viernes, 18 de enero de 2008

¿ES VENOM UN SIMBIONTE O UN PARÁSITO?
Hablamos de Venom (Veneno), uno de los personajes de Marvel que más me han llamado la atención desde que tengo cierta culturilla comiqueril. Resumiendo el personaje surge cuando el extraterrestre simbionte se une con Spiderman dando lugar a una versión más oscura y brutal de este, con el traje negro. Posteriormente Spiderman descubre que el traje esta vivo y que quiere de alguna manera controlarlo y con la ayuda de los 4 Fantásticos consigue librarse de él. Es entonces cuando nace Venom, al unirse el traje simbionte a Eddie Brock, que ya le tenía ganas a Peter Parker/Spiderman, convirtiéndose en uno de los enemigos más sanguinarios y a la vez más interesante de nuestro amigo arácnido. Si queréis saber más sobre la vida y milagros de nuestro "simpático" Venom mirad aquí.
Lo que me llevo a escribir este post fue que tras leer la últimas series de Venom: (...) no me quedo tan claro el papel simbionte que se le asigna a este organismo en el Universo Marvel, ya que más bien me parecía un parásito que un simbionte.
Tanto el parasitismo como la simbiosis son dos tipos de relaciones interespecificas, es decir, dos tipos de relación entre seres vivos de distintas especies.
La simbiosis consiste en la asociación de dos seres vivos de distintas especies pudiéndose distinguir ectosimbiosis de endosimbiosis. A los que tenemos algunos conocimientos de biología, nos sonará la endosimbiosis, sobre todo, de los trabajos de Lynn Margulis sobre la teoría endosimbiotica del origen de las mitocondrias y los cloroplastos, pero no es el tema que pretendo tratar. Aquí nos centraremos concretamente en la ectosimbiosis, es decir, cuando el simbionte vive externamente sobre el cuerpo del organismo anfitrión, o en el tubo digestivo de éste.
El parasitismo ocurre cuando la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros, es decir cuando alguno de los organismos perjudica al otro.
Existen otro tipo de relaciones interespecificas como el comensalismo o el mutualismo, pero éstas suelen ser temporales, al contrario de lo que ocurre en la simbiosis, y la duda me surgió entre simbiosis y parasitismo.
Mi primera visión de Venom, del que sólo conocía su asociación con Peter Parker y con Eddie Brock, me llevó a pensar que éste sólo era un ectosimbionte, es decir, este organismo extraterrestre necesitaba un huesped sobre el que vivir aquí en la tierra, al que se pegaba en forma de traje, aprovechando para su propia subsistencia el soporte vital del ser humano en cuestión (Peter y Eddie). Poco después descubrí su capacidad reproductiva cuando el simbionte al unirse a Cletus Kasady dió lugar a la aparición del mortal Carnage (Matanza). Hasta este punto no dudaba del caracter simbiótico de este extraño ser, ya que el se aprovechaba de los humanos para sobrevivir y los humanos sacaban provecho en forma de superpoderes aumentados, como una mayor fuerza, velocidad, agilidad, agresividad...
Después de leer los cuatro volúmenes recopilatorios de la propia serie que se le dió a Venom para recuperar su papel como supervillano (No lo he leído pero lo hicieron héroe defensor de la justicia en otra serie...no pega ni con Superglue). En estas cuatro series, tituladas: Escalofríos, Pautas, Giro y Corre; se nos presenta a un simbionte aislado de Eddie Brock que es mucho mas sanguinario y asesino que Venom y que tras poseer el cuerpo de algún humano, lo consume hasta que este muere y tiene que saltar a otro. Esto fue lo que me llevo a pensar que el supuesto simbionte alienígena era en realidad un parásito, puesto que evidentemente los pobre humanos que se topaban con el no obtenían ningún beneficio, sino todo lo contrario, morían de la forma más atroz.
Al final de la serie se produce un enfrentamiento de este Venom sanguinario con el Venom/Eddie Brock de toda la vida, tras haber pasado de cuerpo en cuerpo, dejando un rastro de muerte a su paso. En este camino llegó incluso a poseer a animales como son un perro y un cuervo, y también tomó posesión de nuestro querido Logan/Lobezno (que se libró de palmar gracias a su factor curativo).
Todo esto nos deja al final con dos versiones distintas del mismo ser: uno parásito y el otro simbiótico.
Mi hipótesis es que el Venom/Eddie Brock es una variedad mutada del ser original que ha consiguido perfeccionar su parasitismo hasta el extremo de convertirlo casi en una simbiosis, con la consiguiente ventaja de no tener que ir saltando de hospedador en hospedador, puesto que, aunque Eddie Brock y Cletus Kasady obtengan ciertos beneficios de sus respectivas asociaciones, es evidente que los perjuicios mentales que se le añaden a sus ya tocadas psiques no son para nada beneficiosas, ya que interfiere en sus neurotransmisores cerebrales, como se verá más adelante.
Puestos a cavilar podríamos decir que el Venom/Eddie brock es un primer paso para la aparición de una nueva especie distinta del alienígena original, aunque es difícil hablar de especiación todavía, puesto que ambos seres todavía se pueden reproducir entre sí. (aunque con estos extraterrrestres nunca se sabe, a lo mejor en su mundo la evolución es mucho mas rápida que en el nuestro).
Y aunque el simbionte Venom ha perdido el hábito de su especie de consumir a su hospedador, todavía sigue alimentándose de una sustancia presente en los tejidos cerebrales vivos, la feniletilamina, para sobrevivir.

