Los próximos días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará en las instalaciones de FIBES la XV Feria de la Ciencia de Sevilla, un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Su finalidad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos, el profesorado de las universidades y el personal de los centros de investigación y de las empresas innovadoras.
Y este año, junto con mis alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias del IES La Campiña, nos hemos embarcado en esta fantástica aventura, y montaremos un stand al que le hemos dado el título de "Ciencia Pokémon".
En la web de la Feria de la Ciencia están recogidos los 86 proyectos de los más de 100 centros educativos que participan en la Feria de la Ciencia y se pueden consultar con todo detalle. Allí está el nuestro, aunque voy a resumir en que consiste en este post, con la idea de que todo aquel que se puede acercar y lea la información que aquí comparto tenga curiosidad por saber que se va a encontrar en nuestro stand "Ciencia Pokémon":
Objetivos y justificación:
El objetivo principal de este proyecto es divulgar Ciencia, básicamente Biología, usando para ello una herramienta aparentemente poco didáctica, pero muy cercana, apropiada, conocida y muy de moda actualmente, como son el juego Pokémon Go, cualquiera de los videojuegos de Pokémon o la serie de animación del mismo nombre. Muchos alumnos de Secundaria e incluso adultos juegan, y los niños más pequeños ven la serie. De este modo, usando la mecánica, los personajes y la tecnología de Pokémon Go, podemos divulgar, popularizar, transmitir y facilitar la comunicación de conceptos básicos de Ciencia, más o menos complejos.
La justificación la encontramos en que parte de la información que los alumnos se encargarán de transmitir al público asistente a la Feria de la Ciencia, forma parte del currículum con el que están trabajando casi desde el principio de curso desde las diversas áreas, aunque básicamente desde la materia de Biología y Geología. Así mismo el proyecto será una buena forma de mejorar ciertas competencias clave, sobre todo la Competencia en Matemáticas, Ciencia y Tecnología (la propia naturaleza del proyecto englobado en la materia Biología y Geología, y los contenidos transversales de Matemáticas, Física, Geología y Química que se abordarán), la Competencia digital (Elaboración de todos los materiales audiovisuales necesarios y búsqueda selectiva de información), la competencia Aprender a aprender (En los ámbitos de la coordinación y el trabajo cooperativo, la comunicación oral y audiovisual), la Competencia en comunicación lingüística (divulgación y comunicación oral y audiovisual de la Ciencia), y las Competencias sociales y cívicas (implicación personal en un proyecto y transmisión de información científica, corrección, desarrollo personal y participación en un evento científico).
Relación de actividades.
La relación de actividades propuestas inicialmente ha ido variando desde el primer borrador que comunicamos a la organización de la Feria hasta la actualidad, aunque la idea base sigue siendo la misma. De esta manera, las diferentes actividades que estarán repartidas por el stand, serán las siguientes:
Actividad 1. Poké-Biología. Comunicación científica en formato póster.
Se expondrán en las paredes del stand repartidos en distintos espacios cuatro poster con formato basado en las comunicaciones científicas (como congresos de Medicina) centrados en la explicación de varios conceptos biológicos importantes, tomando como excusa los seres que habitan el mundo Pokémon. Los temas tratados en cada uno de los pósters son:
- Cartel 1. ADAPTACIONES. Partiendo de la evolución divergente del
pokémon-zorro Eevee en diferentes Pokémon con adaptaciones distintas,
explicaremos las adaptaciones de algunos animales del mismo tipo a diferentes
medios en el mundo real, centrándonos en las diferentes especies y variedades
de zorros que habitan en nuestro planeta. Se complementará esta información con
otros representantes de tipo zorro del mundo Pokémon (Vulpix, Ninetales, formas
de Alola…)
- Cartel 3. CLASIFICACIÓN
Y TAXONOMÍA. Este cartel pretende explicar el sistema de clasificación
que usamos para clasificar la biodiversidad de nuestro planeta, basado en
categorías taxonómicas, usando como base la clasificación de los Pokémon,
rehaciéndola para que se ajuste a la realidad. Se explican las bases de la
nomenclatura binomial de los seres vivos también en dicho cartel.
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Actividad 2. Poké-Física y Poké-Matemáticas.
