Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (X). LA PRINCESA MONONOKE (MONONOKE HIME)

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009 y octubre de 2010
--------------------

(La X del título es el 10 en números rómanos, no seáis malpensados...jejeje). 

Hace algunas semanas que terminamos de ver en clase de Estudio alternativo o Actividades de estudio, (que de las dos formas le llaman los alumnos) la estupenda película Mononoke hime (extrañamente traducida aquí como La princesa Mononoke). Esta hermosa historia, desconocida por algunos de mis alumnos, es ideal para inculcarles algunos valores como el respeto por la naturaleza y como no, mi pasión por el reino animal.
En principio parecía que la película no les era muy de su agrado pero poco a poco fueron cayendo atrapados en esta bella historia de este estupendo director que es el maestro Miyazaki.

Ya se que algunos colegas blogueros están esperando las entradas dedícadas a Buscando a Nemo y a Bichos, las cuales también propuse a mis alumnos para trabajar en clase, pero la mayoría se negaban argumentando que ya las habían visto y que teníamos que dar un cambio a películas de imagen real y dejar de lado un poco las de animación. Así que, queridísimos colegas, las intentaré meter ahora durante las vacaciones navideñas, si saco tiempo… espero no demorarlas mas que llevo haciéndolo desde este verano… perdón!

Bueno, cambiando de tercio vamos al tema que nos ocupa: como casi todos los amantes del buen cine animado sabemos, la historia que esta película nos cuenta es la de la eterna lucha del hombre y su progreso contra la naturaleza (representada por San, la princesa lobo de los animales). En medio del choque entre los dos mundos se encuentra Ashitaka, que es el verdadero protagonista de la historia y el personaje que lleva el peso de los acontecimientos que en ella se desarrollan.



San


Ashitaka


Y pasamos ya a enumerar los animalitos:

- El primer representante del reino animal que nos encontramos es el fiel Yakul, que sirve de montura a Ashitaka. Yakul es un "akashihi", cuya traducción es "alce rojo". Buscando información he encontrado que en varias webs dicen que es un yak. Evidentemente no tiene nada que ver. El yak o Bos grunniens es un bóvido que se usa como animal doméstico en Asia Central y el Himalaya, y que es mucho mas corpulento y menos estilizado que nuestro Yakul. Tampoco es un alce, Alces alces, aunque presenta algunas similitudes etólogicas con estos, ya que como ello también es capaz de sumergirse en el agua. Si miramos la cornamenta de ambos veremos que no se parecen en nada. Podemos decir que Yakul es un animal inventado por Miyazaki y podríamos incluso bautizarlo nosotros... Este especie ficticia podría pertenecer al orden de los Artiodáctilos y a una familia intermedia entre los Bóvidos (a la que pertenece el yak) y los Cérvidos (a la que pertenece el alce). ¿Podría valer Alceoides ruber?


Yakul y Ashitaka


Yakul y San


Bos gruniens


Alces Alces

- El desencadenante del viaje de nuestro héroe es el enfrentamiento que tiene con un enorme demonio-jabalí, Nago, que le contagia su mal al alcanzarle en un brazo y al cual Ashitaka da muerte consiguiendo el descanso del monstruo. Los jabalíes de la película son mas grande de lo normal, como podemos observar en la impresionante rebelión contra los humanos que lidera el gran jabalí albino Okoto, ya que los normales suelen tener una altura hasta la cruz de menos de un metro (aproximadamente unos 65 cm). La especie a la que pertenecen los jabalíes es Sus scrofa. En Asia se encuentran dos subespecies: Sus scrofa ussuricus (en el Norte de Asia y Japón) y Sus scrofa cristatus (En Asia Menor e India). El jabalí es un mamífero, del orden Artiodáctilos y de la familia Suidae.


Nago


Okoto


Jabalíes


Sus scrofa

- En el río se pueden apreciar al principio de la película un pequeño y bello pajarillo azulado al que conocemos casi todos, un martín pescador, perteneciente a la especie Alcedo athis. Los martines son aves pertenecientes la orden Coraciiformes, y a la familia Alcedinidae.


Martín pescador


Alcedo athis

- Los jinetes samurais contra los que lucha Ashitaka usan de montura unos caballos, que de ninguna manera le hacen sombra al ágil Yakul. Los caballos pertenecen a la especie Equus caballus, y no he encontrado ninguna referencia a razas de caballos específicas de Japón. En Mongolía si hay dos razas, el caballo mongol doméstico y el caballo de Przewalskii (salvaje), aunque ambas son razas muy pequeñas. Los caballos son Perisodáctilos de la familia Equidae.


Samurai a caballo


Ilustración antigua de un samurai a caballo


Equus caballus

Caballo de Przewalskii

- También aparecen en la película las conocidas aves desparasitadoras, vulgarmente conocidas como garcillas bueyeras o picabueyes (en mi pueblo se les llama "espulgabueyes"). Son los Bubulcus ibis. Pertenecen al orden Ciconiiformes y a la familia Ardeidae.


