viernes, 25 de enero de 2008

VIÑETAS ANIMALES (I). BLACKSAD. UN LUGAR ENTRE LAS SOMBRAS
Y para empezar que mejor que una serie en la que no aparecen humanos y si muchos animales antropomórficos humanizados, como es la genial Blacksad.
Aunque este protagonizada por animales, el enfoque de la serie es bastante adulto, de novela negra, y poco tiene que ver con las alegres peliculillas que normalmente tratamos en el blog.

Esta serie, una de las mejores que he leído últimamente, esta guionizada y escrita por dos autores españoles: Juan Díaz Canales (su blog) y Juanjo Guarnido y se centra en las desventuras de un detective felino, John Blacksad, cuyo apellido da título a la obra.
- Nuestro protagonista es un gato negro encorbatado, John Blacksad, un detective que comienza la investigación del asesinato de una chica cercana a él. Los gatos pertenecen a la especie Felis catus o Felis silvestris catus. Son Felinos, una familia del orden de los Carnívoros.

- En la primera página aparece el jefe de policía encargado de llevar la investigación, es Smirnov, un pastor alemán. Los perros son Canis familiaris o Canis lupus familiaris, y también son Carnívoros pero pertenecientes a la familia de los Cánidos.
- La chica asesinada, Natalia, es una felina. Lo que no queda claro es su especie, podría ser una gatita, como el protagonista, aunque me decanto mas porque sea una leona. Los leones también son felinos, y como ya sabemos de otras entradas la especie es Panthera leo, aunque también se puede usar como sinónimo Felis leo.


- El encargado de la floristería al que nuestro amigo B
lacksad mete un revolver en la boca para sacarle información es un pequeño perro.

- Mientras Blacksad recuerda su vida en común con la chica, vemos que a ella le gustaba flirtear con otros hombres (¿o debería decir machos?). Entre ellos vemos a otro perro y a una comadreja.

- El boxeador Jake Ostiombe es un gorila. Los gorilas son Primates de nuestra familia,los Homínidos. Dentro del genero Gorilla se distinguen dos especies, aunque el más común es el Gorilla gorilla.

En la escena en la que aparece lo vemos combatiendo contra un jabalí; los jabalís son Artiodáctilos de la familia de los Suidos. El nombre específico es Sus scrofa.

- El árbitro del combate parece ser un zorro. Los zorros también son cánidos y dentro de esta denominación común encontramos varias especies entre las que destacan el Vulpes vulpes o zorro europeo y el Vulpes fulva o zorro americano (también podemos encontrarlo como una su bespecie Vulpes vulpes fulva).
- León Kronski, que fue el último novio de Natalia, y como su propio nombre indica es un León.

- La chica de la limpieza de León es una ratona doméstica (en el doble sentido de la palabra: animal que habita en las casas y servicio a domicilio de limpieza). En el género Mus, el representante más conocido es Mus musculus. Son Roedores de la familia de los Múridos. Curiosa imagen de el tópico gato/ratón.

- El Sr. Zenuck es una morsa y su secretaria parece ser tener cara de camella. Las morsas u Odobenus rosmarus son Carnívoros Pinnípedos. El xilofonista no tengo ni idea de que animalejo puede ser. Se admiten sugerencias.

- El coleccionista de insectos es algún tipo de reptil, como se verá más adelante. Sus dos secuaces son una comadreja y un lagarto con muy malas ideas. Las comadrejas son Mustela nivalis y pertenecen a la familia de los Mustélidos. Los lagartos o saurios pertenecen al orden Squamata, dentro de la clase Saurópsidos. No he sido capaz de concretar ninguna especie, puesto que nuestro personaje viste con elegantes ropas que no permiten discriminar algunas de sus características específicas.

- Los chicos que vemos sentados en las escaleras de la entrada del bar “La iguana” son evidentemente iguanas; Iguana iguana es su redundante nombre científico. En el interior del bar encontramos a otros reptiles (o Saurópsidos), como un caimán y un cocodrilo jugando al billar. En otra entrada, más adelante, intentaré aclarar algunas diferencieas entre caimanes y cocodrilos. Por lo que puede comprobar el amigo comadreja, los mamíferos no son muy bien recibidos allí.

- En otro bar, el Cypher Club, podemos encontrar una amplia fauna, esta vez son casi todos mamíferos. Aquí podemos ver un búfalo, Syncerus caffer, y un babuino, género Papio.

Aquí un orangután, Pongo abelii, tocando la guitarra, un leopardo, Panthera pardus, escu
chándolo y un buitre, familia Accipítricos, subfamilia Aegypiinae (¿?), jugando a las cartas.

Aquí lo que parecen un lobo, Canis lupus, y una sexy ratoncita, género Mus (¿?). El camarero, un poco sucio, es un cerdo, Sus domesticus.

- En la barra, junto a Blacksad, vemos a una rata, género Rattus, (de las que ya hablamos un poco en esta entrada) que lo llevará hasta la tumba de un tal Noel Krisnok, que no es más que un acrónimo de León Kronski.

- En el cementerio Blacksad es emboscado y golpeado por un rinoceronte, familia Rinocerontidae, y un oso, familia Úrsidos. Tremenda la paliza, aunque más tarde nuestro protagonista se la devolverá con creces.

- El malvado Sr Statoc, que está detrás de los crimines, que en principio me pareció un reptil, pero que ahora me hace dudar también con los anfibios. ¿Qué será?

- El ayudante de Smirnov es un apuesto zorro, Vulpes vulpes.

- Y como podemos observar en los siguientes capítulos (que trataré de traer en breve) en el universo Blacksad los policias casi siempre son perros.

4 comentarios:

Illuminatus dijo...

El Xilofonista, en mi opinión, es un Lemur, por los ojos grandes y orejas pequeñas pero es un tiro en la oscuridad. En cuanto al bicho trajeado que no identificabas como reptil o anfíbio, diría que es una tortuga (más que nada porque tuve una profesora de Latín muy parecida XD ).

Carlos Lobato dijo...

Jajajaja, muy bueno lo de la tortuga, Illuminatus, tomo nota; y en cuanto al xilofonista creo que llevas razón, ¿podría ser un aye-aye? Voy a revisar los tipos de lémures de Madagascar a ver si hay alguno más parecido ;)

FEROMONAS dijo...

Me encanta esta relación de ropa a las criaturas del océano. Gran.

Carlos Lobato dijo...

¡¿¿Mande??!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)