Páginas

lunes, 4 de octubre de 2021

Charla Érase una vez [Naukas Bilbao 2021]

Os dejo mi charla en #naukas21, titulada “Érase una vez…”, donde hablo de nuestro sistema inmunitario y sus componentes con la excusa del anime “Cells at work”, que a su vez me recordaba a la mítica serie de mi niñez “Érase una vez la vida”. 



En 10 minutos es muy difícil resumir todo lo que quería contar, por lo que la charla podría extenderse a mucho tiempo más, pero como hay que ajustarse a lo que tenemos, espero que la idea que quería transmitir sobre el uso del anime de forma educativa, quedase claro. Y si además los ejemplos que puse fueron del agrado del público, pues mejor.


Ver en YouTube


------------------------

Entrada relacionada:



Ciencia, diversión y Naukas 2021

Este año por fin pudo ser. Tras haberse pasado 2020 en blanco en cuanto a eventos divulgativos presenciales, ya tocaba que volviera la fiesta de la divulgación científica en castellano: Naukas Bilbao. Y aún con la morriña y la resaca de los maravillosos días pasados allí, a pesar de que a pasado ya una semana, os traigo la crónica sobre lo que ha supuesto, para mí, este evento. Sé que habéis leído magníficos hilos en twitter que se han ido desliando conforme pasaba el evento, o habéis visto completísimos reportajes fotográficos en Instagram, pero en este blog llevamos muchos años haciendo una crónica escrita en forma de artículo clásico de blog, y eso mismo podéis leer hoy. ¡Bienvenidos al repaso más completo de todo lo vivido dentro y fuera del Palacio Euskalduna! No soy el reportero más dicharachero de Bilbao, ni el mejor fotógrafo de Sevilla, pero os prometo que esta crónica está hecha desde el corazón como reconocimiento a todas las personas que hacen posible esta maravilla de evento. ¡Bienvenidos a Ciencia, diversión y Naukas 2021!


Como la crónica la suelo hacer partiendo de mis vivencias, comenzaré por la tarde del jueves 23 de septiembre, cuando tenía previsto el vuelo hacia Bilbao. Ese día fue completísimo, porque a la salida del instituto, teníamos una “copa de bienvenida” en el centro, que tuvo que ser pospuesta el jueves anterior. Como era de esperar, me enredé más de la cuenta y tuve que preparar la maleta a prisa y corriendo, raro que no me dejara nada atrás… y como en los últimos años, mi media naranja, Macarena, y mi hija pequeña, Irene, me llevaron al aeropuerto, donde había quedado con el gran José Antonio Prado, el matemático sevillano también conocido como Tito Eliatron y una de las mejores personas que te puedes encontrar en Naukas. Ya es un clásico juntarnos para volar a Bilbao y estas horas previas se pasan de forma más agradable cuando las compartes con un amigo. Y de esta manera aterrizamos en Bilbao, pillamos un taxi hasta el hotel Ercilla, otro clásico de Naukas, y soltamos las maletas dispuestos a salir a cenar algo y recogernos pronto para estar descansado el fin de semana tan intenso que nos esperaba.



Llamamos al otro sevillano de Naukas, Eugenio Manuel Fernández y nos envió su localización, uniéndonos al grupo con el que estaba cenando, donde también se encontraban Luis Alfonso Gámez, Isabel Moreno y José Miguel Viñas. Matamos el gusanillo y comenzamos a encontrarnos a más gente, y la emoción iba en aumento por ver a tanta buena gente después de tanto tiempo. Poco a poco nos unimos a Pablo Rodríguez, Miguel Santander y Miguel García Milhaud y los abrazos fueron inevitables. No pasaron ni cinco minutos y llegaron los jefes de Naukas, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron, Aberrón, además de Iñako, Xurxo, Eli y seguro que más gente que olvido mencionar. Esos encuentros inesperados son los mejores, y lo que iba a ser un ratito corto para reponer fuerzas se convirtió en un rato largo de reencuentro con amigos, charlas interesantes y exaltación de la amistad. Nada más por estos ratitos tan buenos ya hubiera merecido la pena venir a Bilbao.