Garcilla


Bubulcus ibis

- Los hombres de la Ciudad del hierro, dirigidos por la implacable Lady Eboshi usan como animales de carga bueyes domesticados, que son los machos castrados de la especie Bos taurus, los toros. En Japón se encuentra una raza conocida como Wagyu. Los bueyes son Artiodáctilos, de la familia Bovidae y subfamilia Bovinae.


Lady Eboshi


Bueyes


Bos taurus

- Cuando por fin hace aparición la heroína de la película, San, lo hace acompañada de su madre y sus hermanos adoptivos: la madre es Moro, una impresionante y enorme loba de dos colas, que crió a San después de matar a sus padres cuando aún ella era un bebe (esta historia nos suena…¿verdad?). A San la llaman la chica lobo y la verdad es que impresiona cuando se pone su mascara lobuna. Los lobos de la película también tienen un tamaño exagerado, al igual que ocurría con los jabalíes. La especie es Canis lupus, y las dos subespecies conocidas en Japón, se encuentran extintas en la actualidad, el lobo Hokkaido, Canis lupus hattai, se extinguió en 1889, y el lobo Honshü, Canis lupus hodophilax, en 1905. Los lobos son unos mamíferos carnívoros, pertenecientes a la familia de los Cánidos.


San con su máscara lobuna


Mamá loba...


...y sus hijos


Canis lupus

- En algunos momentos de la película, sobre los bellos paisajes aparecen mariposas de múltiples colores, cuyas especies ni se me ha ocurrido intentar determinar. Las mariposas son insectos del orden de los Lepidópteros.


Mariposas junto a Ashitaka


Mariposas

- En lo mas profundo del bosque aparece una manada de ciervos, probablemente del género Cervus, amparando en su seno a uno de los seres mas misteriosos y poderosos que aparecen en la película y del que hablaré al final. Existe una especie en Japón con la cornamenta desarrollada que es el Cervus nippon o ciervo sica, que bien podrían ser los representados en esta obra. Los ciervos son Artiodáctilos, suborden Rumiantia.


Ciervos


Cervus nippon

- Entre las aves que aparecen en la película destacan los siempre siniestros y muy inteligentes cuervos, de la especie Corvus corax. Estas aves pertenecen al orden Passeriformes y a la familia Corvidae. Aquí vemos uno volando cerca de Okoto.


Cuervo volando cerca de Okoto


Corvus corax

- En la batalla entre los jabalíes y los hombres, rodeando al gran Okoto, además de los cuervos podemos observar también algunas golondrinas o aviones. Pertenecen al orden Passeriformes, familia Hirundinidae.


Okoto rodeado de aves


Golondrina


Avión

- Aparte de los caballos y bueyes, en la Ciudad, aparece otro conocido animal doméstico, la gallina. Las gallinas son las hembras de la especie Gallus gallus. Son aves del orden Galliformes, pertenecientes a la familia Phasianidae.


Gallinas encerradas


Gallus gallus

- En un momento de la película, antes de desencadenarse la batalla final vemos como unos misteriosos primates intentan desafiar a los humanos, incluso amenazándolos con comérselos. A mi me parecen orangutanes, los "hombres de la selva", aunque no están totalmente bien definidos en la película, y bien podrían ser alguna de las criaturas salidas de la ingeniosa mente de Miyazaki. Los orangutanes pertenecen al orden de los Primates, familia de los Homínidos y género Pongo. Las dos especies existentes en la actualidad son Pongo pygmaeus, natural de Borneo, y el Pongo abelii, de Sumatra.


¿Qué clase de primates son?


 
¿Son orangutanes?


Pongo sp.

- Los Roedores también hacen aparición en esta película, en forma de ratones, acompañados de los mapaches, huyendo antes de empezar la batalla. Los ratones más comunes son los del género Mus, destacamos concretamente la especie Mus musculus, aunque los de la película probablemente sean ratones de campo, los Apodemus sylvaticus.


Ratones


...más ratones


Mus musculus


Apodemus sylvaticus

- Los mapaches pertenecen a la especie Procyon lotor. Son Carnívoros de la familia Procyonidae. El que se observa en la segunda imagen parece un mapache cruzado con castor. En Japón no existen mapaches, aunque hay un animal parecido, pero sin la cola rayada, el tanuki o perro mapache, Nyctereutes procyonoides. (Gracias por la indicación Isidro).


Mapaches


¿Mapache o castor?


Procyon lotor


Nyctereutes procyonoides

- Los hombres de Jiko intentan camuflarse disfrazados con pieles de jabalí, y él mismo también lo hacen con una piel de oso. Los osos mas conocidos son los del genero Ursus, y en Japón no se encuentra ninguna especie, los mas cercanos podrían ser los Ursus thibetanus, del Tíbet.


Jiko


Jiko con la piel de oso


Jiko y uno de sus hombres


Ursus thibetanus

- Entre los seres mágicos, aparte de los dioses animales, Okoto, Nago, Moro… destacan los simpáticos y a la vez desconcertantes Kodamas, una especie de fantasmitas-sonajeros que aparecen y desaparecen curiosos en lo más profundo del bosque. Son espíritus indicadores del nivel de salud del bosque: cuantos mas Kodamas, mas sano está.


