viernes, 8 de abril de 2011

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XXVIII). GA´HOOLE

¿Cuánto hacía que no publicaba una entrada de esta serie? ¿Hace casi un año ya? La última fue la de la Edad de hielo 3, y desde entonces, entre post y post, no había tenido tiempo para hacer una entrada larga de las que tanto me gustan, dedicada a las películas de animación. Lo más parecido a éstas han sido los tres posts dedicados a los Thundercats (1, 2 y 3), así que ya toca darle caña al asunto.

La película de hoy es Ga´Hoole, la leyenda de los Guardianes, una película 3D hiperrealista protagonizada por todo tipo de especies de rapaces nocturnas guerreras, que se alinean en dos bandos: los Guardianes y los Puros, para representar la eterna lucha entre el bien y el mal. El estilo es parecido al que ya se usara en los pingüinos de Happy feet, aunque aquí se humanizan un poco más las criaturas al introducirles algunos elementos ornamentales humanos, como las armaduras metálicas.

Cartel de la película. Fuente

Después de haber leído varias críticas bastante negativas, en varios aspectos, no me esperaba una gran película, pero tras verla, tengo que reconocer que me pareció bastante buena. El aspecto técnico es sencillamente espectacular; nos encontramos con una representación de unas aves tan realistas que a veces parecen imágenes sacadas de un documental de La 2. En cuanto a la historia quizás sea sencilla, pero no podemos dejar de recordar que nos encontramos con un producto destinado tanto al publico infantil y juvenil, como al adulto, por lo que este argumento no desentona en la historia de ningún modo. Y por último cabe destacar las escenas de acción y lucha, que a mi me recuerdan un montón a la película 300, pero en versión "búha", lo cual nos deja unas batallas espectaculares y épicas de unas fascinantes aves adornadas con pinturas de guerras o protegidas por cascos y garras metálicas. También es destacable que la acción sucede en Australia, por lo que la aparición de algunos animales endémicos de allí, que no se suelen prodigar mucho por este tipo de películas, la hace todavía más atractiva. O quizás todo esto es una percepción mía que me sirve como excusa para decir que me encantan las películas con animales como protagonistas. ;)

Sin más preámbulos, pasemos a enumerar y describir a las aves que actúan en la película, dividiendo a dichos personajes en tres grupos principales: Guardianes y sus aliados; Puros y sus aliados y personajes secundarios y circunstanciales.

# GUARDIANES Y SUS ALIADOS:

- SOREN: Un joven y valiente macho de lechuza común, Tyto alba, que es el protagonista indiscutible de la película, creciendo durante el metraje, para pasar de ser un joven imaginativo e idealista a un guerrero valiente y fuerte. Entre otras cosas, Soren es capaz de realizar un largo viaje cuando recién ha aprendido a volar o de enfrentarse a aves mucho más fuertes que él.

Soren. Fuente

Tyto alba volando. Fuente

- FAMILIA DE SOREN: Pertenecen también a la misma especie que Soren, todo su familia: su padre y su madre, Noctus y Marilla, su hermana pequeña, Eglantine y su hermano, Kludd, del que hablaremos más adelante. Al inicio de la película, Soren y Kludd son dos machos jóvenes, en edad de aprender a volar, mientras que la pequeña Eglantine es tan solo un polluelo que tras comer un ratoncillo ha expulsado su primera egagrópila. En Australia y los islotes cercanos hay varias subespecies de lechuza, aunque la que probablemente represente a nuestros protagonistas es Tyto alba delicatula, la lechuza australiana.

Soren, Marilla, Noctus y Eglantine. Fuente
Tyto alba deliculata. Fuente
Polluelos de Tyto alba. Fuente

- GYLFIE: Fue la primera amiga que Soren encontró cuando fue secuestrado por los malvados Puros y desde ese momento se volvieron inseparables. Gylfie es una hembra de búho enano, también conocido como mochuelo duende, Micrathene whitneyi, y aunque no coincide exactamente con la coloración real de esta especie, si que es bastante parecida, siendo muy destacables las tupidas cejas blancas de plumas sobre sus ojos. Este mochuelo se caracteriza por ser la rapaz nocturna más pequeña del mundo, teniendo, aproximadamente el tamaño de un gorrión. Lo extraño es que no es una especie australiana, por lo que no sabemos como Gylfie llegó allí, ya que los mochuelos duende habitan en Estados Unidos y México. Aunque como veremos más adelante es algo que se repite en muchos personajes de la película.

