sábado, 30 de enero de 2016

La Ciencia de la vida en la radio. Programas 48 al 50

Este es primer post recopilatorio de este año con los primeros programas de La Ciencia de la vida en la radio de este 2016, correspondientes a este mes de enero que se nos acaba de marchar. Os recuerdo a todos que cada jueves, colaboro en el programa magacín de @Arahalaldia de Cadena Dial Europa, que se emite sobre las 11:00 horas de la mañana, en la 99.0.



lunes, 25 de enero de 2016

El gorrión, Ave del Año 2016

Cada año, desde 1988, SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) declara Ave del Año a una especie de ave, con el objetivo de denunciar su situación o los problemas de conservación de aquellos espacios donde vive. El año pasado en La Ciencia de la vida en la radio, me hice eco de la elección de la tórtola común como ave del año 2015, así que ahora toca hablar del nuevo elegido.

El gorrión, Ave del Año 2016. Fuente

lunes, 18 de enero de 2016

Las fusiones minerales de Steven Universe

Escribo este post como segunda parte de la entrada ya publicada aquí en septiembre de 2014, que bajo el título de Las gemas de cristal de Steven Universe me sirvió de excusa para hablar de minerales, rocas y piedras preciosas usando a los personajes de la famosa serie de Cartoon Network. Pues bien, como esta serie me sigue encantando, me sigue sorprendiendo y sigue aportando nuevos e interesantes personajes, y además estoy trabajando con mis alumnos de 1º de ESO del IES La Campiña el tema de los minerales y rocas, resulta que ha llegado la hora de realizar una segunda parte de la entrada original, centrada sobre todo en las fusiones de los personajes principales, así como en los nuevos que han aparecido en la serie. Debido a esto, dos personajes que ya mencioné en aquel primer post, repiten en éste, pero por darle mayor coherencia interna al artículo he preferido mantenerlos tanto a ellos, así como la introducción que viene a continuación.

Steven Universe. Fuente

miércoles, 13 de enero de 2016

Resumen de la segunda parte de 2015

Y ahora continuamos con el resumen de entradas de la segunda mitad de 2015, es decir con todos los posts que se publicaron desde julio hasta diciembre, que, aunque son menos que los de la primera mitad, no son pocos.




lunes, 11 de enero de 2016

Resumen de la primera parte de 2015

Tras el cumpleaños, tengo la costumbre de hacer un repaso de todas las entradas del año anterior, recopiladas en dos resúmenes de seis meses cada uno. Así que en la que estáis leyendo ahora mismo repasaremos todas las entradas de La Ciencia de la vida desde enero hasta junio, y en el que se publicará el próximo miércoles repasaremos las que van desde julio hasta diciembre.



sábado, 9 de enero de 2016

Noveno blogcumpleaños

Llegó de nuevo el día, hoy 9 de enero de 2016, cumplimos nueve años en activo en La Ciencia de la vida. Jamas pensé ese día de enero de 2007 que esta aventura que acababa de empezar casi por casualidad pudiera durar tanto tiempo, pero así es la vida, que te da sorpresas que no esperas. Y ojalá todas las sorpresas fueran como estas, de poder estar publicando historias relacionadas con la Biología durante nueve años; y por supuesto espero que sean muchos más.

Una tarta apropiada para celebrar este noveno cumpleaños. Fuente


miércoles, 6 de enero de 2016

Los camellos de los Reyes Magos

Hoy es el día de los Reyes Magos, uno de los días más esperados por muchos niños y no tan niños, ya que recibirán regalos de parte de estos personajes de origen bíblico, pero no vamos a hablar de ellos, porque supongo que ya la mayoría les hemos enviado la carta contándoles como nos hemos portado y ya nos han traído algún regalito, sino de los animales en los que vienen subidos para poder hacer tan largo viaje. Es cierto que a veces se les representa a caballo, e incluso también los hemos visto en elefante, pero la representación más popular de los reyes magos es montados en sus camellos.

Los camellos de los Reyes Magos. Fuente

Tres diferentes monturas para los Reyes Magos. Fuente

lunes, 4 de enero de 2016

Más carteles anatómicos de Rachel Ignotofsky

Hace ya un tiempo compartí por aquí unos carteles anatómicos muy chulos, de la artista Rachel Ignotofsky, que por casualidad había visto por la red. La entrada se titulaba Carteles anatómicos de Rachel Ignotofsky y se publicó en septiembre de 2013, y la he buscado expresamente porque durante estas navidades he visto, también por las redes sociales, unos carteles que me sonaban un montón, y es porque están diseñados por la misma artista. Supongo que corresponden al trabajo realizado por esta artista durante todo este tiempo.

Así que ni corto ni perezoso, vamos a empezar el año con más carteles anatómicos, y de otra índole, de esta peculiar artista.



NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)