sábado, 31 de enero de 2015

Clausura de la XLIII edición del Carnaval de Química. Edición Tecnecio

Bueno, pues llegó el final de mes y con él, el final de la XLIII edición del Carnaval de Química, que he tenido el honor de alojar en este blog. Durante todo el mes de enero he ido actualizando la entrada en la que iban recogiéndose todas las contribuciones, y además las vais a tener disponibles en esta entrada de clausura.

Aprovecho también esta entrada para anunciar que la próxima edición, la número 44, correspondiente al rutenio, la acogerá el bueno de Guillermo Peris @Waltzing_piglet en El blog de Melquíades, y supongo que mañana tendremos la correspondiente entrada inaugurándolo. Desde ahora mismo animo a todos los seguidores de La Ciencia de la vida a que sigan a Guillermo por Twitter y por supuesto a que no dejen de leer su blog, que no tiene desperdicio.

Todas las contribuciones del Carnaval las he ido actualizando también en el Twitter del @Carnavalquimica y también en el Facebook del grupo correspondiente, aunque a veces he tardado un poco en hacerlo, normalmente por no haberme dado cuenta de que se había comunicado, pero espero que todo el mundo haya visto su colaboración reflejada convenientemente y que todo el mundo haya estado a gusto en esta edición, y si no es así agradecería que se me comunicara.

Mi idea fue contribuir con más entradas, pero al final me he quedado solo en la que hice al principio hablando de las vitaminas, y aunque no hayan sido más, estoy muy contento con el resultado de ese post, puesto que lo normal por esta casa son entradas biológicas y en menor medida sobre Química y otras Ciencias o cuestiones.


Pero bueno, creo que ha sido un gran carnaval, con 35 participaciones, que podéis ver aquí:



































Para terminar y antes de enumerar todas las contribuciones a este carnaval, he querido hacer una pequeña infografía interactiva usando Infogr.am para dejar reflejados algunos datos de este carnaval, y aunque me hubiera gustado añadir más datos, por ejemplo movimientos en Twitter y Facebook, creo que puede resultar simpática a modo de resumen.


Despido ya este post, reiterando mi agradecimiento a Eugenio por haberme ofrecido el honor de albergar este carnaval, a todos los que han participado por sus aportaciones, comentarios e interacciones y a todos los que habéis pasado por esta casa a raíz del Carnaval de Química, así como a los que me leéis habitualmente, y le cedo el testigo a mi amigo Guillermo que seguramente que nos traerá una nueva gran edición del Carnaval de Química. ¡Muchas gracias!



lunes, 26 de enero de 2015

La Ciencia de la vida en la radio. Programa 11

Volvemos a publicar los enlaces a las grabaciones de los programas de La Ciencia de la vida en la radio, con el undécimo, el programa del 4 de diciembre, en el que hablo de los siete pecados celulares, es decir, de como usar los pecados capitales de la tradición cristiana para explicar diversos conceptos interesantes sobre el mundo celular, como por ejemplo comparar el pecado de la lujuria con la mitosis, o la gula con la fagocitosis, al igual que ya lo hiciera en este post de Naukas y en el programa El Radioscopio. Recuerden pueden escuchar el programa en directo todo los jueves a las 10:00 de la mañana en la 99.0 Cadena Dial Europa, en el magacín de @Arahalaldia.




---------------
Entradas relacionadas:



miércoles, 21 de enero de 2015

Colaboración para la revista digital CoolScience

Ya está a la venta la revista digital CoolScience, dirigida por mi buen amigo Alberto Fernández @albertofersie y que aparece como un nuevo concepto de publicación interactiva. Y además viene con una colaboración mía. :)

Portada de CoolScience


lunes, 19 de enero de 2015

25 Extraños penes de animales

Al parecer ha habido cierta polémica absurda en torno al #lunesTetas en el que participé el pasado lunes, creo que totalmente improcedente en pleno siglo XXI, aunque en realidad poco me sorprende. Pero bueno, ya lo explicó perfectamente Arturo Quirantes en su blog. Lo mejor de todo esto es que creo que a algunos les ha salido el tiro por la culata, y en vez de parar el asunto, han hecho que vaya más y allá, y para el presente lunes se ha convocado el #lunesPollas, concretamente desde el blog de Francis, lo cual me parece una respuesta de lo más adecuada, humorística y divertida, para salir al paso de polémicas absurdas.


Yo he tenido la fortuna hasta el momento de no haber recibido críticas por el #lunesTetas, pero si que he notado ciertas tendencias raras en mi TL de Twitter, aunque prefiero reservármelas. Pero si alguien piensa acusarme de lo que sea por escribir sobre tetas o sobre penes, ya va tarde porque ya escribí sobre penes en su día. Y por partida doble: aquí y en Naukas. Y por si alguien no lo sabe y en un futuro se plantea el #lunesCulos o algo así, llevo ya unos cuantos años escribiendo sobre culos en el Big Culo Day que se convoca en el blog de Jotacé. Sin ir más lejos el año pasado el año pasado hablé del culo de Beyoncé.

