viernes, 29 de abril de 2011

Impresionantes graffitis ecológicos de ROA

ROA es el nombre de un artista urbano belga que se dedica a sacudir conciencias con sus obras efímeras en edificios y otro mobiliario urbano. Sus graffitis representan normalmente animales muertos y no son ni alegres ni coloristas, sino todo lo contrario, destilan realismo, tristeza y colores apagados.
Los geniales graffitis de ROA también se pueden ver ahora en fotografías que se exponen en galerías de arte de todo el mundo. Y no me extraña, puesto que el realismo de alguna de ellas es increíble, tanto de las que representan animales vivos, como las que representan animales muertos, o esqueletos, o partes de éste. Como muestra os dejo algunas imágenes de estas obras de arte urbano:

Por dentro...

...

... y por fuera

Esqueleto y silueta

Tapir

Pajarillo

¿Serpiente o ave?

Búfalo

Conejo muerto

Zarapito

Esqueletos

Ave muerta

Topo

Caballo

Pájaros

Pescado

Radiografía de una ardilla

Conejo

------------------
Vía: La brujula verde  |  Vía: ROA

------------------
Fuente de las imágenes: ROA

Más imágenes en su Flickr.

miércoles, 27 de abril de 2011

REDES TRÓFICAS ANIMADAS. HAPPY FEET

Casi estamos a final de mes y todavía no había participado en la tercera edición del carnaval de Biología y como ya mismo se acaba el plazo, me puse a pensar en alguna entrada relacionada con las cadenas tróficas, que era el tema que Pakozoico proponía en su estupendo blog. Entonces me acordé de las películas de animación que tanto me gustan y que tan buenos ratos me han hecho pasar en este blog y me dí cuenta de que algunas de ellas se pueden resumir de una forma muy simple: explicando como funciona la red trófica del lugar donde ocurre la película. Simple, pero muy efectivo, ¡y hasta divertido! 

Red trófica = argumento de película de animación

Veamos un ejemplo con la película Happy feet y una red trófica de la Antártida: (¡OJO! SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ) El protagonista es Mumble un pingüino emperador que se embarca en una cruzada casi imposible para conseguir que vuelva a haber pescado, la base de la alimentación de su colonia. Los jefes de su clan intentan conseguir esto mismo, pero lo hacen rezando al gran Güino, con el consiguiente resultado negativo por su parte. En la película se nos muestran la ajetreada vida de Mumble, de la que somos espectadores desde el principio: Vemos como se forma la pareja de sus padres; como Menphis, el padre, incuba y mantiene el huevo caliente, mientras Norma Jean, la madre, va a buscar alimento; vemos el nacimiento y los primeros y torpes pasos del pequeño; lo vemos interactuar con los de su especie o con otras especies distintas, e incluso buscar pareja, el objetivo es la bella pingüina Gloria, aunque no lo consigue. 
De pequeño Mumble es atacado por unos cuantos págalos o pájaros skua, unos de los principales depredadores de los pingüinos emperador, pero consigue escapar de ellos. Un poco más adelante, nuestro protagonista traba amistad con una pandilla de pingüinos de Adelia y todos son atacados por una enorme foca leopardo, un temible depredador de ambas especies de pingüino y de las focas que habitan el continente helado.

