Ayer, lunes 23 de septiembre, tuve la suerte de poder asistir a la inauguración de la primera edición del festival de cultura científica "Sabio de Sevilla". El evento tuvo lugar en el Teatro Cajasol, a las 19:00 horas y comenzó magníficamente con un primer encuentro entre el profesor e investigador - y por supuesto buen amigo - Luisma Escudero, acompañado de uno de los mejores humoristas del panorama nacional, el grandísimo Manu Sánchez.
Bajo el título De Sevilla a Marvel: hablemos del escutoide, el científico y el presentador dialogaron sobre los escutoides, la figura geométrica descubierta en la Universidad de Sevilla por el equipo multidisciplinar de Luisma. Si todavía hay alguien que no sabe lo que es un escutoide, se puede resumir fácilmente diciendo que es una forma geométrica adoptada por las células epiteliales cuando el tejido se curva o es presionado para poder alcanzar una estructura más estable. El título de la charla, hace referencia a que esta peculiar figura ha llegado incluso al universo Marvel, ya que apareció en el cómic Los 4 fantásticos número 8 publicado en octubre de 2023. En dicho cómic, Reed Richards explica con detalle lo que son los escutoides a la Antorcha Humana.
Yo acudí acompañado por Macarena y mi buen amigo Thuban, y allí nos reunimos con más gente estupenda como Tito Eliatron, Alberto Marquez, mi compi María Ángeles López, José Domingo Sanmartín o M. Carmen Escámez. Pasamos un rato muy divertido, en el que la ciencia y el humor se dieron la mano gracias al buen hacer y al desparpajo de Luisma Escudero que habló del descubrimiento de los escutoides y al gran sentido del humor que tuvo Manu Sánchez interrumpiendo para hacer comentarios o preguntas interesantes que siempre nos sacaban unas buenas risas. Se nos hizo muy corto y nos quedamos con ganas de más de lo bien que estuvo el evento y todos concluimos que el formato había sido todo un acierto.
Al terminar el espectáculo pudimos acercarnos a hablar un ratillo con los dos artistas e incluso nos hicimos alguna foto con ellos, para después irnos a tomar unas tapas por la zona del centro de Sevilla, que estaba muy bonita en esa tarde otoñal.
Se dice muchas veces que los planes improvisados son los mejores y el buen rato de ayer es un ejemplo de eso mismo. Desde aquí quiero agradecer a Luisma por haberme invitado y también dar las gracias a todos los que hicieron posible que ayer disfrutáramos de ese gran espectáculo. ¡Gracias!