lunes, 25 de septiembre de 2017

Ciencia, diversión y Naukas 2017

Ya terminó otro año más el gran evento de la divulgación científica que es Naukas. Y como siempre todos los que hemos podido disfrutarlo desde dentro y supongo que muchos de los que lo habéis hecho desde fuera estamos con el Síndrome PostNaukas, porque claramente nosotros no tenemos "síndrome postvacacional" cuando llega septiembre, a nosotros la morriña nos entra ahora. Y como este año lo he disfrutado tanto o más que los anteriores, voy a proceder a la tradicional crónica de este Naukas17.






Bueno para empezar esta crónica, me tendría que ir muy atrás, puesto que todos los que participamos nos preparamos esto a conciencia mucho tiempo antes, incluso algunos antes de que llegue el correo de Peláez anunciando que tenemos que proponer la mejor charla de la historia y cosas así. Incluso conozco a algunos que cuando termina un Naukas ya tiene pensados título e incluso el contenido de sus charlas. No digo ya la organización que se lo curran enormemente llegando al evento al borde de la extenuación en muchos casos. Pero gracias a ellos todo sale tan bien siempre. Chapeau por ellos. La sociedad le debe mucho a esta gente, a Naukas, desde hace ya unos años.


Lo que decía, voy a empezar la crónica por el jueves 14 de septiembre por la mañana cuando muy ilusionado llegaba al aeropuerto de Sevilla, donde me dejó mi padre que muy amablemente se había ofrecido a llevarme. Nada más llegar a pasar el control ya vi al primer compañero, Jose Antonio Prado, Tito, que sería mi compañero de habitación este año. Abrazo y ponernos un poquito al día de nuestras vidas y de pronto empezaron a aparecer más gente conocida que iba a volar con nosotros. ¡Qué alegría da empezar Naukas incluso antes de coger el vuelo hacia Bilbao! Llegaron Paco Bellido y su señora, Laura Morrón y Abrahám, Vary Ingweion, Clara Grima y Enrique Borja y apurando el tiempo al máximo la simpática Charo Luque. Parte del #comandoandalú de Naukas embarcaba para Bilbao.



El vuelo fue muy tranquilo y aterrizamos en la capital del Universo antes de la hora del almuerzo, y nos dirigimos en autobús hacia los distintos hoteles y alojamientos en que estábamos. Tito y yo no nos resistimos a ir al Palacio Euskalduna para ver cómo sería la impresionante sede de Naukas de este año, porque no era un detalle baladí, cambiábamos de sitio tras muchos años en el Paraninfo de la UPV Y las razones no podían ser mejores. Nos habíamos quedado sin sitio debido a la gran afluencia de público. Así que la apuesta era irnos a un lugar más grande para que cupiera más gente, con la duda de cómo sentaría a un evento tan consolidando como Naukas, un cambio de sede. Bueno pues allí nos sacamos las primeras fotos de rigor y nos fuimos en busca de nuestros primeros pintxos. 


Tras el almuerzo, un pequeño descanso, y después de nuevo al Euskalduna, dónde habíamos quedado para empezar a organizarnos y asistir al Naukas Pro, que se ponía en marcha también por primera vez el jueves por la tarde. El planteamiento de Naukas Pro eran charlas a nivel más profesional y serio, impartida por científicos, pertenecientes a Naukas o no. La sala escogida era más pequeña que el auditorio que usaríamos para las charlas tradicionales y la estimación era que no se llenarían aunque si vendría un público razonable, pero que va, se empezó a llenar, y antes de empezar las charlas, Peláez nos invitó a los ponentes de viernes y sábado a ceder nuestros sitios mientras nosotros marchábamos al auditorio principal a revisar las diapositivas, ver el escenario, organizar como movernos por allí, etc...





La impresión de ver por primera ve aquello y pensar que te tienes que subir allí a dar una charla de 10 minutos fue muy fuerte y estuvimos bastante rato boquiabiertos. Nos consolábamos con la idea de que aquello era imposible llenarlo y así estuvimos un buen rato recibiendo órdenes variopintas del jefe Peláez y flipando mucho con todo aquello. Incluso ver el backstage acojonaba (con perdón) porque la trastienda de ese auditorio es inmensa. Hablaban de que era la segunda más grande de Europa o algo así.







Pues tras una intensa tarde probando que todas y cada una de las diapositivas funcionaba bien y haciendo todas esas tareas preparatorias nos fuimos a Pozas donde tradicionalmente vamos incorporándonos toda la gente de Naukas cuando vamos llegando escalonadamente. Muchos abrazos, besos y saludos, y mucho cariño entre gente que más o menos os vemos una vez al año y con los que te pones a hablar como si lo hubieras visto el día antes con total confianza. Aquello es muy bonito, y como dicen algunos grandes, casi que lo mejor de las historias del mundo 2.0 es lo que se vive en el 1.0. En este punto me vais a permitir que me pare a mencionar lo mucho que hemos echado de menos a los que no han venido, que son gente de mucha valía y relevancia, pero además y sobre todo, grandes personas. Seguro que me olvido de gente, perdonadme, pero no hemos parado de mencionar en estos tres días a Jose Lopez Nicolas, Eugenio Fernández, César Tomé, Jose Cuesta, Azuquahe Pérez, Wicho, Oihana Iturbide, Marta Iglesias, Nahum Mendez, JM Mulet, Carlos Chordá, Conchi Lillo, Javier Armentia, Mauricio J. Schwartz, Rosa Porcel, Guillermo Clemares, Helena Matute, Marisa Alonso, Luis, Sohpie, Víctor Manchado, Víctor R. Ruiz, Carlos Pazos, Rosa García Verdugo, Esther Samper, Pedro J. Hernandez, Ismael Pérez, Dolores Bueno, Luis Quevedo, Luis Alfonso Gámez, Gaizka, Gaussianos, Julián Palacios, Iván Wis Alien... cada uno tenía sus razones, pero que sepáis que sin estarlo, habéis estado muy presentes en todo Naukas17.




Y quiero destacar también de esa noche que pasé un buen rato con un gran amigo como es Pablo Rodríguez, con el que disfruto cada año hablando, puesto que es el hombre de las mil historias y una grandísima persona. Me alegro muchísimo ver que había venido con su chica Sanne, que venía por primera vez Naukas. Ella es holandesa y estuve un rato grande hablando con ambos en inglés, lo que agradezco puesto que en mi vida cotidiana tengo pocos momentos de ponerlo en práctica, y me hizo un montón de gracia comprobar que aunque Pablo dijera que no tenía ni gota de gracia hablando en inglés, a mi me siguió pareciendo que tenía exactamente la misma y me seguía dejando embobado con sus historias. Gracias Pablo y Sanne, os deseo que seáis muy felices en vuestra vida y que compartamos muchos momentos más como éste. El jueves nos recogimos muy tempranito para estar a tope el viernes que teníamos que darlo todo en esta edición de Naukas, que apuntaba a ser muy grande, como pudimos comprobar después. El descanso de ese día nos vino estupendamente para coger fuerzas para todas las emociones que nos quedaban por vivir.



Llegó la mañana del viernes, y mi compañero de habitación, Tito Eliatron y yo tomamos un buen desayuno en nuestro hotel y nos dirigimos con gran ilusión hacia el Palacio Euskalduna, donde nos esperaba esta primera gran jornada de Naukas17. Allí estábamos cuando pudimos comprobar que a las 9 de la mañana ya empezaba a formarse cola para coger sitio en el auditorio, aun cuando el evento daba comienzo a las 10. Y vimos como poco a poco se empezó a llenar la sala a un ritmo que no esperábamos. Estaba claro que se llenaría en esta primera sesión de mañana. A Tito le tocó el gran honor de ser el Hombre del Tiempo, junto a Manuel Collado, tarea que llevaron a cabo a la perfección, ante la ausencia de Fernando de la Cuadra, que solo pudo asistir el jueves. Aunque hay que reconocer que entre los dos imponían menos que Fernando y algunos nos colamos un poquito. ;) También en momentos puntuales echaron una mano controlando los tiempos Enrique F. Borja, y Carmen Artime, la hija de Maikelnai. Todos hicieron que esta parte fundamental pero silenciosa estuviera siempre bajo control y a todos ellos es justo darle las gracias por su concentración y empeño en esos momentos. 