Gylfie. Fuente

Micrathene whitneyi. Fuente

- GRIMBLE: Al principio era uno de los Puros, un guardia que se dio cuenta de que Soren y Gylfie no habían sido "ofuscados" por la Luna llena como el resto de las lechuzas secuestradas. Pero lejos de delatarlos a sus jefes, Grimble les ayudó a aprender a volar para que pudieran escapar y les contó que el estaba allí porque su familia había sido secuestrada y no por voluntad propia. Cuando Soren y Gylfie consiguieron escapar, Grimble fue asesinado por los Puros.
Este gran búho es una lechuza de Tengmalm o mochuelo boreal, Aegolius funereus, otra especimen fuera de lugar, ya que esta especie habita en las montañas del norte de Europa, los Alpes, los Balcanes y los Pirineos.

Grimble

Aegolius funereus. Fuente

- DIGGER: Cuando Soren y Gylfie consiguen escapar y están casi al límite de sus fuerzas se encuentran con este peculiar e hiperactivo personaje. Haciendo honor a su nombre (Digger significa Excavador en inglés), la especie a la que pertenece este pájaro es Athene cunicularia, o mochuelo de madriguera, un ave americana, que se caracteriza por dormir en madrigueras excavadas en el suelo y por tener actividad diurna. Y es precisamente en una madriguera donde Digger lleva a los protagonistas y les presenta al que será su nuevo compañero y que veremos después del siguiente punto y aparte.

Digger. Fuente
Athene cunicularia. Fuente

- TWILIGHT: El compañero poeta y trovador de Digger, es un enorme y majestuoso cárabo lapón, Strix nebulosa, llamado Twilight (Crepúsculo en español), habitante de los fríos bosques del norte de América, Europa y Asia. Su tamaño se debe en parte a su densa capa de plumas que lo protege de las gélidas temperaturas de los lugares que habitan.

Twilight. Fuente
Strix nebulosa. Fuente

- SEÑORA PLITHIVER: Es una serpiente ciega que hace el papel de nodriza en la familia de Soren, y que sin comerlo ni beberlo (más bien iba a ser devorada por Twilight) se encuentra de lleno metida en la aventura. En la película es una serpiente de pequeño tamaño, con un color violáceo no muy extendido entre los ofidios, por lo que pensé que seguramente no se habían basado en ninguna especie real para diseñar a este personaje, pero buscando y buscando encontré una imagen muy parecida a nuestra niñera Plithiver. Se trata de una serpiente australiana llamada taipán de la costa, Oxyuranus scutellatus, concretamente la subespecie Oxyuranus scutellatus scutellatus.

Señora Plithiver
Oxyuranus scutellatus scutellatus. Fuente

- REY BORON Y REINA BARRAN: Los majestuosos reyes del Gran árbol de Ga´Hoole son dos bellos búhos nivales, Bubo scandiacus. En estos personajes se da la paradoja de que la hembra suele tener un mayor tamaño que los machos, además de ser estos los que tienen un color blanco puro, mientras que ellas y los jóvenes mantienen un plumaje moteado. Como podemos ver en la siguiente imagen en la película han representado al rey de mayor tamaño y a ambos personajes con la misma coloración blanca pura. Estas rapaces blancas habitan en el círculo polar ártico y siendo unas poderosas cazadoras de la tundra. Por lo tanto estamos hablando de otra especie que tampoco habita en Australia, y ya van unas cuantas...

El rey y la reina de Ga´Hoole

Bubo scandiacus. Fuente

- EZYLRYB (A.K.A. LYZE DE KIEL): El mentor de Soren en Ga´Hoole, antaño héroe de guerra, es el anciano Lyze de Kiel, un valiente tecolóte rítmico mexicano, Megascops trichopsisEste pequeño autillo con aspecto desaliñado habita en zonas del norte y centroamérica, llegando hasta algunas regiones de Nicaragua. Aunque también podríamos concluir que quizás se parezca un poco más, en cuanto a la coloración de su plumaje, al norteamericano Megascops kennicottii.


Lyze de Kiel

Megascops trichopsis. Fuente
Megascops kennicottii. Fuente

- OTULISSA: Es una hembra guerrera de Ga´Hoole, de la que Soren queda prendado cuando llega por primera vez al Gran árbol. Se trata de un ejemplar de Asio flammeus o lechuza campestre, una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna, que se distribuye por prácticamente todos los continentes, excepto la Antártida y Australia. También pertenece a esta especie otra respetable representante del consejo de sabios de Ga´Hoole, Strix Struma.

Strix Struma

Otulissa
Asio flammeus. Fuente

- BUBO: Un imponente macho de búho cornudo o búho americano, Bubo virginianus, que hace las funciones de herrero y consejero en el árbol, fabricando toda clase de cascos y armaduras, y garras metálicas, para ser usadas en la guerra contra los Puros. Habita a lo largo de todo el continente americano.