Volvimos al hotel Ercilla y pudimos descansar hasta que llegó la mañana y la hora del desayuno, donde también volvimos a compartir abrazos y más reencuentros, con gente tan increíble como Conchi, Gemma, Natalia, Manolo, Joaquín, Teresa, Miguel Maikelnai y muchos de los ponentes de aquel viernes. De este modo, el desayuno fue otro momento muy agradable para no olvidar. Un paseo al fresquito de Bilbao nos llevó hasta el Palacio Euskalduna, donde Tito y yo nos hicimos la típica foto delante de este impresionante edificio, que nos preparaba para los buenos momentos que aún nos quedaban por vivir. Nos acreditamos y entramos para buscar nuestros sitios, y a pesar de las restricciones y protocolo más estricto en el interior del Euskalduna, pudimos comprobar cómo comenzaba a entrar gente y poquito a poco se iba llenando. Más saludos y más abrazos y reencuentros con gente a la que ya había muchas ganas de ver, como el gran Francis Villatoro, que se encontraba recuperado y dispuesto a disfrutar también del evento. 

Llegaron las 10:30 de la mañana y con el tradicional discurso de Iñako se daba por iniciado este deseado Naukas 2021. Cómo no podía ser de otra manera, Iñako dio una bienvenida especial a Francis Villatoro en esta apertura y tras ello, los jefazos, Peláez, Aberrón y Maikelnai se acordaron también de algunos de los ponentes, divulgadores y amigos que no habían podido venir.  Y en ese momento fuimos conscientes de que era cierto que había muchos amigos a los que no veríamos ese año, pero no por ello dejaron de estar presentes en conversaciones y buenos recuerdos. A todos ellos vaya desde aquí un abrazo virtual desde el corazón, sobre todo al gran Pepe Cervera, al que siempre echaremos de menos.

Y así empezaron las espectaculares charlas de 10 minutos en las que no faltaron la ciencia, el escepticismo y el humor con mayusculas, contando en el control del tiempo con Guillermo Peris un año más.

#01. El encargado de romper el hielo fue José Ramón Alonso, que en su charla "¿Hay algo mejor para un científico que ganar el Nobel?" hizo un merecido homenaje a maestros y profesores, y como siempre nos deleitó con una gran historia muy bien contada, como solo los mejores saben hacerlo.




#02. A continuación salió al escenario mi hermano divulgativo, pareja de habitación y amigo del alma, Eugenio Manuel Fernández, que se marcó una sugerente charla llena de química, música, física y mucho arte, titulada "Ciencia al son cubano". Y como es tan crack, y le sobró tiempo, pudo incluso lanzar al público varios ejemplares de sus preciados libros, como muestra de generosidad, mientras sonaba la música de Cuba. Nos regaló divulgación y espectáculo en el escenario de varias formas posibles. 



#03. El siguiente ponente fue Juan Carlos Gil Montoro, que en "¿Te vienes a dar una vuelta?" nos ilustró sobre órbitas y satélites artificiales, en una charla muy interesante, y más aún para los que tenemos poca idea de esos interesantes temas.



#04. Y después tuvimos uno de los momentos más esperados de esta edición, que fue volver a ver una de las charlas-espectáculo de nivel mega-pro del bueno de Francis Villatoro, después de los momentos chungos que ha pasado estos últimos tiempos. En su charla defendió que "El vacío es una sustancia", a partir de la publicación del momento magnético anómalo del muon, lo cual ya nos estalló el cerebro a más de uno. Me alegro mucho de haber vuelvo a escuchar y ver a Francis, al que tras terminar su charla, volvieron a requerir en el escenario, en este caso los jefes, para darle un premio especial por ser el único ponente que ha estado en todos los Naukas Bilbao.




#05. Tras Francis, el turno fue para otro grande, Juan Ignacio Pérez, Iñako, que hizo una estupenda y sobria presentación, fiel a su estilo, llamada "Calor animal", sobre un tema muy interesante, como es el de la termogénesis y las grasas pardas, que este año me vendrá muy bien para ponérsela a mis alumnos de 2º de Bachillerato cuando estudiemos esa parte.



#06. La primera chica en subir al escenario en este Naukas 21 fue mi buena amiga Conchi Lillo, un torbellino del sur que vive en el norte y que esta vez nos hizo un maravilloso recorrido a través de la microscopía y la fotografía científica. Ni siquiera el miedo a que Peláez la sacara del escenario fue suficiente para evitar que la charla fuera estupenda. Su charla se titulaba "MicroCELLfie".



