domingo, 31 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Como pudistéis adivinar ayer por el Biocabulario, hoy se celebra el Día Mundial sin tabaco, una celebración que la OMS creó en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias.


El tabaco es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario y tenemos que recordar que el tabaquismo es una enfermedad y por lo tanto hay que atenderla como tal. El lema de este año es:

TABACO: Rompamos la red que lo promociona.
LA INDUSTRIA TABAQUERA TE ATRAPA JOVEN.

Cartel chica.
Cartel chico.

Más información en:

- OMS.
- OMS (en inglés).
Ministerio de Sanidad.
- Ministerio de Sanidad 2.
- Wikipedia.

---------------------
Entradas relacionadas:

- Día Mundial sin tabaco 2008.

6 comentarios:

Orofëa dijo...

sí, la gente con aprecio a sus pulmones quizá debiera plantearse qué les echan encima

Adri S. dijo...

A las tabacaleras solo les interesa el dinero y por eso buscan a nuevas generaciones centrandose principalmente en estas pues las otras ya estan enganchadas

Carlos Lobato dijo...

Orofëa: Totalmente de acuerdo amigo! Un saludo! ;)

Adri: Exacto, a los que ya tienen enganchados solo tienen que mandarle algún mensaje reafirmante de vez en cuando, así que centran sus campañas en la gente joven. Un saludo! ;)

Aureus dijo...

Verdad lo de las campañas. Pero no nos engañemos y culpemos a las tabaqueras sólo. El tabaco es perjudicial, provoca enfermedades, luego prohíbanlo.

Pero ahí está el problema: no sólo el problema social que generaría, sino el económico. No he tenido datos concretos de España, pero si de otros países y supongo que el resultado sea semejante: El gasto en salud que suponen los fumadores corresponde a cerca del 20% de los impuestos que los fumadores generan. El otro 80% queda limpio para el estado. Y es mucha pasta. Quien sepa el dato de España, que lo indique: Cuál es la cantidad recaudada por la venta de productos derivados del tabaco?
O sea, creo que el estado es en realidad el mayor interesado en:
1 - Que se siga fumando.
2 - La "mala prensa" de los fumadores, porque eso les permite aumentar de forma demagógica los impuestos sobre el tabaco, sin que la gente proteste (de hecho, en genaral hasta se aplaude).

De todos modos me parece que cada vez hay menor porcentage de fumadores entre los jóvenes, los que empiezan. Espero que se siga esa línea, por el bien de todos.

Saludos.

Héctor dijo...

Buena iniciativa la tuya al tomar parte publicando la entrada. La verdad es que el tabaco trae serios problemas a largo plazo. Un saludo ;)

Carlos Lobato dijo...

Aureus: Llevas razón y no podemos culpar solo a las tabaqueras... En cuanto a lo de que se ha reducido el consumo de tabaco por los jóvenes, creo que esto ha sido así en el caso de los chicos; las chicas jóvenes fuman mucho más ahora y la tendencia es al alza. Un saludo! ;)

Héctor: Muchos problemas, y si esto ayuda a concienciar a alguien, pues mejor. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)