En este momento nos paramos también a agradecer su labor imprescindible al gran Txema Campillo, que aunque no tuviera charla este año estuvo sudando la camiseta tras las teclas del ordenador haciendo de community manager durante todo el evento, dejándonos tuits y momentos brillantes. Está claro que nadie lo hace mejor que él. Txema, mi agradecimiento de parte de todos.





Yo tomé asiento en segunda fila para poder disfrutar de todo lo más cerca posible y acompañado de Alfred López y Charo Luque disfruté de la primera sesión de charlas que fue una maravilla, como ya sospechábamos.



Abrió el evento Iñako, que desde su humildad nos hace ver a todos cada año, como la constancia, el trabajo duro y la apuesta por el trabajo bien hecho dan sus frutos en cada evento Naukas. Como decían muchos por allí durante esos días, nunca podremos agradecerle justamente a Iñako todo lo que está haciendo por la divulgación científica y por mejorar la sociedad en que vivimos. Qué gran persona y que admirable es. Esta claro que muchos queremos ser como tú, y que eres un ejemplo a seguir. Ojalá hubiera más Iñakos en el mundo.



Continuaron los jefes, Aberrón, Maikelnai e Irreductible, y de nuevo echamos mucho de menos a Jose Cuesta. Entre los tres hicieron la apertura tradicional y dio comienzo el desfile de ponentes por aquel grandioso escenario. 




#1. El primero en hacerlo, como también viene siendo habitual, fue el gran Daniel Torregrosa, con su charla ¡Estamos rodeados! donde le dio un repaso magistral a la quimiofobia tan tristemente de moda en los tiempos en que vivimos. La charla fue un ejercicio magistral de buen hacer divulgativo, demostrando Dani un dominio fascinante del escenario. ¡Qué buenos divulgadores da la tierra de Murcia! Y que buena gente son todos. Y si hablamos de buena gente, no podemos olvidarnos de otro grande, al que Dani también sacó en su charla, Jose López Nicolas, que sin estarlo, estuvo presente en boca de unos y otros durante todos los días que estuvimos reunidos allí en Bilbao. Gracias por ser tan grandes, me encanta estar rodeado de murcianos tan maravillosos como vosotros.




#2. De Guillermo Peris también podría hablar muchas bondades, puesto que tiene un montón de facetas interesantes que compartir con el mundo, además de ser un gran divulgador científico. Su charla sobre Los trapecistas del genoma, me enganchó desde el primer momento. De un salto y en solo 10 minutos nos habló de genes saltarines y de su importancia. Gracias Guillermo, tu charla me vendrá maravillosamente para iniciar este tema en mis clases de 2º de Bachillerato. Queremos más acrobacias divulgativas desde lo alto de tu trapecio de tanta altura como ésta.



#3. Ante la ausencia del Javier Armentia, el Pamplonetario nos envío una emisaria a la que no tenía el placer de conocer, pero que me sorprendió muy positivamente, puesto que Diana González con su charla Identidad digital y robots, nos hizo disfrutar de estos grandes avances "del futuro" que ya están entre nosotros. Bravo por tu magnífica charla, y gracias por hacernos regresar a ese futuro que muchas veces pensamos que está solo en las películas o en nuestra imaginación y ya está entre nosotros. Espero ,sinceramente, que vuelvas en futuras ediciones de Naukas.



#4. Daniel Marín dio una charla con título de sevillana, con la que ya me tenía ganado desde antes de escucharlo, Algo se muere en el alma, cuando una sonda se va, y no pudo haber mejor homenaje a la sonda Cassini, que ese mismo día se estrellaba sobre la superficie de Saturno. Bueno hubo otro que mencionaré mas adelante, pero me reafirmo en que no pudo haber mejores homenajes, y el de Daniel fue el primero. Las sevillanas son poesía cantada y bailada desde el alma, y las charlas de Daniel son poesía espacial lanzadas desde el cerebro y el corazón. Gracias.



#5. Limpia, fija y da esplendor. No me negaréis que somos geniales poniendo títulos a las charlas. Éste era el de Teresa Valdés-Solís, que se define así misma algunas veces como una Lady vinegar y yo siempre la veo con una sonrisa en su cara. La chica del carbono, volvió a sorprenderme con una charla sobre un tema del que desconozco casi todo y que siempre resulta sorprendente. Gracias Teresa por activarnos y dejar nuestro cerebro más limpio y activado. 



#6. La charla sobre la muerte utilizando cómics, Una muerte de cómic, de la debutante Mónica Lalanda, me pareció una maravilla. Vale, soy aficionado al cómic desde hace mucho y eso ya hizo que ganara puntos, y empatizo mucho con los médicos, porque mi mujer lo es, y eso también suma. Pero la charla fue magnífica y desde aquí le doy la enhorabuena a Mónica y espero que nos acompañe en las siguientes ediciones Naukas. Tuve el placer de charlar con ella unas cuantas veces y amablemente accedió a dedicarle su libro a Macarena y además fue mi compañera de nominación en la #pasarelaNaukas por su chaleco de viñetas y por mi camiseta Pokémon. Muchas gracias Mónica.





#7. Y llegó el turno de Francis Villatoro, uno de los ponentes más esperados en cada edición de Naukas, y nos habló de El espín para Irreductibles, donde supuestamente nos explicaría ese difícil concepto del espín tanto a Irreductible como a los demás que estábamos asistíamos de público. Tengo que reconocer que la ponencia fue magnífica y me encanta escuchar a Francis, pero fui incapaz de entenderla hasta el final, aunque, a pesar de mi torpeza en estos conceptos complejos de Física creo que entendí la primera parte de la charla. Muchas gracias Francis por divulgar con esa pasión con la que tú la haces en el escenario.






#8. ¿Se puede mezclar la física con la leche? Pues sí, y Belén Valenzuela y María José Calderón lo hicieron estupendamente con su charla Esta física es la leche. Ya nos sorprendieron el año pasado y este año han vuelto a hacerlo con una conversación divulgativa que me recordó un montón a la que hicimos Eugenio Manuel Fernández y yo sobre los huevos en 2015, pero en vez de huevos ellas usaron la leche. En resumen podemos decir que son dos charlas ovo-lacto-divulgativas. Gracias a las dos por hacer más sencillo el entendimiento de la física para los profanos en la materia.



#9. Y el primer bloque de charlas llegó a su fin con José Miguel Viñas, más conocido como Divulgameteo, que con el título Me río yo del cambio climático, hizo una divertida charla en la que uso el humor como hilo conductor para hablar sobre este tema. No fue la primera vez que el cambio climático fue tratado en este Naukas17, pero con la charla de José Miguel aprendimos sobre él y nos reímos un buen ratito. Muchas gracias José Miguel por esa magnífica charla y por esa divertida imagen de la Estatua de la Libertad del final.




Tras este gran arranque del evento, nos fuimos al primer descanso, en el que seguimos recibiendo a gente que se iba incorporando a lo largo de la mañana. Entre ellas estaba por ejemplo María José Moreno, vicepresidenta de la Asociación de Divulgación Científica de la región de Murcia, que también debutaba este año como ponente en Naukas. Venía acompañado de su hermano Pablo, que no había estado nunca aquí y es el ejemplo en persona de como la gente que no ha estado nunca en este maravilloso evento disfruta tanto la primera vez que viene, que se queda con ganas de volver. Pablo así lo manifestaba cuando nos despedimos el último día.


