miércoles, 29 de agosto de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (IV). MADAGASCAR

Entrada revisada y ampliada en julio de 2009 y septiembre de 2010
----------------------

Bueno pues por fin toca hablar sobre los animalillos de esta magnífica, entretenida y divertida película titulada Madagascar, protagonizada por varios animales que se fugan del zoo de Central Park en Nueva York.


Cartel de Madagascar


Los personajes principales de la película

- Alex, el león (doblado en la versión española por el popular Paco León) es la estrella del zoo y parece bastante bien adaptado a la comoda vida que lleva en él. Como ya sabemos de entradas anteriores Alex pertenece a la especie Panthera leo.

Alex el león

Panthera leo

- Marty, la cebra soñadora y aventurera (doblado por el humorista cubano Alexis valdés), que en principio pense que pertenecia a la especie Equus zebra o cebra de montaña, pero una de las características de esta especie es que no tienen rayas por su barriga y al fijarme en que Marty tiene rayas por su zona ventral la descarté. Así que seguramente Marty sea una cebra común o Equus Quagga, e incluso me aventuraria a decir que pertenece a la subespecie Equus quagga boehmi o cebra de Grant.

Marty la cebra

Equus quagga

- La siguiente es Gloria, la hipopótamo (doblada por Belén Rueda), que pertenece la especie Hippopotamus anphibius.

Gloria la hipopótamo

Hippopotamus anphibius

- La jirafa hipocondriaca se llama Melman (doblado por Gonzalo de Castro de 7 vidas), y su especie es Giraffa camelopardalis, yo diría de subespecie Giraffa camelopardalis angolensis.

Melman la jirafa

Giraffa camelopardalis

- Los pequeños pingüinos, un puntazo bastante divertido en la película, creo que no pertenecen a ninguna especie existente, sino que sus creadores se han basado en dos pequeños pingüinos: el Pygoscelis antarctica y el Pygoscelis adeliae, por tener características de ambos.

 
Los famosos pingüinos de Madagascar


Pygoscelis antarctica

 Pygoscelis adeliae

- Otros animalillos que aparecen durante la película son los chimpancés, que son chimpancés comunes o Pan troglodytes.

Dos chimpances

Pan troglodytes

- Una vez que llegan a Madagascar, se encuentran a unos curiosos primates llamados lémures, endémicos de Madagascar. Los hay de varias especies, como por ejemplo el rey Julien XIII que es un lemur de cola anillada o Lemur catta; la mano derecha de Julien es Maurice, un animal lemur bastante raro llamado aye-aye, de la especie Daubentonia madagascariensis; el pequeño y adorable Mort es un lemur ratón de Goodman o Microcebus lehilahytsara. Aunque durante el genial baile de "yo quiero marcha, marcha" podemos observar lemures de casi todas las especies.

Maurice y Julien

Lemur catta


 Daubentonia madagascariensis

Mort

Microcebus lehilahytsara

Principales familias de lémures.

- Los demás lémures están identificados en la entrada dedicada a Madagascar 2.

Lémures  a mansalva

- En la reunión que Julien convoca dentro del avión, la mayoría son lémures pero también aparecen otros animales como un camaleón y un tenrec. En madagascar existen multitud de especies de camaleones distintas entre las que destacan los pequeños camaleones del genero Brookesia, al que creo que pertenece el de la siguiente imagen. Después de estudiar las muchas correcciones que Isidro me hizo en los comentarios de ésta y otras muchas entradas es de recibo darle la razón y comentar que el camaleón puede pertenecer a la especie Furcifer pardalis, aunque con la cola más corta de lo que le corresponde. Tras El tenrec pertenece a la especie Hemicentetes semispinosus.

El pequeño camaleón

Brookesia nasus

Furcifer pardalis
El tenrec asustándose...

...el tenrec asustado y enrollado...

Hemicentetes semispinosus

- Y los malos de la película son los fosa, el carnívoro mas grande de Madagascar, cuyo nombre científico es Cryptoprocta ferox.

Los temibles fosa.

Cryptoprocta ferox

- El pequeño lagarto, Stevie, que acompaña casi siempre a Julien es un gecko ocelote o Paroedura picta.

El gecko Stevie en la corona de Julien.

