sábado, 9 de mayo de 2009

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XXII). EL REY LEÓN

Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010
---------------

Ya era hora, por fin ha llegado el momento de publicar la entrada sobre los animalillos de El rey león, una de las que más ganas tenía de hacer, puesto que es una gran película, además de divertida y con unos dibujos geniales, y como no citar su maravillosa banda sonora. Además está entrada sirve de colofón a la semana del Rey León que hemos montado mi amigo Darkrosalina y yo en nuestros respectivos blogs. Darkro en su Jardín finaliza hoy también la semana del Rey León con una entrada hermana de ésta titulada La Flora de las películas de animación I. El Rey león.

Los personajes de la película

La cantidad de animales de la fauna africana representados en la película es enorme, y como muestra, simplemente en los primeros cinco minutos mientras suena la bella melodía de The circle of life, ya hemos podido contemplar múltiples ejemplos de representantes del reino animal. Se nota que los animadores estudiaron animales reales como referencia y que los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat y los paisajes naturales que se mostrarían posteriormente en la película.

No puedo dejar de mencionar que para la identificación de todas las especies que enumeraré a continuación he contado con la inestimable ayuda de mi amigo Darkrosalina, es más podría decir que muchas de las identificaciones se las ha trabajado él y por lo tanto el mérito de esta entrada es tan suyo como mío.

Empezaré con los animales que podemos ver al inicio de la película, mientras acuden a la presentación de Simba.

- El rinoceronte que levanta la cabeza al principio de la película, es un Diceros bicornis o rinoceronte negro, una de las dos especies de rinoceronte que habitan en África, siendo fácilmente reconocible por su labio en forma de pico prensil, que podéis ver claramente en la imagen. Más adelante podremos ver también en la película un ejemplar de rinoceronte blanco.

Rinoceronte negro

Diceros bicornis

- Los antílopes que vemos al principio, bien podrían ser Damaliscus lunatus, también llamados topis, un bello representante de la gran diversidad faunística africana.

Topis

Damaliscus lunatus

- También aparecen varios suricatos, especie a la que pertenece uno de los protagonistas de la película, el divertido Timón. El suricato es un pequeño carnívoro de la familia Herpestidae, que se alimenta de artrópodos y otros pequeños animales. Su nombre científico es Suricata suricatta.

Suricatos alerta.

Suricata suricatta

- Podemos ver un guepardo oteando el horizonte. El guepardo (o chita) es un bello y esbelto felino que se distingue muy fácilmente de otros representantes de su familia por su cuerpo preparado para la carrera. El nombre científico de este animal es Acinonyx jubatus.

Guepardo

Acinonyx jubatus

- Podemos ver en la siguiente imagen como arrancan el vuelo varios ejemplares de marabú, Leptoptilos crumeniferus, una enorme ave zancuda depredadora, carroñera y de aspecto desaliñado, a la vez que majestuoso.

Varios marabúes.

Leptoptilos crumeniferus

- Caminando a los pies del Kilimanjaro, podemos ver una manada de elefantes africanos, Loxodonta africana, aunque más adelante, en la película, se ven mucho mejor algunos otros ejemplares. Ya hablé de las diferencias entre los elefantes africanos y asiáticos en la entrada de Horton.

Impresionante imagen con los elefantes entre la niebla.

Elefantes africanos

Loxodonta africana

- Grandes bandadas de flamencos rosas sobrevuelan los bellos paisajes de la película, y aunque no podamos verlos bien en las primeras imágenes también aparecen en otros momentos del metraje, por lo que podemos determinarlos como ejemplares de la especie Phoenicopterus ruber.

Flamencos volando.

Flamencos en el agua.

Phoenicopterus ruber

- No podían faltar las gacelas de Thomson, a las que vemos correteando y saltando de manera característica, entre la niebla. El nombre científico de este bello y grácil animal es Gazella thomsoni.

Saltando entre la niebla.

Gazella thomsoni corriendo.

Gazella thomsoni

- También aparecen a escena una jirafa hembra adulta y su retoño, pertenecientes a la especie Giraffa camelopardalis, y viendo la distribución geográfica de las distintas subespecies y la abundancia de cada una, diríamos que son de G. camelopardalis reticulata.

Una cría de jirafa.

Giraffa camelopardalis

- Mientras que vemos a las cebras, se pueden observar en una rama que cruza por encima del camino, una hilera de hormigas defoliadoras, posiblemente del género Atta, aunque habría que mencionar que al representar a estas trabajadoras hormiguitas en la película, se ha cometido un error de ubicación, puesto que esta especie no habita en el continente africano, siendo carácteristicas de Sudamérica. Más adelante veremos que ocurre lo mismo con otras especies animales que no deberían aparecer.