En el mundo real podemos comentar como ejemplos de simbiosis, los casos de las anémonas que viven sobre los cangrejos ermitaños; los peces payasos que se protegen entre las anémonas; Los líquenes que son una asociación entre un hongo y un alga; las bacterias del intestino delgado con los seres humanos...
Como ejemplo de parasitismo podemos citar varios: los virus son parásitos obligados; las tenias intestinales; los piojos y garrapatas...

¿No es realmente apasionante el complejo mundo de las relaciones interespecíficas de los animales (y alienígenas)?

6 comentarios:

El Magni dijo...

Hola Carlos y muchas gracias por recomendar y linkear el Blogazo del Comic.

Muy buenos artículos, te agrego en mi blogroll.
Saludos!

Carlos Lobato dijo...

De nada amigo Magnífico, es un placer linkear tan buen blog. Te devuelvo el agradecimiento por agregarme tu a mí. Un saludo!!!

Gouki dijo...

hay una especie parasita de un caracol,el parasito hace que el caracol excrete una concha mas gruesa, de esta forma el caracol en mas invulnerable a los depredadores y vive mas, hay un problema, el parasito consigue esto desviando las energias que el caracol dedica a la reproduccion ,asi que se vuelve esteril, es un supercaracol pero...
la linea entre un simbionte y un parasito es muy estrecha,seguramente muchos simbiontes fueron parasitos inicialemente, la principal diferencia entre los dos es que el parasito pasa sus genes con su descendencia por via diferente al parasitado, y un simbionte por la misma.

venon es de mis personajes favoritos, la pena es que el argumento se ha ido degenerando con el tiempo, y ya la pelicula...

Carlos Lobato dijo...

Jejeje, que pena del pobre Supercaracol... jejeje.

En cuanto a la próxima película de Venom que piensan hacer, esperemos que no sea un bodrio y traten mejor al personaje que en la tercera parte de Spiderman, donde más que miedo, daba pena...
Un saludo Gouki. ;)

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu articulo, tu blog es muy interesante,claro y ameno. Me pasearé más seguido por aquí.
¡Saludos!

Carlos Lobato dijo...

Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tus palabras amiga Lolita. Es un placer que te pases por la Ciencia de la Vida cuanto quieras. Las puertas están abiertas. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)