sábado, 26 de julio de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XVI). BUSCANDO A NEMO (FINDING NEMO).

ENTRADA REVISADA EN AGOSTO DE 2009 Y OCTUBRE DE 2010
---------------
Hace ya algún tiempo que quería hacer el post de los pececillos de esta preciosa película de Disney Pixar, que a más de uno nos hizo llorar... Pero tengo que reconocer que tenía miedo, puesto que enfrentarse con la multitudinaria fauna acuática de Buscando a Nemo (Finding Nemo), acostumbrado a manejarme mejor con los animalillos terrestres, no me parecía una tarea fácil; pero poco a poco lo conseguí, buscando aquí y allá creo que he conseguido averiguar la mayoría de las especies que pueblan los bellos paisajes submarinos de esta inolvidable película. Vamos allá pues:

Carteles de la película

Los protagonistas

- Los protagonistas de la película son el sufrido, sobreprotector y agorafóbico padre Marlin y su valiente hijo Nemo (y la difunta mamá de este, Coral), que son peces payaso, Anphiprion ocellaris o Anphiprion percula. Son peces de la clase Actinopterigios, orden Perciformes y familia Pomacéntridos. Más información en Fishbase.


Nemo

Marlin

Nemo y su padre

Anphiprion ocellaris

En la realidad, Coral, por ser hembra, debería ser unas dos veces mayor que Marlin, puesto que los peces payasos presentan este tipo de dimorfismo sexual. Más en The other side.

Dimorfismo sexual

- La familia de Nemo vive manteniendo una relación simbiótica con la especie de anémona de mar Heteractis magnifica, un Cnidario de la clase Antozoos, orden Actiniaria y familia Stichodactylidos.

La anémona que sirve de hogar a Nemo

Heteractis magnifica

- Dory, coprotagonista junto a Marlin, que le ayudará en la busqueda del pequeño perdido, en la medida de lo posible, pese a sus perdidas de memoria a corto plazo es un Paracanthurus hepatus, perteneciente a la misma clase y orden que los peces payasos pero enmarcado en la familia Acantúridos. Más en Fishbase.



Dory



Paracanthurus hepatus

Los habitantes del barrio del arrecife de coral donde viven Nemo y su padre son:
- Mr. Ray (o Maestro Raya), el maestro de Ciencias de Nemo, que es una raya águila, Aetobatus narinari, un bello Elasmobranquio, del orden Rayiformes y familia Myliobatidae.


Mr. Ray


Aetobatus narinari

Cuando canta su canción titulada "Let´s name the species" (Vamos a nombrar las especies) dice una serie de nombres los cuales no se refieren a especies: Poríferos, Celentereos (Cnidarios), Ctenóforos, Briozoos, Artrópodos, Equinodermos, y Cordados son todos Filos (Phylum). Hidrozoos, Escifozoos, y Antozoos son Clases del Filo Cnidarios, y Gasterópodos es una Clase del Filo Moluscos. Aquí os dejo la canción:

"Oh, let's name the species, the species, the species. Let's name the species
that live in the sea. (...) There's porifera, coelenterata, hydrozoa, scyphozoa, anthozoa, ctenophora, bryozoas, three! Gastropoda, arthropoda, echinoderma, and some fish like you and me. Come on, sing with me. Oh...!"


El maestro Raya y sus alumnos


Los alumnos atentos a la enseñanza del maestro


En este fotograma el Maestro dice: "Ohhhh! Una cianobacteria estromatolítica, un ecosistema entero dentro de una partícula infinitesimal..."


- Tad y su padre, Bill, son peces mariposa de la especie Forcipiger flavissimus, un Perciforme de la familia de los Chaetodóntidos.


Tad



Forcipiger flavissimus

- Pearl y su padre, Tad, los pulpitos rosas con aspecto de chicle y con 'orejitas' , son Opisthoteuthis californiana, un extraño Molusco Cefalópodo, del orden Octópodos y familia Opisthoteutidae, o pulpos paraguas.


