martes, 28 de agosto de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (III). VECINOS INVASORES. OVER THE HEDGE.

Entrada revisada y ampliada en julio de 2009 y octubre de 2010
----------------------

Otra película, bastante entretenida, que he visto este verano y que acabo de rescatar para identificar la fauna que pulula por ella: Se trata de Vecinos invasores, traducción libre de Over the hedge.

Un par de carteles de la película

Algunos de los protagonistas

-El protagonista de esta historia es RJ, el mapache un curioso y metepatas personaje, que fue doblado en la versión española por uno de los del culebrón de los gavilanes, pero que en la versión original estaba doblado por Bruce Willis. Los mapaches son unos animalillos norteamericanos muy comunes que suelen rondar los cubos de basura en busca de alimento y pertenecen a la especie Procyon lotor.

RJ el mapache

Procyon lotor

-En el principio de la película RJ se mete en problemas con Vincent, nada mas y nada menos que un gran oso pardo, probablemente de la subespecie norteamericana Ursus arctos horribilis. oso negro, Ursus americanus. (Gracias a Darkrosalina y a Isidro por vuestros comentarios al respecto).

Vincent el oso

Ursus arctos horribilis


Ursus americanus

- El segundo personaje protagonista es Verne, una tortuga un poco paranoica y muy cautelosa, genialmente doblado, a mi parecer, por Luis Merlo. Como ya me pasó en los animales de The wild, la susodicha tortuga me resulta dificil de identificar así que la dejaré para mas adelante, mientras que investigo.
Verne la tortuga

- Uno de los personajes mas divertidos e hiperactivos de la película es Hammy, la ardilla. Si no fuera una película americana, diría que es una Sciurus vulgaris, pero esta es una especie euroasiática, pero me suena mas que sea Sciurus carolinensis (como Benny de The wild) o Sciurus niger, que son especies norteamericana. Coincidiendo con su color rojizo y por ser norteamericana, como bien dice Isidro en los comentarios, Hammy tiene todas las papeletas para ser una Tamiasciurus houdsonicus.

Hammy la ardilla

Sciurus carolinensis

Sciurus vulgaris


Tamiasciurus hudsonicus

- Mas facil de identificar resulta Stella, la mofeta,nombre científico Mephitis mephitis, conocida vulgarmente como mofeta rayada.

Stella la mofeta

Mephitis mephitis

- Seguimos con la familia de puercoespines, padre, madre y tres chiquillos muy simpaticos de la especie Erethizon dorsatum.

Una foto de familia (numerosa por cierto)

Erethizon dorsatum

- Muy interesantes tambien son los personajes de las zarigüeyas, Heather y Ozzie, que explican bastante bien el comportamiento defensivo real de estos marsupiales, que se hacen el muerto para defenderse de sus depredadores. Es el único marsupial de Norteamérica y su nombre científico es Didelphis virginiana.
Ozzie, el papa zarigüeya

Heather, la hija zarigüeya

Didelphis virginiana

- El gato enamorado de Stella, es un Felis silvestris catus, de raza persa como el bien explica en la película. Según la aclaración de Nita, Tigre es un gato himalaya, un cruce entre persa y siamés.

Tigre intentando seducir a una Stella muy felina.

Felis silvestris catus

-En la película también aparece un perro, persiguiendo a nuestros amigos, cuya raza bien podría ser rottweiler y cuya especie ya sabemos que es un canis familiaris.
  
Corre que te pilla...

Rottweiler

- Un insecto que podemos ver también en la película es una avispa que Hammy usa como herramienta. Las avispas pertenecen a la familia Vespidae.

Hammy y la avispa
Vespula sp.

- Y ya para terminar dos pequeños insectos que aparecen en un momento puntual de la película, para ejercer de bombillitas cuando se les ocurre una idea a RJ y Verne. Efectivamente se trata de dos luciérnagas pertenecientes al género Lampyridae.

¡Tengo una idea!
  
Lampyris noctiluca


----------------------
Entrada revisada y ampliada en julio de 2009 y octubre de 2010

8 comentarios:

Ñita dijo...

Hola!!

Soy Nita, de Neuronas de Silicio. Genial tu blog, quien hubiera tenido un profesor de biología como tu en el instituto...Entra via directa en mi lista de links.

Solo un pequeño apunte etnológico-veterinario :P (es que me encanta esta peli ademas...) Tigre, pese a lo que diga, no es un gato persa sino un himalayo (un cruce entre persa y siames). No hay mas que fijarse en los extremos oscuros (las orejas y las patas) que parecen de siames, mientras que la forma es de persa. Además, la peli tiene un guiño gracioso, cuando le está contando sobre la historia de su vida y dice "mi padre era tan hermoso que no podía respirar" es cierto que en los gatos (y perros) braquicéfalos, con el morro tan cortito, cuanto mas se seleccionan los pedigris, mas problemas respiratorios dan...

Enhorabuena por el blog, de verdad

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias por el piropo y por la aclaración Nita. Fijate que cuando lo vi pensé que Tigre tenía una pinta de siamés que no podía con ella, jeje, pero me dije: anda si él lo dice sera persa. La verdad es que no se mucho de razas de perros y gatos y me ha venido muy bien tu aclaración. Mañana mismo publicaré un apéndice con los datos que me dices que hoy ya es muy tarde.
Buenas noches!!

Isidro dijo...

Está claro, por su coloración, que Vincent no es un oso pardo, sino un oso negro o baribal (Ursus americanus).

La ardilla, por su color rojizo, dudo que sea Sciurus carolinensis, podría representar quizás una especie de Tamasciurus, que son rojizas y norteamericanas.

Carlos Lobato dijo...

Isidro: Vaya fallo que cometí con el oso Vincent... ya lo he corregido. Y también estoy de acuerdo en la aclaración que haces con las ardillas.

Un saludo y gracias de nuevo. ;)

Anónimo dijo...

Vincent es sin duda un oso pardo. En la imagen que has puesto en el post se le ve un poco oscuro porque era de noche y la iluminación no acompañaba, pero en otras escenas de la película con buena luz se le ve mejor el color pardo.
Si no, échale un ojo a la entrada de "Bee Movie" y verás el pardo cuando Vincent hace su aparición estelar.

Carlos Lobato dijo...

Darkro: He estado revisando las imágenes de Vincent y es cierto que el color de su pelaje es más parecido al de los osos pardos, así que vuelvo a corregir la entrada. Un saludo y gracias de nuevo! ;)

Efrain Rodriguez dijo...

jjejejjeje guau no se que me impresiona mas la gente con conocimientos tan mm como decirlo específicos que te ayudan a hacer las correcciones en los comentarios o el hecho de que hayas hecho un blog tan ingenioso jejeje

soy estudiante de la carrera de biología y me encanto el blog que hiciste muchas felicidades te eh mandado solicitud de amistad por facebook espero la aceptes
un saludo

Xime dijo...

Estaba buscando información para un ensayo que tuve que escrubir para ecologia y no sabes cuanto me ha ayudado tu blog. Muchisimas gracias :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)