Paroedura picta

- También aparece en la película un caballo, Equus caballus, hablando con Marty.

Marty y el caballo

Equus caballus

- En una escena vemos como un colibrí es devorado por una planta carnívora, pero no me consta que haya colibríes en la isla. Y aunque los creadores de la película seguramente quisieran representar un colibrí, el ave malgache que más parece cuadrar con la representada, como bien indicó Isidro en los comentarios, sería una Nectarinia notata.

La planta contribuyendo a que no haya colibríes en Madagascar

Colibrí.

Nectarinia notata

- También vemos a una boa de Madagascar, Sanzinia madagascariensis; una rata de la familia Nesomydae; y un ave rapaz, que posiblemente sea una culebrera azor, Eutriorchis astur.

La boa acechando

Sanzinia madagascariensis


Rata gigante de Madagascar

Rata gigante

El azor atrapando a la rata

Eutriorchis astur

- Una de las escenas más simpáticas de la película es en la que Marty piensa que va a salvar a un pobre patito y éste acaba devorado por un enorme cocodrilo. El único pato que he encontrado en la zona de Madagascar es del genero Centrornis y esta extinto;Existen muchas especies de patos en Madagascar y como el que se representa parece una cría, es difícil identificarlo. Por mencionar un ejemplo podríamos decir que es un pollo de Anas bernieri, la cerceta malgache, una especie endémica de Madagascar; y el único cocodrilo que vive en Madagascar es el cocodrilo del Nilo o Cocodrylus niloticus, que está bien establecido en la isla.

El patito...

... y el cocodrilo

Anas bernieri

Cocodrylus niloticus

- La primera vez que los fosa se asustan de Alex, lo hacen a causa de que éste se asusta al ver la araña que se le ha posado en la espalda. Por la coloración y el exagerado tamaño que tiene me atrevería a decir que no es ninguna especie existente y la han creado así para la película. Además el listado de arañas de Madagascar ¡es enorme!

La simpática araña de Madagascar

- Después del naufragio del barco cada uno de los protagonistas llega a la isla de una manera distinta. Marty lo hace montado en dos delfines, a los que agradece el haberlo traído a la playa. Los dos delfines son delfines de nariz de botella o Tursiops truncatus.

Los delfines salvadores de Marty

Tursiops truncatus

- La mariposa que aparece distrayendo a Alex, mientras están en Madagascar, pertenece a la misma especie que la que podremos ver posteriormente en Madagascar 2. Para identificarla le pedí ayuda a mi amigo Antonio Gallardo, experto en mariposas diurnas, que muy amable y rápidamente me dijo que era una Morpho peleides.
La mariposa y el león

Morpho peleides

Y para terminar algunas curiosidades que he encontrado en la entrada inglesa para Madagascar en la Wikipedia:

- Los fosa no cazan en manadas, son depredadores solitarios.
- Los lémures de distintas especies no se juntan formando grupos.
- Los grupos de lémures normalmente están dirigidos por una hembra.
- En Madagascar no existen los cactus con los que se pincha Alex, los saguaros, Carnegiea gigantea.
- Los colibrís, son aves que no viven en Madagascar.
- En el zoo de Central park no hay ni leones, ni cebras, ni jirafas ni hipopótamos, para verlos habría que ir al zoo del Bronx.

----------------------
Entrada revisada y ampliada en julio de 2009 y septiembre de 2010.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo :D Acabo de ver tu comentario en mi blog :D Me alegro muchisimo que te haya gustado; tienes las puertas abiertas para cuando quieras visitarme ;)

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias, y lo mismo digo. Se aceptan comentarios, críticas, consejos...

Anónimo dijo...

ok, en cuanto termine los examns, me hago un tour completo por tu página:D

Anónimo dijo...