Pearl



Opisthoteuthis californiana

- Sheldon y su padre Bob, son caballitos de mar, probablemente de una de las especies más comunes, Hippocampus hippocampus. Los caballitos son peces del orden Syngnatiformes y de la familia Syngnatidae.



Sheldon



Hippocampus hippocampus


Aquí podéis ver a los tres padres...


... y a los tres hijos

En la pecera del dentista en la que acaba Nemo, después de ser capturado, conviven un grupo muy peculiar formado por los siguientes individuos:

Los habitantes de la pecera

- Gill, el lider del grupo, que es un Ídolo moro o Zanclus cornutus, un bello pez marino de la familia Zanclidae. Estos espectaculares peces son una de las especies de peces más emblemáticas de los arrecifes de coral.


Gill y Nemo


Gill


Zanclus cornutus

- Bloat, que es un pez erizo, Diodon holocanthus, también llamado pez-globo espinoso. Estos curiosos animales pertenecen al orden de los Tetraodóntiformes y a la familia Diodóntidos. Como la mayoría ya sabéis, utilizan un curioso sistema de defensa que consiste en aumentar varias veces su tamaño para asustar a sus depredadores. Y por si esto no fuera suficiente y alguien se atreve a devorarlo, puede resultar mortal, puesto que se envenenaría con una potente neurotoxina que e encuentra en su hígado, la tetrodotoxina. Más en Fishbase.



Bloat



Diodon holocanthus

- Gurgle, es un pequeño Granma loreto, también llamado pez abuela real, perteneciente a la familia Granmátidos. Más en Fishbase.



Gurgle


Granma loreto

- Peach, es una estrella de mar, un tipo de invertebrados Equinodermos, de la clase Asteroideos. La especie no he podido determinarla, aunque podría ser una Anthenea crassa.



Peach


Anthenea crassa

- Deb y su hermana imaginaria (su propio reflejo en el acuario) a la que llama Flo, es un pez damisela, concretamente Dascyllus melanurus o Dascyllus aruanus, de la familia Pomacéntridos.


Deb



Dascyllus melanurus

- Jacques, es un Lysmata amboinensis o camarón limpiador del Pacífico. Estos invertebrados Crustáceos, pertenecen a la clase Malacostráceos, orden Decápodos y familia Hipolytidos.


Jacques


Lysmata amboinensis

- Bubbles (o Burbujas), es un Zebrasoma flavescens o zebrasoma amarillo, un precioso pez de la misma familia que Dory, los Acantúridos.


Bubbles


Zebrasoma flavescens

- Chuckles (o Risitas) era el pez que Darla, la sobrina del dentista tenía en el interior de la bolsa de plástico, en la foto que hay en la consulta. El pobre murió por las sacudidas que le propinó Darla. Podría ser un carpín dorado o Carassius auratus, un pequeño pez del orden Cipriniformes y familia Ciprínidos.


Chuckles


Carassius auratus

Los malos de la película son:

- La Barracuda, que aparece al principio devorando a la desgraciada Coral y a toda su puesta, excepto el huevo del que saldrá Nemo. Las barracudas son unos voraces carnívoros pertenecientes al género Sphyraena, que no dudan en atacar (incluso a los submarinistas). Aparte de muy voraces y agresivos, son muy ágiles y rápidos, lo que los convierte en unos tremendos depredadores. Son los únicos representantes de la familia Sphyraénidos.


Barracuda



Sphyraena sp.

- El terrible y feo pez abisal, con el que se encuentra Dory en la oscuridad de la fosa oceánica, es un Chauliodus macouni, un pez perteneciente al orden Stomiiformes y familia Stomiidae. También se le conoce como pez víbora.


Un terrible pez abisal




Chauliodus macouni

- Bruce, el tiburón vegetariano, es un gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias. Es un pez Condrictio, del orden Lamniformes y la familia Lámnidos.


