viernes, 12 de octubre de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (VII) KIRIKÚ Y LA BRUJA.


Entrada revisada  en agosto de 2009
--------------------


Aquí vuelvo al ataque después de un tiempecillo sin buscar animalitos de películas. Ya sé que tengo pendiente la de Bichos, que la tengo ahí a medias sin publicar pero me hace falta un último visionado de la película que todavía no he llevado a cabo. Mientras tanto voy a intentar darle un repasito a Kirikú, ya que sigo trabajándola con mis alumn@s de 1º en Actividades de estudio. Para la busqueda de las especies que aparecen en la película he contado con la inestimable ayuda de mis alumn@s, aunque tengo que reconocer que todavía no tienen mucha destreza en el manejo de Google y la Wikipedia, pero bueno poquito a poco iremos avanzando. Sin mas preámbulo aquí va el listado de animalitos de la primera película de Kirikú:

Cartel de la película

- El primer animal que aparece en la película es un extraño proboscídeo que deja sin agua a la aldea al beberse toda la que debería salir del manantial, alcanzando un tamaño gigantesco. Dándole vueltas a que animal podría ser hemos llegado a la conclusión de que por encontrarse en el interior de una galería y por su apariencia podría ser un pequeño topo hinchado por el agua hasta extremos ilógicos. (no se aprecian bien los ojos de la criatura, hecho que nos ayuda a asociarlo con los topos por su conocida ceguera).

Está tan hinchado que parece que va a estallar

Talpa europaea

- Cuando Kirikú entra en los túneles subterráneos de camino hacia la morada de su abuelo, se encuentra con una simpática camada de roedores y su madre, que parecen ser ardillas terrestres africanas, perteneciente a la familia Sciuridae. La especie es la ardilla terrestre africana, Xepus inauris.

Ardillas terrestres africanas

¡Arriba las manos!

Xepus inauris

- Kirikú se enfrenta a un terrible y fétido mustélido para defender a las ardillas en los túneles, por su aspecto físico podría ser perfectamente un ratel o tejón de la miel, Mellivora capensis, aunque no he encontrado referencias de que puedan disparar ninguna sustancia fétida al igual que sus parientes americanos, las mofetas.

 
El temible ratel

Mellivora capensis

- Las ardillitas en agradecimiento a la ayuda prestada por Kirikú le ofrecen a éste una serie de regalos entres los que se encuentran varias flores y un par de artrópodos: alguna variedad de ¿escarabajo Goliat? y una araña, difícil de determinar por que aparece muy brevemente.

 
Un escarabajo ¿goliat?

El escarabajo Goliat

Una arañita de regalo

Lactrodectus mactans

- Pero los problemas para Kirikú no acaban cuando consigue salir del tunel, ya que entonces tiene que enfrentarse con una bella y conocida ave crestada, que también se encuentra en nuestros campos, la abubilla, Upupa epops.

Kirikú (disfrazado) frente a la abubilla

Upupa epops

- Cuando por fin nuestro héroe consigue llegar a la guarida de su abuelo, es recibido por unos extraños pájaros con un enorme pico, los cálaos, de la familia Bucerotidae. No estoy muy seguro pero la especie podría ser Bucorvus abyssinicus.

Kirikú flanqueado por cálaos

Bucorvus abyssinicus

- La serpiente que la bruja manda a capturar a Kirikú en los túneles bajo su choza, es un víbora, facilmente reconocible por su hocico respingón. La especie mas común tanto en África como en la península ibérica es la Vipera Latasti, aunque hay una especie con una coloración y unos dibujos dorsales mas parecidos a la de la película, y sobre todo con esas protuberancias nasales, es la víbora rinoceronte o Bitis nasicornis.

Víbora

Bitis nasicornis

- El jabalí que le sirve de montura a Kirikú es un facóquero, Phacochoerus africanus. Por curiosidad el jabalí Pumba, de la película de Disney El rey León, también es un facóquero.

Facóquero

Phacochoerus africanus

El bueno de Timón

- Por último simplemente reseñar que toda la historia está basada fundamentalmente en las leyendas, cuentos populares y ritos de iniciación del pueblo Senufo o Senoufo (+), habitantes de algunas regiones de África central, cuyas mascaras rituales son muy características, siendo bastante reconocibles en los fetiches de la película.

Karabá y Kirikú adultos

El poblado

Viviendas de los senufos

Fetiches

Arte senufo


--------------------
Entrada revisada  en agosto de 2009

6 comentarios:

Clara Grima dijo...

Gracias!! Nos acaban de regalar el libro los RRMM ;)

Carlos Lobato dijo...

Hola Clara! Bienvenida al blog! jejeje. Me alegro que os hayan regalado los libros, porque las historias de Kirikú son la caña...! Un abrazo! ;)

Anónimo dijo...

Hola! Oye que quería darte las gracias porque gracias a tu blog no he tenido que preguntar en yahoo como se llama la ave que salía en la película :D:D

Merci. Y bonita entrada, me ha gustado.

Carlos Lobato dijo...

Gracias por el comentario! ;)

Anónimo dijo...

Uff... me has salvado la vida pk tenia que entregar un proyecto para mañana y no me sabia el nombre del pajaro ese tan raro
gracias :)

Unknown dijo...

Vale, Carlos, allá voy:

El mustélido que ataca a las ardillas me parece que es una Zorrilla común (Ictonyx striatus). Se trata de mustélidos semejantes a mofetas y capaces igualmente de defenderse disparando un líquido maloliente, pero que son propias del continente africano. Ojo, que para mayor confusión tengo visto el término "zorrilla" ó "zorrillo" aplicado a las mofetas verdaderas. Las zorrillas propiamente dichas son africanas y pertenecientes al género Ictonyx (hay otra especie, Ictonyx lybica pero el dorso tiende a ser blanquecino y las franjas dorsales, cuando aparecen están mucho menos definidas).

Por cierto, respecto a los cálaos que identificas como Bucorvus abyssinicus, creo que tienes razón, aunque valdría la pena comentar que según eso, todos los que aparecían en la película eran machos, caracterizados por tener la bolsa del cuello de color rojo, en contraste con las hembras (como la que aparece en la foto)que la tienen completamente azul.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)