domingo, 13 de enero de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XII). BEE MOVIE.

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009
------------------

Hoy toca hablar de una película que todavía no he visto, y os preguntaréis cómo; pues muy simple, tengo muchísima información procedente del material que me proporcionó Alfie, de Videódromo (Gracias!). Ya lo hice con la película de Alvin y las ardillas que tampoco he tenido la suerte de ver todavía y como últimamente me prodigo poco por los cines y seguramente que no vaya a verlas a la pantalla grande, me tendré que esperar a que las saquen en DVD para poder deleitarme con ambas. La película de hoy es Bee Movie.

Cartel de la película

La película trata sobre una abeja macho inconformista, Barry, que no esta dispuesto a realizar el mismo trabajo durante el resto de su vida, como llevan haciendo todos los miembros de su especie durante millones de años. Barry sale de su panal y consigue encontrar su lugar en el mundo cuando decide dedicarse a demandar a los humanos por comerciar con la miel que ellas fabrican con tanto esfuerzo y dedicación. El argumento nos recuerda un poco al de AntZ ¿no? en la que la hormiga protagonista también luchaba contra el sistema establecido.

El protagonista junto al letrero de la película

Tanto abejas, como hormigas, y también las termitas, son insectos sociales. Estos insectos se disponen en sistemas altamente organizados, en los que cada tipo de insecto, llamados castas, se encarga de una determinada función, para el correcto funcionamiento de la colmena, hormiguero o termitero, respectivamente. El alto nivel de control de estas funciones esta regulado por las feromonas que emiten las reinas.

Hormiga

Termitas

En la película el sistema social de las abejas, su colmena, se compara con una enorme factoría de miel, la fábrica Honex, en el que las abejas son las obreras encargadas de las distintas tareas para la fabricación de la miel y el mantenimento de la “empresa”. La mayoría de personajes de la película son abejas con lo que tengo muy difícil determinar a que especie pertenecen, ya que existen unas 24000 especies, 4000 de las cuáles viven en Norteamérica (recordemos que los acontecimientos de la película se desarrollan en Nueva York). Impresionante estas imágenes de Central Park.

La vegetación de Central Park

Más imágenes de Central Park

Las abejas son insectos Himenópteros, suborden Apócritos, superfamilia Apoidea y pertenecientes a la familia Apidae. Una de las especies de abejas más común y más conocida es la abeja melífera o Apis mellifera.

Apis mellifera

Algunos de los protagonistas de Bee Movie son:

- Barry B. Benson, al que presta la voz en la versión original Jerry Senfield. En la versión en castellano el que pone la voz es el genial Arturo Valls, que además, como el que no quiere la cosa se parece un montonazo a nuestra inteligente y decidida abejita protagonista.

Barry B. Benson

- Adam Flayman, que es el mejor amigo de Barry, aunque no es como él y se mantiene fiel a la colmena.

Adam Flayman

- Martin y Janet Benson, que son los padres de Barry. Aquí tengo que hacer un inciso para explicar que en la vida real de las abejas Martin y Janet no podrían ser los padres biológicos de Barry, ya que entre los miembros de una colmena, todas las abejas obreras hembras son estériles y por tanto no podrían tener hijos. Los hijos (larvas) nacen todos de huevos que ponen las reinas. Si los huevos no estaban fecundados darán lugar a larvas de machos, por partenogénesis, mientras que si están fecundados darán lugar a las obreras. Los machos son los llamados zánganos y su función principal en la colmena es la de servir como fecundadores de las reinas.

Abejas en una colmena

Las futuras reinas de otras colmenas son hembras nacidas por reproducción sexual, con capacidad reproductiva, que se desarrollan a partir de larvas alimentadas con jalea real. Hecha esta aclaración podríamos decir que Martin y Janet, podrían ser los padres adoptivos de Barry, puesto que este debe ser hijo de la reina. (Nota: todas las conjeturas que estoy haciendo aquí son con desconocimiento de causa, puesto que no sé si en la película dan alguna explicación al respecto). En algún momento de la película, al abogado humano le dice a Barry que seguramente Martin y Janet no sean sus padres.

 
Martin y Janet, los padres de Barry

- Lou Lo Duca y los ases del polen, que son el ejército encargado de recoger la miel y de polinizar las flores, recolectores y polinizadores. En la realidad son abejas hembras las que se encargan de recoger el néctar y el polen; en la película los ases del polen son todos machos.

Los ases del polen

Todos los personajes anteriores son abejas, pero si nos fijamos en sus extremidades vemos que los han diseñado con dos piernas y dos brazos (4 extremidades), cuando en realidad estos (y todos) los insectos tienen 3 pares de patas. En esta entrada del Museo de la Ciencia hablo del tema. En Bee Movie, las patas traseras, que ejercen de piernas, salen del abdomen, mientras que en la realidad todas las patas salen del tórax.

Las patas de la abeja

Esquema de una abeja

El motivo de este diseño de personajes es muy común en los dibujos animados y se suele hacer para darles a los animales un aspecto más antropomórfico y humanizado. Las caras también se han humanizado y podemos observar que tiene nariz y una boca con dientes, mientras que estos insectos no poseen apéndice nasal y la boca consiste en un aparato masticador formado por varios apéndices. Los ojos de las abejas en realidad son cinco, dos grandes ojos compuestos y tres simples llamados ocelos. Ha sido un acierto representar a estos personajes sin orejas, puesto que las abejas no oyen sino que se comunican usando vibraciones, danzas y bailes, colores, olores y feromonas. Con bailes y movimientos las abejas son capaces de comunicar a sus compañeras la distancia, la dirección y la posición exacta de las flores donde pueden recolectar el polen. Las feromonas y otras sustancias químicas (olores) las perciben mediante las antenas.