Bruce



Carcharodon carcharias

- Anchor (o Ancla) es un tiburón cabeza-de-martillo, o simplemente, un pez martillo, facilmente reconocibles por las prolongaciones laterales de su cabeza, al final de las cuales se sitúan sus ojos. La especie probablemente sea Sphyrna zygaena, el tiburón martillo cruz, que son unos peces Condrictios, del orden Carchariniformes y familia Sphyrnidos.


Anchor


Sphyrna zygaena

- Chum, el tiburón mako o marrajo, Isurus oxyrinchus, perteneciente a la familia de los Lámnidos, como el gran tiburón blanco.


Chum


Isurus oxyrinchus


Los tres tiburones

Otros animalitos que aparecen entre tan variada fauna son:

- Crush y Squirt (o Chiqui), que son padre e hijo, y toda su fanilia son tortugas marinas, posiblemente de la especie Chelonia mydas, o tortuga verde marina. Son Reptiles, del orden Testudines, familia Cheloniidae.


Crush y Squirt



Chelonia mydas

- Nigel, el pelícano, amigo de los habitantes de la pecera y Gerald el pelícano que 'se come' a Dory y Marlin, son Pelecanus occidentalis o pelícanos pardos. Son Aves, del orden de los Pelecaniformes, familia Pelecánidos. En la realidad los pelícanos pardos no habitan en Australia, los pelícanos australianos pertenecen a la especie Pelecanus conspicillatus, que como podéis observar, si pincháis en su enlace, poco se parecen a Nigel y los demás pelícanos de la película.


Nigel


Pelecanus occidentalis

- Las gaviotas, que posan estilo 'Los pájaros' de Hitchcock, y no paran de decir ¡Mío! ¡Mío!... son Larus pacificus o gaviotas del Pacífico, aves Charadriiformes de la familia de los Láridos.



Las gaviotas al acecho


Larus pacificus

- Blenny, es un pequeño pez "amigo" de Anchor, cuyo nombre hace referencia a los 'blennies', un amplio grupo de peces entre los que se encuentran los Blénidos; posiblemente sea un Ecsenius midas. Genial su aparición al final de los títulos de créditos (jejeje).


Blenny



Ecsenius midas

- El banco de peces plateados de formas cambiantes que ayudan a Marlin y Dori a dirigirse a Sidney son Monodactylus argenteus o peces ángel malayos, Perciformes de la familia Monodactílidos.


El banco de peces


Monodactylus argenteus

- Marlin y Dory se encuentran también con una gran concentración de medusas, unos primitivos invertebrados que pertenecen al filum Cnidarios, y a la clase Escifozoos. Este tipo de medusas han reducido al mínimo su fase de pólipo, viviendo casí todo su ciclo vital en su forma medusoide. Una de las especies más comunes es la Aurelia aurita, aunque, posiblemente la representada en la película, podría ser del género Pelagia (Sugerencia de Isidro en los comentarios).



Marlin y Dory entre las medusas



Aurelia aurita


Pelagia noctiluca

- La ballena que los 'ayuda' a llegar al puerto de Sidney, es una ballena azul o Balaenoptera musculus, un Mamífero marino, del orden de los Cetáceos, suborden Misticetos y familia Balaenoptéridos. Por cierto, la boca y el sistema digéstivo de las ballenas no están conectados con el respiratorio, por lo que en la realidad, Marlin y Dory no podrían haber escapado de su interior.


La enorme ballena


Balaenoptera musculus

- En los tubos de desagüe submarino viven dos cangrejos marinos, de especie sin determinar, que son invertebrados Artrópodos Crustáceos de la clase Malacostráceos y orden Decápodos. Ver vídeo en YouTube.


Cangrejos



Decápodos

- También hacen una pequeña intervención unas langostas, concretamente de la especie Homarus americanus, que al igual que los cangrejos, también son Decápodos, pero de la familia Nephropiidae.


Langostas


Homarus americanus

- El pez al que le salen las crías de la boca, puede ser un mero, existe una especie que habita en los arrecifes, que es el mero gigante o mero australiano. La especie es Epinephelus lanceolatus, y pertenece a la familia de los Serránidos, subfamilia Epinephelinae.