Hormigas cortadoras... ¿¿en África??

Atta sp.

- Las cebras que acabo de mencionar anteriormente son Equus quagga, y la subespecie a la que probablemente pertenezcan las representadas en la película es E. quagga boehmi o cebra de Grant.

Cebras corriendo.

Equus quagga

- Antes de que aparezcan de nuevo los elefantes podemos ver un grupo de aves que parecen poner pies en polvorosa para evitar ser aplastados por los colosales paquidermos. Se trata de algunos ejemplares de Numida meleagris o pintada común, un ave de la que ya hablamos en el segundo post dedicado a Kirikú. Isidro me abrió los ojos y me descubrió que estas aves son Acryllium vulturinum, un ave africana de bello plumaje.

¡Corre que nos pillan...!

Numida meleagris

Acryllium vulturinum

- Uno de los ejemplares de elefante que podemos apreciar de cerca lleva en sus colmillos un buen montón de aves que vamos a intentar identificar:

Aves en los colmillos del elefante

- El ejemplar que vemos en el extremo más alejado del colmillo es un cálao, probablemente de una especie ficticia, aunque el plumaje recuerda ligeramente al de un cálao terrícola o Bucorvus leadbeateri, salvando que el real es mucho más grande y plenamente terrícola, por lo que no se subiría al colmillo de un elefante. (Indicación de Isidro en los comentarios).

Bucorvus leadbeateri 

- El ave de colores rojo y gris y cabeza negra, también parece ficticia, pero recuerda por su colorido a una Estrilda atricapilla, un pequeño representante de la avifauna aricana, aunque los colores están colocados al reves, el gris donde el rojo y viceversa. La opinión de Darkro era que si nos fijamos en la cola, podríamos estar hablando de un ejemplar de Vidua paradisaea. En lo que si estabamos de acuerdo los dos es en que se parecía un montón a éste.

Estrilda atricapilla

Vidua paradisaea

- El pequeñín que está justo al lado del anterior, podría ser un abejaruco negro o Merops gularis, aunque aquí también dudamos un poco por si era algún tipo de martín pescador del género Alcedo o Halcyon.

Merops gularis

Martin pescador.

- El que está justo a la izquierda del anterior, no sabemos que puede ser, así que seguro que es inventada también, aunque la cresta se parece mucho a la de Corythaixoides concolor, aunque los colores no coinciden para nada.

Corythaixoides concolor

- Al lado del anterior hay un pequeño loro, que como bien indica Isidro, podría ser un loro africano (Poicephalus o Agapornis como más probables).

Agapornis sp.

- El ave blanco a primera vista podríamos decir que es una garcilla bueyera, Bubulcus ibis, aunque no lo tenemos claro del todo.  La otra opción que hemos barajado es Casmerodius albus (Ardea alba o Egretta alba).

Bubulcus ibis

Casmerodius albus

- La que está justo a la izquierda de la garcilla puede ser una cotorra de Kramer o Psittacula krameri.

Psittacula krameri

- El ave naranja y amarillo que está más a la izquierda es un Ploceus castaneiceps, conocido como tejedor de Taveta, que vive en las sabanas de Kenia y Tanzania.

Ploceus castaneiceps

- Antes de aparecer Rafiki en escena vemos como le hacen un pasillo algunos imponentes antílopes, concretamente de la especie Tragelaphus strepsiceros, o gran Kudú, y también representantes de la especie Syncerus cafer o búfalo cafre.

El bastón de Rafiki entre los kudús.

Rafiki entre los búfalos.

Syncerus cafer

Tragelaphus strepsiceros

- Una vez Rafiki presenta a Simba, podemos ver una explosión de júbilo en el resto de animales, y unos de los primeros en expresarlos son una manada de órices, Oryx beisa, aunque no es fácil reconocerlos por estar en esta escena de espaldas.

Los órices encabritados.

Orix beisa

- Los monos que aparecen dando saltos y chillidos no tengo claro del todo a que especie pertenecen, aunque puedo aventurar que quizás sean Chlorocebus, probablemente Chlorocebus aethiops.

Vaya escándalo que deben montar...

Chlorocebus aethiops

Y terminado el repaso de los animales que aparecen en los 4:16 primeros minutos de película continuaré con los personajes principales del reparto:

- Simba y su amiga Nala, el rey Mufasa y todas las demás leonas, incluida Sarabi, la madre de Simba, son leones pertenecientes a la especie Panthera leo massaicus, no como Scar, que a pesar de ser hermano de Mufasa tiene las características propias de un Panthera leo persica, pero esta historia ya nos la ha contado mucho mejor nuestro buen amigo Darkrosalina en Scar y Mufasa, hermanos de distinta subespecie.