#07. Los minutos pasaban, y entonces Sergio P. Acebrón, entró para contarnos, desde primera fila, "El comienzo más difícil", gracias a su reciente paternidad, dejando muy claro que el equilibrio entre ser solo investigador y ser también padre, te da un visión diferente a la que pueda tener uno antes de lanzarse de lleno a la paternidad/maternidad. Y es que "el miedo a ser padre" impregnó el ambiente antes de que Sergio hablara del éxito de los nacimientos, pero todos estuvimos de acuerdo con él, en que la experiencia de ser padre o madre, y tener hijos o hijas, es maravillosa.



#08. Esther Samper también fue fiel a su estilo, ya que volvió a regalarnos una magnífica charla titulada "Eran otros tiempos", donde nos habló de la idealización del pasado, sin razón, en cuestiones sanitarias, lo cual está bastante extendido entre la población en general.



#09. Y a continuación, una de las sorpresas, Joaquín Sevilla nos presentaba su charla-espectáculo de 40 minutos, "Electrical Body", compartiendo escenario, con cuatro magníficos bailarines, Dinamo Danza, que ilustraban de esta peculiar forma, con una coreografía de danza contemporánea, lo que el divulgador tenía que conarnos. Bravo por la valentía y el buen hacer de Joaquín por presentar una nueva forma de divulgación, asociando la información a la danza.




#10. Cuando salió Gabriela Jorquera, yo ya estaba entre bambalinas, microfonándome, por lo que la charla de Gaby fue la única de todo Naukas Bilbao que me perdí y que no pude ver. Pero no pasa nada, me pondré a verla en diferido en cuanto termine de escribir esta crónica, puesto que todo el mundo hablaba del buen hacer de primera. Su charla se titulaba "Hope".




#11. Y ya por fin era mi turno. Tanto en el cartel provisional, como en el definitivo, tras mi nombre, Carlos Lobato, aparecía como título de mi charla "Érase una vez...", haciendo referencia al título de la mítica serie animada Érase una vez la vida. En esta charla, utilicé una serie de anime, Cells at work, para explicar el funcionamiento más básico del sistema inmunitario humano, y si soy sincero he de confesar que no tenía mucha confianza en ella. Me explico. Al tener que preparar dos charlas diferentes para dos eventos distintos en tan poco tiempo (Desgranando Ciencia se celebró el fin de semana anterior), tuve que ir preparando las dos a la vez. Al tener las dos preparadas, me di cuenta de que me había volcado mucho en la de DC y menos en la de Naukas, y el resultado final de ésta me creó una enorme sensación de síndrome del impostor, pensando que no interesaría a nadie. Pero afortunadamente la charla me salió bien y a mucha gente le gustó mucho. Y gracias a ese feedback, recuperé un poco la confianza y me alegré mucho de haber preparado y haber dado esa charla en Bilbao. Como siempre, la sensación de subirse a semejante escenario, sabiendo que te está escuchando y viendo un montón de gente allí en directo y más aún en el streaming o en la tele, es una sensación apabullante, pero también muy emocionante. Gracias por tanto Naukas.









Y como yo cerraba la sesión de mañana del viernes, tras terminar nos fuimos a recuperar fuerzas con un buen almuerzo a base de pintxos acompañado de un buen grupo de buena gente, entre los que estaban Eugenio, Tito, Milhaud, Alberto, Vary, Leire y después se unieron Daniel, Miguel y alguna gente más. Fue un momento de risas, reflexiones, entretenidas charlas, buenos amigos y disfrute emocional, ya que como siempre decimos, lo mejor de estos eventos es la gente con la que puedes compartir tantos buenos momentos. Después fuimos al hotel a descansar un poco, y con las pilas recargadas, volvimos otra vez al Palacio Euskalduna a seguir disfrutando del evento.

#12. La sesión de tarde comenzó a las 17:30 horas, con otra genial charla de Ignacio López Goñi, titulada "Me han dichooooo, que hay un bichoooo", donde ademas de aprender microbiología, pudimos cantar junto al ponente. Una vez más Ignacio consiguió una mezcla de rigor científico y entretenimiento como el solo sabe hacer.