Un mero con sus pequeños en la boca



Epinephelus lanceolatus

- Este pobre lenguado, sufre las travesuras de los pequeñajos que se esconden tras su cara ventral, donde no tiene ojos y por tanto no puede verlos. (ver su evolución en Paleofreak). Los lenguados pertenecen al orden Pleuronectiformes y familia Soleidos. Una de las especies más comunes es Solea solea. Es interesante comentar, como sugiere Isidro, que estos peces nunca nadan en posición vertical, sino con el lado que tiene los ojos hacia arriba y el otro hacia abajo.



Los pequeños divirtiéndose a costa del pobre lenguado


Solea solea

- Entre estos peces que están en una especie de guardería con atracciones, como camas elásticas de "esponja", encontramos una mamá pez loro y sus crías, probablemente de la especie Scarus ghobban. Los peces loros pertenecen a la familia Escáridos. Los peces de color violeta que están al lado no he conseguido determinarlos, si algún experto tiene alguna idea...


Peces loro


Scarus ghobban

- Aparece también un cangrejo ermitaño que va tranquilamente paseando con su flamante concha, cuando dos traviesos peces se la quitan de repente. Los ermitaños pertenecen a la superfamilia Paguroidea, dentro de los Crustáceos Decápodos. El pequeñin verde seguramente también sea otro ermitaño. En cuanto a los peces, el azul y amarillo podría ser un Symphysodon discus, de la familia de los Cíclidos.



Cangrejos ermitaños


Pagurus sp.


Symphysodon discus

- Los peces que aparecen al lado de la pequeña tortuga son algún tipo de atún, unos Escómbridos pertenecientes al género Thunnus (atunes) o al género Sarda (bonitos).


¿Atunes o bonitos?


Thunnus sp.


Sarda sp.

- Aparecen batiéndose a duelo mientras hablan un par de peces espada. Estos majestuosos peces pertenecen a la especie Xiphias gladius, y son Perciformes de la familia Xiphiidae. No se aprecian bien las marcas que tienen en los costados, pero de ser así, estaríamos hablando de la especie Makaira nigricans. (Gracias Isidro).


Duelo de peces espada


Xiphias gladius


Makaira nigricans


- No podían faltar, aunque aparecen muy brevemente, un par de delfines, que perfectamente podrían ser Tursiops truncatus o delfines mulares. Son Cetáceos pertenecientes a la familia Delphinidae.


Delfines


Tursiops truncatus

Los humanos que aparecen en la película son:


- Philip Sherman, el dentista australiano.

- Darla Sherman, la terrorífica sobrina del dentista.

Y como despedida, una frase del Maestro Raya:

"¡Vamos allá! ¡Próxima parada, el conocimiento!"

---------------
ENTRADA REVISADA EN AGOSTO DE 2009 Y OCTUBRE DE 2010

43 comentarios:

Irreductible dijo...

Que pasada de entrada Carlos!!!... Simplemente genial :)

Mira que yo soy más de Cine Irreductible y me chiflan las pelis con batallas y con unas buenas espadas gladiator o unas hachas estilo braveheart...

Pero es que estos post, son la repera.... ahora mismo me vuelvo a ver Nemo :) jajaja

Un abrazo

Carlos Lobato dijo...

Jejejeje, a mi también me molan mucho las películas Irreductibles, con espadas, lanzas, hachas y todos esos objetos punzantes... jejejeje, pero hay que reconocer que Buscando a Nemo es casi una obra de arte del cine de animación, por su historia, por su colorido, por el tratamiento de los personajes, porque te hace reir y te hace llorar, por sus animalitos... Gracias por el comentario amigo!! ;)

servidora dijo...

¡Gracias! Guau, qué pasada :-)

Con tu permiso investigo tu blog buscando más entradas como esta :-) Es... es... increíble. Para apreciar todavía más la peli y, desde luego, para agradecerte que compartas todos esos datos :-)

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias Servidora, tienes libertad total para pasearte por el blog y es un placer compartir estos datos. Un saludo. ;)

Carlos Lobato dijo...