También me dio tiempo en ese descanso de pasar por los stand de libros que había en el Euskalduna, donde pude adquirir algunos de los libros escritos por grandes autores que me leeré el próximo verano. Entre ellos estaban algunos que tenía muchas ganas de pillar, como Orígenes de Carlos Briones, o Transgénicos sin miedo de JM Mulet. No sería la última vez en pasar por ese lugar a adquirir más libros.

#10. Volvimos a nuestros asientos, y a las 12, comenzamos el siguiente bloque de charlas, y no pudo ser de una mejor manera que con la charla del grandísimo Raúl Gay, con su charla Todo sobre mi órtesis, donde nos dio varias bofetadas de cruda realidad, mostrándonos como es su día a día y hablándonos de su libro Retrón. Muchas gracias Raúl por esta maravillosa ponencia con la que demostraste lo grande que se puede ser siendo pequeño.






#11. El siguiente fue Alex Méndez, con su Luz de luna, un bonito título para desmontar la conspiración lunar usando la luz y la fotografía para ello. La mención a Eugenio Manuel Fernández y su foto en la charla no hizo más que mejorarla. Enhorabuena y gracias Alex por devolver la pelota a los conspiranoicos utilizando una de sus herramientas tradicionales para decir chorradas sobre la Luna y darles un zasca antológico con el traje de Amstrong brillando con luz casi propia.





 #12. La gran divulgadora Laura Morrón nos regaló una charla titulada La gran divulgadora, y no, no hablaba de sí misma, aunque bien pudiera, sino de la contadora de cuentos científica Jane Marcet. Gracias Laura, por ser tan buena persona y por ser tan buena divulgadora; solo una gran divulgadora podría hablar de otra con el cariño que tú lo hiciste.






#13. La siguiente es otra de las muchas que he apuntado para usar en mis clases. Se trata de Las bacterias también se vacunan, del gran Ignacio López-Goñi. Ignacio hizo una nueva maravillosa charla en la que nos habló de la importancia de las vacunas, y de innovación usando a las bacterias como excusa. Por cierto el cierre mencionando a Francis Mojica, fue muy aplaudido y no pude resistirme a hacerme una foto con el clon de Mojica que tenía a mi lado, el genial Alfred López. Gracias por el servicio a la sociedad que prestas siempre Ignacio. 






#14. Y me encantó conocer un poco más sobre la vida del Robert FitzRoy de manos de Joaquín Sevilla, que nos descubrió un montón de aspectos interesantes del capitán del Beagle en su charla Los instrumentos del Capitán FitzRoy. Gracias Joaquín por dejarnos navegar por la vida de este hombre y recordar su importancia en nuestro pasado cercano.




#15. Ricardo Oltra, nos expuso Que inventen ellos, donde hablaba de las patentes que produce nuestro país, dándonos una muestra con evidencias de las diferencias en este sentido que tenemos con respecto a otros países europeos. Gracias Ricardo por ilustrarnos sobre un tema poco conocido en general y arengarnos a todos a inventar más.



#16. Que bonita fue la charla de Deborah García Bello, que escondía en el enigmático título de Saboer, un homenaje al grafiti y al arte urbano. La culminación explicando el título fue un remate final estupendo. Gracias Deborah por unir tan bien la ciencia y el arte, nos tienes tan acostumbrados a oírte o leerte hacerlo que no te decimos suficientes veces lo bien que lo haces.



#17. La Ciencia y el cine, avanzando de la mano, se llamaba la charla de mi admirada Carolina Jiménez, a la que tenía muchas ganas de desvirtualizar y conocer. No todo los días se codea uno con una chica tan increíble como ella que hace un magnífico trabajo en películas de Hollywood como Los guardianes de la galaxia, que tantos hemos disfrutado. Muchas gracias Carolina, por enseñarnos la ciencia que hay tras lo que llamamos "la magia del cine". 





#18. Y el cierre de charlas de esta primera mañana no pudo ser mejor, ya que Aitor García nos hizo aprender un montón sobre nutrición, como casi siempre que tenemos la oportunidad de escucharlo o leerlo, en Si Donald Trump fuese nutricionista. La caña que les dio a las obsoletas pirámides alimenticias y la búsqueda de la evidencia científica para sustentar afirmaciones sobre alimentación sana, hacen que esta charla sea una de las imprescindibles de este Naukas, sin duda. Gracias Aitor por liderar este cambio tan necesario en la divulgación de un tema tan importante como es la alimentación (y también por firmarme tu libro con unas palabras tan bonitas).




Antes de irnos a descansar para almorzar y reponer fuerzas pudimos disfrutar de un emotivo homenaje a la sonda Cassini que ese día se jubilaba, en forma de un vídeo montado por el bueno de Nahúm Méndez Chazarra, que no pudo estar allí presente y al que echamos mucho de menos. Gracias Nahúm por este justo homenaje.





Ahora sí nos podíamos ir a tomar un tentenpié, pero de nuevo me colé entre bambalinas y le dejé el libro Tierra a su autor, Xurxo, para que me lo firmara cuando pudiera, puesto que sabía que tendría poco tiempo, ya que está durante todo el evento atento a captar los momentos más convenientes para ilustrarnos a cada uno. Y es que la crónica fotográfica de Xurxo Mariño es una de las cosas que todos esperamos con ansiedad una vez que termina Naukas cada año. Me dio mucha alegría encontrarme por allí detrás a Emilio García y Susana Escudero, que estaban preparando su montaje radiofónico para el día siguiente.




Tuve la suerte de irme de pintxos con gente estupenda, aunque eso no es ningún merito en Naukas, porque te juntes con quien te juntes en esos momentos de asueto, puedes estar seguro de que te vas a divertir y aprender a partes iguales. En este caso nos fuimos Tito Eliatron, Alberto Fernández, Mariajo Moreno y su hermano Pablo, y se incorporó también Natacha Aguilar, que venía por primera vez a Naukas y tenía muchas ganas de vivirlo y disfrutarlo. A Natacha no la conocíamos de antes, pero como yo había estado buscando en el programa quienes serían los entrevistados, para intentar montar una figura de Playmobil, como hiciera el año pasado con Pedro Duque, pues resulta que ya había leído sobre ella y había visto que era una gran experta en cetáceos, y evidentemente le había montado su figura. Se lo conté, se la enseñé y no dudo en posar en un montón de fotos con su pequeño "miniyó", dando muestras de su simpatía y de su alegría en todas y cada una de ellas. Mis compañeros pueden dar fe de que esta mujer es un torbellino de energía positiva que nos recordó a todos lo bien que nos lo pasamos la primera vez que venimos a Naukas. Y lo mejor de todo es que seguimos pasándolo igual de bien, o mas, cada vez que repetimos.






#19. Con las pilas recargadas, volvimos al Euskalduna a empezar nuevas charlas, abriendo la sesión de tarde un biólogo excepcional, como es el maestro Pepe Cervera, que en su ponencia Despegue: cuando la Inteligencia Artificial supera a la humana, nos volvió el cerebro del revés hablando de los avances en IA y mostrándonos las reacciones humanas a estas inteligencias. Muchas gracias Pepe por contar tan bien las cosas como tu lo haces, te escuché en la charla y después varias veces en ambientes más distendidos, y parecía que estaba oyéndote contar historias asombrosas en Órbita Laika.




#20. Y de nuevo tuvimos otra charla a dúo, por los fabulosos Clara Grima y Enrique F. Borja, que hablaron de Matemáticas, epidemias y vacunas, a la vez que nos presentaron su libro. La charla fue muy esclarecedora sobre cómo actuar para reducir o acabar con enfermedades de las que disponemos vacunas, y encima lo hicieron con menciones continuas a Juego de tronos, que hicieron que aún disfrutara más de su exposición. Bravo, muchas gracias Clara y Enrique, por hacer fácil y comprensible una charla con muchas matemáticas y con un montón de información sobre la importancia de las vacunas. Fueron 20 minutos muy bien aprovechados.







