miércoles, 9 de julio de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XV). KUNG FU PANDA

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009 y octubre de 2010
----------------

Hoy toca hablar del que seguramente será unos de los pelotazos de este verano. Se trata de Kung Fu Panda (Wikipedia y Web oficial), una película que tiene todas las papeletas de ser de lo más divertido que se pase por nuestros cines durante la época estival.

Carteles de la película

Los protagonistas

- El protagonista absoluto de esta esta estupenda historia de Dreamworks (para que este verano nos olvidemos de Shrek), es Po, un tipo bastante perezoso, que a duras penas puede seguir los entrenamientos de su maestro Shifu. Po es un panda gigante, cuyo nombre científico es Ailuropoda melanoleuca, un Mamífero amenazado, perteneciente al orden de los Carnívoros y a la familia de los osos o Úrsidos, aunque existe cierta controversia a este respecto (algunos lo incluían tradicionalmente en la familia Procionidos, como el mapache y por otro lado también se habla de una familia propia, Ailuropodidae). Más información sobre estos curiosos animales: El panda en Adena y una panda cam en el zoo de San Diego, California. Aquí una noticia antigua de El Pais: ¿Son o no son osos los pandas?

Jack Black y Po

Po

Ailuropoda melanoleuca

Aunque den ganas de abrazarlos y de mimarlos, no es la primera vez que vemos a un oso panda gordito, peludito y peleón, puesto que muchos recordaréis a Panda, la mascota de Xiaoyu, de la saga de videojuegos Tekken, y como no al padre de Ranma, Genma Saotome.

Panda de Tekken

Ling Xiaoyu y Panda

Panda Vs Panda

Genma Saotome

- El sabio maestro Shifu, es un panda rojo, Ailurus fulgens, que a pesar de la coincidencia en el nombre vulgar, es un Carnívoro que no pertenece a la familia de los Úrsidos, sino a una familia propia e independiente, los Ailúridos. Al igual que los pandas gigantes también es una especie amenazada como podemos ver en Red Panda Network. El conocido símbolo de Mozilla Firefox es uno de estos bellos animalitos y no un zorro como muchos piensan (yo mismo hasta hace poco...)(más información aquí).

Dustin Hoffman y Shifu

El maestro Shifu

Ailurus fulgens

- El malvado Tai Lung, ex-alumno de Shifu al que se deberá enfrentar nuestro héroe Po, es un leopardo de las nieves, Uncia uncia, un gran felino adaptado a la vida en las altas montañas de Asia central. Hasta no hace mucho, era frecuentemente clasificado dentro del género Panthera, pero las últimas clasificaciónes lo incluyen en el género Uncia, dentro de la Familia de los Félidos o felinos. Se puede ver en el historial de la lista roja de especies amenazadas como el nombre actual es Uncia uncia, pero anteriormente se conocía como Panthera uncia. Este gran felino de piel moteada también es una especie amenazada, como podemos imaginar.

El malvado Tai Lung

Uncia uncia

- El anciano y sapientísimo Maestro Oogway, es una tortuga, cuya especie no me ha resultado nada fácil de determinar. A mi me es bastante parecida a la tortuga gigante de Aldabra de las islas Seychelles, Geochelone gigantea. En China, hay una curiosa especie de tortuga de caparazón blando, la Pelodiscus sinensis, que tiene un rostro característico que en nada se parece al maestro Oogway. Otra especie de Asia central es la Testudo horsfieldii. Las torgugas son reptiles o Saurópsidos, pertenecientes al orden Testudines, y a la familia Testudinidae.


El anciano maestro Oogway

Geochelone gigantea

Entre los discipulos de Shifu se encuentran los Cinco Furiosos:

Los cinco furiosos

- La Maestra Tigresa, cuya voz pone Angelina Jolie, es un tigre del Sur de China, Panthera tigris amoyensis, una de las subespecies de tigre mas amenazadas, por lo que podemos decir que este Félido del género Panthera, está casi a las puertas de la extinción (de hecho hace unos años se le dio por extinguido y actualmente es uno de los 10 animales, más amenazados del planeta, por delante incluso del lince ibérico).

Angelina Jolie y Tigresa

La maestra tigresa

Panthera tigris amoyensis

- El Maestro Grulla, como su propio nombre indica, es una grulla japonesa o de Manchuría, Grus japonensis, un ave de gran belleza, que se distingue muy bien por su distribución de colores, de la grulla común, Grus grus. Ambas pertenecen al orden Gruiformes y a la familia Gruidae. Isidro me sugería en los comentarios que al no verse el plumaje rojo de la cabeza, posiblemente fuese una Grus nigricollis,  y probablemente lleve razón, aunque éstas también tengan cierta coloración rojiza en la cabeza.