Red trófica antártica. Fuente

En su odisea, Mumble se encuentra con una gran colonia de elefantes marinos, los cuales también se alimentan de peces y moluscos, y que a su vez también sirven de alimento a otros depredadores. La foca leopardo no es problema para ellos, puesto que su tamaño la protege, pero hay otro gran depredador marino que si puede alimentarse de los elefantes marinos, y también aparece en la película. Se trata de las orcas que pueden comerse animales bastante más grandes que ellas mismas, como pueden ser las impresionantes ballenas azules. En Happy feet, las orcas, medio jugando, medio intentanto comerse a Mumble, ayudan a liberarse del collar de plástico que oprime el cuello al Doctor Amor, un pingüino de penacho amarillo.
Tras todas estas aventuras, Mumble termina encerrado en un acuario,muy lejos de su tierra natal, donde, con sus bailes, consigue llamar la atención de los humanos, que lo devuelven a su hogar. Allí, consigue montar un enorme "musical pingüino" con todos sus amigos y conocidos, que es observado por el grupo de científicos que lo han traído de vuelta. Las imágenes que estos graban son transmitidas a casi todas las partes de mundo y consiguen concienciar a los países para que disminuyan la contaminación en la zona, gracias a lo cual, vuelve a haber diatomeas, plancton, krill y peces en el océano. 
La aventura de Mumble ha tenido un final feliz y si os fijáis hemos hecho un recorrido por la red trófica de la Antártida terminando con la vuelta de los peces, que fue uno de los detonantes de la partida de este simpático y valiente pingüino en busca de una solución a su problema.

Si hacemos el mismo ejercicio en otras películas, como El rey león, Ice Age, Buscando a Nemo o Madagascar, seguro que podemos hilar, más o menos, el argumento con el funcionamiento de las cadenas tróficas de los ecosistemas representados en ellas. Lo mismo me animo y lo hago como futuras entradas en el blog.


Esta entrada participa en el III Carnaval de Biología, albergado este mes por el blog El Pakozoico, de Francisco Gascó.

---------------------
Entradas relacionadas:

lunes, 25 de abril de 2011

NATURALEZA EN CASA

Hoy en día muchos vivimos deprisa y corriendo acostumbrados al estrés diario de la vida en la ciudad. Por suerte las ciudades cada vez son menos grises y tienen más zonas verdes en las que disfrutar de un trocito de naturaleza a la vuelta de la esquina. Bueno pues con los siguientes objetos podemos contribuir a "simular" tener pequeños trocitos de naturaleza dentro de nuestras casas, ya que son utensilios del hogar cuyos diseños imitan elementos naturales. ¿No me digáis que no os gustaría tenerlos en vuestras casas?

Cesped artificial para organizar el cuarto de baño

Unidades USB de madera

Estanterías por las ramas

Mesa y taburete de musgo

Percha de palo

Platos-hoja, dignos de los altos elfos

Estantería-árbol

Tronco cargador de Iphone

Arbolitos para picar

Sillones y cojines con aspecto de roca, pero blanditos

Mesa para sembrar

Alfombrilla de baño musgo 100 % natural

Jabón en hojas

Perchas con forma de plantas

La casa-nautilus

Hojitas para tener los cables bien recogidos
Y para terminar: el biocable


----------------
Fuente de las imágenes:

- DesignSwam (1, 2 y 3).
- La Ciencia de la Vida.

jueves, 21 de abril de 2011

NUESTROS GENES EGOÍSTAS O LO MÁS IMPORTANTE QUE HE ESCRITO EN EL BLOG (... y ya van dos)

Hace ahora unos tres años y pico, escribía una entrada en el blog titulada de la misma forma que ésta, pero sin el paréntesis y en ella informaba de que mi mujer y yo estábamos esperando a nuestra hija Marta, contando que nuestros genes egoístas habían usado nuestros cuerpos para reproducirse y hacer copias de sí mismos. Creo que el reparto de cromosomas, los sobrecruzamientos en la meiosis y la expresión de nuestros queridos genes egoístas fueron bastante bien y Marta, hasta ahora, ha crecido sana y fuerte, y creo que feliz, en un ambiente saludable y familiar.
Bueno, pues ahora tengo el placer de informar a todos los lectores de La Ciencia de la Vida, aunque me consta que algunos ya lo sabéis, de que nuestros genes han vuelto a tomar el control de la situación y estamos de nuevo esperando otro bebé, mejor dicho, otra bebé. Ahora mismo estamos embarazados más o menos de 29 semanas, por lo que la fecha aproximada de parto es entre el 2 y el 5 de julio y tengo que confesar que ya me comen los nervios por dentro deseando que llegué ese día.

