lunes, 25 de mayo de 2015

Día del orgullo friki: Organismos con nombres científicos tolkenianos

Me encanta esta celebración, el Día del orgullo friki, y como es tradición, aquí en La Ciencia de la vida, llevamos ya unos cuantos de años celebrándolo, y este no iba a ser menos. En los últimos años hemos hablado de nombres científicos frikis, de proteínas pokemonianas y de los genes con nombres de todo tipo de la mosca de la fruta, y, aunque el año pasado recopilamos un montón de nombre científicos de seres vivos inspirados en gente famosa, aún quedan un montón de seres con nombres muy llamativos, y este año vamos a presentar uno cuantos más. Concretamente hablaremos de organismos con nombres científicos inspirados por la obra de Tolkien, es decir por El hobbit, El Silmarilion y El Señor de los anillos. Y es que hay nada más y nada menos que más de 65 taxones distintos, entre géneros y especies, que hacen referencia a la obra de Tolkien. Por cierto, ya hace un par de años nombramos aquí, en un post similar a éste, a la proteína Frodo, inspirada también en el popular personaje de Tolkien, para celebrar este Día del orgullo friki.

El Anillo Único. Fuente


miércoles, 20 de mayo de 2015

Colaboración en el número 5 de CoolScience

Ya está disponible el número de mayo de la revista digital CoolScience, que supongo que ya conocéis y de la que espero que seáis suscriptores. Si no es así ¿a qué esperáis?  Ya está disponible, no solo para iPad, sino también para iPhone y para dispositivos Android, así que no hay excusa. Como en los cuatro números anteriores, en este mes de mayo también he contribuido con un artículo en el que relaciono Ciencia con dibujos animados...

Portada del número de mayo de CoolScience


lunes, 18 de mayo de 2015

Dibujos animados para profesores y alumnos

La pasada semana fue una semana bastante intensa para mí en cuanto a la divulgación se refiere, puesto que tuve la suerte de poder dar tres charlas divulgativas, sobre como usar los dibujos animados en el aula, y aunque la base era la misma en las tres, cada una de ellas fue diferente.

Una de las diapositivas-ejemplo de una de las tres charlas

lunes, 11 de mayo de 2015

Los animalillos de las películas de animación (XXXIII). Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas

Ya hace bastante tiempo que hablé en el blog de la serie francesa Minuscule, una curiosa serie de animación, que mezcla escenarios reales, con imágenes animadas en 3D, y que ha supuesto un éxito en un montón de países, entre los que se encuentra el nuestro, donde se emite actualmente por el canal infantil Clan de TVE, bajo el nombre de Minúsculos.


Hoy tenemos una buena noticia que dar, y es que los creadores, Thomas Szabo y Hèléne Giraud, han decidido llevar a estos simpáticos personajes al cine y han creado un largometraje de 89 minutos de duración, titulado "Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas", que se ha estrenado hace unos días en cines, y del que hablaremos en este post.

lunes, 4 de mayo de 2015

Charla "Los artrópodos en el arte y la cultura popular"

Mis colaboraciones de este año con el CRFP-CLM no se han quedado solo en las videoconferencias, de las que ya me he ido haciendo eco por aquí, sino que también he participado en "La Ciencia en el aula II", que es un evento presencial, también fruto de la colaboración de Naukas y el Centro de Formación del profesorado de Castilla-La Mancha, que tiene lugar en Toledo y que este año ha celebrado su segunda edición.

Cartel de La Ciencia en el aula II. Fuente

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)