El maestro Grulla

Grus japonensis


Grus nigricollis

- El Maestro Mono, basado y doblado por Jackie Chan, es un Primate endémico de China, llamado langur dorado, o Trachypithecus geei. Este mono pertenece al orden Primates y a la familia Cercopitécidos o monos del Viejo Mundo. Más imágenes de este simpático y amenazado mono aquí.

Jackie Chan y Mono

El maestro Mono

Trachypithecus geei

- La Maestra Víbora, a la que pone voz Lucy Liu, puede ser una víbora verde arborícola china o víbora de bambú, Trimeresurus stejnegeri, que es un reptil del orden Squamata, familia Viperidae y subfamilia Crotalinae.

Lucy Liu y Víbora

La maestra Víbora

Trimeresurus stejnegeri

- El Maestro Mantis, es una mantis religiosa, Mantis religiosa, insecto muy característico del orden Mantodeos, familia Mantidae. En el sur de China la especie de mantis más común es la Tenedora arifolia.

Mantis con el actor que le presta la voz

El maestro Mantis

Mantis religiosa

Y otros animalillos que podemos ver en la película son:

- Zeng (el mensajero) y Mr. Ping (el padre adoptivo de Po), son gansos, aves del orden Anseriformes y de la familia Anatidae. Podrían ser gansos chinos domésticos (también llamados Oca-cisnes) de la especie Anser cygnoides.


Zeng


Mr. Ping


Anser anser

Anser cygnoides

- El Comandante Vachir y su ejército son rinocerontes de Java, Rhinoceros sondaicus, uno de los mamíferos más amenazados en la actualidad. Más imágenes aquí.

El comandante Vachir...
... y su ejército


Rhinoceros sondaicus

- El resto de los habitantes de la ciudad son gansos, cerdos y conejos. Los cerdos podrían ser cerdos domésticos: Sus scrofa domesticus, aunque citaré también dos ejemplos de subespecies de cerdos salvajes asiáticos como Sus scrofa cristatus y Sus scrofa ussuricus. La raza de conejo más tipica de Asia es el conejo de angora, otra de las variedades del Orictolagus cuniculus.

Cerdos


Conejos, gansos y cerdos

Gansos

Cerdos

Conejos

¡Estoy deseando ir al cine a verla!



ACTUALIZACIÓN: Después de ver la película (muuuuuuuuchísimas veces!), voy a actualizar la entrada con los animales que aparecen al principio durante el sueño de Po, ya que en el post original no los puse. Esta primera parte de la película esta realizada en 2D, para diferenciar el sueño de la vida real del Panda que es narrada en 3D.

Los animales malvados que se enfrentan a Po en el sueño aparecen en estas imágenes que os dejo a continuación y ahora intentaré identificarlos uno a uno.

Gorilas, lobos, cocodrilos, leopardos de las nieves...

...jabalíes y búfalos

Po antes de enfrentarse a sus enemigos
  
- Los gorilas son animales africanos, por lo que no tengo pistas para identificar a que especie pertenecen los de la película, ya que los hechos se desarrollan en China. Nos quedaremos con que pertenecen al genero Gorilla.

Un gorila malvado

Gorilla sp.

- Los cocodrilos son en realidad aligatores chinos, Alligator sinensis, una especie muy parecida al aligator americano que habita en los ríos de China.
  
Un aligator bocabajo

Alligator sinensis

- Los búfalos de agua son unos bóvidos asiáticos llamados Bubalus bubalis. También se les conoce como búfalos asiáticos o chinos.
  
Un búfalo con cara de pocos amigos

Bubalus bubalis

- Los jabalíes asiáticos pertenecen a la misma especie que los europeos, pero podemos considerarlos una subespecie distinta. Se trata de Sus scrofa ussuricus.

Un jabalí entre las sombras
  
Sus scrofa

- Los lobos probablemente sean lobos tibetanos, Canis lupus laniger, la subespecie que habita las regiones de China y Mongolia.

Cientos de lobos atacan a Po
  
Canis lupus

- Los últimos malvados que podemos identificar son leopardos de las nieves, al igual que Tai Lung, que como se comento en su momento pertenecen a la especie Uncia uncia.
  
Un leopardo de las nieves 
(aunque este vendado se pueden reconocer
 las orejas, el hocico, las manchas de la piel...)

Cientos de leopardos atacan a Po
  
Uncia uncia

- Son bastante curiosas las imágenes que se forman en el cielo cuando Po se enfrenta a un ejercito de lobos y a otro de leopardos, todos a la vez. Podemos ver que los lobos forman una silueta de lobo enorme y los leopardos una silueta de leopardo.
  