El caso es que como no quería dejar de participar en el #lunesPollas y como tampoco quería copiar alguna de las dos entradas de los penes integras, pues lo que se me ha ocurrido es reeditar y ampliar una de ellas, con algún contenido extra y también nuevas imágenes. Y eso es lo que vamos a ver aquí: la entrada que publiqué en Nauka "Extraños penes de animales", pero mejorada y ampliada.

En el artículo original enumeramos 15 (+ 1 teniendo en cuenta a la hiena) animales con penes extraños, pero hoy veremos algunos más, 25 en total. Allá van:


jueves, 15 de enero de 2015

Resumen de la segunda parte de 2014

Continuamos hoy con el resumen de entradas de la segunda mitad de 2014, tal y como hicimos hace un par de días con los primeros meses del año.

#Julio y agosto. En estos dos meses de verano, como bien dije en la última entrada de junio, el blog estaba en estivación y no hubo entradas, aunque no por ello mi cabeza estuvo parada y durante las vacaciones estuve recopilando información pare futuras entradas y preparando las charlas de Naukas.

#Septiembre. A principios de este mes el blog volvió a despertar con una entrada muy divertida y educativa a la vez, Las gemas de cristal de Steven Universe, y es que mezclar dibujos animados con Ciencia siempre mola mucho. Después anuncié que ya estaba todo preparado para irnos a Bilbao a una nueva edición de Naukas y comenzó mi nueva andadura en la radio, con el espacio en el magacín de Arahal al día. Llegó el otoño y me dio tiempo a contar por qué pongo dibujos animados en mis exámenes.






#Noviembre. Empezamos fuerte con un montón de criaturas que parecían penes, con la visita al QuiFiBioMat y con un par de entregas más del programa de radio. La tradicional entrada sobre anatomía tipográfica, que ya va por su séptima entrega también llegó en este mes y después dos nuevas entradas relacionadas con la radio: mi entrevista en Radio Paz y los programas 5 y 6 de La Ciencia de la vida en la radio. Y también terminamos a lo grande, con una entrada muy interesante sobre los escorpiones.


#Diciembre. Y el último mes del año se convirtió también en el más prolífico, con un total de 10 entradas, el doble que en un mes típico, entre las que había tres con el resto de programas de radio en los que había participado: 7 y 8, 9 y 10. Las tartas planetarias fueron muy apetitosas y tras degustarlas, montamos el "tradicional" belén en nuestra casa. En diciembre también hicimos despegar a Rosetta en mi instituto y no tardó mucho en llegar el invierno. Estuve en Granada y me traje una completísima crónica del evento Desgranando Ciencia, donde también me lo pasé fenomenal. Y tras el invierno, llegó la navidad y aprovechamos para contar un cuento con animalitos. Y despedimos el mes, y el año, con una recopilación de las 10 mej  15 mejores entradas de 2014.



Espero que os haya gustado este resumen en dos partes, que a mí me sirve de camino para tener todas mis entradas del año juntitas en un mismo post y así poder hacer repaso y reflexionar para poder mejorar este blog en años sucesivos. Reitero mi agradecimiento a todos los lectores y espero poder hacer en enero del año que viene una entrada resumen tan completa o más que ésta.

----------------
Entradas relacionadas: 



martes, 13 de enero de 2015

Resumen de la primera parte de 2014

Como ya hiciera en años anteriores en esta entrada y en la siguiente voy a publicar un repaso de todo lo que pasó por La Ciencia de la Vida durante el año pasado, por lo que comenzaré ahora con la recopilación de las entradas de la primera mitad de 2014, desde enero hasta junio.

#Enero. La primera entrada del año pasado fue la correspondiente a la entrega de los premios Dardo, en la que elegí mis quince blogs preferidos y tras ella vino una de mis entradas favoritas del año pasado, la de la babosa marina con nombre de personaje de Juego de tronos. Después vino la correspondiente entrada de celebración del séptimo blogcumpleaños, seguida de las entradas resumen de la primera y segunda parte de 2013. Continuó la entrada de los simios que aparecían en la película de las Supernenas, después una recopilación de espectaculares fotos de ojos de arañas y la reseña del fabuloso libro de Naukas, Grandes enigmas de la Ciencia.