#13. Teresa Valdes Solís continuó con más música, esa vez de violín, para hablarnos de mujeres increíbles implicadas en el desarrollo de fullerenos, fibra, nanotubos, grafeno... y todo a partir del carbono. De nuevo Teresa nos deleitó con una gran charla, en la que hizo incluso referencia a otras charlas suyas anteriores. Está claro que Teresa se ha ganado con creces el título de "Carbon Queen", que también era el título de su charla.



#14. Y otro clásico imprescindible de Naukas, Javier Armentia, fue el siguiente en subir a la palestra. En "Un astrónomo opina", hizo una divertida exposición sobre como los medios de información, desinforman sobre temas como astrología, superlunas, hitos de la era espacial y ciencia sorprendente. 



#15. De Javier pasamos al insólito espectáculo que montaron las grandes Farmagemma y Boticaria García. "Intestino básico" supuso media hora de divulgación mezclada con humor y mucho arte, con unas Gemma y Boti vestidas respectivamente de ¿pan? y vaca y bailando y cantando al ritmo de Camela. 




#16. Y después llegó uno de los platos fuertes de la tarde, con "La Química al servicio del mal", del inimitable Daniel Torregrosa. Y no digo todo eso solo por amistad, que también, sino porque las charlas de Dani siempre son maravillosas, y más aún, cuando habla de veneno.



#17. Amanda Sierra hizo un estupendo "Elogio a la incertidumbre" donde se habló de Filosofía y Ciencia, dejando muy claro que la Ciencia nos ofrece la mejor interpretación de los datos que tenemos. ¡Y saco a varios Pokémon! La línea evolutiva de Charmander le sirvió para ilustrar la evolución de la ciencia.



#18. Y aquí Alvaro Bayón, más conocido como Vary, nos sorprendió a todos marcándose una charla preciosa llamada "El úlimo canto", donde nos habló de una conmovedora historia sobre el macho de un ave que tuvo aguantar cantando en una isla sin que su canto atrajera a su ansiada hembra. Podría decir que no, pero he de confesar que sí, que lloré. Además mientras lo escuchaba me estaba inspirando para una futura charla o artículo... Así que podemos decir que fue una charla muy inspiradora. ¡Bravo Vary!



#19. Y el final de la tarde también fue redondo, en este caso a manos de Isabel Moreno y José Miguel Viñas, que tuvieron también su media horita para presentar su trabajo como meteorólogos, en un bar ficticio dirigido por Javier Peláez y con un Aberrón parroquiano, a los que costaba trabajo dirigirse. El espectáculo de media hora se llamaba: "Milibares en los bares, el tiempo entre costuras climáticas".




De esta manera terminaba este primer día de charlas en el que tuvimos la suerte de volver a disfrutar de divulgación de buena calidad en formato presencial, después de tanto tiempo solo con formatos online. A la salida fui testigo de un bonito gesto del regalo de su libro que le hizo Eugenio Manuel a Vary, con dedicatoria incluida. ¡Qué grande es Eugenio! Y tras ello, llegaba el tiempo de descansar y reponer fuerzas con buenos amigos, y aunque nos costó encontrar un sitio para cenar, al final pudimos disfrutar de los pintxos de Bilbao en un par de bares, en compañía de mis inseparables Eugenio Manuel, Tito y Alberto. 


De hecho fuimos los mismos los que volvimos a saludar a nuestros amigos Rafa y Fer, del Buho´s Karaoke, un clásico en todos los Naukas Bilbao y que no sabíamos si podríamos visitar. Con restricciones de aforo, reserva y cantando desde la mesa cayeron un par de clásicos karaokeros de toda la vida. Era temprano cuando volvimos al hotel, para reencontrarnos con un montón de amigos más que disfrutaban de una agradable velada en la terraza del Hotel Ercilla al aire libre. Allí pasamos un buen rato charlando y riéndonos e incluso dio tiempo a volver de nuevo al karaoke con una avanzadilla formada por un grupo singular pero muy divertido en el que estaban Manu, Miguel, Isabel y Jon Gurutz. Empezamos en el futbolín y terminamos cantando de nuevo. 