#21. Sabía que mi Maestro Sergio L. Palacios no me defraudaría y con Precausión, amigo conduztó, nos dio una nueva lección magistral de como dar una charla divulgativa espectacular. Iba sobre la gravedad y de ella no se salvaron los alienígenas y sus OVNIS. Gracias Maestro, gracias por tanto, gracias por hacerme disfrutar y aprender cada vez que te escucho. Mi admiración por ti es absoluta, y espero poder seguir compartiendo buenos momentos contigo durante mucho tiempo.





#22. Una embarazada Carmen Agustín defendió en su charla que La hormona del amor no existe, dando un montón de información útil y científica sobre este interesante tema, con continuas menciones a su estado de buena esperanza. Gracias Carmen por profundizar en este complejo tema de interacciones hormonales, y enhorabuena por ser la madre del humano más joven que se ha subido al escenario de Naukas. ;)




#23. Javier de la Cueva tituló su charla como Proyecto Richfields: Un ejemplo de Horizon 2020 y en ella hubo muchos buenos consejos para todos aquellos que tienen que lanzarse al mundo laboral o de la investigación en el ámbito europeo. Gracias Javier, por tu charla y por esa foto en la que tramáis un NaukasNL, Eugenio, Javi y yo en verano también solemos montar el NaukasRota. :P




#24. El umbráfilo Ángel Gómez Roldán nos mostró como es ir Tras la sombra de la Luna, es decir, perseguir eclipses, y nos convocó a todos a volver a un supuesto Naukas 2026 en agosto de ese año, ya que se podrá ver un eclipse en la capital del universo. Gracias Ángel por aclarar ideas en torno a este fenómeno que aún sigue asustando a tanta gente por simple desconocimiento y compartir con nosotros tu pasión por la sombra de la Luna.



#25. La charla nº 25 correspondía a nuestro querido Jose López Nicolas, que por razones de fuerza mayor no pudo venir a última hora y al que estuvimos mencionando ratito sí, ratito no. Fíjate que es tanto lo que lo echamos de menos que en el karaoke del último día le dedicamos una canción de Sabina que grabamos con el móvil y le enviamos convenientemente. Ahora ya posee un vídeo con el que amenazarnos o sobornarnos a su antojo... Muchas gracias Jose, por estar presente aunque sea en la distancia. Espero oír algún día esa charla de Murcia que bella eres, que nos dejaste con la miel en los labios.


#26. Irreductible se saltó la charla de Jose y dio paso a una magnífica entrevista de Antonio Martínez Ron, Aberrón, a Jose María Bermúdez de Castro y María Martinón, grandes investigadores relacionados con las excavaciones de Atapuerca. Aproveché mientras ellos hablaban para sacar mis figuras de Playmobil que tenía montadas basándome en ellos. Las figuras gustaron mucho, y después tuve la oportunidad en el descanso inmediatamente posterior de acercarme a ellos y mostrárselos, fotografiándome con estas dos figuras tan importantes en el estudio de la evolución humana. Que queréis que os diga, soy muy grupie de los científicos y divulgadores, y si no me he hecho más fotos con cada uno de los ponentes e invitados de Naukas ha sido porque a veces me da corte pediros la foto... Muchas gracias María y José María por vuestra amabilidad y por vuestros gestos, y por supuesto por la gran labor que hacéis.









#27. Tras el breve descanso, flipamos literalmente con los juegos de manos y la magia explicada de Mágicamente. Mezclaron a la perfección ciencia y magia y nos hicieron disfrutar con un montón de trucos con cubiletes, bolitas y monedas. Ese poquito de magia que siempre aparece en Naukas es de agradecer porque aporta mucho al espectáculo.





#28. Si tú supieras lo completito que es el gran Javier Fernández Panadero, que lo mismo te hace un minicurso de supervivencia encima del escenario, que te monta un espectáculo con cacharritos, o te da una magnífica clase. Su charla se llamaba precisamente Si tú supieras fue una nueva muestra del ingenio y la habilidad que tiene Javier para divulgar desde lo cotidiano. Gracias por ser la voz de nuestra conciencia y por despertar vocaciones científicas en los chavales día a día, y por compartir con nosotros toda tu enorme sabiduría sobre cómo desenvolverse en el mundo.






#29. Antonio J. Osuna, más conocido como Biotay hizo un nuevo ejercicio de maravillosa divulgación artística hablando de Antropomorfismo. Sé que siempre lo digo, pero cada charla suya que le escucho confirma lo que pienso de él, que es un poeta de la biología. Gracias Biotay por endulzar Naukas con tu voz melodiosa regalando nuestros oídos y nuestro cerebro con buena ciencia. 




#30. También me considero muy fan de Fernando Frías, que suele hacer unas charlas muy completas con un punto friki que me encanta. Este año me había comentado que su charla era un poco diferente y que no sabía como iba a resultar. Pues a mí me encantó. La cara oscura del Cervino es una historia fascinante, y con un montón de posibles spin-off. Gracias Fernando por traernos siempre historias interesantes y deleitarnos con tu buen hacer en el escenario. Y lo dicho, tenemos que preparar algo juntos... ;)



#31. Y tras Fernando llegó un momento que nos dejó a todos boquiabiertos y nos dio una cura de humildad en forma de monólogo y un zasca sin Powerpoint que se escuchó hasta en las antípodas, puesto que Asierel chaval ganador del concurso Ciencia Show, salió sin cortarse un pelo al escenario del Palacio Euskalduna, con un lleno en el patio de butacas que asustaría a cualquiera. Lo hizo con una naturalidad y un desparpajo, sin recurrir a presentación y habiendo memorizado al completo su monólogo, que se ganó un aplauso enorme bien merecido. Está claro que las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte, y los eventos Naukas del futuro serán la caña.



#32. ¿Y cómo culminar un día redondo lleno de humor y de ciencia? Pues con un espectáculo de música, humor y ciencia montado por la grandísima Natalia Ruiz Zelmanovitch e interpretado magistralmente por ella misma junto a Manolux y JA Vaquerizo. He creado un monstruo es una maravilla con homenajes a películas clásicas, menciones científicas por doquier, viajes al pasado astrocoplero... Simplemente maravilloso lo que hicieron estos grandes, sin olvidar la participación magistral de Almudena al piano. Gracias Natalia y compañía por ser tan artistas y tan grandes.












Y con dolor en las manos de tanto aplaudir y una sonrisa de oreja a oreja terminamos esa primera jornada en la que tan bien nos lo habíamos pasado. Una ducha rápida en el hotel, cambio de ropa y a tomar unos pintxos en la noche bilbaina, hablando, saludando, abrazando y riéndonos con todos los amigos de Naukas, ponentes u oyentes que estábamos allí para disfrutar de Naukas. Recuerdo en esa primera noche hablar con mucha gente y cada cual más interesante, pero se me mezclan los momentos de la noche del viernes y del sábado, y no sé en que momento compartí un ratito con Oscar Huertas, Javi Burgos, Santi Campillo, Miguel Santander, Carolina Jiménez, Abrahám y Laura o el gran Pepe Cervera... y tantos otros que la noche se pasaba fugazmente. El remate al viernes tuvo lugar en el ya tradicional karaoke El Búho, donde fuimos sobre todo por saludar antes de recogernos, para estar descansados los días siguientes. Fue inevitable echar una primera partidilla al futbolín.