Una gran familia.

Nala y Simba de jóvenes.

Simba y Nala de adultos.


Mufasa y Scar.

Panthera leo massaicus

Panthera leo persica

- El dúo cómico de la película esta formado por Timón y Pumba. Como hemos comentado anteriormente, Timón es un suricato, Suricata suricatta, y Pumba es un facóquero o jabalí verrugoso, Phacochoerus africanus, del que también hablamos ya en su día en el primer post de Kirikú.

Timón

Suricata suricatta

Pumba.

Phacochoerus africanus

- Rafiki, a simple vista podría parecer un mandril, Mandrillus sphinx, aunque si nos fijamos bien en sus caraterísticas veremos que es un híbrido de dos especies, como bien nos ha contado también Darkrosalina en Rafiki, ¿mandril o papión?, por lo que nos quedaremos con el nombre sugerido por mi amigo Mandrillus sphinx x Papio anubis.

Rafiki.

Mandrillus sphinx


Papio anubis.

- El trío de malvadas hienas, amigas de Scar; Banzai, Shenzi y Ed, y todas las demás hienas que aparecen, pertenecen a la especie Crocuta crocuta, la hiena manchada, un conocido y repudiado carnívoro africano, odiado por mucha gente, como ya os conté en la entrada ¿Por qué las hienas son malas y los leones son buenos?

¿¿Salimos guapos??

Crocuta crocuta

- Zazú, el ave que ejerce de fiel mayordomo real, es un toco de pico rojo o Tockus erythrorrhynchus. Como cualquier ave actual que se precie Zazú no debería tener dientes, pero en esta imagen observamos todo lo contrario. En un futuro Darkro y yo aboradaremos el tema de las aves dentadas en una entrada conjunta, por lo pronto obviaremos los dientes de Zazú.

Zazú

¿¿¿Zazú tiene dientes...???

Tockus erythrorhynchus 

También aparecen un montón de animales en el número musical que se marcan Simba y Nala cuando todavía son pequeños, cantando "Yo voy a ser el rey león":

- Aparte de elefantes, flamencos, y otros que ya han sido mencionados anteriormente, podemos ver un par de avestruces que les sirven a los dos inquietos leoncitos de montura. El avestruz es una enorme ave no voladora, perteneciente a la especie Struthio camelus.

¡¡Al galope!!

Struthio camelus

- De forma fugaz bailando de un lado a otro de la pantalla, tras Simba, podemos observar un grupo de animales entre los que se pueden ver un gorila, que creo que puede ser un gorila de llanura, Gorilla gorilla; y un leopardo, Panthera pardus.

Si os fijáis están todos pisoteando al pobre Zazú.

Gorilla beringei

Panthera pardus

- También aparece un hipopótamo tanto en el grupo anterior de bailarines, como un poco más adelante al lado de Simba. El nombre científico de este animal es Hippopotamus anphibius.

Simba y el hipopótamo.

Hippopotamus anphibius

- También podemos ver un grupito de aves, aunque debido al cambio de color resulta muy difícil averiguar a que especies pertenecen:

Aves psicodélicas.

- El que está con las alas abiertas y los ojos cerrados podría ser un Thersiphone viridis, que es un papamoscas africano.

Tersiphone viridis

- Los dos más a la derecha podrían ser abejarucos, pertenecientes al género Merops, la de arriba podría ser Merops apiaster  y la de abajo Merops nubicoides  (como ya he dicho el color no coincide, pero la forma del pico y la cabeza y la distribución del plumaje si son parecidas).

Merops apiaster

Merops nubicoides

- La del centro, que parece mirar a la cámara, podría ser un Halcyon malimbica, una especie de martín pescador africano.

Halcyon malimbica

- El de arriba a la izquierda, por su cresta y su pico, podríamos catalogarlo como un crestado barbudo, Trachyphonus vaillantii.

Trachyphonus vaillantii

- El de abajo a la izquierda, que está un poco tapado, tiene un perfil que recuerda un poco a Aulacorhynchus prasinus, el tucán esmeralda. Cabe decir con respecto a este ave, que también es foráneo de África, ya que sus hábitats están en Centroamérica y Sudamérica.

Aulacorhynchus prasinus

- Los monitos azules tan simpáticos que se ven en esta escena, no se si presentan esa coloración de manera natural, o si es que han adquirido ese color azulado debido al distinto tratamiento de color que se le ha dado a este número musical. En principio he pensado que pueden ser Cercopithecos, seguramente iguales que los que hemos comentado más arriba, Chlorocebus aethiops.

Pobre Zazú...