Tras un sueño reponedor en el hotel Ercilla, amaneció el sábado y de nuevo nos reencontramos con un montón de gente en el desayuno. Uno de ellos fue mi buen amigo Javier Fernández Panadero, al que tenía muchas ganas de dar un fuerte abrazo. Y entre ellos estaba la familia Torregrosa, formada por Dani y Yolanda y los ya no tan pequeños Diana y Dani Jr. Fue el pequeño de los Torregrosa el que se acercó a mí para regalarme un dibujo del personaje AE-3803, la eritrocito protagonista de Cells at work, que el día anterior había contado en mi charla "Érase una vez". ¡Muchas gracias Dani Jr! Me ha encantado ese detalle y te ha salido muy bien el dibujo.



Volvimos al Palacio Euskalduna y pudimos saludar a mucha más gente que aún nos faltaba, como Jose López Nicolás y familia, Clara Grima y algún otro ponente top más, y gente aún mas top como Marisa Castiñeira, compañera de aulas infatigable con la que me hice la tradicional foto que en cada Naukas nos sacamos, y nos dispusimos otra vez a disfrutar de magníficas charlas como el día anterior.




#20. Puntual a las 10:30 comenzó Javi Burgos hablando sobre la locura en "Historias lejanas". Con protagonistas como el pintor francés Gericault y personajes como Georget, Javi hizo una brillante exposición sobre como evolucionaba la enfermedad mental desde la idiotez a la locura, pasando por las monomanías, que eran las protagonistas de unos misteriosos retratos. Javi terminó ejerciendo de Sherlock Holmes encontrando uno de esos retratos y cerrando con un emocionante cliffhanger que nos indicaba que probablemente había encontrado otro. 



#21. Y tras él volvió el espectáculo al escenario del Euskalduna, con unos enormes Natalia y Manolo, que interpretaron la primera parte de sus "Entreactos", transportándonos a un maravilloso cabaret con un montón de artistas invitadas, como Conchi, Boti, Laura, Gemma y Clara. Manolo estuvo enorme y muy profesional, y la voz de Natalia es una delicia.






#22. Aun caracterizada de forma apropiada para el cabaret, salió al escenario Laura Morán, para hablarnos de las razones de por qué "No me viene". Efectivamente hablaba del deseo sexual, o más bien de la falta de deseo y empezó explicando la diferencia entre líbido y livido y terminó lanzando bolsitas de caramelos Sugus al público.



#23. Después de Laura subió Oscar González, Kimikarte, para contarnos una apasionante historia titulada "No venderás cuadros a los nazis", con todos los ingredientes necesarios para una buena película de acción y juicios: historia, arte, presos, nazis, falsificaciones de obras, personajes que no se sabe si son falsificadores o traidores... El final de la historia dejaba además muy claro cómo la ciencia había sido la clave para esclarecer los hechos en este caso. Como curiosidad decir que aparecía el pintor Vermeer, y no sería la primera vez en asomarse al Euskalduna ese sábado.



#24. Y por fin llegó el turno de mi amigo Tito Eliatron. Jose Antonio Prado, hizo una magistral charla titulada "Dando vueltas al compás", donde trajo matemáticas y mitología, con una buena pizca de buen humor y con un merecidísimo homenaje al ausente Sergio Palacios, al que siempre echamos de menos en cada Naukas que no está. ¡Ojalá volvamos a ver a Sergio alguna vez en el Euskalduna...! La camiseta que llevó Tito durante la charla, con un número Pi de protagonista, fue un regalo mío. Se trataba de uno de los modelos que este pasado curso nos preparamos los profesores de mi instituto, el IES La Campiña de Arahal, para conmemorar el Día de Pi, y me hacía ilusión regalarle una a Tito, que ha ido varias veces a mi instituto a dar charlas. He de reconocer que también me hizo mucha ilusión ver que la usaba para dar la charla.





#25. Tras Tito, subió al escenario otro clásico de este evento, el bueno de Manu Arregui, que en "Una historia muy oscura" nos volvió a traer al pintor Vermeer y nos habló de perspectiva, luces, sombras y efectos y nos explicó a la perfección el funcionamiento de la cámara oscura.



#26. Javier Pedreira "Wicho" habló en su charla titulada "Una programadora en el siglo XIX" de la increíble Ada Lovelace que estuvo involucrada en el desarrollo del que pudo ser  el primer ordenador de la historia, 100 años antes de que hubiera ordenadores. Para contar esta historia, Wicho usó el estupendo cómic de Jordi Bayarri protagonizado por esta excepcional mujer que fue Ada Lovelace.



