jueves, 10 de enero de 2019

Resumen de la primera parte de 2018

Otra tradición en esta casa es publicar, tras la celebración del blogcumpleaños, a modo de resumen todas las entradas que salieron en el blog durante el año anterior, divididas en dos posts: éste que estáis leyendo ahora mismo, en el que repasaremos las publicaciones desde enero hasta junio, y otro que se publicará mañana, que repasará los meses de julio a diciembre.



#Enero. El mismísimo día uno de enero publicamos un post muy navideño, el Calendario Químico de adviento, muy apropiado en esas fechas. Seguidamente el 9 de enero llegó la celebración del Undécimo blogcumpleaños, y las dos entradas resumen, la de la primera parte de 2017 y la de la segunda parte de 2017. El ritmo normal de publicaciones se recuperó con Las especies de Mass effect, el resumen de la visita a la facultad de Química de la Universidad de Sevilla que hice con mi compañera Mariló, y la entrada que relacionaba los porgs de Star Wars con los frailecillos. La última publicación de enero fue la de los programas 105 y 106 de La Ciencia de la vida en la radio.


#Febrero. El mes mas corto del año también tuvo 8 posts, empezando por el Reto que proponían en Naukas para celebrar el 11F. Un resumen de mis charlas en el CEP de Jerez de la Frontera y en el IES Hermanos Machado de Dos Hermanas fue el siguiente post. De nuevo Naukas nos proponía responder a La pregunta Naukas 2018 y así lo hice, para continuar dando la respuesta al reto con el que habíamos iniciado el mes. Y como este es un mes de celebraciones volvimos a celebrar el Día de Darwin, y así como el 14 de febrero con un post sobre Insectos enamorados. Como en el mes anterior, terminamos con otra publicación de los programas 107 y 108 en la radio, y también con la reedición de mi post sobre Black Panther.


#Marzo. Este mes comenzó con el ave del año 2018, en forma de un post completísimo dedicado a las lechuzas. Tras ello celebramos el Día de Andalucía con una entrada sobre vertebrados en peligro de nuestra región, y publicamos los programas 109 y 110 de La Ciencia de la vida en la radio. La llegada de la primavera trajo la Semana Santa y volvimos a relacionar la Biología con esta celebración, por muy descabellado que parezca, hablando de las plumas de los cascos de los músicos.


#Abril. Abril se estrenó con la entrada sobre La criatura de la película La forma del agua, que nos pareció una maravilla, y continuó con una reseña del cómic sobre El origen de las especies de Darwin. Las preciosas piedras pintadas de la artista Akie Nakata dieron paso a los programas 111 y 112, y terminó el mes con los programas 113 y 114 que hacemos en la radio de Cadena Dial Europa.


#Mayo. Este fue un mes agotador, ya que la participación en la Feria de la Ciencia necesita una gran inversión de tiempo. La crónica de nuestro paso por allí fue la primera publicación de mayo y después hablamos de la charla que di en Alcalá de Guadaíra. Otra celebración que no puede faltar es la del Orgullo Friki, que esta vez estuvo dedicada a las arañas de Harry Potter. Rematamos con el resumen de las dos charlas que tuve el placer de hacer en el colegio de mis niñas y en el IES San Albino, invitado por Manolo Romero, y Andrés Alcalá, respectivamente. Fue un mes plenamente divulgativo, muy intenso, pero más gratificante aún.


#Junio. El ecuador del año comenzó en mi blog con los programas 115 y 116 de la radio, y con un post sobre Animales biónicos reciclados. Con las oposiciones a profesorado de Enseñanza Secundaria acercándose me vi en la obligación moral de volver a publicar mi programación y mi unidad didáctica, con las que aprobé yo, para que les pudieran servir a otros opositores, y estando en esas llegó el verano, y a mí me tocó de tribunal en dichas oposiciones. La historia de lo allí vivido aún no la he contado, pero algún día la publicaré, porque es de lo más interesante.


Y mañana continuaremos el repaso al año con los siguientes seis meses en el próximo post que podréis leer aquí, en La Ciencia de la vida. 

--------------------
Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)