miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XXVI). ICE AGE 1 y 2 (Edición especial Semana de la Edad de Hielo)

Aunque es cierto que ya hice una entrada dedicada a los animalillos de Ice Age, que podéis ver en este enlace, que mejor momento que esta Semana de la Edad de hielo para recuperar dicha entrada, aprovechando para darle orden y hacer algunas correcciones que tenía pendiente (hay correcciones en los castores, el armadillo gigante y los ciervos).

Antes de empezar, tengo que hacer la aclaración de que muchos de los animales de los que aquí hablaré, nunca han coincidido ni en el tiempo ni geográficamente, es decir habrían vivido en épocas y lugares muy distintos.

Cartel de la primera película



Cartel de la segunda película

- Empezaremos por la verdadera protagonista y desencadenante de la historia en ambas películas, que no es otra que Scrat, la ardilla de dientes de sable, que en realidad es un animal que ni existe, ni existió nunca, sino que ha sido inventado por los creadores de Ice Age. En realidad su propio nombre, Scrat, es una mezcla de squirrel  y rat, es decir de ardilla y rata, a la que han añadido unos comillos largísimos, "dientes de sable", típicos de algunos carnívoros prehistóricos como veremos mas adelante. Buscando información sobre roedores prehistóricos he llegado a una entrada del Paleofreak, en la que nos explica que Scrat no puede ser un roedor debido al tipo de dentición que tiene, tipica de un carnívoro. Según uno de los comentarios de esa entrada podría ser un "Sciurus smilodon" (ardilla + dientes de sable), aunque yo lo cambiaría por "Sciurus rattus smilodon" (ardilla + rata + dientes de sable). En algunas informaciones se dice que Scrat podría estar basado en el pequeño mamífero insectívoro prehistórico Leptictidium, del que hay restos de varias especies.

¿No es adorable Scrat...?

Scrat, la ardilla-rata dientes de sable, y su bellota



Varias reconstrucciones de Leptictidium

- Manny, el mamut, al igual que Ellie y el resto de la manada que aparece al final de la 2ª película pertenecen a la especie Mamuthus primigenius o mamut lanudo. Estos enormes parientes de los elefantes comenzaron a extinguirse hace unos 12000 años y los últimos lo hicieron hace unos 2000 años aproximadamente.

Manny el mamut

Ellie la mamut

Manny y Ellie

Mamuthus primigenius

- El personaje payasete de la película es Sid, que parece ser un perezoso terrestre, emparentados con los actuales perezosos arborícolas. Los perezosos prehistóricos eran de un tamaño mucho mayor que el que tiene Sid y pertenecían al género Megatherium. El Megatherium americanum medía dos metros de alto y cinco de largo. A mi parecer Sid tiene el aspecto y a morfología de un megaterio y el tamaño de un perezoso actual.También pertenecen a la misma especie Sylvia, Jennifer y Rachel, que son perezosos hembras que aparecen en las escenas eliminadas de la primera película y en el baño en jacuzzi con Sid. Los miniperezosos que idolatran a Sid tampoco pertenecen a ninguna especie conocida, serían minimegaterios (lo cual es una contradicción en si mismo, jejeje). 


Sid el perezoso

...el pobre es un poco patoso...

Las dos hembras que comparten jacuzzi con Sid

Los miniperezosos

Ilustración de un Megatherium

Esqueletos de Megatherium americanum

Perezoso

- Diego, es un tigre de dientes de sable o Smilodon. Los felinos de dientes de sable eran unos depredadores facilmente identificables por sus enormes colmillos, que les dan nombre. También son Smilodon fatalis, como Diego, los demás integrantes de su clan en la primera película, Soto, el jefe, Zeke, Oscar y Lenny.

Diego el tigre dientes de sable

Soto

Zeke

Oscar
  
Lenny

Reconstrucción de un tigre de dientes de sable

Esqueleto de un Smilodon

Cráneo de un Smilodon fatalis

- Dab y los demás miembros de la bandada de extraños pajaros suicidas y no muy espabilados que aparecen en la primera película son pájaros dodo o Raphus cucullatus. Unas aves ápteras del tamaño de las palomas y emparentadas con éstas, que vivían en las islas Mauricio y fueron extinguidas por los cazadores y por la introducción de nuevas especies en la isla, aproximadamente sobre 1860. Los dodos son unas aves que por su estrambótico aspecto han aparecido frecuentemente en la literatura, cine y televisión, uno de los ejemplos mas conocidos es el dodo de "Alicia en el país de las maravillas".