Chlorocebus aethiops

- Podemos ver a unos cocodrílos cantarines, que bien podrían pertenecer a la especie Crocodylus niloticus, aunque están bastante caricaturizados y no podemos distinguir ninguna característica.

Como para caerse al agua...

Cocodrylus niloticus

- De la boca de los temibles reptiles salen un montón de pajaritos también cantando que podrían ser Uraeginthus bengalus, por su coloración azulada.

¡Vaya musical!

Uraeginthus bengalus

- En la torre de animales uno de los niveles esta formado por un grupo de osos hormigueros gigantes, siendo estos nativos de Sudamérica y no del continente africano, como pasaba con las hormigas cortadoras. El nombre específico de los osos hormigueros es Myrmecophaga tridactyla.

Festival de lenguas fuera.

Myrmecophaga tridactyla

- Y el número musical termina, como no podía ser de otra forma, zurrándole al pobre Zazú, en este caso, es un enorme rinoceronte el que se le sienta encima al desgraciado toco. Pero a pesar de su tonalidad oscura no es un rinoceronte negro, sino que se trata del  rinoceronte blanco, Ceratotherium simun, del que hablábamos al principio.

Zazú y el rinoceronte.

Ceratotherium simun

Otros animalillos que aparecen de manera circunstancial en determinadas escenas son:

- El pequeño roedor que está a punto de ser devorado por Scar, y que escapa en el último momento, es un jerbo o rata del desierto, perteneciente a la subfamilia Gerbilinae. En la sabana africana hay varias especies endémicas de jerbos, como son el Gerbillus cosensi, el Gerbillus diminutus y el Gervillus percivali.

Jerbo

Gerbillus sp.

- Zazú tiene una red de espías distribuídos por todo el territorio y está formada en su mayoría por topos, probablemente un topo dorado, Chrysochloris stuhlmanni.



Topo y Simba.

Chrysochlorus stuhlmanni

- Simba se encuentra con un pequeño camaleón de Jackson o Chamaeleo jacksonii, una especie característica por los tres cuernos que sobresalen de su cabeza o también podría tratarse de un Chamaeleo montiun, que se caracteriza por tener solamente dos cuernos. Al de la película solo le han dibujado el cuerno que posee en el morro.

Camaleón y Simba.

Chamaeleo jacksonii

Chamaeleo montium

- La manada que, espantada por Scar, está apunto de acabar con la vida de Simba, con trágicas consecuencias para Mufasa, es una enorme manada de ñus, que fijaos lo peligrosos que pueden resultar desbocados. El nombre específico del ñu azul es Connochaetes taurinus.

Ñu pastando.

Connochaetes taurinus

- Los buitres que merodean a Simba antes de ser rescatado por Timón y Pumba, podrían parecer buitres dorsiblancos, Gyps africanus, pero Darkrosalina se dio cuenta de que hay otra especie de mayor tamaño y con colores más marcados, y el cuello y la cabeza rojo que podrían coincidir mejor con los de la película. Se trata del buitre orejudo o Torgos tracheliotus.

Que se querían comer a Simba...

Torgos tracheliotus

Ya para terminar me queda por hablar un poco de los 'bichos' de los que dan buena cuenta Timón y Pumba. En esta primera imagen podemos observar algunos artrópodos de colores, entre los que podemos distinguir una Mantis religiosa  (a la que le falta un par de patas), varios Coleópteros y Hemípteros sobre un termitero y algunas hormigas. También se ve un Anélido, concretamente una lombriz de tierra, Lumbricus terrestris.

¿Qué te apetece para comer?

Aquí vemos a Timón dando cuenta de una buena larva de Coleóptero.

Rico, sabroso y jugoso...

En esta otra parece que lleva me pareció una babosa, un Molusco gasterópodo:, pero como bien me sugirió Darkrosalina, las babosas no tienen el cuerpo segmentado ni los ojos en ese lugar, por lo que podríamos considerarla otra larva de Coleóptero.

A ver que hay en la despensa...

Aquí resulta prácticamente imposible identificar a tantos pequeños insectos, aunque el que está a punto de comerse Timón bien podría ser un áfido:

Me voy a poner las botas comiendo...

Y este último si que lo podemos reconocer fácilmente, se trata del escarabajo rinoceronte japonés, el kabuto-mushiTrypoxylus dichotomus. Se trata del último ejemplo de animal foráneo que no debería haber aparecido en la película.

Kabuto-Mushi

Trypoxylus dichotomus 

Y con esta entrada termina La semana del Rey León en La Ciencia de la Vida. Esperamos que os haya gustado el repaso friki-biológico que hemos hecho a lo largo de todo esta pasada semana, puesto que nosotros hemos disfrutado mucho durante su elaboración.

¡Gracias a todos por vuestra atención!