Bubo

Bubo virginianus. Fuente

# PUROS Y SUS ALIADOS:


- PICO DE METAL (METAL BEAK): Es el líder de los Puros y archienemigo de Lyze de Kiel, desde que quedó desfigurado en una batalla contra éste. Siempre lleva la cara cubierta por una máscara y tiene un pico de metal, por el cual lleva su nombre, para sustituir el pico que perdió en la batalla. En la película se las ve en la batalla final contra Soren. Pico de Metal es un macho de la especie Tyto tenebricosa, más conocida como lechuza de campanario tenebrosa, una lechuza que vive en Australia y Nueva Guinea (¡Por fin una que está en su sitio...!).

Pico de metal

Tyto tenebricosa. Fuente

- NYRA: La consorte de Pico de Metal que también actúa como jefa de los Puros es Nyra, una lechuza común, Tyto alba, al igual que Soren y su hermano Kludd, del que se convierte en mentora y protectora, alabándolo con frases embaucadoras y halagos hasta que éste se une por completo al bando de los Puros, llegando incluso a atacar y querer asesinar a su propio hermano, Soren.

Nyra. Fuente

Tyto alba. Fuente

- KLUDD: Como ya hemos mencionado un par de veces antes, este envidioso y malvado pájaro, hermano de Soren, es un Tyto alba, que casi de la noche a la mañana pasa de ser un inocente polluelo aprendiendo a volar a ser un malvado guerrero de los puros a las órdenes de Nyra y Pico de Metal. Kludd se diferencia de su hermano en la sutil cresta de plumas que tiene en su cabeza.

Kludd. Fuente

Tyto alba. Fuente

- ALLOMORE: Es un cárabo lapón, Strix nebulosa, igual que Twilight, que comenzó en el bando de los Guardianes, pero que actuaba como un espía infiltrado para los Puros, tendiendo varias trampas a éstos, para acabar asesinado por culpa de su avaricia, por los que el consideraba sus propios aliados.

Allomore

Strix nebulosa. Fuente

- JATT Y JUTT: Son dos secuestradores y guerreros de los Puros, de los primeros en aparecer en la película, que se llevan a Soren y Kludd a su refugio. Se trata de búhos chicos, Asio otus, unas estriguiformes ampliamente distribuidas por el Hemisferio Norte, tanto en América, Europa y Asia.

Jatt y Jutt

Asio otus. Fuente

# OTROS PERSONAJES:


- ECHIDNA: Es un viejo chamán, que ayuda a los protagonistas a encontrar el árbol de Ga´Hoole, se desplaza ayudado por su bastón y lleva su cuerpo pintado con unas llamativas líneas de color azul. Haciendo honor a su nombre este personaje es un equidna, Tachyglossus aculeatus, un mamífero monotrema extendido por prácticamente todo el continente australiano.

Echidna

Tachyoglossus aculeatus. Fuente

- CUERVOS: Echidna siempre va acompañado por una bandada de cuervos australianos, con pinturas parecidas a las que él mismo lleva. Los Corvus coronoides, son los córvidos más grandes que habitan en Australia, y al igual que el resto de especies australianas tienen los ojos claros, como podemos observar en las siguientes fotografías.

Cuervos acompañando a Echidna
Detalle del ojo claro del cuervo

Corvus coronoides. Fuente

- DEMONIO DE TASMANIA: Al principio de la película, tras el accidente de Soren y Kludd, ambos caen al suelo y como todavía no controlan la capacidad de volar no pueden volver a su árbol, por lo que temen ser atacados por algún animal terrestre. Y efectivamente, así ocurre, reciben el ataque de un fiero diablo de Tasmania, Sarcophilus harrisi.

Demonio de Tasmana acechando a Soren

Sarcophilus harrisi. Fuente

- MURCIÉLAGOS: Los murciélagos ayudan a los Puros a recoger las "pepitas" magnéticas que los búhos y lechuzas esclavizados sacan de las egagrópilas y juntan en un montón para crear un gran campo magnético que afecte a la "molleja" de los Guardianes, es decir a su sentido de la orientación. Cómo a los murciélagos no le afecta este campo magnético son ellos los que acarrean las pepitas hasta el gran montón. Los murciélagos representados en la película podrían ser falsos vampiros, Macroderma gigas, unos quirópteros que se consideran los únicos murciélagos carnívoros australianos, ya que además de insectos, comen ranas, lagartos y otros pequeños insectos, aunque su nariz y sus orejas no coinciden con las de los falsos vampiros reales. Los rasgos de los murciélagos de la película se parecen más a los de un zorro volador del género Pteropus, aunque estos son frugivoros.