#Febrero. Con unos dibujos que parecían radiografías para colorear comenzó este mes y siguió con un vídeo para explicar Biología y la primera entrega de Biología Playmobil. Celebramos durante ese mes, como ya es tradición, el Día de Darwin y el Big Culo Day, hablando de la mosca Beyoncé, y en carnavales descubrimos la anatomía de una piñata. El mes se cerró con la segunda parte de Biología Playmobil y con la colaboración de mi amigo Andrés con su Geología de El Señor de los anillos.


#Marzo. Este mes vio como iban apareciendo la tercera y la cuarta entrega de Biología Playmobil y aprovechamos un videojuego para hablar de reptiles y anfibios. También dio lugar a publicar las dos videoconferencias que hice para el CRFP de Castilla la mancha: uno sobre Biología en los dibujos animados y otro sobre Juego de tronos como excusa para enseñar. Las paleoilustraciones siempre son bienvenidas en el blog, y como no, la celebración de la llegada de la primavera. Y las últimas del mes fueron sobre formas curiosas de apareamiento de animales y sobre las hidras, tanto biológicas como mitológicas.


#Abril. Mi amigo Alfie, de Videodromo, me dio la oportunidad de participar indirectamente en la entrevista que le hizo a Carlos Saldanha con motivo del estreno de la película Río 2 y compartí la visita que hicimos en mi instituto a las facultades de Biología y Química de la Universidad de Sevilla. También tuvo lugar en abril mi participación en El Radioscopio, gracias a Susana y a Emilio y mi participación en el Día del libro del colegio San Roque de mi pueblo, con el libro de Clara Grima. Las entradas del mes quedaron completas con la traducción de la Geología de Juego de tronos y con 10 espectaculares insectos de LEGO. La última fue una de las más importantes del blog, la entrada dedicada a mi hija Irene, que pasó a ser una página fija en la web, junto con la de su hermana Marta.


#Mayo. La artista Camila Marlow nos enseñó su obra de arte con pétalos de flores para empezar, pero este fue el mes de la araña reclusa que se hizo bastante famosa por estos lares. También anuncié la charla que daría para inaugurar la Semana de la Salud de Arahal, y después hice la correspondiente crónica y terminé el mes publicando una entrada muy divertida sobre nombres científicos para el Día del orgullo friki.


#Junio. El mes de junio lo empecé con otra entrada de las que más me ha gustado del año pasado, la de los verdaderos Mordecai y Rigby de Historias corrientes, para seguir con un extenso post sobre las salamandras, relacionadas con el anime de Naruto. El bodypainting también se hizo un hueco en el blog y en estas, llegó el verano, que hizo que el blog entrara en estivación (y yo aproveché para explicar este término). 



Y de esta manera termina la primera parte del resumen de todas las entradas del año pasado, que continuará el próximo miércoles, aquí en su blog amigo. :)

-----------------
Entradas relacionadas:



lunes, 12 de enero de 2015

Tetas animales

El pasado jueves mi amigo Guillermo @waltzing_piglet me avisó por Twitter de que siguiera una conversación que había tenido lugar en esa red social por parte de varios compañeros de Naukas, y cual sería mi sorpresa cuando vi que la conversación había terminado convocando a quien quisiera a publicar una entrada el lunes bajo la etiqueta #lunesTetas, que hablara evidentemente de tetas. 
Ni corto ni perezoso, decidi que, después de haber escrito un par de entradas sobre penes, ¿como no iba a hacer otra sobre tetas...? XD

Lo que se me ocurrió fue hacer una recopilación de la variedad de tetas que podemos encontrar en el reino animal, pero antes de ello, creo que es de justicia explicar un poco qué son las tetas y qué animales las tienen.

Tetas de una hembra de bonobo. Fuente

viernes, 9 de enero de 2015

Octavo blogcumpleaños

Tal día como hoy hace 8 años nació La Ciencia de la vida y hoy quiero celebrarlo compartiendo mi alegría con todos vosotros. No me cansaré de repetirlo, pero escribir un blog ha sido una de las mejores decisiones que tomé en mi vida y mantenerlo vivo durante estos 8 años no ha hecho más que reportarme alegrías, conocimiento, experiencias y muchas amistades que jamas hubiera conocido de no haber sido por estar presente en este rinconcito de la blogosfera.

Tarta florida para celebrar el octavo cumpleaños del blog. Fuente


lunes, 5 de enero de 2015

Vitaminas. De la A a la Z

Mi hija mayor Marta, que es de naturaleza curiosa, supongo que como sus padres, empieza a interesarse por muchos ámbitos de la vida, y la Ciencia no iba a ser menos, así que de vez en cuando nos hace preguntas de Ciencia, que su madre y yo intentamos resolver con la mayor claridad posible. Pues bien, hace unos días hizo la pregunta que inspiró este post, ya que estuvo preguntando qué eran las vitaminas, así que le expliqué y le puse algunos ejemplos, como la vitamina A, las B, la E... y claro, evidentemente empezó a preguntarme por el resto de las letras del abecedario: ¿existe la vitamina G? ¿y la vitamina I? ¿y la K? Y así hasta llegar a la vitamina Z. Así que ni corto ni perezoso me puse a buscar información y ahora os la muestro toda recopilada en esta entrada en el que enumeraremos todas las vitaminas existentes (y las no existentes) de la A a la Z.