---------------
Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010

29 comentarios:

Orofëa dijo...

te digo lo mismo que a darkro: ha sido una semana estupenda!

Carlos Lobato dijo...

Orofëa: Muchas gracias amigo!! Me alegro que te haya gustado!! ;)

Carlos Lobato dijo...

Artículo meneado por SuperGlu. ¡Gracias!

Adri S. dijo...

Excelente entrada

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias amigo Adri. Saludos! ;)

Anónimo dijo...

Exelente trabajo y exelente blog, espero que hagas del libro de la selva si es que no lo has hecho aun

Carlos Lobato dijo...

Bienvenido a la Ciencia de la Vida y muchas gracias por tus palabras Gianfranc0, me alegro que te guste!

Todavía no lo tengo hecho pero lo añadiré a la lista de espera porque es una película que me encanta!

Un saludo! ;)

Francisco J. Hernández dijo...

jo, menudo trabajo de recopilación que has hecho para esta entrada, un blog con mucha miga que pasaré a visitar sin duda, de vez en cuando. He pasado por aquí porque quería agradecerte tu comentario y me he llevado una grata sorpresa. Muy muy interesante. Gracias y un Saludo!.

Carlos Lobato dijo...

La verdad es que sí, pero el sólo hecho de que os guste ya merece la pena el esfuerzo dedicado a este post. Muchas gracias por tus palabras amigo Francisco! Me alegra que te haya gustado mi blog. Un saludo! ;)

Andres133 dijo...

Acabo de descubrir este blog, me encanta!

Impresionante este post! Me ha gustado mucho ver todas las especies que aparecen en el Rey León, mi película Disney favorita :D Tiene que haber sido una currada impresionante.

Saludos ;)

Carlos Lobato dijo...

Andres133: Bienvenido a la Ciencia de la Vida! Me alegra que te guste mi blog! La verdad es que si nos pegamos un buen curro con esta entrada pero como también es una de mis películas favoritas, lo hice con mucho gusto, jejeje. Un saludo amigo! ;)

Anónimo dijo...

GRACIAS DE CORAZÓN!!! Este blog fue la respuesta perfecta para la tarea que la maestra de mi hija de cuarto grado le ha dado!!.
Desde Rosario, Argentina te mandamos las mamás de cuarto grado un saludo grande y queremos que sepas que aquí te espera un asado preparado por nosotros en agradecimiento.
Súper claro y preciso.
Florencia

Carlos Lobato dijo...

Bienvenida a la ciencia de la Vida, florencia! Y me alegra que el blog haya sido la respuesta para vuestra tarea. Un saludo para todas las mamas y los chicos desde España y muchísimas gracias por la invitación. Si algún día voy por vuestra maravillosa tierra, estaré deseoso de tomarlo. un saludo! ;)

Un monotrema disgustado dijo...

Phoenicopterus ruber> tampoco vive en África, es el flamenco rojo (y es americano). Lo de la foto tampoco es, siendo actualmente considerado como P.roseus. Se han basado claramente en los flamencos rojos americanos, ya que tampoco se parecen demasiado al flamenco enano (P.minor) Las demás aves también has puesto un poco lo que más se parece; hay que tener en cuenta que los dibujantes al pintar pajaritos inventan más que otra cosa, por tanto no tienen por qué ser especies reales.

Para el topo no se han basado en un Talpa sino en algún roedor cavador como los que tienen en EEUU, los "gopher".

Carlos Lobato dijo...

Monotrema: Amigo Ornitorrinco, muchas gracias por la corrección! Pero no lo modificaré porque el tema de la taxonomía es muy complejo, y las dos especies de flamencos que mencionas las consideré yo como subespecies, por lo que estaríamos hablando de Phoenicopterus ruber ruber, en el caso del flamenco américano y Phoenicopterus ruber roseus en el caso del africano, pero ambos pueden ser incluidos correctamente dentro de la especie Phoenicopterus ruber. Además si te fijas en la primera imagen de la película en la que aparecen los flamencos volando son claramente Phoenicopterus ruber roseus, mientras que los que tu comentas que se parecen a los flamencos americanos, se parecen debido a que salen en la escena donde Simba canta la canción "Yo quiero ser Rey león", una escena en la que los dibujos son un poco menos realistas y los colores están un poco distorsionados (sólo fíjate en los cocodrilos...).
En cuanto al tema de las aves, por supuesto que hemos escogido las que más se parecen. Tanto Darkro como yo estuvimos barajando distintas posibilidades, pero en todo momento sabíamos que muchos de ellos no estaban basados en aves reales.
El topo no se parece morfológicamente al real, pero es algo lógico y que más o menos tenemos asumido, en los dibujos animados se toman ciertas licencias a la hora de diseñar a los personajes, como el hecho de diseñar insectos con dos pares de extremidades en vez de tres, por el hecho de humanizarlos o hacerlos más atractivos al público.
Un saludo y gracias por comentar en la Ciencia de la Vida! ;)

Dani dijo...