- Cartel 5. MATEMÁTICAS Y FÍSICA DE LAS POKÉBOLAS. Se explicarán
algunas fórmulas matemáticas y algunos conceptos básicos de tiro parabólico y
conservación de la energía usando la mecánica del juego de lanzamiento de bolas
para capturar Pokémon, así como la propia estructura de dichas bolas.
- Interactivo 1. JUEGOS VARIOS. Se harán juegos basados en cálculos
en papel extrapolables al videojuego Pokémon Go, para asegurar las capturas. Se
proponen juegos sencillos en un rincón del stand relacionados con el
lanzamiento de bolas desde el punto de vista físico. (por determinar)
Actividad 3. Fichas de divulgación.
- Interactivo 3. Juego infantil. Pensado para los niños más pequeños
que se acerquen al stand habrá unas fichas para colorear sobre algunos Pokémon,
en los que los niños podrán dar color a estos personajes a la vez que aprenden
información básica de la inspiración real de cada uno de ellos, con frases
cortas, palabras o mensajes tipo ¿sabías que…?
- Interactivo 4. Concurso. Se establecerán las bases de un concurso
para aquellas personas que tengan el juego Pokemón Go, en el que se recibirán
correos electrónicos y/o fotografías en Facebook, Twitter o Instagram, para que
los visitantes
puedan participar enviando las mejores capturas de cada uno de los días,
identificadas con algún ser vivo real o concepto biológico de los que se
explican en el stand, para entrar en el sorteo entre los mejores de cada día o
de los tres días, de un regalo aún por determinar. Para ello se crearán una
cuenta de Facebook, otra de Twitter y otra de Instagram, aún por hacer y que se
anunciará convenientemente, y a la que se irán subiendo las distintas
participaciones, así como las comunicaciones de los premiados y diversas
informaciones y anuncios relacionados con el stand.
Actividad 4. FIGURAS
- A partir de la figura de Pikachu se explicará la BIOELECTRICIDAD, complementando al
cartel anteriormente mencionado.
- A partir de la figura de Charmander se explicará la BIOLUMINISCENCIA en algunos seres
vivos, como las luciérnagas, tanto desde el punto de vista químico como
biológico.
- A partir de la figura de Squirtle se explicará el sofisticado
mecanismo de DEPREDACIÓN usado por
el pez arquero para capturar presas que están fuera del agua estando él dentro.
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- A partir de la figura de Bulbasaur se explicará la SIMBIOSIS entre especies animales y
vegetales y comentaremos los extraordinarios ejemplos de ello que encontramos
en el mundo real.
METODOLOGÍA.
La metodología de trabajo en todo momento y en todas las fases del
proyecto ha sido colaborativa, aportando todos los alumnos en todos los
apartados del proyecto, siempre con la orientación y dirección del profesor
coordinador.
Para que el trabajo fuera más efectivo dividimos a los alumnos en
grupos desde el principio, basándonos en los grupos que ya se habían formado
desde el principio de curso para otras tareas y que han venido funcionando bien
desde entonces.
BIBLIOGRAFÍA.
Se
incorporará toda la bibliografía usada en los diferentes materiales que se
expondrán y se añadirán a la revisión final de este documento, una vez
terminado todo el proyecto.
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Como habrán observado es un proyecto bastante personal y quizás atípico en la Feria de la Ciencia, más encaminada a ser experimental, pero no quería perder la oportunidad de convertir a mis alumnos en jóvenes divulgadores por un par de días y que le empiecen a coger el gustillo a eso de comunicar Ciencia, y que mejor manera que hacerlo divirtiéndonos. Tengo que mencionar que solo en la elaboración de los materiales y la preparación de todas las actividades hemos trabajado muchísimo, pero también nos hemos divertido un montón, así que aún sin saber como nos irá en la Feria de la Ciencia, todo el camino recorrido ha merecido muchísimo la pena.
Sin más termino invitando a todos los lectores de La Ciencia de la vida a que se pasen por nuestro stand, que será el número 42, como podéis ver en la siguiente imagen, donde estaremos el viernes y el sábado. ¡Ojo, el jueves no participamos y habrá otro colegio en nuestro stand! Así que si queréis aprender un montón de Ciencia Pokémon os esperamos sin falta. ¡Estáis todos invitados!
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