Recuperamos energías en el hotel una vez amaneció el sábado, de nuevo lluvioso como el día anterior, y mi compañero Tito Eliatron y yo nos dirigimos con muchas ganas al Euskalduna para disfrutar del sábado en Naukas, y uno de nuestros primeros pensamientos fue para comentar lo rápido que se nos estaba pasando, lo cual era señal de que estábamos disfrutando mucho. Llegamos a coger asientos y Tito empezó a prepararse puesto que el actuaba en ese bloque de charlas de la mañana, mientras que yo colocaba a algunos de mis Playmobil por aquí y por allá para sacarles fotos en aquel increíble lugar, y así llegaron las 10:00 horas y el espectáculo comenzó otra vez.






#33. Abrieron la jornada los simpáticos Emilio García y Susana Escudero, que hicieron un programa de El Radioscopio allí en directo, con conexión a Marte incluida. Me reí mucho con los golpes que tuvieron, pero es que los guiones de Emilio son la leche. Su aparición estelar al final fue muy aplaudida y provoco carcajadas entre los asistentes. Esta manera de hacer radio me parece una maravilla, y tanto Emilio como Susana, con esa melodiosa y bella voz que la caracteriza, hacen una magnífica labor divulgativa desde las ondas con su programa. Gracias a los dos y ojalá os escuche durante mucho tiempo.





#34. La charla siguiente corría a cargo de José Ramón Alonso, otro grandísimo contador de historias, que explicaba el misterioso título de su ponencia, 55b, y tenía que ver con las áreas del cerebro y con la función de cada una de ellas. Muchas gracias José Ramón, por ser tan inspirador y por contar las historias tan bonitas que cuentas. Somos muchos los que te admiramos profundamente.




#35. Y tras él le tocó el turno a Jose Antonio Prado, alias Tito Eliatron, alias mi compañero de viaje y de cuarto en esta edición de Naukas. En su charla titulada Pelotas abría con una enigmática foto de tres musculados señores, que dieron pie a una historia científica-matemática genial, como todas las que cuenta Tito. Creo que ésta ha sido la mejor de todas las charlas que le he escuchado, y ya van unas cuentas, y no, no lo digo porque descubriera al final de ésta que los de la foto éramos él mismo, Eugenio Manuel y yo. ¡Qué pechá de reír me pegué! Gracias Tito por hacernos reír y maravillarnos a partes iguales, usando para ello las matemáticas, lo cual no es una tarea nada fácil.





#36. ¿Colega, dónde esta mi Nobel? se preguntaba Beatriz Sevilla en su charla de este año en Naukas, a través de la cual reivindicaba de nuevo el papel de las mujeres en la Ciencia, y nos contaba algunas de las injusticias que se han cometido a lo largo de la historia negándole el premio Nobel a mujeres que se lo merecían igual o más que los propios ganadores. Bravo y gracias Beatriz por tu valentía y por sacar este interesante y necesario tema. Eres muy inspiradora para muchas chicas, y no dudes que gracias a tu labor muchas más se atreverán a dar el paso y divulgar, investigar, y por qué no, hasta ganar premios Nobel.



#37. También fue muy divertida la charla de Juan Revenga, Con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto. Sus muestras de frases de alumnos demostraron el gran desconocimiento en temas de nutrición que tenemos como sociedad, y el enfoque humorístico fue una buena forma de presentárnoslo. Gracias Juan por mostrarnos verdades para sustituir mitos y hacerlo de esta forma tan entretenida.





#38. Y no se quedó atrás en cuanto a diversión y rigor, la charla con el título Preliminares, priliminiris de la sexóloga Laura Morán, que pasando de tabúes le resto importancia al coito y puso todas las prácticas sexuales que encajarían como preliminares al mismo nivel. Gracias por esta charla valiente y aclaratoria que seguramente que ha ayudado ya a más de una persona a disfrutar del sexo sin tanta presión ni tontunas. ¡Qué le pregunten al pobre Ser Jorah de Juego de tronos! jajaja.





#40. Era el turno de Helena Nadal, a la que no tengo la suerte de conocer, pero que no pudo asistir a Naukas, por lo que la organización decidió ofrecer ese puesto a Iñako, que hablo de Siete pequeños diablos, un drama científico en el que nos narró como una familia podía haberse llevado el Nobel en tres de sus generaciones. Historia de la Ciencia bien contada por Iñako, al que no solo tenemos que agradecerle todo lo que hace para que se celebre Naukas cada año, sino que también las magníficas charlas que da. Muchas gracias.


#41. El espectáculo que montaron Eparquio Delgado y José Antonio Pérez, fue maravillosamente divertido, además de dar un zasca tras otro al psicoanálisis y por extensión a otras pseudociencias en Eso me suena raro. Es lo que tiene juntar dos genios encima de un escenario. Cómo disfrutamos esa sesión, esa interpretación maravillosa de Eparquio y Jose, ese ingenioso guión... Gracias a los dos por decir tanto en tan poco tiempo y por buscar nuevas formas de divulgar de una manera tan divertida. 



#42. Y antes del descanso, el bueno de Irreductible entrevistó a Natacha Aguilar, en una muy buena entrevista en la que no faltaron vídeos exclusivos de algunos de los documentales donde aparece Natacha hablando de lo que más sabe, cetáceos. Muchas gracias a Javier y a Natacha por mostrarnos en este formato de entrevista un mundo tan interesante en el que descubrimos como hacen investigadores de alto nivel para estudiar a estos asombrosos animales.




En el descanso seguí saludando a gente interesante que hacía tiempo que no veía como Carlos Xavier, compañero de fatigas en las aulas en tierras canarias o el grandísimo Javier Santaolalla, uno de los youtubers de ciencia más conocidos, por no decir el que más. Me dio mucha alegría saludarlos a ambos y compartir un ratito, aunque breve, de charla.




#43. Volvimos a nuestros asientos, porque los 20 minutos del descanso se pasaban rapidísimo y empezamos un nuevo bloque con el espectáculo divulgativo-musical que montaron Almudena M. Castro e Iñaki Úcar, acompañados de los componentes del grupo de música al que pertenece Iñaki. Maravilloso, no hay mejor palabra para describir aquello. Mientras que Almudena hablaba de la música desde la prehistoria y nos enseñaba como construir diversos instrumentos de viento con elementos caseros, los demás nos deleitaban con bellas melodías tocadas con flauta, oboe, clarinete, trompa... Todavía se me eriza el vello de los brazos cuando lo recuerdo. Gracias chicos por regalarnos El sonido del viento, uno de los momentos más bonitos y emocionantes de este Naukas17.








#44. Llegó el turno de Ana Payo, para hablar de cambio climático, y que mejor forma de hacerlo que usando Juego de tronos. Winter isn´t coming era el título de su charla, y los símiles entre personajes de esta serie y la gente real que habla del cambio climático fueron realmente brillantes. Gracias Ana por hacernos disfrutar con esta charla a los fans de Juego de tronos y por ayudar a concienciar a todo el mundo ante este problema que nos afecta a todos.






#45. Eva Poveda hizo una charla titulada Infección por VIH: situación y retos actuales, que es cierto que fue un poco más seria y académica que el resto, pero nunca esta de más una charla de este tipo, y si además viene de la mano de una experta en microbiología mejor que mejor. Esta es una de las grandezas de Naukas, la diversidad de temas y de enfoques que nos encontramos en el programa, que funcionan muy bien en el formato de 10 minutos. Gracias Eva, por informarnos de la actualidad sobre el SIDA y darnos a los docentes un buen material para explicar en clase.



#46. Y de nuevo el espectáculo volvió al teatro del Euskalduna con la actuación estelar del gran Arturo Quirantes, nuestro Supermario granadino, que, disfrazado de mecánico, nos dio una charla magistral titulada Aventuras del mecánico cuántico. Gracias Arturo por tu humor ingenioso y brillante con el que acercas la física al gran público de una manera verdaderamente sublime. Sin duda fue una de mis favoritas de este año.