Esto es pedagogía y lo demás tonterías.

Una mezcla de lo más atractiva la de unir personajes de una de las mejores películas de animación con el correspondiente análogo animal. Y con rigor científico.

Me quito el sombrero.

PD.- y no pongo pedagogía en mayúsculas porque queda mal, pero ganas tengo.

Isidro dijo...

Una de las películas que más me ha fascinado nunca. Una gran película. Creo que la estropearon un poco al hacer la II. La primera siempre será la mejor de todas.

Las aves casi pisadas por los elefantes (sobre todo la última que aparece), desde la primera vez que vi la película me quedó claro que pertenecen a la especie Acryllium vulturinum, propia del este de África, y lo sigo pensando. No son Numida meleagris.

De los pájaros en los colmillos del elefante, el cálao es el único más o menos realista pero no representa para nada a un Bucorvus leadbeateri, especie que debería ser cinco veces más grande, con la cola negra, el pico totalmente negro, sin cresta, sin apenas casco córneo en el pico (que el de la imagen lo tiene en forma de cuerno), y con áreas desnudas de piel de color rojo en la cara y cuello. Además jamás se subiría al colmillo de un elefante, de hecho casi ni a la rama de un árbol, siendo aves plenamente terrestres. Ese cálao es ficticio. La única especie que coincidiría en la forma del casco es el cálao rinoceronte, Buceros rhinoceros, de Indonesia. Por el tamaño, podemos contar los cálaos africanos de los géneros Tockus y Bycanistes, pero ninguno coincide lo suficiente.

El siguiente pájaro es totalmente ficticio y no se parece a Estrilda ni a Vidual. El pájaro-pokémon del enlace está basado en una golondrina común, Hirundo rustica. El pájaro del Rey Leon a lo que más se parece es a algunas especies de Cotinga de la jungla amazónica, pero no termina de coincidir.

El siguiente también es ficticio. Tiene cresta y una cola ahorquillada, salvando eso, por el pico y el color y por ser africano, podría ser una abubilla arborícola, género Phoeniculus.

El siguiente tampoco se puede adscribir a especie alguna.

Entre éste y el blanco hay un loro que no has comentado, totalmente amarillo por lo que debe ser una mutación lutina escapada de la cautividad, por lo tanto no tiene por qué ser un loro africano (Poicephalus o Agapornis como más probables) sino que puede ser de cualquier parte del planeta.

El pájaro blanco sí, posiblemente lo más próximo sea una garcilla bueyera (pero no puede ser Egretta alba). Aunque el aspecto es algo "alcatrazoide" también.

El verde dudo que intente representar a un loro. Éste y el verde volando son ficticios. Aunque quizás el posado pueda ser algún tipo de turaco.

Rafiki tiene todas las características de un mandril y ninguna de papión.

Zazú siempre me ha llamado la atención. Hace poco tuve noticia de que realmente era un cálao como dices, del género Tockus, ya que en la versión original de la película, cuando Simba canta "no quiero escuchar a un pajarraco tan vulgar" en inglés en vez de pajarraco dicen "hornbill", cálao. Hasta saber eso, siempre había tenido a Zazú por un gran turaco azul, Corythaeola cristata: africano, cola larga, plumaje azul, pico rojo y amarillo, cresta. La forma del pico parece intermedia entre las de un turaco y un cálao.

El gorila, por el hábitat y entorno, se deduce que es un gorila de llanura, Gorilla gorilla.

Las aves verdoso-azuladas son todas ficticias y no adscribibles a especies.

También los monos azules son ficticios, al contrario que los primeros que salían alabando a Simba en su bautizo, que claramente sí eran Cercopithecus (bueeeno, vale, Chlorocebus...) aethiops.

Los osos hormigueros podrían ser cerdos hormigueros (Orycteropus afer), a pesar de la enorme diferencia respecto a las orejas, al menos este último sí es africano.

El rinoceronte creo que vuelve a ser negro (Diceos bicornis), fíjate en la forma de los labios. El color de la piel es más o menos idéntico en ambas especies.

EN el escarabajo rinoceronte, es probable que haya varias docenas de especies africanas muy similares a ésa, pero no conozco ninguna. No es seguro que deba ser una especie exótica.

Isidro dijo...