No te olvides de SUPERVITAMINARTE... Fuente


sábado, 3 de enero de 2015

Contribuciones al XLIII Carnaval de Química. Edición tecnecio

En esta entrada iré recopilando todas las participaciones en el XLIII Carnaval de Química, que acabamos de presentar, por lo que se irá actualizando continuamente durante todo este mes de enero conforme vayáis participando en el Carnaval. También podéis seguir todas las actualizaciones en @CarnavalQuimica y en el Facebook del Carnaval de Química




Tc2. Estados de oxidación de un elemento, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc3Josep Pascual Vila (1895-1979), por Marta Macho Stadler en ZTFNews.

Tc4Herbert H. Dow y la producción del bromo, por Marta Macho Stadler en ZTFNews.

Tc5. Vitaminas. De la A a la Z, por Carlos Lobato Fernández en La Ciencia de la vida.

Tc6. Química y literatura: el cinc según Levi, por Luis Reig en Moles y bits.

Tc7. Metabolo... ¿qué? Los retos de la metabolómica, por Guillermo Peris en El blog de Melquíades.

Tc8. Anselme Payen, descubridor de la primera enzima, por Marta Macho Stadler en ZTFNews.

Tc9. Marguerite Perey descubre el francio, por Marta Macho Stadler en ZTFNews.

Tc10. ¿Por qué saber formular?, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc11. Un código genético expandido, por Manuel Sánchez en El podcast del microbio.

Tc12. El mercurio no es un metilo, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc13. El problema de la resistencia a los antibióticos (Teixobactina 1ª parte), por Manuel Sánchez en El podcast del microbio.

Tc14Cultivando lo incultivable. Cuando se encontró la teixobactina. (Teixobactina 2ª parte), por Manuel Sánchez en El podcast del microbio.

Tc15Como actúa la teixobactina en las bacterias. (Teixobactina 3ª parte), por Manuel Sánchez en El podcast del microbio.

Tc16. Introducción a las reacciones RedOx, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc17. La esencia de trementina en Vicks VapoRub, por @CeluloideA en El celuloide de Avogadro.

Tc18. Teixobactina: lo importante no es el pez, sino la red con la que se ha pescado, por Manuel Sánchez en Curiosidades de la microbiología.

Tc19. El benceno y el ciclohexano, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc20. Aminoácido, simple juego de palabras, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc21. El olor de los aldehídos, por Fernando Gomollón, en Moléculas a reacción.

Tc22. ¡Carbono quiral no es lo mismo que molécula quiral!, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc23. Vin Mariani: alcohol y coca para su santidad, por Daniel Torregrosa en Ese punto azul pálido (Pale blue dot).

Tc24. La bacteria comeplásticos, por Fernando Gomollón, en Moléculas a reacción.

Tc25. Este chip se autodestruirá en 5, 4, 3..., por Fernando Gomollón, en Moléculas a reacción.

Tc26. Los alimentos "naturales", una moda out, por Deborah García Bello, en Dimetilsulfuro.

Tc27. Configuración electrónica y primera reflexión sobre el volumen atómico, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc28. Si no lo ves, constrúyelo, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc29. El atomium, lo que representa y lo que simboliza, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc30. De los polímeros, por César Tomé en Cuaderno de Cultura Científica.

Tc31. Efemeride del día: 150 años de la estructura del benceno, por Bernardo Herradón en Los avances de la Química.

Tc32. El tecnecio y la crisis de la radiomedicina, por Francis Villatoro en La Ciencia de la Mula Francis.

Tc33. ¿Existe Israel gracias a la acetona?, por José Ignacio García en Moléculas a reacción.

Tc34. Alcanos, alcanos ramificados y haloalcanos, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.

Tc35. Cicloalcanos, por Descubrirlaquímica en Descubrir la Química II.





jueves, 1 de enero de 2015

XLIII Carnaval de Química. Edición tecnecio

Desde Ciencia en el XXI, mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández (@EugenioManuel) me cede el turno para continuar con una nueva edición del Carnaval de Química en La Ciencia de la vida, lo cual es todo un honor. 

A continuación podéis leer las normas, para todos los interesados en participar. Para todos aquellos interesados en participar dejo las normas, que por supuesto son orientativas y se pueden mejorar:




NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)