Me están lloviendo las visitas hoy al blog, gracias a que Irreductible ha puesto este post en Menéame. Muchas gracias amigo. ;)

dramirez dijo...

Muy currado el articulo, hace tiempo que no veo la pelicula, asi que, toca verla de nuevo... Xd

Carlos Lobato dijo...

Dramirez: es una película que se puede ver una y otra, y otra y otra vez, sin ningún problema, siempre descubrirás alguna cosilla nueva y disfrutarás como la primera vez. Es lo que tienen las grandes películas.

biolokita dijo...

Wow!!!!!!! Me he vuelto tu fan, de verdad increible todo este asunto de la identificación taxonomica que hicieste, en algun momento lo procure hacer para mi clase de animales I, pero nunca a tal escala

=) Buenisimo!

Carlos Lobato dijo...

¡Muchas gracias! ;)

giselle dijo...

la verdad q me sorprendi al encontrar toda esta informacion q me sirvio mucho en la tarea del cole de mi nene,le pidieron que nombrara la mayor cantidad de especies que aparecian en la pelicula buscando a nemo asi que muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!fue de mucha ayudaaa

Carlos Lobato dijo...

Giselle: Me alegro que te sirviera para la tarea del cole de tu nene. El blog está pensado para que sea entretenido y divertido a la vez que didáctico. Un saludo! ;)

Ciberman dijo...

Gracias Carlos Lobato!!!!
Me sirve mucho para la tarea. tengo 12 años. Me encanta... Lo estoy pegando en word ahora (3 hs con 128 kb xD). cuando lo termine de pegar edito... se pueden editar los mensages de blogs??

Carlos Lobato dijo...

Gracias a ti amigo Javier Ciberman. Me alegra que te haya servido para tu tarea. Por curiosidad ¿Cuál era la tarea? En cuanto a la pregunta de editar los mensajes, si te refieres a los comentarios, una vez que lo hayas enviado no puedes editarlo. Un saludo! ;)

VALENTINA dijo...

HOLA CARLOS! MUCHAS GRACIAS POR LA INFO. ME RE SIRVIO PARA MI TRABAJO DE BIOLOGIA, AL IGUAL QUE JAVIER CIBERMAN, QUE SI NO ME EQUIVOCO VA A MI COLEGIO... MUY CLARA LA EXPLICACION!!! SE MERECE UN 10!!:)
SALUDOS! VALENTINA

Ciberman dijo...

Bueno, me pase de nuevo para buscar lo de la estrella de mar de las poblaciones bentonicas, jeje.
Y si, vi el comentario de Valentina, hola Valen :-)
Bueno, no tarda 3 hs pero si tarda mucho en cargar, sería mejor si solo fueran thumbails que lleven a la imagen en grande. Y bueno, su página esta en la 5ta página de google si se buscan de a 10 resultados por página con la frase Buscando a Nemo, XD
La tarea es para mañana asiesque no creo que pueda hacer mucho más pero igual resumo las consignas y las trancrivo:
En la pelicula buscand a nemo identificar:
1-Poblaciones que forman una comunidad ventonica.
2-Poblaciones que forman una comunidad Pelágica.
3-Poblaciones que forman una comunidad Fondos Avisales.
4-Las adaptaciones que tienen estas poblaciones(las del pto 1,2,3).
5-Identificar relaciones Interespesíficas.
Bueno, perdon si escrivi algo mal, esque nos lo dieron al dictado y yo no sabía como se escrivía. Gracias por todo ahora copio lo de la estrella de mar xD, me causo grasia que tambien esten los Humanos xD.
Sobre lo de editar, esque estoy acostumbrado a los foros en donde no se puede hacer doble post o te silencian. jeje.
PD: como me puedo suscrivir a los comentarios de esta entrada?

Ciberman dijo...

Me falta el pto 5!!!
si no fuera por este blog estaría ni en el 1...!
Gracias

Carlos Lobato dijo...

