La ONG SEO/Birdlife, en colaboración desinteresada con la agencia creativa Sra. Rushmore, han creado este año una campaña en forma de carteles para celebrar la diversidad, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que tuvo lugar el pasado día 28 de junio.
En estos carteles se usan las aves como una metáfora simbólica de libertad, para que sirvan para acabar con cualquier muestra de exclusión. Aparte de las bellas imágenes de algunos de los pájaros más representativos de nuestra avifauna, cada cartel va acompañado de una frase llamativa como son las siguientes:
"Esa pluma que se vea". La llamativa abubilla, Upupa epops, con su penacho de plumas en la cabeza, lidera este cartel en el que aparecen otras aves, como aviones comunes, Delichon urbicum, que lanza un claro mensaje contra la "plumofobia". En Twitter usaban el hashtag #StopPlumofobia.
"Más free que una perdiz". En este otro cartel, se moderniza el dicho Más feliz que una perdiz, para lanzar el mensaje de libertad, sustituyendo el feliz por free. La perdiz roja, Alectoris rufa, y la urraca, Pica pica, son dos de las aves protagonistas de este póster.
"En mi nido, yo decido". El nido como sinónimo de la cama, para defender que cada uno es libre de irse a la cama con quien quiera. En este caso el petirrojo, Erithacus rubécula, y el mirlo común, Turdus merula, son dos de los protagonistas de este alegato.
"Sin jaulas, sin armarios". De nuevo se aprovecha otra frase popular, como es la de Salir del armario, para compararlo con una jaula, y aves como la golondrina común, Hirundo rustica, simbolizan ese canto de libertad.
"Palomo cojo y orgulloso". En este caso el término despectivo palomo cojo sirve para entonar un grito de orgullo y los palomos, Columba palumbus, y las tórtolas turcas, Streptopelia decaocto, además del trepador azul, Sitta europaea, encabezan este potente mensaje empoderador.
"Picotea por aquí, picotea por allí". Aquí se alude a la fama de promiscuos que muchas veces se le achaca al colectivo LGTBI, para reivindicar el picoteo, tanto de las aves como en las relaciones entre personas. El picamaderos negro, Dryocupus martius, y el jilguero, Carduelis carduelis, son las mejores aves para ejemplificar esto del picoteo.
"Menos manada y más bandada". Y aquí está el que me parece el mejor de todos los mensajes, o al menos el que más clarito queda, usando al mediático nombre de la manada, que desgraciadamente tanto hemos tenido que oír, para reivindicar mejor las "bandadas". Genial. El colorido abejaruco, Merops apiaster, es muy apropiado para encabezar este cartel.
"No hay nada más natural que tener pluma". Con un flamenco común, Phoenicopterus roseus, como protagonista. |
"En la naturaleza no hay armarios". De nuevo con el abejaruco, Merops apiaster, protagonizando el cartel. |
"Love is in the air". En este caso la gaviota cabecinegra, Larus melanocephalus, es la encargada de lanzar este bonito mensaje. |
"Macho, macho, bird". El macho del gorrión común, Passer domesticus, es la imagen de este cartel que juega con la conocida canción "Macho, macho, man" de Village people. |
"Love wins. Love wings". La traducción sería: El amor gana. Alas de amor, y el carbonero, Parus major, es el ave elegida para este último cartel.
"Somos diversos. Es nuestra naturaleza. Está en nuestra naturaleza."
Fuentes:
- https://www.seo.org/2018/06/28/orgullo-lgtbi-esa-pluma-que-se-vea/
- https://www.seo.org/
- http://www.srarushmore.com/es/
- https://hipertextual.com/juno/seo-birdlife-orgullo-world-pride-madrid-2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)