Dab el dodo

Algunos dodos preparados para morir


Reconstrucción de un dodo

Varias versiones del dodo de Alicia

- Durante la escena de la migración de la primera película aparece un extraño mamífero con aspecto de tortuga, llamado Eddie, que es un gliptodonte. En la segunda película aparece otro Glyptodon llamado Stu, y una cría de esta especie llamado Billy. La especie probablemte era Glyptodon claviceps. ACTUALIZACIÓN 8-09-2008, 17:48. Los Gliptodontes que clasifiqué como Glyptodon claviceps, parecen ser Doedicurus clavicaudatus.

Stu

Billy

Reconstrucción de Glyptodon claviceps

Esqueleto de Glyptodon

Reconstrucción de Doedicurus

- Los dos grandes animales, con aspecto de rinoceronte, que quieren matar a Sid al principio de la primera película son, por su aspecto físico, Brontotherium, aunque por su tamaño sería mas acertado decir que pertenecen al género Brontops.

Carl y Frank

Reconstrucción de un Brontotherium


Esqueletos de Brontotherium

Ilustración de un Brontotherium

- Crash y Eddie, los hermanastros de Ellie, son dos zarigüeyas, o algún antepasado de éstas. Las zarigüeyas pertenecen al genero Didelphis y parientes muy cercanos de las zarigüeyas actuales. Como vimos y contamos en la película Vecinos invasores, aparecen dos zarigüeyas, Didelphis virginiana, que se caracterizan por su estrategia defensiva de hacerse el muerto.

Crash y Eddie

Didelphis virginiana

- En la segunda película aparece un personaje timador y rastrero, llamado Tony el rápido, que podría ser un Pampatérido, aunque se parece mucho más a un armadillo gigante, de la especie Priodontes maximus, un animal actualmente en grave peligro de extinción.

Tony el rápido

Esqueleto del Pampatérido Holmesina occidentalis

Priodontes maximus

Priodontes maximus

- El animal grande y flatulento, llamado Cholly, que aparece en la segunda película es un Chalicothere, un perisodáctilo emparentado con los actuales caballosrinocerontes y tapires.

Cholly

Reconstrucción de un Chalicothere

Esqueleto de Chalicothere

- Los buitres cantantes de la segunda película, son por su plumaje buitres negros o Aegypus monachus, aunque su anatomía es mas parecida a la del buitre leonado o Gyps fulvus. Por su ubicación en Norteamerica, deberíamos situarlos entre los buitres del nuevo mundozopilotes y cóndores. Los cóndores californianos o Gymnogyps californianus también encajarían con su descripción. Pero me decantaré por el buitre turco, zopilote cabecirrojo o Cathartes aura. Tampoco esta nada claro que a que especie pertenecen el polluelo y su madre, del nido en al que llega Scrat, aunque esta vez me decanto por el condor californiano. Todos los buitres anteriores viven actualmente.

Los buitres de Ice Age 2

Aegypus monachus

Cathartes aura

El pequeño que trae de cabeza a Scrat al quitarle su bellota

Gymnogyps californianus

- El pequeño cerdo hormiguero, llamado James, de la segunda película, y toda su famila, podrían pertenecer a la especie Orycteropus afer, aunque su cola y su pelaje son mas parecidos a los de los osos hormigueros del género Myrmecophaga. Nos quedamos con algún ancestro común a los dos del que no hay registro fósil.

James

Un cerdo hormiguero adulto

Orycteropus afer

Myrmecophaga sp.

- En la segunda película también aparece un joven castor con un cuerno en la frente. El único género existente en la actualidad es el género Castor, y no hay evidencias de que existieran castores prehistóricos con un cuerno en la frente. Los castores prehistóricos gigantes (extintos) pertenecen a la especie Castoroides ohioensis. Como bien me indicaron en los comentarios de la entrada original, si que existió una especie de castor cornudo, aunque no tenía un cuerno en la cabeza, sino dos. Se trata del genero Ceratogaulus, que representa al único ejemplo de roedores con cuernos.

¿Un castor unicornio?

Comparativa de tamaño entre Castoroides ohioenses y Castor canadensis

Esqueleto de Castoroides

Esqueleto de Ceratogaulus hatcheri

- El animal parecido a un búfalo, llamado Vera, y su pareja, son unos bóvidos ungulados llamados Euceratherium collinumNo he encontrado ninguna imagén, ni dibujo, ni reconstrucción de este animal, antes de la reproducción de este animal podemos encontrar una ilustración que corresponde a un buey almizclero, Ovibos moschatus, que tiene bastante parecido.

