lunes, 28 de noviembre de 2016

Huevos peculiares

No es la primera vez que hablo de huevos, puesto que en la edición 2015 de Naukas Bilbao tuve la suerte de poder hacer una conferencia a dúo con mi amigo y gran divulgador Eugenio Manuel Fernández, en la que estuvimos 20 minutos dialogando sobre huevos. Y es qué aunque en aquella charla surgieron muchas otras cuestiones científicas, los huevos eran el hilo conductor de la ponencia y el resultado fue, a nuestro entender y al de mucha gente que nos escuchó, tremendamente divertido y didáctico. Bueno, pues hoy toca de nuevo hablar de huevos y lo vamos a hacer explicando un poco sobre esta estructura y mostrando después algunos ejemplos de huevos mas o menos llamativos y peculiares. Adelante pues; empezamos tras el salto.

Huevo de gallina. Fuente

lunes, 21 de noviembre de 2016

Animales tristes y dónde encontrarlos

Jugando con el título de la nueva película del universo Harry Potter, traigo hoy un post que nada tiene que ver con esta saga, pero que estoy seguro de que a los lectores de La Ciencia de la vida les encantará tanto como a mí. Se trata de una recopilación de viñetas geniales, centradas en algunos hechos reales, y tristes, sobre animales.

Lagarto cornudo

lunes, 14 de noviembre de 2016

Ten Shin Han, el tuátara

¿Quién no recuerda la mítica serie Dragon Ball y a sus entrañables personajes? Son Gokuh, Vegeta, Bulma, Krilin... son personajes que nos han acompañado en nuestra infancia y juventud a muchas generaciones de niños y niñas, entre los que me incluyo, que encontramos en estos dibujos animados su primer contacto con el anime japonés. Muchos de nosotros hemos querido alguna vez lanzar un kamehamehá o transformarnos en supersaiyans, con nulo resultado por supuesto, pero disfrutábamos mucho viendo esta serie y comentándola después con nuestros amigos. Teniendo en cuenta todo esto, mi intención es usar la serie para hablar de Ciencia y de Biología en varios posts, y para empezar lo haremos con uno de los personajes, que a pesar de haberse olvidado al final de la serie, sigue siendo uno de los más queridos y recordados por los fans, además de uno de los más misteriosos. Se trata de Ten Shin Han. Pero... ¿a qué viene el título del post? ¿Qué quiere decir eso de Ten Shin Han, el tuátara? Lo descubriremos aquí, así que si tenéis curiosidad, continuad leyendo tras el salto.

Ten Shin Han. Fuente

lunes, 7 de noviembre de 2016

La Ciencia de la vida en la radio. Programas 72 y 73

Volvemos a compartir hoy un par de programas de la versión en radio de La Ciencia de la vida en Cadena Dial Europa, en el magacín de @Arahalaldía. Como ya expliqué en el post anterior de La Ciencia de la vida en la radio, estamos en la tercera temporada, y seguimos al pie del cañón hablando de Ciencia y Biología en las ondas. El segundo de los programas de hoy está presentados por Juan Trigueros, que sustituye a la habitual presentadora Rocío Pérez, que se encontraba de permiso tras su boda, y a la que aprovechamos para felicitar desde aquí.

Rocío sosteniendo una mantis y Juan de fondo.


NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)