Valentina: Me alegro de que os sirva mi trabajo para hacer el vuestro!! jejeje y espero que lo hagáis lo mejor posible! Un saludo! ;)

Ciberman: Lo siento colega, pero no tengo ni idea de programación y no se a que te refieres con lo de thumbnails... estoy un poco pegado en esto...
La tarea que os han mandado es muy original, felicitaciones a vuestro profesor también jejejeje. Espero que te salga todo bien, aunque debes cuidar las faltas de ortografía, por ejemplo, bentónico y abisal se escriben con b. jejeje.
Las relaciones interespecificas se refiere a las relaciones que se establecen entre organismos de distintas especies, como por ejemplo, Nemo y la anémona donde vive. Un saludo! ;)

Carlos Lobato dijo...

Ciberman: para suscribirte a los comentarios de esta entrada, tienes que marcar la crucecita que sale cuando escoges la opción de elegir una identidad de cuenta de Google... si entras como anónimo o con otro nombre, la verdad es que no lo sé... Un saludo! ;)

javier dijo...

Gracias!!! ha quedado estupendo el trabajo!!!!
Sobre lo de las faltas, ya correjí en el trabajo todo, y gracas ahora terminé todo el trabajo. a esperar a mañana a que la profesora me sonrría con "Su cara" aunque lo haya hecho bien, pero bueno, es lo máximo que se le puede exprimir a la profesora (aparte de la nota (con mucho esfuerzo))
Gracias por todo Es un blog exelente. Voy a probar lo de las suscripciones....
PD: thumbnail XD

javier dijo...

Me saqué Bien+... a mi me puso la nuota más alta xD
Bueno... me sirve de mucho.. gracias!

Carlos Lobato dijo...

Gracias a ti por tus comentarios!!! Así da gusto trabajar... Enhorabuena por tu buena nota! jejeje. ;)

Anónimo dijo...

Carlos me parece hermosa la pagina, tengo un salon de fiestas infantiles y los dibujos me re sirvieron para poder hacer unos hermosos murales... ademas de que conocia muchos de los personajes pero nos les sabia el nombre GRACIAS!!!! LOU

Carlos Lobato dijo...

Lou: Me alegro de que te haya servido para decorar tu salón de fiestas!! Un saludo y feliz año!! ;)

Sergio Domínguez dijo...

Gracias Carlos aunque tenes que descubrir las 600 y mas especies hahaha buen trabajo (y) 10!!

Carlos Lobato dijo...

Bienvenido a la Ciencia de la Vida! y muchas gracias por tu comentario. Por ahora creo que no voy a investigar más especies de peces en Nemo... jejeje, pero si seguiré haciéndolo en más películas. Un saludo! ;)

Isidro dijo...

Los falsos peces payaso son Premnas biaculeatus, todas las especies de Amphiprion, incluyendo A. ocellaris y A. percula, son verdaderos peces payaso y es Premnas biaculeatus el que tiene una espina más. Nemo pertenece a A. ocellaris o a A. percula, estas dos especies son muy difíciles de distinguir a veces. Otras especies de Amphiprion son muy diferentes.

En el pez globo, Tetraodóntidos es una familia, al igual que Diodóntidos. El nombre del Orden es Tetraodontiformes, todos los órdenes de peces acaban en el sufijo -formes.


Las medusas creo que podrían ser del género Pelagia.

Es interesante notar que los lenguados y otros pleuronectiformes nunca nadan en posición vertical, sino con el lado que tiene los ojos hacia arriba y el otro hacia abajo.

Es imposible que el pez azul y amarillo sea Symphysodon discus, aparte de que no coincide en forma ni coloración, dicha especie es de agua dulce, del Amazonas. Creo que el pez representado es ficticio.

Los peces espada aparentan tener una serie de marcas en los flancos, lo que descartaría que fuesen Xiphias gladius, creo que deben ser marlines azules, Makaira nigricans, o similares.

Carlos Lobato dijo...