ARRRRRGH!
Me ha borrado todo el comentariooooo por que era demasiado largo. En ésta, una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, daba cuantiosos detalles biológicos y correcciones, que rabiiaaaaaa... paso de repetir todo de nuevo, así que hago un resumen extraresumidísimo:

las gallinas de Guinea son claramente Acryllium vulturinum y no Numida meleagris.
los pájaros de los colmillos de elefante son todos ficticios, salvo el cálao que se reconoce como tal pero no pertenece a ningún género y para nada se podría adscribir a Bucorvus leadbeateri,
-el mandril es puro y no tiene nada de papión,
-a Zazú hasta que me enteré de que era un cálao gracias al texto inglés de la película, lo había tomado por un turaco azul (Corythaeola cristata) por sus muchas coincidencias,
-el gorila por el hábitat y entorno es más de llanura que de montaña,
-los pájaros verdeazules son todos ficticios y no se les puede adscribir a especie alguna,
-igualmente los monos azules son ficticios (los otros sí que son Cercopithecus aethiops)
-el rinoceronte vuelve a ser negro (observa los labios), el color de ambas especies es idéntico,
-y seguramente haya muchas especies de escarabajo rinoceronte parecidas en África, pero no conozco ninguna, no es asegurable que sea una especie exótica (y no termina de coincidir con la presentada)

Carlos Lobato dijo...

Isidro: A mi si me llegó el comentario que dices así que lo reproduzco aquí integramente:

Una de las películas que más me ha fascinado nunca. Una gran película. Creo que la estropearon un poco al hacer la II. La primera siempre será la mejor de todas.

Las aves casi pisadas por los elefantes (sobre todo la última que aparece), desde la primera vez que vi la película me quedó claro que pertenecen a la especie Acryllium vulturinum, propia del este de África, y lo sigo pensando. No son Numida meleagris.

De los pájaros en los colmillos del elefante, el cálao es el único más o menos realista pero no representa para nada a un Bucorvus leadbeateri, especie que debería ser cinco veces más grande, con la cola negra, el pico totalmente negro, sin cresta, sin apenas casco córneo en el pico (que el de la imagen lo tiene en forma de cuerno), y con áreas desnudas de piel de color rojo en la cara y cuello. Además jamás se subiría al colmillo de un elefante, de hecho casi ni a la rama de un árbol, siendo aves plenamente terrestres. Ese cálao es ficticio. La única especie que coincidiría en la forma del casco es el cálao rinoceronte, Buceros rhinoceros, de Indonesia. Por el tamaño, podemos contar los cálaos africanos de los géneros Tockus y Bycanistes, pero ninguno coincide lo suficiente.

El siguiente pájaro es totalmente ficticio y no se parece a Estrilda ni a Vidual. El pájaro-pokémon del enlace está basado en una golondrina común, Hirundo rustica. El pájaro del Rey Leon a lo que más se parece es a algunas especies de Cotinga de la jungla amazónica, pero no termina de coincidir.

El siguiente también es ficticio. Tiene cresta y una cola ahorquillada, salvando eso, por el pico y el color y por ser africano, podría ser una abubilla arborícola, género Phoeniculus.

El siguiente tampoco se puede adscribir a especie alguna.

Entre éste y el blanco hay un loro que no has comentado, totalmente amarillo por lo que debe ser una mutación lutina escapada de la cautividad, por lo tanto no tiene por qué ser un loro africano (Poicephalus o Agapornis como más probables) sino que puede ser de cualquier parte del planeta.

El pájaro blanco sí, posiblemente lo más próximo sea una garcilla bueyera (pero no puede ser Egretta alba). Aunque el aspecto es algo "alcatrazoide" también.

El verde dudo que intente representar a un loro. Éste y el verde volando son ficticios. Aunque quizás el posado pueda ser algún tipo de turaco.

Rafiki tiene todas las características de un mandril y ninguna de papión.

Zazú siempre me ha llamado la atención. Hace poco tuve noticia de que realmente era un cálao como dices, del género Tockus, ya que en la versión original de la película, cuando Simba canta "no quiero escuchar a un pajarraco tan vulgar" en inglés en vez de pajarraco dicen "hornbill", cálao. Hasta saber eso, siempre había tenido a Zazú por un gran turaco azul, Corythaeola cristata: africano, cola larga, plumaje azul, pico rojo y amarillo, cresta. La forma del pico parece intermedia entre las de un turaco y un cálao.

El gorila, por el hábitat y entorno, se deduce que es un gorila de llanura, Gorilla gorilla.

Las aves verdoso-azuladas son todas ficticias y no adscribibles a especies.

También los monos azules son ficticios, al contrario que los primeros que salían alabando a Simba en su bautizo, que claramente sí eran Cercopithecus (bueeeno, vale, Chlorocebus...) aethiops.

