Páginas

lunes, 30 de julio de 2018

Surnormal profundo, de Manu Sánchez [Mini-reseña]

Manu Sánchez es un gran humorista; y no solo lo digo por alto, sino también por grande; yo diría que de los mejores que hay actualmente en el panorama del humor, por no decir el mejor, porque no veas como sobresale el hombre. Es una de las mentes más rápidas y ágiles que conozco, bueno, que me gustaría conocer, porque personalmente no lo he tratado nunca. El tío lleva haciendo humor en forma de monólogos desde hace mucho tiempo, a pesar de su juventud, y a pesar de que siempre diga que es un pureta, pero más puretas somos algunos por aquí. Empezó en Canal Sur, y después dio el salto a otras cadenas, encadenando muchos éxitos, algunos palos y más experiencia, dándole tablas para convertirse en el gran artista que es hoy. Tuvo varios programas propios y ha sido colaborador en otros y lo hemos podido escuchar en la radio, o leer en el periódico, y últimamente también hemos tenido la suerte de disfrutarlo en el teatro, con sus tres obras: El Rey Solo, El Último Santo y El Buen Dictador.


Y ahora además tiene un libro, un libro con un título que resume perfectamente toda la guasa, crítica, y reivindicación que rezuma la obra: Surnormal profundo. La reclamación principal que se hace es de la normalidad de ser del sur, la normalidad de ser, hablar y vivir en andaluz, profundamente. Empecemos a criticarlo en el buen sentido de la palabra, constructivamente:

lunes, 23 de julio de 2018

Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO, de Alfred López [Mini-reseña]

A Alfred López, autor de este nuevo libro que he terminado de leer este verano lo conozco desde hace ya mucho tiempo, y es un tío estupendo, buena gente, muy vital, simpático y agradable, y todo ello se nota en éste que es ya su tercer libro, Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO, por lo que su lectura es bastante agradable, entretenida y didáctica.



miércoles, 18 de julio de 2018

Cells at work! [Hataraku Saibou], un Érase una vez la vida en formato anime

Hace unos días vi un anuncio de un anime al que no hice mucho caso, pero el hecho de que aparecieran unos personajes completamente blancos hizo que me volviera a mirar de qué se trataba, y efectivamente acerté al volverme, porque los personajes en cuestión eran ¡glóbulos blancos! Irremediablemente me vino a la cabeza la magnífica serie animada "Erase una vez la vida", que tanto disfrutaba en mi niñez y que aún sigo recomendando a mis alumnos, pero evidentemente la serie que captó mi atención es un producto muy diferente, dirigido a otro tipo de público y evidentemente actualizada a los tiempos que vivimos. Se trata de un anime titulado Hataraku Saibou, que en inglés lleva el título de Cells at work! y que podríamos traducir al español como ¡Células trabando! Está basado en el manga homónimo y su primer capítulo está casi recién estrenado. Veamos de qué va y que tiene que ver con Erase una vez la vida. [ATENCIÓN: Spoilers del primer capítulo a partir de aquí]



lunes, 16 de julio de 2018

Como Einstein por su casa, de Javier Fernández Panadero [Mini-reseña]

Muchas veces pensamos en la ciencia como algo lejano, ajeno y que poco tiene que ver con nuestro día a día, a pesar de que gracias a los avances de ésta vivimos en el mejor mundo que se ha vivido nunca. Vivimos rodeados de ciencia y tecnología, pero no nos solemos parar a pensar en por qué ni cómo funcionan las cosas, aunque estemos continuamente tirando de ellas para facilitarnos la vida. Es importante saber como funciona el mundo y sobre todo las cosas que nos rodean, así que encontrar explicación y aplicación a la vida cotidiana siempre es bienvenido. Ahí se enmarca el libro "Como Einstein por su casa" del profesor y divulgador científico Javier Fernández Panadero.




lunes, 9 de julio de 2018

Vengo de urgencias, de Fernando Fabiani [Mini-reseña]

Aprovechando que estamos en el mes de julio y que mucho estáis de vacaciones - yo, no -, voy a empezar a publicar mini-reseñas de las lecturas que vaya haciendo, que sabéis que suelo aprovechar los veranos para ponerme al día con la pila de libros que voy acumulando durante el año. Para empezar voy a hacerlo con la segunda parte de uno de los libros que ya reseñé el año pasado por aquí. Se trata del segundo libro del doctor Fernando Fabiani, y que lleva el título de Vengo de Urgencia.



miércoles, 4 de julio de 2018

Las aves de la campaña #StopPlumofobia de SEO/Birdlife

La ONG SEO/Birdlife, en colaboración desinteresada con la agencia creativa Sra. Rushmore, han creado este año una campaña en forma de carteles para celebrar la diversidad, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que tuvo lugar el pasado día 28 de junio. 




lunes, 2 de julio de 2018

Mi primer monólogo. Espiral del humor

El pasado día 19 de junio me enfrenté a una nueva experiencia que jamás pensé que sería capaz de superar, pero que salió muy bien y disfruté enormemente. Se trataba de hacer un monólogo de humor, centrado en el tema de la educación y la docencia, junto a otros compañeros profesores. Pero no quiero adelantarme y os contaré primero de donde surgió todo esto.

Monologueando