La primera ecografía

En la entrada que comentaba antes hablaba de la emoción que sentí la primera vez que vi a Marta en una ecografía, pues bien, ahora estoy en condiciones de afirmar que esa alegría se puede volver a sentir de nuevo, pues los mismos escalofríos de emoción recorrieron mi cuerpo la primera vez que vi moverse, gracias a la magia del ecógrafo, a Irene. ¿No había comentado que seguramente se llamará Irene? Pues sí, ese es el nombre que Marta ha elegido para ella. ¿Qué os parece? A nosotros nos gusta bastante y como lo ha elegido su hermana mayor creemos que será un buen nombre.

Irene a las 20 semanas

Esta entrada esta escrita con una doble finalidad, primero, para que sirva de bienvenida a este mundo a la pequeña Irene, a la que estamos deseando ya tener entre nosotros; y segundo, para que sirva como felicitación a la mamá, que es la que está llevando como una campeona las adversidades del embarazo, y que tendrá que hacer todavía un pequeño esfuerzo más el día del parto.
La felicitación es también porque hoy es nuestro cuarto aniversario de bodas, aunque esta fecha no tiene porque ser más especial que cualquier otra, ya que llevamos más de 15 años juntos (¡qué se dice pronto!) y hoy me he levantado con ganas de decirlo en voz alta. ¡¡Felicidades Mami!!  ;)
Y para terminar esta entrada, que por supuesto está dedicada a mis tres chicas (bueno... todavía casi tres...), me gustaría hacerlo con las mismas palabras con la que empecé en la otra entrada, que por cierto me encantan:

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células". R. Dawkins.

miércoles, 20 de abril de 2011

ANIMALES IMAGINARIOS DE BRYNN METHENEY

Brynn Metheney es una extraordinaria artista norteamericana especializada en inventar animales y criaturas para películas, series, libros, revistas de ciencia ficción y videojuegos. Las criaturas de Metheney se basan en especies conocidas, pero todas tienen características que las hacen únicas y especiales, terroríficas o adorables... a mi me recordaron un montón a los animales de Dougal Dixon, que ya hemos visto alguna que otra vez asomarse a este blog.

Un mardik rayado sobre una rama

El realismo que destilan todas las ilustraciones de Brynn Metheney hace que cuando las contemplamos nos parezca estar viendo alguna criatura del pasado que alguna vez estuvo caminando por nuestro planeta, o nos hace pensar que estos animales imaginarios pudieran habitar otro planeta parecido al nuestro que se encuentra en alguna galaxia lejana.

Un extraño ambul hembra

Me he pasado horas, y no exagero, navegando por la página web de la artista, Brynnart.com; por su blog Fish Hook Studio; y por el espectacular sitio web The Morae River, un lugar donde la ilustradora hace un gran trabajo de Biología especulativa explicando los muchos ecosistemas que podemos encontrar alrededor del ficticio Río Morae y los seres vivos que habitan allí.

Brynn Metheney

También se la puede encontrar en Facebook, Twitter, y a veces publica en Creature Spot.
Os dejo ahora con una selección de algunas de las ilustraciones que más me han gustado (y mira que me ha costado escoger porque todas son fantásticas...):

Un cula muy lobuno, acechando desde una cumbre

Una mardik negra descansando al estilo de las panteras

Unos simpáticos dinosaurios antropoides 1

Unos simpáticos dinosaurios antropoides 2

Un gran fugamus oteando el horizonte

Impresionante cornamenta de una criatura reptiliana

Cacería submarina

Un peludo uru de montaña

Itchy

Criaturas del río

Aterradoras criaturas simiescas

Pareja de mardiks de cola roja

Criaturas insectoides

NUBE DE ETIQUETAS

animales (223) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (40) ciencia (40) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (31) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (20) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)