lunes, 27 de febrero de 2017

La Ciencia de la vida en la radio. Programas 81 y 82

A pesar de que ahora le estamos dando caña al proyecto de los vídeos de Ficción científica en YouTube, no me olvido de la radio, y vuelvo a compartir con todos nuestros seguidores un par de programas de la versión en radio de La Ciencia de la vida en Cadena Dial Europa, en el magacín de @Arahalaldía. Hoy los temas son, el décimo aniversario de esta casa y una entrevista muy especial. 



jueves, 23 de febrero de 2017

Ficción científica 3. Pokémon tipo Planta

Ya hemos publicado el esperado capítulo 3 de Ficción científica, que hacemos entre Victor Somoza y yo mismo, con la voz de Lara Berenguer. En esta colaboración mezclamos Ciencia, sobre todo Biología, con frikismo y cultura popular y el resultado son vídeos cortos, entretenidos y didácticos que se publican en el canal JoyNetTV



Científicas de ficción

Ya publiqué por aquí las Playmocientíficas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y fue todo un éxito en redes sociales, que gustó mucho, recibió muchos elogios y fue muy compartido. Por ello, me gustaría daros las gracias a todos, y compartir mi alegría al comprobar que gustó y se visualizó, cumpliendo por lo tanto su objetivo de hacer más visible esta celebración internacional.

Otra actividad para celebrar ese día que hice con mis alumnos fue pedirles como tarea, entrar en la web de 11defebrero.org, leer varios de sus apartados y resumirlos, cosa que después pude comprobar que la mayoría hizo bien. Una vez en conocimiento de esta celebración, la siguiente tarea para mis chicos y chicas de 3º de ESO fue buscar un personaje femenino, de ficción, que apareciera en dibujos animados, series, películas, libros, cómics, videojuegos o cualquier otro medio de manifestación cultural, con la premisa de que dicho personaje fuera científica. Y también la quiero compartir con todos los lectores del blog.



La propuesta tuvo muy buena acogida entre mis alumnos que trajeron un montón de trabajos geniales, de algunos de los cuales podéis ver aquí los dibujos. Compartimos en clase muchos ejemplos de científicas de ficción, como las siguientes, para demostrar que existen otras heroínas diferentes en muchas de nuestras manifestaciones culturales, ya sea el cine, la televisión, los dibujos animados, los cómics o los videojuegos. Veámoslas después del salto:

lunes, 20 de febrero de 2017

Ficción científica. Presentación

Os dejo un nuevo vídeo de Ficción científica, que en este caso no podemos decir que sea un nuevo episodio, porque es más bien una presentación. En dicho vídeo, Víctor me presenta a mí, y ambos presentamos un poco el proyecto, haciendo también algunos adelantos de próximos programas.


miércoles, 15 de febrero de 2017

Big Culo Day 2017. La avispa con una cabeza en el culo

Ya van diez ediciones del Big Culo Day, y desde La Ciencia de la vida hemos participado en todas ellas, desde aquel lejano 2008, así que este año no iba a ser menos. Es un divertido ejercicio de colaboración blogosférica en el que un montón de gente participa enviando culos de cómic a Jotacé, el "hacedor" de esta movida, y como no podía ser de otra manera, yo la aprovecho para hablar de Ciencia, evidentemente, de Ciencia mezclada con culos. Si no creéis que esto sea posible, ya os digo que hay mucha Ciencia y muchas curiosidades en los culos, por lo que podéis dar un repasito a todas mis participaciones de años anteriores, que encontraréis perfectamente ordenadas después del correspondiente anuncio de este año: 

Big Culo Day 2017. Fuente

martes, 14 de febrero de 2017

Día de los enamorados. Animales monógamos

De nuevo vamos a aprovechar que hoy es 14 de febrero para hablar de Biología en este blog, como ya hiciéramos hace dos años en el post titulado Enamoramiento animal. El tema de hoy será la monogamia, íntimamente relacionada con el Día de los Enamorados, aunque es cierto que podríamos hacer un montón de matizaciones y entrar en un interesantísimo debate sobre el origen cultural o biológico de la monogamia de nuestra especie. Vamos allá y comencemos con este listado de animales monógamos.


Un par de aves enamoradas. Fuente


domingo, 12 de febrero de 2017

Día de Darwin 2017

Hoy tenemos un nuevo post en La Ciencia de la vida, porque se conmemora el 208 aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin, uno de los científicos más conocidos por todos y considerado como el padre de la evolución. Tradicionalmente en esta casa se suele celebrar esta onomástica y lo hacemos compartiendo imágenes de diversa índole sobre el Maestro Darwin, como las que podéis ver en los post de años anteriores y las que veréis en esta nueva entrega de hoy:

Darwin chucknorrizado. Fuente

sábado, 11 de febrero de 2017

Playmocientíficas

El pasado 5 de septiembre publiqué un post titulado "Playmocientíficos" en el que compartí con todos los lectores de éste blog, la colección de fotos que tenía hechas sobre científicos más o menos conocidos recreados con mis figuras de Playmobil, y desde entonces dicha colección ha aumentado mucho más, pero hoy nos vamos a centrar solo en las Playmocientíficas, puesto que con la recopilación de todas sus fotos haré una pequeña contribución a la celebración de hoy, 11 de febrero, que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.



jueves, 9 de febrero de 2017

Ficción científica 2. Ten Shin Han y el tuátara

Hoy se ha publicado el capítulo 2 de Ficción científica, que hacemos entre Victor Somoza y yo mismo, con la voz de Lara Berenguer. En esta colaboración mezclamos Ciencia, sobre todo Biología, con frikismo y cultura popular y el resultado son vídeos cortos, entretenidos y didácticos que se publican en el canal JoyNetTV



lunes, 6 de febrero de 2017

Mito(bio)logía. 3ª Parte. La Venus de las alcantarillas y de los canguros

Es hora de una nueva ración de Mito(bio)logía. En esta serie de posts, de la que ya hemos visto las dos primeras, dedicadas a Hércules y a las Moiras y otros seres del Inframundo, la Biología y la mitología se unen para conformar una lectura que nos irá descubriendo diferentes especies de seres vivos, más o menos desconocidas, a la vez que recordamos los mitos y leyendas de las antiguas Grecia y Roma. Estas leyendas e historias mitológicas serán el hilo conductor para recorrer la fascinante biodiversidad que nos rodea. Hoy volveremos al mundo antiguo, para relacionar a la diosa Venus con el alcantarillado y con algunos marsupiales, algo a priori extraño, así que comenzaremos con una pregunta: ¿qué tiene que ver la diosa Venus con el alcantarillado y los marsupiales?




La Ciencia de la vida en la radio. Programas 79 y 80

Hoy de nuevo traemos un par de programas de la versión en radio de La Ciencia de la vida en Cadena Dial Europa, en el magacín de @Arahalaldía. En este caso, a pesar de que ya la vemos como un poco lejana, toca publicar los dos programas navideños en los que hablé sobre un famoso villancico y sobre los famosos renos de Papá Noel.


NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)