"La ontogenia recapitula la filogenia"
Esta conocida frase de Ernst Haeckel (la ley biogenética) viene a decir que el desarrollo embrionario de los animales, parece un recordatorio del desarrollo evolutivo de esa especie, pues las formas de los distintas fases embrionarias son muy parecidas a sus antepasados más o menos lejanos. La ley de la recapitulación fue rechazada hace ya bastantes años, aunque las relaciones entre la ontogenia y la filogenia siguen siendo estudiadas.
Si queréis saber más sobre este biólogo y filosofo mirad en la Wikipedia, pues lo que lo trae a esta entrada son sus estupendas y detalladas ilustraciones de animales. Os dejo una muestra, aunque podéis ver más aquí.
Medusas.
Cefalópodos.
Arácnidos.
Peces.
Anfibios.
Tortugas.
Saurios.
Aves.
Murciélagos.
Antílopes.
------------------
Vía: Genciencia.
------------------
Fuente de las imágenes: Wikipedia.
-------------
Entradas relacionadas:
Me encantan los grabados de Haeckel, mi avatar es un copépodo dibujado por él.
ResponderEliminarTodas las láminas de Kunstformen der Natur están libremente disponibles aquí en alta definición. Además, para los fetichistas, hay un facsímil que se vende en Amazon muy baratito, jejeje.
Ese tipo de construcción repetitiva me parece curiosísimo (me refiero a la similitud ontogenia / filogenia), y de forma general la subscribo (claro, con matices). Y además es un esquema recurrente, también sucede en otras áreas. En en el caso del hombre, la formación del cerebro del feto recorre casi exactamente las fases (después zonas relativamente bien diferenciables en el individuo adulto) de cerebro-réptil, cerebro-mamífero y cerebro-humano.
ResponderEliminarY, además, las similitudes latitud / altitud en relación a las diferencias climáticas y a los ecosistemas vigentes también son obvias, como lo son hasta cierto punto las similitudes astronómicas (planeta / sistema solar / galaxia...) y moleculares / atómicas / subatómicas, con la repetición de patrones concéntricos... En fin, un tema interesante, sin duda. Y unas ilustraciones espectaculares, desde luego.
Que bonito, no puedo dejar de visitarte con estos peques al lado, me matán a preguntas.
ResponderEliminarSaludos Cordiales
Holaaaa .. bellos son los grabados de Haeckel..no sabría decirte cual es la mas genial.. preciosas todas..
ResponderEliminarUn saludo y feliz fin de semana
Los dibujos son muy muy buenos.
ResponderEliminarCopépodo: Gracias por el enlace! Y sí, vi tu copépodo en las ilustraciones de Haeckel, la verdad es que es chulísimo. Saludos! ;)
ResponderEliminarAureus: Vaya reflexión que te has marcado! Estoy totalmente de acuerdo en lo curioso que resulta todo este tema... da mucho juego. Saludos! ;)
Senovilla: Tienes ahí a dos naturalistas en potencia... jajajaja. Saludos! ;)
Balovega: Yo tampoco sabría escoger porque son todos estupendos. Buen fin de semana para ti también, amiga. Saludos! ;)
Álvaro: Una maravilla los dibujos de este hombre. Saludos! ;)
Magníficos dibujos, muchas gracias por compartirlos!
ResponderEliminarSe te ha olvidado mencionar que lo de la Recapitulación fue rechazado hace ya bastantes años ;)un saludo!
Cierto Ceprio llevas toda la razón, ahora mismo edito y añado la aclaración. Un saludo amigo!! ;)
ResponderEliminarLa primera vez que leí esa frase fue en "La falsa medida del hombre". Un libro muy interesante que cuenta la historia de las diferentes teorías de la inteligencia y su evolución a lo largo de los últimos 200 años.
ResponderEliminarEs interesante que menciona que "la ontogenia resume la filogenia" llevo a controversias debido a que los humanos nos parecemos más, tanto anatómica como mentalmente a chimpancés muy jóvenes, que a los adultos. No puedo contar mucho más de ello, porque no lo recuerdo bien ahora mismo, pero igual un día escribo un post sobre ello.
Que buenas las ilustraciones ^^
Espero con impaciencia tu post sobre el tema, amigo Ahskar. Un saludo! ;)
ResponderEliminar