curan. - Darkrosalina, de El jardín de Suiseiseki El jardín de Gaia. - Manuel, de Más allá de Somosaguas. - Rager, de Nexo de caminos. - Niam, de Elysium506. - Ophrys, de Paseo por la vida. - Las entidades. - Álvaro, de Mirada de lince. - Wikio. - Los amigos de Donde vamos la liamos. - Miguel Ángel, de Materiales para tu clase. - SEO-Aranjuez. - Furacán, de Una mirada a Gaia. - Los amigos de ADS-ADN. - Los amigos de Matasanos. - Hermano Juan, de Madrugá Nazarena. - Balovega. - Logio. - JMHernández, de ¿Qué me estás contando? - Jorge y Lucía, de Parapeques. - Laura, de Geología en el tiempo. - MiriamSalles. - Javier, de Madre Gea. - Joan, de Tinc lo cad verd. - Virna, de Virna-chiquita. - Evovagario. - Bichosrocas. - Cienciesenelbroch. - Bigpenyagolosa. - GGAIesleliana. - BioGeo. - Som primer d´ESO. - Colegio las Culturas. - IES Allariz. - El Broch i Llop. - Planeta Educativo. - Repas de Biologia i Geologia. - RedBioGeo. - Eefrit y Nutry, de El alegre blatodeo. - S.P.D., de Biolo-blog. - Pablo, de La lógica del titiritero. - Gustavo, de Observancia. - El listo, de Listocómics. - Susana, de Climántica, - Jordi, de Pasa la vida. - Eduardo Punset.  - Alicia, de DocTrad2008. - Paquillo, de Un bioinformatiquillo. - Aleksander, de Desde el fondo de la botella. - Aitziber, de Megustalaciencia. - Minina de Cheshire. -Rob, de VitruvianMan2. - Beleragor, de ...¿Dónde hay matemáticas?.... - Ángel, de Cuaderno de campo y taller. - Los grandísimos Microsiervos. - los chicos de Otakufreaks. - l@s chic@s de BGYP (Biology and Geology for Young People). - María Dolores, de Biología y Geología del IES Cieza de León. - Antonio, de Fieras, alimañas y sabandijas. - Ahskar, de Curiosidad científica. - Profesor Superviviente, de Manual de supervivencia del profesor de instituto. -L@s amig@s de Proyecto Blog. - Lucía, de Noticias de Ciencia. - Los arcadianos, de Arcadia libre. - Roberto, de Soluciones solares. - Marino, de Factor Kippel. - Rinzewind, de Las penas del Agente Smith. - Ojo de agua dulce. - Gabriel, de Camyna. - Adri S. de Descubre las Ciencias. - Mi amigo Fredy, de Pincel-Digital. - Gapex, de El Comemente. - Amigos de Logio. - Lujo, de Un blog de lujo. - Moisés, de Pelki-blog. - Jesús, de A bordo del Otto Neurath. - La web de mi instituto, IES La Campiña. -Key, de El blog de art bandeley. - MendaLerenda, en el foro de Poker-red. - Los amigos de Iguales en las 3000. - Los amigos de Notasd. - Cristina, de Tu blog en mi blog y Tubequince. - Tupaia, de L'Orologiaiomiope. - Mario, de How I Am becoming an Astronomer. - Los amigos de Paleozapping. - Gbenth2 y Edgar, de Concienciamodo2. - Conchita, de El blog de Conchita. - Aureus, de Aureus.  - José de Caja de herramientas. - El blog de Ciencias Naturales del IES Hipatia. - Mis compañeros de El blog de Arahal. - Manuel, y l@s demás chic@s de El barco de Darwin. - Iller de Cartas sin remite. - Doctor Malito, de Doctor Malito. Biología. - Jesús, de Chrome Tweaks. - Kanijo, de Ciencia Kanija. - Los amigos de http://www.rbastom08.blogspot.com/. - Sweety de Un poquito de casi todo. - Hsinchu de Markacey1119. - Los amigos del foro Retrogaming. - Los amigos de Apezz. - Los amigos del foro Juegodelocos. - Mente Policromada, de El diario de Policromi. - Pedro, de Ser Vivo. - Cesar, de Experientia docet. - La pequeña Lucia, de Parapecas. - Bichomaster, de MundoBichos. - Irene, de No ni ná. - La web de los Premios 20 Minutos. - Lobo Astur de Lobo Astur. - Siro, de Sueños que viajan hacia la realidad. - Sergio, de Física en la ciencia ficción. - Oso