Vera

Ovibos moschatus
Euceratherium collinum

- Los "malos" de la segunda película son Cretaceous, un Metriorhynchus, que es un animal marino cocodriliforme y Maelstrom, un Placodus o placodonte, que es un reptil marino del Triásico. Por curiosidad Maelstrom es el nombre de un tran torbellino y Cretaceous, es el nombre en inglés del periodo geológico Cretácico.

Cretaceous y Maelstrom

Cretaceous

Metriorhynchus sp.

Maelmstrom

Esqueleto de Placodus

Placodus sp.

- Podemos observar en el parque acuático una bandada de aves prehistóricas acuáticas del género Baptornis, mas concretamente de la especie Baptornis advenus.

Baptornis en el parque acuático de Sid

Baptornis nadando

Baptornis sp.

- Los ciervos que se pueden ver durante la migración y el pequeño del parque acuático son muy parecidos a uapitís o Cervus canadensis, pero seguro que son alguna especie perteneciente a la familia Protocerátidos, que son unos artiodáctilos parecidos a los ciervos actuales con protuberancias oseas en el hocico. 

Mirad que cuernecito más mono...

Recreación artistica del Protocerátido Synthetoceras tricornatus

Esqueleto de uapití

Cervus canadensis

Cervus canadensis

- Durante la migración de la segunda película se pueden ver algunos insectos como los escarabajos peloteros. No me mojaré con ninguna especie porque al nombre vulgar de escarabajo pelotero corresponden varias especies de estos coleópteros., y si encima estamos hablando de uno prehistórico, no soy capaz de decir ninguna especie.

Una familia completa de escarabajos

Escarabajo pelotero

- También durante la migración y en el parque acuático vemos a las enormes aves no voladoras del género Gastornis.

Una enorme hembra de Gastornis

Reconstrucción de Gastornis

Esqueletos de Gastornis

- Cuando Crash y Eddie se hacen el muerto, el cielo es sobrevolado por halcones, que pertenecen al genero Falco.
Silueta de halcón en vuelo

Falco peregrinus

- Los pequeños que al principio de la migración quieren sacar a su abuelo de la madriguera, son erizos, probablemente del género Erinaceus.

Los erizos y su testarudo abuelo...

Erinaceus sp.

- Los animales de cuello largo, cuerpo de camello y una pequeña trompa, vistos en la migración y en el parque acuático, pertenecen al genero Macrauchenia, concretamente a la especie Macrauchenia patachonica, un animal que no pertenece a la megafauna norteamericana, sino que vivió en Sudamérica.

Un enorme macrauchenia

Algunos datos de Macrauchenia

Reconstrucción de Macrauchenia patagonica

- También vemos varias veces a unos animales bajitos y rechonchetes con pinta de ser un cruce entre cerdito y tapir, que no son mas que Palaeotherium, una especie de tapir prehístorico.

Discusiones matrimoniales entre tapires

Paleotherium sp.

Esqueleto de Paleotherium magnum

- En la estupenda pelea ninja de Scrat (no me canso de verla), nuestra intrépida y ficticia ardilla dientes de sable lucha a muerte con un grupo de pirañas (recordemos que son peces tropicales actuales)  por recuperar su bellota.
  
Scrat rodeado de un ejército de pirañas

Pygocentrus piraya

- Los extraños animales con dientes de pala que aparecen en la manada en la migración son herbívoros gigantes llamados Platybelodon, otro pariente de los elefantes.

Un Platybelodon en el parque de Sid

Platybelodon con más detalle

Reconstrucción del Platybelodon

Esqueleto de Platybelodon

- Los humanos de la película primera son hombres de Neanderthal u Homo neanderthalensis y los perros que los acompañan son algún antepasado de los huskis siberianos.

El hombre y el perro

'Bolita' saludando a lo Star Trek

Reconstrucción de un neanderthal

Husky siberiano

- Además he estado buscando información, como me pidio Henrri en los comentarios, sobre el pequeño pajarillo que aparece al principio de la película, encima de la cría de Gliptodonte Doedicurus, y no encuentro a que especie puede pertenecer, aunque podríamos aventurar que quizas pertenezca al orden Paseriformes, que incluye un montón de géneros distintos.

Un extraño pajarillo...