#47. No era hora del café, pero aún así, Pablo José Berrecheguren no dudo en pedir Por favor, otro café en su charla, que fue muy ilustrativa y con la que aprendimos un montón en torno a esta bebida tan consumida por la mayoría de nosotros. Lo de la cafeína y la teína fue maravilloso y sin duda lo usaremos más de una vez en conversaciones con amigos, familiares y conocidos. Muchas gracias Pablo por tu charla cercana e interesante sobre algo que tenemos asumido como cotidiano, y que esconde mucha ciencia.



#48. La hiperestafa del hiperbucle de Iván Rivera sacó a relucir los puntos flacos del ambicioso proyecto de Elon Musk. Iván lo explicó estupendamente, y su charla dio juego en conversaciones posteriores a discutir sobre la viabilidad del proyecto o no. Gracias Iván por informarnos de estos aspectos que muchos desconocemos. Yo personalmente, que le tengo respeto a montarme en una montaña rusa, e incluso diría que en un carrusel, no cogeré el Hyperloop ni de coña. ;)




#49. Alvaro Vary Ingweion cerró esta mañana de buena ciencia y diversión con Escaneando el horizonte, dónde nos habló de plantas invasoras. Muy bien por él por meter a los Simpson en su charla, me encantaron esos detalles. Aunque cuando las plantas que uso para ilustrar lo que explicaba empezaron a soltar semillitas en el escenario, me puse un poco nervioso, pensando en que el siguiente en salir sería yo, y que si me ponía a estornudar como un condenado por culpa de mis alergias, no me iba a dar tiempo de cuadrar mi charla a 10 minutos ni queriendo. Muchas gracias a Vary por una charla valiente en la que instaba a la gente a no comprar lo primero que veamos por Internet sin informarnos de si se puede convertir en una especie invasora o no; nos quedó a todos muy claro.





Llegó la hora del descanso y nos fuimos de pintxos de nuevo, y Pozas fue el destino elegido otra vez. Estuvimos Alberto, Mariajo, Pablo y yo de nuevo, y de casualidad, cuando ya estábamos en uno de los bares se nos unió Natacha Aguilar, faltando solo Tito Eliatron para habernos juntado los mismos del día anterior. De nuevo las conversaciones fueron muy interesantes y agradables, y nos reímos un montón, pero el tiempo pasaba rápido y Mariajo y yo teníamos charla al inicio del siguiente bloque, por lo que intentamos dejar un ratillo para repasar la charla y prepararnos mentalmente.




Yo me fui al hotel, que afortunadamente estaba cerca del Euskalduna y allí me cambié la camiseta por la que me regalaron mis alumnos el curso pasado y me repasé mi charla por última vez. Como en todos los ensayos anteriores me pasaba de los 10 minutos, por lo que me mentalicé en que probablemente me tendrían que echar del escenario.

Llegué al Euskalduna una media hora antes de que me tocara hablar, puesto que yo abriría esa sesión de tarde, y allí me encontré a Mariajo que estaba también ensayando su charla. Juntos nos dirigimos al impresionante backstage de aquel lugar y allí nos "microfonaron" para estar listos cuando nos tocara salir. Desde aquí quiero hacer una mención especial a todos los técnicos que se encargaron de que aquello funcionara a la perfección y que con una profesionalidad, paciencia y amabilidad hicieron posible que no hubiera ningún tipo de problema técnico. Muchas gracias.


Mariajo y yo nos subimos al escenario antes del comienzo para observar que el auditorio empezaba a llenarse y comprobamos que claramente tendríamos una gran afluencia de público en nuestras respectivas charlas, como había ocurrido durante todo el evento. A la vez que veíamos como se llenaba aquello nuestra sensación de nerviosismo aumentaba, pero aún tuvimos tiempo de compartir un ratito de charla con el gran Pere Estupinya y de hacernos algún que otro selfie. El ladrón de cerebros ayudo a que nos relajáramos un poco.



#50. Y dieron las 16:00 horas y llegó el turno de subirme al escenario. Irreductible me presentó como Carlos Lobato, el sevillano que habla muy rápido, por lo que tuve que hacer honor a este apodo e ir hablando rapidísimo, pero que conste que yo no quería... Mi charla se titulaba Pokémon Bio!, un título que daba pocas pistas más allá de que relacionaría la biología con los Pokémon, y aunque hablé de ambas cuestiones, el tema principal era el agradecimiento a mis alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato, que me permitieron hacer un proyecto el curso pasado, que se ha convertido en una de las experiencias más bonitas que he vivido durante mi vida docente. Gracias a mis chicos por permitir vivirla y por ofrecerme la oportunidad de contarla y compartirla en Naukas, delante de más de 2000 personas. Muchas gracias a todos por tanto, no sé como podré agradecéroslo. Por cierto, como me adelanté un poco y terminé ajustado al tiempo, quise quedarme un poco más a trollear a Irreductible, que no dudó en disfrutar sacándome del escenario otra vez más.









#51. Detrás mía venía Mariajo Moreno, y con el subidón que da hablar en el Euskalduna, no pude disfrutar de su charla en directo, puesto que estaba todavía entre medio emocionado, abrumado y contestando mensajes, whatsapps y tuits... pero no pasa nada, porque ya la he visto, y puedo decir que comprendo perfectamente Porque todos queréis ser murcianos. Increíble todo lo que se hace en esa bella tierra. Me encantó como su charla derivó hacia el interesante tema de los transplantes, dándonos un montón de información sobre esta cuestión vital para tantas personas, y que en Murcia también pueden sentirse orgullosos de llevarlo por bandera. Muchas gracias Maria José por ilustrarnos sobre las bondades de tu tierra y de los transplantes. Sin duda nos has redescubierto Murcia y nos has dejado con ganas de ir a visitarla. ¡Ah! y bienvenida al club de los interrumpidos por Irreductible para sacarnos del escenario. ;)




#52. Tampoco pude oír bien a Manu Arregui con su Aprendiendo astronomía a base de fakes, pero me incorporé a mitad de su charla más o menos. Ya la he visto entera y mi colega profesor hizo una magnífica recopilación de fakes de todo tipo en torno a la astronomía. Fue muy divertida y sirvió para lanzar a los medios de comunicación un mensaje claro y contundente sobre lo que no deberían publicar, y espero que haya llegado a algunos y cada vez veamos menos historias falsas de este tipo. Como dice Manu, mientras que sigan saliendo aprovechémoslas para divulgar y usémoslas para explicar como son las cosas en la realidad. Muchas gracias Manu por aprender a mirar al cielo con el filtro apropiado para los eclipses y a la prensa con el filtro apropiado del escepticismo. Enhorabuena compañero.



#53. El siguiente ponente fue Luis Jiménez, y su charla se titulaba Mi profe me tiene manía, y la Milá también. Evidentemente abrió su charla con la imagen de JM Mulet frente a la famosa presentadora en el programa de Risto Mejide, y a partir de ahí hizo un buena charla en torno a la obesidad, y como la sociedad la asocia a características negativas. Muchas gracias Luis por darnos una visión científica de la obesidad y abrirnos los ojos con respecto a este tema.


#54. Y de nuevo volvió el espectáculo al escenario de Naukas17. Alfred López, El listo que todo lo sabe, hizo su aparición estelar para hablar la cuarentena. Su charla ¡Alerta! Este lugar está en cuarentena, ya podéis ir rezando, fue un espectáculo de luces y humo, y un compendio de curiosidades en torno a este tema, y como no, Alfred lo hizo con disfraz incluido. Gracias Alfred por ser como eres: espontáneo, fresco y un pozo de sabiduría. 



#55. Ambrosio Liceaga nos trajo su ¿Qué tienen las Azores que tanto gustan a los anticiclones? para recordar al gran Mariano Medina y hablar del tiempo atmosférico, un tema siempre interesante y del que no abundan las charlas. Gracias Ambrosio por homenajear a este hombre y por divulgar meteorología en el escenario de Naukas. 