paciente, de Curiosidades del mundo animal. - Huagra, de Huagra Ñaupa. - Virginia, de A ver que sale. - Christian, de Mundo animal. - La web de Bitácoras.com. - Los compañeros de Gaia Izpisua. - Los amigos de la Sociedad Urugaya para el progreso de la Ciencia y la Tecnología. - Rubén, de Trifolium. - Ana, de Biología y Geología de 3º de ESO, del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco en Valladolid. - Ojo de agua dulce, de ¿Quién sabe? - La ciencia española no necesita tijeras. - Manu Arregui, de El navegante. - Carlo y Roi, de Gravedad Cero. - Zeros, de Ziencia. - José Francisco, de Open(ed) blog. - Martín de Las patillas de Asimov. - Manuel, de Curiosidades de la Microbiología. - Ezeqdb, de Proyecto Sandía. - Anna, de Una historia clínica. - Dr. Litos, de Jindetrés, sal. - Los amigos de Biología y Geología. Bachillerato, del IES Vega del Guadalete. - Los compañeros del IES R. Muntaner. - Ironychan. - Radagast, de Los negros sueños del cuervo. - Tweetmeme. - Juan Navarro, de Brujos hasta en la sopa. - Paperblog. - Juanan, de Juananguerrero. - Mis alumnos de BioGeoCampiña. - Alejandro, de Universo a la vista. - Los amigos de Tercerodiver Blog. - Martin, de El Biologo. - Gemma, de La yema del huevo. - Baarry, de Las arañas no son insectos. - Carlos, de Versus. - El topo, de El blog del profe de Biolo. - Los amigos de Bioroca. - Daniel , de Eureka. - Javier, de La Ciencia para todos- Cristina, de Tubequince. - Paco, de Aula 21. - Los amigos del foro de Maestropositores. - Gaviota de Atepeasa. - Mila, de Leer y escribir. - Antonio, de Verde esperanza. - Izurea, de Colores y neuronas. - Mary, de Movimento animal. - Los amigos de beszamelispolkabezograniczen. - Alfonso, de Cuanta ciencia. - Los amigos de TacnaComunitaria. - Los amigos de Amarzayas. - Los amigos de El beso es un mordisco que aprendió educación. - Francisco, de Medicina Joven. - Los amigos de Conciénciame. - Tito Eliatron, de Tito Eliatron Dixit. - Sergio, de Ad astra per aspera. - Polilla, de Polilla´s pocket. - Blanca, de Enciénciate. - A. García, de Geología y otros detalles.  - Leonardo, de Conocer cienciasA los que hay que añadir este mes: - Dani, de Natmat. - Lola de AB Música y más. - Alberto, de Tallerdialógico. - Los amigos del concurso de Microrrelatos de Tablón de anuncios. - Trotalomas, de Andanzas de un Trotalomas. - Marcos, de Bioloxía e Xeoloxía 4º de ESO. - Antonio, de Gaiaizpizua. - Pedro, de Biodeluna y - Rafa, de BGYP.

¡Y avisadme si me dejo a alguien, que sois muchos! ;)

En cuanto a las frases clave usadas para buscar en Google u otros buscadores, que acaban llegando hasta La ciencia de la vida, destacan por su originalidad, extravagancia (sobre todo) y muchas veces por sus faltas de ortografía:

- "el siste solar en maques". Acortando palabras... mola mazo estudiar Cono...

- "masocas de los mundiales".  A la gente con el fútbol se le va la pinza... y algunos son masoquistas y van a sufrir a los estadios y eso...

- "utf-8". WTF!?

- "Biologia concervados mostrar dibujo". Seguro que buscaba información sobre los "concervados" de Oparin... XD

¡Y el mes que viene más! 

NUBE DE ETIQUETAS

animales (227) blog (65) pelicula (57) anatomía (55) animación (55) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (44) ciencia (44) biología (42) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (34) comic (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (22) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) educación (8) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)