El baile de las abejas

- En sus aventuras fuera de Honex, Barry conoce, en un parabrisas, al mosquito Picacuernos, que se encuentra de viaje hacia Alaska, para probar la sangre de alce. Los mosquitos también son insectos (a Picacuernos tampoco lo han puesto con sus 3 pares de patas correspondientes) y pertenecen al orden de los Dípteros, y también existen tantas especies que resultaría muy difícil situar a este personajillo en una concreta. Se clasifican en tres familias: Culícidos, Quironómidos y Tipúlidos.

Picacuernos

Mosquito

- En el parabrisas del vehículo donde se conocen Barry y Picacuernos hay otros insectos entre los que podemos distinguir a una mariquita viva, un saltamontes muerto y otro insecto que no he podido determinar. Más adelante se ve una imagen en la que Barry está agarrado a la antena del coche y el bicho no identificado de antes se agarra también a ella, ¿podríamos decir que es una cucaracha? Las mariquitas son insectos Coleópteros, de la familia de los Coccinélidos y la especie que aquí nos atañe es una Coccinella septempunctata o mariquita de siete puntos. Los saltamontes son insectos Ortópteros pertenecientas al suborden Caelíferos. Existen varias especies de saltamontes verdes (algunos sólo son verdes en determinadas fases de su vida) por lo que es difícil determinar la especie. Las cucarachas pertenecen al orden Blattodeos.

Una masacre en el parabrisas...
  
Barry, Picacuernos, dos mariquitas, un saltamontes y otro bicho.

¿Una cucaracha?

Un saltamontes congelado

Coccinella septempunctata

Saltamontes

Blatta orientalis

- Algunos de los humanos que aparecen en la película son la florista Vanessa Bloome, el novio engreído de ésta, Ken y el implacable abogado Layton T. Montgomery.

 
 
Vanessa

Ken

Layton T. Montgomery

Tras ver la película podría añadir muchos personajes humanos más, y un animal que apareció por sorpresa al final de la película. Son destacables las parodias a algunos famosos como Larry King, Sting y Ray Liotta.

Larry Abeja King
Larry King
Sting, "El aguijón"
Ray Liotta
El animal al que me refería antes es ¡una vaca! que aparece al final de la película, consultando el bufete de abogados que ha montado Barry, para demandar a los humanos por quitarles la leche y los productos lacteos... jejeje. Las vacas pertenecen a la especie Bos taurus.

La vaca demandante
Bos taurus

Cómo curiosidad se pueden citar varios datos sobre las abejas reales:
- Mueven sus alas entre 180 y 225 veces por segundo, mientras que las de Bee Movie lo hacen unas 6 ó 7 veces por segundo y después se difuminan para que parezca que se mueven más rápido. El movimiento de sus alas produce su característico zumbido.

Abejas volando

- Para producir medio kilogramo de miel, las abejas de una colmena deben recorrer unos 88000 km y visitar unos 2 millones de flores.

Abeja polinizando

- Viven una media de 6 semanas.
- Además de miel, las abejas son capaces de sintetizar cera y usan propóleos para producir antibióticos.

Cera de abejas

- Hay una frase popular que dice que “el amor lo cura todo y la miel no se queda atrás”, que lleva cierta razón, ya que la miel tiene propiedades antibacterianas y ayuda a la cicatrización de las heridas.

bonita imagen de abeja y flor

- Los machos no tienen aguijón, sólo las hembras lo poseen, aunque nada más que pican cuando se sienten amenazadas.

En este post y en este otro, que escribió Ñita, en Neuronas de silicio, chips de gelatina, en 2006, podemos encontrar mas datos sobre las abejas.

- Y otro dato muy curioso es que en Bee Movie hay un cameo de un personaje de otra película, el oso Vincent, de Vecinos invasores, que aparece en una escena en el juzgado.

Vincent en los juzgados

Y Termino este post con ganas de ver la película y parafraseando a Bruce Lee en el conocido anuncio de coches: Be bee, my friend! (¡Sé abeja, amigo mío!).


------------------
Imágenes e información de Bee Movie proporcionada por Alfredo de Videódromo.
Imágenes reales de Wikipedia y Portal Apícola.
Más información sobre abejas en Abejas.org y Portal Apícola.

------------------

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009

5 comentarios:

MARIO dijo...

Desde luego Peter es increible la cantidad de información que pones en las entradas, y el enfoque de biologo impresiona, son bastante simpáticas las formas de caras y cuerpo que les han dado, me gustan más que en otras películas de insectos. Podríamos un Jueves realizar filmación alternativa de alguna en casa de alguien, con palomitas, claro está, ya va tocando, que empieza a hacer frio y mola más lo casero. Abrazo Peter!!

Carlos Lobato dijo...

Ese Logan!! Gracias por el comentario hombre. Si que es verdad que convendría empezar el ciclo de cine alternativo. Habrá que buscar sede y no se si al Angelito le molará mucho la idea, a Mística supongo que sí y al profesor CasiX lo convenceremos... en fin es cuestión de proponerlo.Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Me llamo Pedro y me jodo el pito!!!

Carlos Lobato dijo...

Pedro: ¿A qué viene ese comentario...?

Ana dijo...

Muuyy bueno el análisis. Me encantó, creo que lo que has escrito es muy útil para la enseñanza docente al momento de explicar los insectos. Muy bueno!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)