Aquí lo podemos ver con Manny

Y aquí con más detalle

Para completar la entrada, os dejó aquí los animalillos congelados que Sid veía en las paredes de la cueva de la primera película (en la entrada original, esta parte no aparece, sino que se publicó posteriormente a modo de Anexo):

- El primero animal que asusta a Sid es una piraña con las fauces abiertas. Aunque también podríamos decir que es algún tipo de pez abisal.

¿Piraña o pez abisal?

Dientes de una piraña

- En la siguiente pared, Sid se asusta de un enorme Tyrannosaurus rex.

Tiranosaurio congelado

Reconstrucción de un Tyrannosaurus rex

- Y en la última pared Sid observa algo muy curioso: se han congelado de forma continua una serie de individuos que parecen una evidencia de la evolución de los perezosos terrestres:

- El primer ser es una ameba gigante (recordemos que son microscópicas) y con ojos (¡¡¿¿WTF??!!)

Ameba

- El segundo es un conodonte, un animal extinto con forma de anguila.

Conodonte

- El tercero podría ser un anfibio extinto, aunque lo han diseñado demasiado parecido a Sid, perteneciente al género Eryops. (Quitándole esa típica naricilla de Sid...).

Eryops sp.

- Y el cuarto podría ser perfectamente un Hapalops, que corresponde a un género extinto de perezosos terrestres mas pequeños que los megaterios, y de vida arborícola.

Hapalops sp.

Nuestro amigo Sid representa el último eslabon de esta curiosa línea evolutiva que se han currado los creadores de Ice age.

Con esto termino esta reedición de esta entrada (es la primera vez que hago esto en el blog...) para poder incluirla en esta Semana de la Edad de Hielo. Si a alguien no le gusta y prefiere la entrada original, puede verla aquí.

----------
Fuentes:

--------------------
Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009 y septiembre de 2010
--------------------

--------------------------
Otro año más, La Ciencia de la Vida se presenta a los premios 20Blogs de 20Minutos en la categoría Medio Ambiente.
Si te gusta el blog, puedes votar pinchando aquí. ¡Gracias!

  
 Y como no podía ser de otra manera, también participamos en los premios Bitácoras.com, en la categoría Mejor blog Social-Medioambiental. Puedes dejar tu voto pinchando aquí. ¡¡Muchísimas gracias!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Oscar. Me encantan los animales prehistoricos y marinos. Los baptornis que tu dices vivian en la era de los dinosaurios, y no en la edad de hielo. Yo digo que son ocas de hielo. Y en la realidad los palaoetherium de la pelicula son Moeotherium.

Antonio dijo...

Hola amigo, sólo quisiera hacerle un crítica constructiva, que contiene unos puntos de vista míos:
1.-Efectivamente los Paleotheriums no son Palaotheriums, sino Moeotheriums, pues los tapires son más altos y no son tan rechonchos.
2.-El Tyrannosaurus congelado tampoco corresponde a lo que se menciona por dos motivos:el tamaño no corresponde y si se fijas bien, el animal tiene tres dedos, cuando el Tyrannosaurus tiene dos, en mi opinión un Allosaurus fragilis quedaría mejor.
3.-Y último:Sid y los demás "Megatheriums", en mi opinión no podrían ser Megatheriums, pues le llerían entonces Manny y Ellie casi a la cruz (el hombro), conciderando que ellos pertenescan a la especie Mammuthus primigenius. Yo concidero más adecuado que Sid y los otros "Megatheriums" fueran Megalonyx wheatleyi y los "mini-perezosos" creo que encajarían perfectamente como perezosos del género Neocnus.
Eso es todo y saludos, que sigas expandiendo tu blog. :)

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Excelente artículo!!! Felictaciones...

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, pero me gustaría correguirte una cosa. En la parte que salen los tigres dientes de sable (Smilodon),Lenny el que tiene aspecto más grande de todos no es un Smilodon sino un tigre dientes de cimitarra(Homotherium).Si te fijas tiene un aspecto un poco más grande que los smilodones, tiene la espalda más arqueada ( como las hienas)es decir las patas delanteras más largas y desarrolladas que las traseras y tiene unos colmillos más cortos y primitivos que los de sus compañeros smilodones.No se que haría un Homotherium en una manada de smilodones (seguramente los smilodones lo confundieron con uno de los sullos o fue encontrado y criado por una madre smilodon cuando era una cria).Aún así estas dos especies pertenecían a la misma subfamilia de félidos los macaraidontinos que se caracterizaban en tener largos colmillos.

Unknown dijo...

puedes hacer uno de Ice Age 4 y de Ice Age 5 cuando salga.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)