#56. Las diferencias entre hombres y mujeres siempre van acompañadas de controversia, menos cuando se explican bien bajo la lupa de la ciencia. Y eso es precisamente lo que hizo la debutante Carla Sanchís, explicar Las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres. Gracias Carla por tu ilustrativa charla, nos quedamos con ganas de mas, así que te esperamos en las siguientes ediciones de Naukas, como tú bien dijiste.


#57. La última charla de ese bloque, la hizo el enorme Pablo Rodríguez que nada tiene que envidiarle a los grandes monologuistas de este país. Pablo es uno de los mejores contadores de historias que conozco, siempre lo digo, pero es que así me lo parece. Hizo un divertido monologo titulado Como cabrear a un matemático, donde mezcló sus experiencias personales con la percepción de las matemáticas que tiene la mayoría de la gente. Gracias Pablo por tus historias y por ser tan buena persona. Siempre es una alegría compartir momentos contigo en Naukas.



#58. A continuación Iñako Pérez hizo una estupenda entrevista a Pedro Miguel Etxenique rememorando la que ya se hiciera unas cuantas ediciones de Naukas antes. Como es difícil resumir aquí todo lo que hablaron estas dos grandes personas, solo puedo decir que hay que verla, para darse cuenta de lo grande que es Naukas, capaz de unir a divulgadores de lo más variopinto además de científicos del más alto nivel. Gracias Iñako y Pedro Miguel, por acercarnos la ciencia a todos.


En el descanso siguiente las chicas del staff de Naukas que tan bien nos atendieron a todos durante todo el evento me llamaron para hacerme una mini-entrevista, para incorporar un fragmento de ésta a los magníficos vídeos de resumen que se han publicado en la web de BZP. Desde aquí quiero agradecerles su gran labor a todos ellos, y como no puedo ponerles nombre a todos, lo haré con los nombres de los que conozco. Gracias Iraire y Joana por vuestra continua amabilidad y por tener siempre una sonrisa en la cara, (a Iraire en concreto le agradezco también sus palabras sobre mi charla, ya que me dijo que le encantaba como había unido los Pokémon con la ciencia para incorporarlo a mis clases). Gracias Uxune, por todo el trabajo silencioso que haces, desde muchos meses atrás, coordinando millones de cuestiones para que el evento salga lo mejor posible. Tu labor en el concurso Ciencia Clip es fundamental, recopilando todas nuestras opiniones, configurando el jurado y mandándonos los vídeos para que los valoremos. Y gracias también a Iñaki, a Igor y a Ander, por todo, desde los controles técnicos, hasta la coordinación para que funcionen las presentaciones y no falle nada en el orden de exposición de los ponentes. Sois un equipazo que funciona como un reloj. Podéis leer más sobre la gente imprescindible a la que no le ponemos cara y sin las cuales esto no funcionaría: Naukas, la Ciencia que atrapa, una magnífica reflexión de Ander. Tengo que incluir aquí también a Íñigo Sierra, el fotógrafo oficial de Naukas este año, que, con el permiso de nuestro querido Xurxo, ha sacado este año lo mejor de cada uno de nosotros. Para muestra un botón, podéis comprobarlo en estas fabulosas galerías. Y termino esta ronda de agradecimientos para todo el personal de EITB, que tanto ha hecho cada año para que Naukas sea más grande y llegue a todas aquellas personas que no pueden asistir en persona. Mil gracias EITB, eso es dar un servicio público de calidad y lo demás son tonterías.






A la vuelta a mi asiento recibí la visita del pequeño Diego Briones, el hijo de Carlos, al que le había prometido que le regalaría la calavera de Playmobil que llevaba mi replica de Bermúdez de Castro. Con ese pequeño regalillo se fue Diego muy contento después de haber conseguido su objetivo tras insistir intensamente. Me encanta ver a los niños disfrutar de un evento como Naukas, y por allí tuvimos esos días a Diego, a los hijos de Dani Torregrosa, a los peques de Aberrón, a Carmen, la hija de Maikelnai, y a muchos otros niños que han crecido con Naukas, que estoy seguro que habrá dejado ya en ellos una huella tan profunda que será imposible de borrar. No sé que será de ellos en el futuro, pero los veo relacionados con la Ciencia, como grandes investigadores o divulgadores, y si no es así, al menos podrán contar todo lo que han visto, escuchado y disfrutado en Naukas.



#59. El último bloque lo abrió Un cordobés controlando el mayor radiotelescopio óptico de Australia. Se trata de Ángel R. López, El lobo rayado, que desde casi las antípodas nos dio un paseo por aquellas instalaciones, contándonos en que consiste su trabajo. Gracias Ángel por mostrarnos la importancia de lo que haces, dedicando tu tiempo a preparar una visita a distancia a esas instalaciones, en la que no faltó ni un detalle, ni siquiera te olvidaste de lucir orgulloso la camiseta de Naukas.




#60. Siguió otra chica que debutaba en Naukas, Inés Laura Dawson, que con su simpático acento hizo una magnífica ponencia llamada Pero, ¿cómo vuelan realmente los insectos? que evidentemente me encantó, como no podía ser de otra manera. Inés nos tenía a todos embobados oyéndola y las magníficas imágenes de su presentación ayudaron a comprender a la perfección todo lo que nos contó sobre el vuelo de los insectos. Gracias Inés por ilustrarnos sobre este tema tan interesante y por hacerle un huequecito en Naukas a este grupo de animales que considero uno de mis favoritos, y que esta vez apareció poco por aquel escenario. Vivan las charlas de biología en Naukas.




#61. A continuación el bueno de Mario Herrero se puso profundo y trascendente y nos explicó El verdadero origen del universo o cómo una mariposa dibujó el firmamento. Gracias Mario por acercar temas tan complejos, al gran público, por ayudarnos a separar la ciencia de la paja, y por supuesto por dedicar tu charla al gran Sergio L. Palacios; compartimos nuestra gran admiración por él.



#62. De nuevo subió al escenario Juan Ignacio Pérez, Iñako, que ya había hecho una charla anteriormente y que había entrevistado a Pedro Miguel Etxenique. En esta tercera intervención de nuevo Iñako trajo biología a Naukas con su charla En el techo del mundo. Poco más puedo decir, que repetir una vez más que nunca agradeceremos a Iñako todo lo que hace por nosotros y encima con una modestia y un saber estar elegante, que muchos desearíamos tener.



#63. La revolución llegó con Marián García que nada más empezar ya provocó muchas risas y admiración, por lo interesante de su tema y por lo bien que lo estaba sacando adelante. ¿Por qué lo llaman Viagra cuando quieren decir sildenafilo? fue una de las más brillantes charlas que han pasado por el escenario del Palacio Euskalduna este año. Gracias Marián, por tu ejercicio de divulgación, buena ciencia, datos interesantes que aprender, y mucho, mucho humor, que hizo que no parásemos de hasta que no te bajaste de allí.



#64. Lucas Sánchez nos habló de las nuevas técnicas de manipulación que nos permiten ya, sin esperar al futuro, ir Hackeando la vida. Alucinamos bastante con los juguetes que permiten a los niños convertirse en verdaderos biotecnólogos y con la gran capacidad de almacenaje que tendrán los discos duros de ADN. Gracias Lucas por traer el futuro al presente con tu charla, y hacernos sentir por un momento como habitantes de un mundo mejor.



#65. Y el remate a tan magnífico programa no pudo ser mejor. Sergio Pérez Acebron nos dijo en nuestra cara que Todos tenemos cáncer y pudo hacerlo con toda tranquilidad porque después nos contó las importantes investigaciones que se están llevando a día de hoy para luchar contra esta terrible enfermedad. Gracias Sergio, por contarlo, pero sobre todo por trabajar día a día para mejorar la salud de las personas.