Isidro: Acabo de hacer todas las correcciones que propones, a excepción de la del pez azul y amarillo: es cierto que no se parece en la forma totalmente, y tampoco del todo en la coloración, pero es un pez de dibujos animados que no forma parte de los personajes principales de la película, por lo que supondré que no se han esmerado mucho en hacerlo bien... jejeje.

Un saludo! ;)

David Sánchez dijo...

Un trabajo estupendo. ¡Enhorabuena!

Carlos Lobato dijo...

David: Gracias! ;)

Carlos Lobato dijo...

Hola

Nayade dijo...

Me ha encantado tu entrada. Soy profesora de ciencias y llevo unas semanas pensando en mandarles un trabajo a mis alumnos basado en el maestro Raya hasta que he encontrado tu gran aportación, que si no te importa usaré de inspiración para mandarles que investiguen sobre las especies marinas.

Un saludo y enhorabuena.

Carlos Lobato dijo...

Nayade: No hay problema ninguno en que uses mi entrada, es más es un honor que la uses para que tus chicos investiguen sobre la naturaleza. Un saludo y muchas gracias! ;)

Marla Astudillo dijo...

Me encantó el post, solo tengo una pequeña duda, la primera imagen que colocó para describir al tiburon blanco, está seguro que es un tiburón blanco?, porque la verdad no se parece a las otras 2 fotos que puso (me baso en la forma de la nariz) a mi parecer es más similar al isurus oxyrinchus, lo digo porque tengo un ejemplar de esa especie, y estoy preparando una presentación, y justo buscando imágenes del tiburón en fondo marino me apareció esa imagen como un Isurus oxyrinchus.

De todas formas felicitaciones por el post, es una hermosa película y un exelente trabajo de investigación.

Saludos

Anónimo dijo...

En realidad Am. ocellaris o percula es la misma especie. el pez espada es un xiphias gladius y Coral es joven.

Carlos Lobato dijo...

María: Es posible que sea como dices... No estoy seguro de esa imagen. Un saludo y gracias!

Anónimo: Gracias por tu corrección. Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Me está siendo muy útil.
Estaba buscando animales del océano para un trabajo sobre peces que tiene que exponer en clase mi hijo de 6 años y se me había ocurrido poner fotos de la película de "buscando a nemo" para que fuera más ameno a los niños. Bueno! esta entrada a sido una mina para preparar el trabajo. Mil gracias!

Anónimo dijo...

hey, necesito ayuda, hay un pez que aparece en la pelicula que no tiene nombre, que es una cosa chiquita, todo miedoso, y en la vida real puede comerse a peces del triple de su tamaño o algo por el estilo, sabran de cual me refiero? me pueden decir el nombre cientifico para investigar sobre el?

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, divertido y emocionante para los niños ver que esos personajes son reales y asombrosos en la vida real.

Edith.

Patricia dijo...

Buscando información para crear algo parecido sobre el análisis de las criaturas que aparecen en la película me he encontrado con esta entrada que simplemente me parece GENIAL. Mi más sincera enhorabuena y muchísimas gracias por compartirlo. Qué maravilla.
(Una profe de Ciencias)

Isidro dijo...

El pez violeta me parece que podría ser un cirujano púrpura o Zebrasoma xanthurum, porque debido a su morfología casi identica a la del Zebrasoma flavescens, y su coloración morada es la que más concuerda. Solamente que en la vida real el Z. xanthurum tiene las aletas pectorales y caudales de color amarillo y su coloración es más azulada, y en la película es más como magenta, pero también recordemos que es una película para niños.

Anónimo dijo...

Saludos
El que persigue a Doris y a Marlin en el abisal es un melanocetus johnsoni, sea devil. Si estoy incorrecta me corrige.

Anónimo dijo...

Siempre hay relaciones entre personajes de peliculas ya que en verdad son estereotipos en nuestra sociedad.
Muy interesante el post.

Anónimo dijo...

Me lo lei todo. Y me rei tanto como cuando vi la película. Son igual de lindos o temerosos como en la realidad.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (223) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (40) ilustración (40) ciencia (39) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (31) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (20) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)