Hola
Soy un chica con tabajo práctico de Madagascar.
Lo que as escrito me lo mandó mii maestra para alludarnos más en el T.P
Te digo que lo que escribiste es muy bueno y me alludo mucho
Sabe que en mi grado somos 21 más nuestra maestra que entro para fijarse...
osea que aqui entreron, por lo menos, 22 personas...
se que talves ninguno puso un comentario pero yo si.
Asi que bueno muy buena tu paguina..
y...por favor te puedes pasar por el blogspot de las chicas de mi grado?
es asi la paguina
www.laschicasde5a.blogspot.com
Gracias y muy buena tu paguina

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias Jennifer!! Me alegro de que os haya servido de algo. ¿Por cierto que significa T.P.?
Y muchas gracias por comentar!! siempre se agradecen los comentarios. Un saludo para tod@s! ;)

Anónimo dijo...

te recomiendo que veas y hagas un post de madagascar 2 buenissimaaaaaaaaaaaaa muy buena pagina. has un adelanto de ice age III TE PUEDO DECIR EL NOMBRE DE ALGUNAS PELICULAS COMO OPEN SEASON 2 o tambien bolt un perro fuera de serie la tierra antes de tiempo

Carlos Lobato dijo...

Las películas que me citas, las tengo ya en el punto de mira, aunque todavía no he visto ninguna de las cuatro, aunque pronto me pondré al tema... mientras que no las veo iré tirando de algunas que tengo en la recámara, como Valiant, Antz, el Rey León... Muchas gracias por el comentario y por el nick que te has puesto, jejeje ;)

henrri dijo...

despues de bolt que entradas piensas ingresar

Carlos Lobato dijo...

Henrri: Pues ahora mismo no sé por cual me decantaré, pero está entre Ice Age III y algún clásico de Disney. Un saludo y gracias por preguntar! ;)

Anónimo dijo...

Hola! Es interesante esto de intentar sacar las especies de los dibus. El otro día me topé con la revisión de Horton, mucho más dada a la imaginación que la bastante realista Madagascar. Bueno, me gustaría comentara algunos pequeños apuntes: (lo comento en varias partes porque no me deja publicarlo en una sola)

Isidro dijo...

-El camaleón es demasiado grande para pertenecer a las diminutas Brookesia, basta compararlo con la mano del esqueleto. Tampoco la forma de la cabeza coincide con las Brookesia que no tienen esa cresta postcraneal. Y ninguna Brookesia es de color verde, siendo todas marrones. Como la forma del camaleón no coincide con las Calumma, es muy posible que se trate de una especie de Furcifer sp. aunque la cola es demasiado pequeña.

Isidro dijo...

-Ciertamente no hay colibríes en el Viejo Mundo pero existen en la isla dos especies de sus equivalentes etiópicos, Nectarinia, así la familia endémica de Madagascar Philepittidae, que de sus cuatro especies, dos son similares en forma y costumbres a los colibríes. Ni unas ni otras liban las flores cerniéndose en vuelo sino que se posan para hacerlo, pero como el color del ave de la imagen es verde, descartamos a las dos especies de Neodrepanis y debemos fijarnos en las suimangas, concretamente ésta se trataría de una Nectarinia notata.
En cambio, la planta carnívora es una completa invención imposible de basar en una especie o grupo real. De las apenas tres especies de carnívoras presentes en Madagascar, solo una, Nepenthes madagascariensis, tiene un tamaño comparable al de la planta de la foto, pero como es bien sabido las Nepenthes cazan mediante jarras llenas de líquido en el extremo de sus "hojas" (en realidad la verdadera hoja solo es la "tapa" de la jarra), y no con sus flores, y las flores de las Nepenthes, pequeñas flores púrpuras dispuestas en gran número en espigas alargadas, no se parecen en nada a la de la foto.

El colibrí del que pones foto parece un "oreja violeta", Colibri coruscans.

Isidro dijo...

La rata, por el tamaño sí que puede coincidir bien con Hypogeomys antimena. La serpiente y la rapaz tienen varios candidatos posibles pero los elegidos son muy plausibles.

Respecto a patos en Madagascar, hay de muchas especies, y algunas de ellas endémicas. Podemos encontrar Sarkidiornis melanotos, Thalassornis leuconotos (con su subespecie endémica, T. l. insularis), Anas hottentotta, y habrá más que no recuerdo pero puedo averiguar, respecto a las especies endémicas, son la cerceta malgache (Anas bernieri), el pato de Meller (Anas melleri), y el rarísimo porrón malgache (Aythya innotata), endémico del Lago Alaotra. Los cocodrilos del Nilo están bien establecidos y son comunes en Madagascar, no circunstanciales.