Y con esto comenzaba a terminar el mayor evento de divulgación científica que se celebra en nuestro país. Poco a poco los chicos del concurso Ciencia Clip, en el que he tenido la suerte de participar formando parte del jurado iban subiendo al escenario a recoger sus premios. El nivel este año ha sido muy bueno y doy fe de lo difícil que ha sido elegir un ganador, en este caso una ganadora. Pero creo que ha merecido la pena, y estas iniciativas que fomentan la participación y la implicación de los más jóvenes en la divulgación de la ciencia me parecen dignos de todo agradecimiento. Mil gracias y enhorabuena a todos.






Después llegó el emocionante momento en el que se entregan los Premios Tesla a la divulgación científica, que han recaído este año, muy merecidamente en Pepe Cervera, Almudena M. Castro y Daniel Torregrosa. Enhorabuena a todos y gracias por dar tanto a la divulgación, gracias por aportar vuestro tiempo, vuestro buen hacer y vuestra pasión a la transmisión de conocimientos. Ojalá hubiera más premios porque todos serían merecidísimos. Pepe, Almudena y Dani, desde aquí os deseo que los disfrutéis mucho y que sigáis dándonos tantos buenos momentos como hasta ahora. Y por supuesto no nos olvidemos del merecido premio especial de Iñako... que no le podemos dar un Tesla, pues nada, creamos uno especial para él. Enhorabuena con mayúsculas a todos.






Y llegó la hora de decir hasta luego, adiós hasta el año que viene, puesto que los jefes hicieron la despedida y cierre del que ha sido el mayor Naukas hasta ahora, pero que no me cabe duda que seguirá creciendo cada vez más. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. La foto final en la que todos los ponentes nos subimos al escenario para posar orgullosos por el trabajo bien hecho es una buena muestra de lo que Naukas representa para todos y cada uno de nosotros. Si miráramos cara por cara la ilusión y la felicidad que se refleja en cada una de ellas sabréis a lo que me refiero.





Pero no creáis que esto terminó aquí, nada más lejos de la realidad, todavía quedaban unas horas que disfrutar en aquel Naukas. Antes de salir del Palacio Euskalduna aún dio tiempo de charlar un ratillo y sacarse las fotos de rigor con las buenas de Marisa Castiñeira y Tatiana Díaz, que siempre están pendientes de todo lo que se mueve en el mundo de la divulgación, y que hacen una labor brutal en Twitter y otras redes sociales, porque no solo divulgan ellas mismas, sino que además comparten todo lo que hacemos los demás. Esa labor de difusión, a veces silenciosa y desagradecida es fundamental para llegar cada vez a más gente. Por eso desde aquí aprovecho también para dar las gracias a Marisa y Tatiana y mucha gente como ellas, que también son Naukas, Naukas de corazón y de pleno derecho. Se lo dije a ellas allí mismo, nunca seré lo suficientemente agradecido para todas las veces que ellas nos dedican bonitas palabras a nosotros y a lo que escribimos y divulgamos. Así que os doy mil gracias, para las veces que por las prisas no me paro a hacerlo.




Y antes de irme para el hotel a ducharme y cambiarme todavía tuve tiempo para pararme y acercarme al bar donde esperaba el bueno de Simón Perera, una de las personas que tenía muchas granas de desvirtualizar, puesto que me encantan los artículos que comparte por redes, que siempre son de lo más interesante. Estuvimos un breve ratillo charlando y nos despedimos creyendo que no nos volveríamos a ver, pero esa misma noche compartimos también un rato de diversión en el karaoke. Gracias Simón, por la desvirtualización y por la gran labor que haces.



En la cena oficial de Naukas17 compartí mesa con Javier Fernández Panadero, Sergio L. Palacios, Ambrosio Liceaga, Alberto Fernández, Tito Eliatrón, Charo Luque y J.J. Gallego, que eran los que estaban más cerca de mi posición, y la verdad es que pasamos un rato muy divertido de charla, risas y hasta un poco de magia. Como no podía ser de otra manera Tito sacó sus cartas y nos hizo unos cuantos de trucos buenos, aunque también hubo algún que otro trolleo, ¿verdad Alberto? ;)









Fue un buen rato de compartir experiencias con amigos, pero es cierto que no me gustó el formato esta vez, puesto que las mesas a lo largo limitan la interacción con más gente. El local del año pasado, más amplio, y con mesas redondas, se prestaba más a levantarse hablar con más gente, e interactuar con casi todos, cosa que echamos de menos este año. Quizás sea el único punto mejorable de este enorme evento en el que todo ha salido casi a la perfección. Y después de la cena nos trasladamos al tradicional karaoke, donde el día antes habíamos ido de avanzadilla y que llenamos con un montón de gente de Naukas cantando y bailando sin muestras de cansancio después de dos días intensos de pasión por la divulgación.





Y hasta aquí llega la crónica de lo que yo viví, de toda la Ciencia y la diversión que he vivido este año en Naukas, aunque evidentemente esto es mucho más grande. Este año Naukas 2017 se enmarcaba dentro de algo más grande, un proyecto que se llamaba Bizkaia Zientzia Plaza, en el que se incluían además Naukas Pro, Naukas Kids, Scenio, Science +, Bertsozientzia y Ciencia Show, pero desgraciadamente no pude quedarme a los otros eventos. Eso sí, coincidí con los chicos de Big Van, con Santi Garcia, con Javi Santaolalla, con HdAnchiano, con Ángela Monasor, con el gran Pakozoico y con mucha gente más que hicieron posible esta gran fiesta de la ciencia y la divulgación. A todos ellos les agradezco también el hacer posible algo tan grande.











Como digo en estas ocasiones, espero no haberme dejado a nadie, ni ningún momento, ya que han sido tanta la gente y tantos los buenos ratos, que es posible que alguno se me haya pasado. Llevo una semana escribiendo esta crónica, sacando tiempo de donde no la tenía, pero quería hacerla lo más pronto posible para tener los recuerdos frescos y poder expresar mejor lo vivido, así que pido perdón por los posibles errores que haya podido cometer. En cualquier caso estoy enormemente agradecido con todos los que me habéis hecho disfrutar tanto de este enorme Naukas Bilbao 2017. Nunca me cansaré de decirlo, y suena a retahíla repetida, pero es lo que siento: creo que éste ha sido el mejor Naukas de todos en cuantos he estado.



Enhorabuena y un millón de gracias a todos los que ponéis vuestro granito de arena para poder hacer Naukas cada vez más grande. Siguiente reto: Naukas 2018. ¡Allí nos vemos!


-------------------
Todas las fotos que no son mías (es decir, las buenas en blanco y negro y las buenas en color) son de la magnífica crónica fotográfica que tradicionalmente hace Xurxo Mariño y de Íñigo Sierra. Enhorabuena y mil gracias Xurxo e Íñigo, por ilustrar perfectamente las maravillas de este Naukas 2017.

-------------------
Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Azuquahe dijo...

¡Grande! Cómo se echa de menos...

¡Abrazos!

Marisa Castiñeira dijo...

Qué grande! En todos lo sentidos:)
Tú sí que nos haces tener "morriña" . Hay una buena presentación para cada una de las charlas, un montón de fotos,.. ( y tus playmobil)
Leyéndola, vuelvo a gozar otra vez de este evento, al que ya hace tres años que voy, y he de decir que por "tu culpa", pues fue a ti de los primeros que seguí. Este año acompañada de amigas gallegas, nos sentimos muy bien, y ahora con tus palabras aún mejor.
Es un verdadero placer escuchar las charlas y sentirnos tan bien acogidas. Ahora solo nos queda repetir y vernos en este o en cualquier evento de ciencia del Universo:)
Un abrazo y bico muy, muy grande!

Ambros dijo...

Muchas gracias por esta espectacular anotación. Ya que es insuperable, me he limitado a escribir una nota de agradecimiento y enlazar con tu crónica....

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)