viernes, 28 de diciembre de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XI). RATATOUILLE.






Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009
--------------------


Aunque no estoy dedicando todo el tiempo que pretendía, parece que empiezo a ponerme a punto con algunas películas de las que ya tenía ganas de ver. La primera ha sido Ratatouille, la cual vimos el fin de semana pasado acompañados de la pequeña María, que al igual que yo, también estaba deseando verla.

Cartel de la película

Remy

En Ratatouille, los únicos animalillos que aparecen son las ratas (aparte de los humanos, que estamos en todos lados... ménuda plaga!), entre las que destaca por su enorme sentido del gusto el protagonista, Remy. Las demás ratas que aparecen son Django, el padre de Remy; Émile, su hermano y las cientos de ratas que forman su clan. Me decanto porque Remy y su familia sean ratas, aunque en la web de Disney Pixar dedicada a Ratatouille nos los describen como ratones. Viendo la película no tenía dudas, pero al leer esto me lo planteé, y tras haber investigado un poco sigo pensando que son ratas.

Remy, la rata

Remy en la cabeza de María

María con su muñequito de Remy

Atendiendo de nuevo a lo que dice la web de Pixar, Remy mide unos 18 cm aproximadamente, y aunque hay ratones que pueden medir este tamaño, lo normal es que sean mas pequeños. Las ratas son Roedores del genero Rattus y las dos especies mas importantes y representativas son la rata común, rata negra o Rattus rattus y la rata de alcantarilla, rata parda o Rattus norvegicus.


Remy

Django

Émile

Atendiendo a esta buenísima comparativa y fijandome en algunos detalles, he intentado averiguar a cual de las dos especies pertenece nuestro protagonista.
Comparativa ente los dos tipos de rata

Pienso que Remy es una R. norvegicus, aunque no lo tengo del todo claro, ya que el tamaño de Remy se aproxima al de las R. rattus, que suelen estar entre los 16 y los 20 cm, mientras que las R. norvegicus suelen ser mayores. Aunque hay algo que me hace dudar y es el tamaño de su cola; las R. rattus suelen tener la cola un poco mayor que la longitud de su cuerpo, mientras que las R. norvegicus no. Las ratas negras suelen habitar más en medios campestres, mientras que las pardas suelen hacerlo mas en el medio urbano. Además la coloración tanto de Remy como de sus parientes no es muy oscura, factor que también nos decanta hacia la rata parda.




Varios ejemplares de Rattus rattus

En definitiva y resumiendo, pienso que Remy es una R. norvegicus, aunque un poco pequeña, para lo que suele medir su especie.




Varios ejemplares de Rattus norvegicus



El clan de ratas con el que convive Remy

El curioso título de la película juega con el doble sentido de la palabras "rata" y "ratatouille", que alude a un plato francés de verduras. (Qué como muy bien me indica el amigo Eefrit Lombarda en los comentarios es una comida muy parecida a nuestro pisto).

Ratatouille

Cartel retro de Ratatouille

Remy con París de fondo

ACTUALIZACIÓN: Entre los personajes humanos que aparecen en la película destacan Alfredo Lingüini, el chef Skinner, la bella Colette, los demás cocineros del restaurante Gusteau, el mismo Gusteau, el crítico de cocina Anton Ego y la anciana de la escopeta que sale al principio de la película, entre otros.

La anciana armada y peligrosa
   
Alfredo Lingüini

Gusteau apareciéndose en la imaginación de Remy

El chef Skinner

Los cocineros del restaurante Gusteau
   
Anton Ego
  
Y para terminar, mencionar que un animal que aparece en la película, bueno, sólo su sombra, es un perro, del que se asusta nuestro pequeño protagonista.
    
La sombra del perro


--------------------
Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como alucino, tu labor llega a tener momentos muy Seherlock Holmes, flipo, me encanta. Esta película me la han recomendado todo el mundo, y siento qeu se me escapara. Todos coincidís en que es otro rpodigio de Pixar.

Carlos Lobato dijo...

Elemental mi querido Watson, no te la puedes perder. ;)

Anónimo dijo...

hola, sólo quiero darte la razón ^_^
En el dvd de la película se ha incluído un pequeño corto en el que Remy explica un poco sobre las ratas, y sí, definitivamente es una R. norvegicus

Carlos Lobato dijo...

Lugu, gracias por la confirmación; no he visto el corto del que me hablas, pero intentaré buscarlo.
Un saludo! ;)

Eefrit Lombarda dijo...

Otra nota más sobre el Ratatouille, este plato típico francés es una variación de lo que aqui en España llamamos "pisto".

Carlos Lobato dijo...

Me lo había imaginado pero no estaba seguro, muchas gracias por la información Eefrit! ;)

Mayra Elena Martinez dijo...

Y qué pasó con Colette???? Casi no hablas de ella...y no hay fotos tampoco...

Carlos Lobato dijo...

Marya Elena Martinez: La verdad es que se me pasó poner fotos de Colette y lo de hablar de ella, si te das cuenta, estas entradas están dedicadas a los animales, por lo que a de los personajes humanos hablo sólo circunstancialmente...
Un saludo y gracias por comentar... si encuentro un rato a ver si busco y publico una imagen de Colette. ;)

Unknown dijo...

Hola que tal, está genial tu blog... y muy buenos datos para cuando queramos presumir con los más pequeños ;)

Solo como dato, el perro que mencionas al final es el mismo que ayuda al niño y al viejo en la pelicula de UP. Sería bueno si haces un post mencionando las razas de perros que ahi se mencionan.

Saludos!

Carlos Lobato dijo...

JP: Gracias por el apunte! No me había dado cuenta de ese detalle... Me apunto Up, para hacer un post algún día... Es una grandísima película! Un saludo! ;)

Unknown dijo...

hola a todos realmente esta muy bien que te tomes tu tiempo para investigar sobre esta gran pelicula, en especial por las ratas :) es una pelicula hermosa ya llevo casi mas de 10 veces que la veo y no me canso de ella saludos desde México

Unknown dijo...

por cierto acabo de terminar de ver esta gran pelicula,la que siempre se me escapa ver es la Desperaux un pequeño gran heroe, creo que también es de Disney y pues es de una rata jeje y la historia al parecer también es en París n.n

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)