#27. A continuación vino otro momento cumbre de la tarde, porque es que José Manuel López Nicolás volvió a deleitarnos con una magistral charla en la que habló de la molécula de resveratol y de la estrategia del asterisco, así como del envejecimiento celular y cómo evitarlo, pero lo mejor es la forma en la que lo hizo, homenajeando con nombres y fotografías a todos los jóvenes investigadores que se dejan la piel en ello, incluso sin saber que va a ser de su futuro. La humildad de Jose en este sentido, poniendo cara a la gente que verdaderamente está haciendo la ciencia en nuestro país no está pagada con dinero y por ello no me queda más que darle mi más sincera enhorabuena. Y no me digáis que el título de la charla no era una genialidad: "Dos gusanos y un destino". ¡Grande Jose!




#28. Y no paraban de subirse grandes amigos al escenario, por lo que ahora fue el turno de Javier Fernández Panadero, profesor, divulgador, escritor, cacharrista, y una de las mejores personas que conozco. Con muchos cacharros de por medio, y sin presentación, nos explicó perfectamente el centro de gravedad y el equilibrio, desde el punto de vista de la física, a la vez que nos brindaba un espectáculo impresionante, digno de cualquier programa televisivo en prime time. Y de nuevo un sugerente título que seguro que muchos habéis leído cantando en vuestra mente, como me ha ocurrido a mí: "Busco un centro de gravedad permanente".






#29. A continuación y con media hora de tiempo por delante, Iñaki Úcar y Almudena M. Castro, volvieron a combinar música con ciencia, contando la historia de "El metrónomo de Beethoven". Para ello no dudaron en recurrir a metrónomos y péndulos de verdad, y por supuesto una gran labor de investigación para averiguar el resultado de porqué el metrónomo de este genio de la música no funcionaba cómo se le esperaba.



#30. Para el II entreacto de Manolo y Natalia, usaron la base músical de Money para hacer una reivindicativa recomendación de tips para la ministra. Son fantásticos ambos dos sobre un escenario y desprenden feeling, química, ciencia, reivindicaciones y mucho arte.



#31. Juan Ángel Vaquerizo, el siguiente ponente, subió ataviado con una llamativa vestimenta. El título de su charla, "Marte, marte, marte",  ya de por sí nos aventuraba que hablaría de Marte, y nos hizo un fantástico recorrido por la historia de la exploración del planeta Rojo.



#32. Y el cierre de este bloque corrió a cargo de Miguel Santander, nuestro propio Astrónomo real, que con "Tecnomarcadores: buscar marcianos sin salir en Cuarto Milenio", hiló bastante bien con la charla del anterior ponente. La presencia de orangutanes en su charla, a mí, precisamente me produjo una mayor atracción hacia ella.



Tras la charla de Miguel llegó el descanso y busqué a la gran Clara Grima para regalarle otra camiseta de pi, diferente a la de Tito, pero de la misma celebración del Día de Pi en mi instituto, aunque esta vez el regalo era de parte de mi compañera Teresa Fernández, profesora de Matemáticas. También tuve la oportunidad después de pedirle una foto a Boticaria para mi madre, que es muy fan de ella, y ella grabó un vídeo saludándola. ¡Gracias a las dos Clara y Boti! Después pudimos volver a compartir risas y buena comida con los amigos, esta vez nos juntamos unos cuantos amigotes en un restaurante en el que comimos maravillosamente. Pasar este buen rato con Jose Manuel López Nicolás, Dani Torregrosa, Javier Fernández Panadero, Tito Eliatrón y Eugenio Manuel Fernández fue estupendo y pudimos ponernos al día de muchas conversaciones que teníamos atrasadas.





#33. A las 17:30 nos dispusimos a seguir escuchando la última tanda de charlas, que abría Guillermo Perís, el cual nos sorprendió con la aparición de Susana Escudero en el escenario, para marcarse entre los dos una fascinante charla sobre el misterio de "JB55 y los vampiros del siglo XIX". Es increíble todo lo que se puede averiguar a partir de los huesos. Investigación y genética unidos para descubrir quién era quién en esta historia de supuestos vampiros y enfermos de tuberculosis. 