Los osos hormigueros podrían ser cerdos hormigueros (Orycteropus afer), a pesar de la enorme diferencia respecto a las orejas, al menos este último sí es africano.

El rinoceronte creo que vuelve a ser negro (Diceos bicornis), fíjate en la forma de los labios. El color de la piel es más o menos idéntico en ambas especies.

EN el escarabajo rinoceronte, es probable que haya varias docenas de especies africanas muy similares a ésa, pero no conozco ninguna. No es seguro que deba ser una especie exótica.

Carlos Lobato dijo...

Isidro, a mi si me llegó el comentario así que lo reproduzco aquí en dos partes:


Una de las películas que más me ha fascinado nunca. Una gran película. Creo que la estropearon un poco al hacer la II. La primera siempre será la mejor de todas.

Las aves casi pisadas por los elefantes (sobre todo la última que aparece), desde la primera vez que vi la película me quedó claro que pertenecen a la especie Acryllium vulturinum, propia del este de África, y lo sigo pensando. No son Numida meleagris.

De los pájaros en los colmillos del elefante, el cálao es el único más o menos realista pero no representa para nada a un Bucorvus leadbeateri, especie que debería ser cinco veces más grande, con la cola negra, el pico totalmente negro, sin cresta, sin apenas casco córneo en el pico (que el de la imagen lo tiene en forma de cuerno), y con áreas desnudas de piel de color rojo en la cara y cuello. Además jamás se subiría al colmillo de un elefante, de hecho casi ni a la rama de un árbol, siendo aves plenamente terrestres. Ese cálao es ficticio. La única especie que coincidiría en la forma del casco es el cálao rinoceronte, Buceros rhinoceros, de Indonesia. Por el tamaño, podemos contar los cálaos africanos de los géneros Tockus y Bycanistes, pero ninguno coincide lo suficiente.

El siguiente pájaro es totalmente ficticio y no se parece a Estrilda ni a Vidual. El pájaro-pokémon del enlace está basado en una golondrina común, Hirundo rustica. El pájaro del Rey Leon a lo que más se parece es a algunas especies de Cotinga de la jungla amazónica, pero no termina de coincidir.

El siguiente también es ficticio. Tiene cresta y una cola ahorquillada, salvando eso, por el pico y el color y por ser africano, podría ser una abubilla arborícola, género Phoeniculus.

El siguiente tampoco se puede adscribir a especie alguna.

Entre éste y el blanco hay un loro que no has comentado, totalmente amarillo por lo que debe ser una mutación lutina escapada de la cautividad, por lo tanto no tiene por qué ser un loro africano (Poicephalus o Agapornis como más probables) sino que puede ser de cualquier parte del planeta.

...

Carlos Lobato dijo...

Isidro: No te preocupes, a mi si me llegó el comentario largo al correo y lo he leído entero y lo he tenido en cuenta.

He cambiado a las Numida meleagris, y he variado un poco el texto de las aves de los colmillos del elefante. En cuanto a lo de Rafiki mantendré la opinión de mi amigo Darkrosalina en este artículo: http://jardindegaia.blogspot.com/2009/05/rafiki-mandril-o-papion.html

He cambiado al gorila y he dejado todas las aves azuladas. Aunque es cierto que quizás no se adscriban a ninguna especie, nos gustó la idea de buscar especies parecidas.

En cuanto a los osos hormigueros creo que no querían para nada representar cerdos hormigueros, puesto que las diferencias son más que notables.

El rinoceronte me hizo dudar a mi también, y al final me decidí por el blanco para que aparecieran las dos especies representadas en la entrada.

En lo del escarabajo rinoceronte seguro que llevas razón y se trata de algún escarabajo africano, pero lo he dejado como estaba.

Anónimo dijo...

Geniooooossss!!! Gracias Totales!!!

Carlos Lobato dijo...

Anónimo, gracias a ti. ;)

Anónimo dijo...

Gracias por el blog, muy entretenido :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias. me encantó!!! amo la animación de esas películas y por supuesto la vida sivestre

Unknown dijo...

Uno de los mejores sitios para ver peliculas es http://www.fullpelis.tv/

Unknown dijo...

Buen trabajo!!!

Unknown dijo...

Tengo que volver a felicitarte por tu artículo y análisis. Es una de las películas favoritas de mi hija y cada vez que la volvemos a ver, algo que es casi semanal,acudo a tu artículo para estar más informado y así poder satisfacer todas las ansias de conocimiento que me demanda. Gracias por todo

Anónimo dijo...

Te ha faltado en la canción de "yo voy a ser rey león" el antílope sable de la torre de animales (Hippotragus niger) y justo después cuando todo se cae salen impalas corriendo (Aepyceros melampus).

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)