lunes, 25 de mayo de 2009

DÍA DEL ORGULLO FRIKI: PIKACHURINA Y EL GEN POKÉMON.

Hoy 25 de Mayo se celebra el Día del orgullo friki y como en La Ciencia de la Vida estamos orgulloso de ser frikis de la Biología, lo celebraremos recordando un frikada biológica, como es la de poner nombres raros a proteínas o genes. Ya vimos un ejemplo con el gen y la proteína Sonic Hedgehog y ahora hablaremos de una proteína de la matriz extracelular de la retina, en el ojo, con nombre de Pokémon: la pikachurina.

Pikachurina.
Según la Wikipedia, la pikachurina es una proteína que juega un papel importante en la eficiente transmisión de información visual de los ojos al cerebro. El nombre lo recibió debido a la comparación entre la velocidad de la transmisión y los ágiles y rápidos movimientos de Pikachu, fue un homenaje (bastante friki) por parte de sus descubridores, un equipo de biólogos de la universidad de Osaka en Japón, los cuales esperan que podrá servir para avanzar en la investigación de los tratamientos para la renitis pigmentosa.

Hay muchos más genes y proteínas con nombres curiosos, pero quizás vendría a cuento mencionar aquí el gen POKEMON, un oncogén al que sus descubridores le pusieron el curioso nombre con doble sentido, ya que bajo el acrónimo de POK Erythroid Myeloid Ontogenic factor (factor eritroide mieloide ontogénico de la proteína POK) se leía el nombre de los dibujos animados que veían las hijas de los científicos del hospital Memorial-Sloan Kettering de Nueva York. Como no podía faltar la polémica, la compañía Pokémon en America, amenazó con demandar al centro investigador porque pensaban que nombrar Pokémon a un oncogén que puede producir cáncer le haría daño a la marca. Los investigadores accedieron a la petición y le cambiaron el nombre por el de gen Zbtb7 (como podéis ver muchísimo menos friki)

De otros nombres hablaremos otro día, pero si queréis ir echando un vistazo, aquí hay unos cuantos. El enlace me lo envió Jesús, que además me recordó la celebración, así que este post está dedicado a él. ;)

Para terminar os dejo con algunos dibujos de Pikachus realistas sacados de Deviantart.





--------------
Más información:

- Día del orgullo friki.
- Orgullofriki.com.
- Pikachurina en la Wikipedia. (en inglés).
- Gen Pokémon en la Wikipedia.
- Nature.
- UIB.
- Inventorspot.
- Otakufreaks.

---------------
Entradas relacionadas:

- Sonic the hedgehog.

8 comentarios:

Roy dijo...

Ostras, la pikachurina, una de las primeras noticias que puse en mi blog (por cierto, gracias por el enlace). Ahora veo que finanelmente se llamó Pikachurina así que voy a actualzar el titular :P

Lo del gen pokémon no lo conocía, es muy curioso, no me extraña que lo cambiasen, ya me estoy imaginando padres y abuelos leendo en un diario que pokémon produce cáncer xD

Jesús dijo...

Gracias, Carlos. ♥
«La compañía Pokémon en America, amenazó con demandar al centro investigador porque pensaban que nombrar Pokémon a un oncogén que puede producir cáncer le haría daño a la marca.»
No había profundizado en esa parte, aunque no me extraña nada de nada... En cualquier caso, los Pokémon ya de por sí son dañinos así que... XDDD

Por cierto, aprovecho también para anunciar mi entomofrikada de turno. XDDD

Carlos Lobato dijo...

Roy: Tu blog fue uno de los primeros lugares donde encontre información sobre la pikachurina! Es todo un honor enlazarte. Si es bastante curioso lo de los genes Pokémon.

Jesús: Si que son dañinos los Pokémon! jajajaja. Ahora me paso a ver tu entomofrikada. Un saludo! ;)

Laura dijo...

Feliz día jeje

Y yo que he crecido con los pokemon... y al final me los voy a encontrar por todos lados jaja
Muy curioso lo de la pikachurina... nunca me lo hubiese imaginado, hay que ver lo que explotan sus creaciones los japoneses.

¡Un saludo Carlos!

Dean dijo...

Y a los descubrimientos españoles -si es que se llega a patentar alguno- se les pondrá: "Chiquilicuatre" seguramente.

Carlos Lobato dijo...

Laura: Feliz día para ti también, aunque sea con retraso... jajaja. La verdad es que la cultura japonesa es bastante especial y algún día habría que conocerla en directo. Me alegro que te haya gustado el post! ;)

Dean: Jajajaja, muy bueno... ya me imagino la "chiquilicuatrina" o el gen "CHQliquattre"... jajajaja. ;)

Gouki dijo...

seguro que te gusta este picachu ssj3;)

Carlos Lobato dijo...

Mola la fusión en nivel 3 de Goku y Pikachu! jajajajaja. ;P

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)