Dos enormes fieras

- Y como no podía ser de otra manera, en el sueño también aparecen Los cinco furiosos:

Los cinco furiosos y El guerrero del Dragón


----------------
Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009

16 comentarios:

Jesús dijo...

Estupenda la entrada (como todas las de la serie), aunque todavía no he visto la película...

Me ha hecho gracia lo del Maestro Oogway porque me ha recordado a otro "maestro" de artes marciales: Tortuga Duende, de Dragon Ball.

Y supongo que la técnica del Maestro Mantis será el kung-fu de la mantis religiosa. :P

Carlos Lobato dijo...

¡Yo tampoco la he visto! jajaja Muchas gracias Jesús, llevas razón en lo de Tortuga Duende...tenía que haber hecho alguna referencia a él, jejeje (aunque seguro que Oogway está menos salido que Muten... jajajaja)
Por lo visto cada uno de los Cinco Furiosos usan la técnica del animal que ellos representan (la del tigre, del mono, de la grulla, de la mantis y de la víbora)
Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

La verdad es que cada vez se curran más los animales en las películas. La mantis está que se sale.

David L. Arahal dijo...

Eres un maqui

Álvaro dijo...

vaya montón de animalitos que tiene la peli.Buena entrada eh, te lo has currado

Carlos Lobato dijo...

Copépodo: La verdad es que sí, que los hacen cada vez mejor y con más fidelidad a los modelos reales. ;)

Aguador: Gracias, pero no más maqui que tu. ;)

Álvaro: Gracias a ti también, pero no mis entradas sobre estas peliculillas no tienen nada que ver con tus crónicas cinevíparas, ¡tú si que te lo curras! ;)

Un saludo a los tres!

Anónimo dijo...

¡Que guay!
Me encantan todas tus entradas sobre las pelis de dibujitos, además, voy a aprovechar el fin de semana para llevar a mi hermana pequeña al cine. Besitos!

Carlos Lobato dijo...

Gracias Tiwa!! Qué ganas tengo yo de que mi pequeña crezca un poquito y poder ir al cine con ella... lo que vamos a disfrutar viendo las películas de animalitos... Pasároslo muy bien en el cine! (supongo que veréis Kung Fu Panda).
;)

Laura dijo...

¡Saludos Carlos! bueno antes de nada decir que tienes un blog chulísimo! sigue así porque es muy interesante ;)

Y nada comentarte que ¡esta entrada estuvo estupenda! yo fuí a ver la película hace poco, muy divertida por cierto, y es interesante saber el tipo de animales que son.

Me seguiré pasando a leer las demás entradas, sobretodo las de ciencias ;)

Un saludo.

Carlos Lobato dijo...

Me alegro de que te gusten mis posts de animalitos! jejeje. Un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos

Carlos Lobato dijo...

Entrada Meneada gracias a Meneanti

Isidro dijo...

El panda gigante está colocado en una familia propia, Ailuropodidae, la cual probablemente está más emparentada con los Procyonidae que con los Ursidae. El panda rojo o menor es en realidad el pariente más cercano del panda gigante.

La grulla, al no poseer nada de blanco ni rojo en la cabeza, a la especie que más se asemeja es a la grulla de cuello negro (Grus nigricollis), más que a G. japonensis.

Lo de Mantis religiosa inconfundible... como especie en sí, puede ser confundible con cualquiera de los centenares de especies, géneros y familias diferentes de mantis (suborden Mantodea) e incluso con insectos que no tienen ningún parentesco con las mantis, como los neurópteros de la familia Mantispidae. Pero al ser la especie más conocida, es posible que la mantis de la película quiera representarla. Tenodera arifolia es una de las especies más comunes en el sur de China. Ignoro a qué especie pertenece, pero la primera de las dos fotografías no corresponde a Mantis religiosa.

Lo mismo sucede con los gansos, la primera foto, pertenece a un ánsar común, Anser anser, y no a Anser cygnoides.

Las "razas" mencionadas en los cerdos no son de cerdos domésticos, de las que hay muchísimas más en Asia, sino subespecies (no razas) de jabalíes silvestres.

Carlos Lobato dijo...

Corregidas la grulla, el ánsar, los cerdos y la mantis. En cuanto al panda he decidido dejarlo como estaba. Gracias por los apuntes Isidro. ;)

Marisa dijo...

¡Qué blog más interesante!

Mi hija se ha hartado de ver la serie de dibujos en la tele, y ahora que tenía que buscar información de China, este blog nos ha ayudado a enlazar los dibujos animados, el Kun fu y los animales de China...

Genial!!

Creo que bucearé más en tus posts.

Unknown dijo...

Excelente! Muy informativo y entretenido

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)