#34. Después llegó Iván Rivera con otra pregunta "¿Dónde está mi coche volador?". El mismo comentó que por charlas como esta le llaman el Grinch de la tecnología y nos mostró tres formas diferentes de volar con un avión de papel, una hélice y un globo, para responder la pregunta que daba título a su charla.



#35. Helana González-Burón, con "Lectura incómoda", nos habla de la factura de la luz y libros chungos, para llevarnos a la más incómoda de todas las lecturas, la de las secuencias de ADN.



#36. Y una vez más llegó el tiempo para el espectáculo con el Entreacto III de Natalia y Manolo, cantándonos sobre qué es ser divulgador.



#37. Otro buen amigo que se subía al escenario a continuación fue Pablo Rodríguez que hizo una magnífica combinación de ciencia y arte trayendo una vez más a Vermeer, lo que provocó varias bromas entre el público diciendo que estábamos en el Naukas Vermeer. Su charla, "Un paseo de arte y de ciencia",  me encantó porque también aparecía Van Leeuwenhoek y sus ilustraciones al microscopio. ¡Qué ganas tenía ya de volver a ver a Pablo, de escuchar sus historias, tanto arriba como abajo del escenario, de darle un abrazo, o simplemente de disfrutar de su compañía! Y si encima me regala un relato en holandés que me llegó directamente al corazón, pues ya apaga y vámonos. Deseando repetir otra vez, amigo mío.




#38. La gran Clara Grima, subió al escenario para hablar de "Maryam y sus colores", es decir para hablar de grafos y exponer el teorema de los cuatro colores, desvelando al final la sorpresa de la salida de su nuevo libro.



#39. A continuación, fue el turno de Carmen Agustín, que en "MECP2" hablaba del desarrollo embrionario, aprovechando que estaba embarazada cuando dio la última charla en Naukas. Allí aprendimos mucho sobre reguladores de la transcripción y marcas genéticas, así como sobre una enfermedad rara, el Síndrome de Rett.



#40. La siguiente charla fue "El barril del San Bernardo", a cargo de Fer Frías. De nuevo nos contó una bonita historia, muy bien hilvanada, sobre el origen de la raza de perros San Bernardo, sus conocidos rescates en la nieve y cómo surgió la leyenda del barril. Fue una charla interesantísima.




#41. Uno de los ponentes que más gustó entre el público más joven, José Luis Crespo, también se marcó una charla muy buena sobre "La bomba atómica nazi", que afortunadamente no fue, haciendo un completo recorrido científico e histórico por el Proyecto Manhattan y su equivalente nazi, el Proyecto Uranio.



#42. La tarde iba llegando a su fin, y la última charla como tal, y la responsabilidad de ser el último ponente, recayó sobre mi tocayo, Carlos Briones,  con "Cómo no te lo imaginas", que hizo una poética presentación sobre la aparición de la vida en la Tierra y un recorrido desde LUCA hasta la totalidad de seres vivos actuales, con una bonita sucesión de imágenes esféricas.



#43. Y se despidieron, cerrando con el IV Entreacto, los incombustibles Natalia y Manolo, poniendo el punto y final a dos jornadas completas llenas de conocimiento, diversión, charlas, amigos, abrazos y mucha, muchísima emoción junta, contenida y desatada.




Aun quedaban algunas cosillas emocionantes como la clásica entrega de los Premios Tesla, que este año se llevaron Conchi Lillo, Susana Escudero y Wicho, por su gran labor divulgativa. ¡Enhorabuena a los tres! Conchi y Susana son dos buenas amigas a las que les tengo mucho cariño y me alegró mucho que lo recibieran. En  algún Naukas he pensado que alguna vez dijeran mi nombre cuando nombraran a los ganadores del Tesla, que son ya muchos años al pie del cañón, sobre todo cuando estaba más activo publicando artículos en mi blog y en Naukas, pero en el momento actual era lógico que se lo dieran a gente comprometida con la divulgación al 100%, pero ¡de ilusión también se vive! Ojo, que no digo esto como una crítica, ni mucho menos, que los premios dados en esta y en ediciones anteriores bien dados están, y aún me queda por aplaudir a gente tan implicada en el mundo de la divulgación como Eugenio Manuel Fernández, Tito Eliatron o Panadero... que seguro que serán ganadores en próximas ediciones.