La araña salvando ciertos detalles, por el tamaño y coloración se asemeja bastante a Argiope coquereli, una especie endémica de Madagascar. Si fuese más alargada, también podría coincidir bien con Nephila madagascariensis u otras Nephila presentes en la isla. Aunque ninguna de las arañas mencionadas es "peluda".

Por último, la mariposa azul ciertamente es claramente atribuible a Morpho peleides, sin embargo, esta especie de la jungla amazónica no tiene nada que ver con Madagascar. Por desgracia las mariposas diurnas malgaches por vistosas que sean suelen ser malamente conocidas y de muchas especies de papiliónidos y otras no existen apenas o ninguna imagenen en la red. De aquellas que sé, ninguna coincide lo suficientemente con la de la imagen como para atribuirla a una especie.

-En Madagascar no existen cactus nativos, a excepción de Rhipsalis baccifera ssp. horrida que es el único cactus no americano, se encuentra en Madagascar y Sri Lanka. Pero este cactus epífito no se parece en nada a los típicos cactus columnares erectos y espinosos. No hay Carnegiea gigantea en Madagascar pero bien podría ser un Echinopsis u otros cactus. En Madagascar es una plaga introducida el cardón (Cereus hildmannianus). Y también hay plantas endémicas de Madagascar bastante similares a cactus, como son las "palmeras de Madagascar" (Pachypodium lamerei) o los "ocotillos de Madagascar" (Alluaudia procera), sobre todo cuando pierden sus hojas estacionalmente.

Carlos Lobato dijo...

¡Madre mía! Isidro, vaya lote de trabajar que te has pegado esta tarde, revisando mis entradas... y encima dándome un montón de indicaciones con sus respectivas correcciones. Te agradezco enormemente tus palabras y tu gran paciencia para llevar a cabo esta tarea. Es más, me gustaría, a ser posible, y si no es demasiado pedir, que me dieras un correo de contacto para poder consultarte o pedirte alguna revisión previa ante futuras publicaciones... por supuesto sin ningún tipo de compromiso y de forma totalmente voluntaria. ¿Qué me dices?

En cuanto a la entrada que nos ocupa, he hecho alguna de las correcciones que me indicaste y que he creído pertinentes, como la del camaleón, el colibrí, el pato, el cocodrilo... pero no he podido decidirme por las arañas que me indicas, por lo que no he modificado esa parte de la entrada.

Muchísimas gracias de nuevo y seguiré en cuanto pueda corrigiendo el resto de entradas.

Un saludo! ;)

Isidro dijo...

Por supuesto, a tu disposición! Mi correo es treparriscos2@yahoo.es.

Bueno, la araña es ficticia totalmente y dudo que su diseñador haya visto nunca una Argiope coquereli, pero atendiendo a su tamaño, forma redondeada y rayas horizontales amarillas y negras así como a ser endémica de Madagascar... creo que se me hace muy atractiva la idea de adscribirla a esa especie :)

Carlos Lobato dijo...

Gracias de nuevo... no me cansaré de decírtelo... Anoto tu correo para consultarte en próximas entradas. Saludos! ;)

lucy dijo...

Hola esta super incleible que describas todas las especies muchas gracias y me has ayudado muchisimo

Anónimo dijo...

Hola! muy bueno el blog pero en cuanto a la peli de Madagascar quería añadir algo que la peli refleja bastante mal y es que los lémures catta (los de cola anillada) se agrupan en matriarcados (una hembra adulta es la dominante). Este fallo lo detectó y puntualizó justamente la científica y pionera en conservación de lémures Alison Jolly que pasó toda su vida estudiando a estos primates. Creo que incluso se puso en contacto con Dreamworks para explicarles que el rey Julien debería ser una hembra. Pero bueno, quien vea la peli comprobará que no la hicieron caso. Sólo eso y como recordatorio de esta gran primatóloga y científica que falleció hace poco en Febrero de 2014.
Un abrazo!!

Cebra dijo...

La cebra sin duda es la mejor

Anónimo dijo...

Hola! Me encantó el blog, sin embargo estoy súper confundida respecto a la especie de Maurice ya que en la serie de "viva el rey julien" se ve en un capítulo que el aye-aye está representado de una manera completamente distinta. Creo que deben cambiarla...

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)