Un kodama


Varios kodamas


Muchos kodamas

- Y para terminar como no vamos a hablar del gran Espíritu del bosque, Shishigami, que cuando cae la noche se transforma en un tranquilo gigante al que llaman el Caminante nocturno. Este maravilloso ser es capaz de curar las heridas o quitar la vida y de destruir o reconstruir todo un bosque entero (incluso despojado de su cabeza). Este dios de la vida y de la muerte es su forma animal es un híbrido con cuerpo de ciervo, escamosas y reptilianas patas, rostro humano (o de babuino o mandril) y con una impresionante cornamenta ramificada. Sin nada que envidiar a las mitológicas quimeras este ser mágico, de existir, podría haber sido bautizado con el nombre científico de Noctucervus sapiens (aunque también se aceptan otras sugerencias de nombres, puesto que esta me la he inventado yo).


Shishigami, el gran Espíritu del bosque


Noctucervus sapiens


Un rostro casi humano


El Caminante nocturno


Papio sp.

Mandrilus sp.

--------------------
Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009 y octubre de 2010

15 comentarios:

  1. Ya sé porque la sierra de Guadarrama está tan malita, porque por más que la visito no encuentro ningún Kodamas.

    ResponderEliminar
  2. Lo dificil que es encontrarlos...
    :(

    ResponderEliminar
  3. ohh CoMo MoLa esTa peLi!!

    La ViMos en El inSti en EtiCa por el TeMa de la EcoLoGia anTes de NaVidaD y no Ns dio tiemPo a aCabarLa de Ver...Ns keDams todos Cn la InTriGa!!

    Recuerds de Tu aLumNa del BuruaGa!!

    ResponderEliminar
  4. Es un pedazo de película; a mi me encanta. Te cuento el final? jejeje.
    Recuerdos de mi parte para tod@s tus compis del Buruaga... y para l@s profes también!!!

    ResponderEliminar
  5. eNga cuenTaMeLo!!
    le keDaban mens de 10 min a la Peli pa acabar...=(

    x Cierto aHora k sTas en "jaMONESTERIO"??
    esPero k te vaYa mu bn dnd sea!!

    leS daRe reCuerDs a toDos!!

    y no te olVids de nosTroS ehh!

    (jaja a saber si te acueRds de kn soy yo =P)

    weNo pos lo dixO!!

    bsts!!

    ResponderEliminar
  6. Los finales de las pelis no se desvelan que eso ta mu feo... hay que verlos...
    Y si estoy en JaMonesterio...y vaya si esta rico el jamoncito de aquí.

    Ah y que sepas que me ofendes si piensas que no se quien eres eh Olga, no me olvido tan facilmente de mis alumn@s, aunque penséis lo contrario... en el fondo, en el fondo, muy en el fondo se os coge cariño, jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  7. impresionante bestiario!!
    debo ver esta peli ya!
    el caminante del bosque es espectacular!

    ResponderEliminar
  8. Altamente recomendable la película, no debes perdértela, así que cuando tengas un rato échale un vistazo, verás como te gusta, la historia, la música, los personajes, el caminante del bosque... En definitiva es una película preciosa. Espero que la disfrutes. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el post. Felicidades.
    Os invito a todos a ver mi blog. En él dedico un ciclo a Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa, y hablo por supuesto de su princesa Mononoke, todo un símbolo del amor por la naturaleza.

    http://guionoriginal.blogspot.com

    Una abrazo. Jesu_GS

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta película, y todas las de este autor, ya que demuestra un gran amor a los animales y la naturaleza. Muy interesante tu blog, una manera de usar películas no sólo como diversión, sino también para educar en medioambiente!

    ResponderEliminar
  11. Jesús: Muchas gracias por el comentario y bienvenido a La Ciencia de la Vida! Me he pasado por tu blog y he estado ojeando las entradas que dedicas a la obra de Miyazaki y tienen muy buena pinta. A ver si saco un rato y me las leo detenidamente. Un saludo! ;)

    Ecologismoliterario: Todas las películas de Miyazaki son geniales! Muchas gracias por tus palabras y muy original tu 'ecologismo literario'. ¡Casan bastante bien ;)

    ResponderEliminar
  12. Los "mapaches", norteamericanos y ausentes de japón, deben ser probablemente "perros mapache" (Nyctereutes procyonoides), a pesar de que éstos no tienen la cola rayada, pero en cambio sí se encuentran en Japón. El Yakul es claramente de la familia Bovidae, eso sí, la especie y probablemente el género son ficticios.

    ResponderEliminar
  13. Isidro: Ya he añadido a los tanukis... Gracias de nuevo. Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  14. El animal más parecido a Yakul que conozco son los antílopes/alces africanos Taurotragus llamados comúnmente Eland:
    https://www.google.es/search?q=Taurotragus&rlz=1C1SVEF_enES429ES429&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI7d687rXJyAIVxTIaCh0irQXF&biw=960&bih=482

    ResponderEliminar
  15. Y Yakul no puede ser un Kudu, aunque el color y la cornamenta sean diferentes?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)