Y me gusta también mucho que haya un espacio para la entrega de los premios Ciencia Clip, que este año han sido dobles, puesto que los de la edición 2020 no se pudieron entregar. Una de las razones principales por las que me hace ilusión es porque por el hecho de ser jurado, desde hace ya muchas ediciones, conozco la increíble labor que hacen estos chavales, ya que tengo que valorar muchos de sus vídeos desde las primeras fases hasta la final. ¡Pero es una labor que me encanta y que disfruto mucho haciendo! Uxune lo sabe desde hace muchos, ya que normalmente es a través de ella la gestión de las valoraciones, y para mí, este momento es una parte imprescindible de cada Naukas. Aprovecho ya que la he mencionado para felicitar y agradecer a Uxune, así como a la buena gente de GUK, por el currazo que se dan cada año para que todo funcione como un reloj. ¡Enhorabuena y mil gracias! Y por supuesto, enhorabuena a todos los chavales ganadores: Sara Torrubiano, Javier Sirvent, Luis Gutiérrez, Lucía Romero, Irene Cecilia Soto y Marta López, Valeria Pérez y Samuel Díaz, Iván Sánchez, Irene León (Qué he de reconocer que era mi favorita absoluta) y Marina Faura. ¡Sois muy grandes!











Y ahora si llegó el momento de decir adiós a Naukas Bilbao 2021, con la tradicional despedida a cargo de Iñako y los jefes Peláez, Aberrón y Maikelnai, a los que agradezco enormemente que cada año pongan en pie algo tan grande como un evento de estas características y a los que espero poder seguir agradeciendo esto por muchos años más. Cuando dieron por finalizado esta extraña y ansiada edición, los ponentes que allí nos encontrábamos aquel sábado por la tarde, subimos al escenario y nos hicimos la ya tradicional foto de familia que inmortaliza las caras de felicidad de todos los que ahí salimos. El aplauso de los ponentes hacia el público cuando se hizo la foto, significa la despedida, esperemos que hasta el siguiente año, y también el agradecimiento al cariño y al calor humano que el público de Bilbao siempre nos brinda desde los asientos del Palacio Euskalduna. Este año hemos echado de menos que fuera más gente, pero no había mas remedio que hacerlo de esta manera, pero sabemos de buena tinta que los datos del streaming y de la emisión a través de Tv, gracias a EITB, han sido muy buenos. 



Salimos del Euskalduna con una tímida lluvia que nos sirvió de excusa para no querer irnos de allí y aguantar saludando una vez más a tantos buenos amigos, hasta que poco a poco fuimos volviendo a nuestro hotel, para cambiarnos y ducharnos y salir a cenar. Las pizzas de aquella noche con una compañía inmejorable, las cervezas y copas posteriores en la terraza del Hotel Ercilla, donde hasta nos atrevimos a cantar, y sobre todo, las risas, la amistad y el buen ambiente reinante entre tanta gente tan diferente hacen que recuerde cada uno de esos momentos como muy valiosos y nos dan a todos esperanza en que ya estamos más cerca de alcanzar la tan ansiada vieja normalidad, o al menos una normalidad parecida. 



Algunos fuimos a despedirnos de nuestros amigos del Buho´s Karaoke para terminar la noche y nos retiramos a descansar, muy cansados, pero muy felices. Naukas Bilbao 2021 se había podido llevar a cabo, con mucha seguridad y mucho orden, con un nivel de charlas espectacular, y con una sonrisa de oreja a oreja que nos acompañó cada vez que volvíamos a reencontrarnos con los viejos amigos, cada vez que desvirtualizábamos a alguien con quien aún no habíamos coincidido presencialmente, o cada vez que simplemente disfrutábamos de estar en tan buena compañía.


Enhorabuena y un millón de gracias a todos los que ponéis vuestro granito de arena para poder hacer Naukas. ¡Espero veros a todos los que habéis estado, y también a los que no, en Naukas Bilbao 2022! (Pandemias mundiales mediante...)


-------------------

Entradas relacionadas:

- Ciencia, diversión y Naukas 2019.

- Ciencia, diversión y Naukas 2018.

- Ciencia, diversión y Naukas 2017.

- Ciencia, diversión y Naukas 2016.

- Ciencia, diversión y Naukas 2015.

- Ciencia, diversión y Naukas 2014.

- Ciencia, diversión y Naukas 2013.

- Ciencia, diversión y Naukas 2012.