Murciélagos de la película
Macroderma gigas. Fuente

Pteropus alecto. Fuente

 LIRÓN CARETO??: Nada más arrancar la película, se nos ofrecen unas espectaculares imágenes de Noctus, el padre de Soren volando, mientras suena una apropiada banda sonora. La imagen de Noctus se traslada a una rama de árbol por la que camina un pequeño roedor parecido a un lirón careto, Elyomis quercinus, que termina entre las garras de la mortífera lechuza. Pero no puede ser un lirón careto, entre otras cosas porque este animal no habita en Australia y además no tiene la característica máscara negra de los lirones. Entre los roedores australianos candidatos a ser el desgraciado animalito de la película he encontrado dos individuos: Burramys parvus o alguna de las especies del genero Cercartetus, a los cuales se les conoce como possums pigmeos.

El roedor ignorando cual será su destino...
Elyomis quercinus. Fuente

Cercartetus caudatus.  Fuente

- PAJARITO AZUL: En una espectacular escena en la que la reina Nyra pone a prueba a sus nuevos cadetes, los manda a cazar un pequeño pajarito azul. Buscando especímenes australianos con esta coloración azul, me encontré con el Artamus cyanopterus, pero si nos fijamos en el color del pico, más claro, no coincide con el pico negro del pájaro de la película. Si nos salimos fuera del continente oceánico, podríamos indicar que este pequeño pajarillo azul fuera un azulejo de las montañas, Sialia currucoides, macho, al que se parece muchísimo, lo que ocurre es que éste es un passeriforme norteamericano.

El pajarito azul de la película, (que no el de Twitter...)

Artamus cyanopterus. Fuente

Sialia currucoides. Fuente

- POLILLA: Cuando los protagonistas conocen a Digger, lo hacen precisamente discutiendo por una polilla que se convierte en un deseado aperitivo para Soren, Gylfie y el propio Digger. No he llegado a identificar la especie concreta de la polilla, pero de entre las australianas, nos quedamos con la subfamilia Oenochrominae.

Polilla

Polilla australiana. Fuente
- CANGREJO ERMITAÑO: Durante otra escena de la película aparece un pequeño cangrejo ermitaño, pero se deja ver muy poquito tiempo y aparece y desaparece rápidamente de la pantalla, por lo que es muy difícil de averiguar a que especie pertenece. Podríamos pensar que fuera un cangrejo ermitaño terrestre australiano, Coenobita variabilis en una concha de Babylonia.

Cangrejo ermitaño

Coenobita variabilis. Fuente

Babylonia areolata. Fuente
Y ya para terminar os dejo una serie de imágenes de la película en la que aparecen un montón de lechuzas y búhos sin identificar, que hacen de figurantes y sin papel importante, por si a alguien le apetece jugar a adivinar la especie y dejar su nombre en los comentarios. ¿Qué son las siguientes rapaces nocturnas?

Foto 1. Distintas especies de lechuza

Foto 2. A vuestra izquierda Bubo, a vuestra derecha ¿?

Foto 3. ¿Puede ser ese pequeño un mochuelo, Athene noctua?

Foto 4

Foto 5

Foto 6
Foto 7. El mochuelo pirata con su parche y todo...

Foto 8. El búho zombi...

Foto 9. ¡Qué te duermes!

Foto 10


-------------
Agradezco la colaboración desinteresada de Isidro Martínez en la elaboración de esta entrada, sobre la que me ha asesorado, sugerido y corregido las, a veces, difíciles identificaciones de algunos de los personajes. ¡Gracias!

8 comentarios:

Ruin Senior dijo...

Excelente equilibrio entre reseña cinematográfica y presentación de las especies.

Todo es material ilustrativo es más interesante que ver los créditos al final de la película.

Este post debería incluirse en Special Features del DVD.

Anónimo dijo...

Me encanto tu blog, creo que me tomara bastantes días leerlo por completo, pero hasta donde llevo me ha parecido bastante interesante e ilustrativo.

Y en verdad, ampliaste de muy buena manera la información sobre lo "básico" de esta película. Tal vez lo interesante no sea la película en sí, sino los protagonistas, como dijeron en el comentario anterior, hubiera sido mejor documental esto, que lo que ponen como extras.

En fin, nuevamente te felicito por tu trabajo, espero sigas largos años con esto :)

See u!

Carlos Lobato dijo...

Ruin Senior: Gracias por tus palabras! Me alegra que el trabajo duro que conlleva elaborar estas entradas os guste a los que pasáis por aquí. Y sería increíble que apareciera algo de esto en algún DVD... jejeje. Gracias! ;)

Darkgel Rain: Gracias a ti también por tus palabras, amiga. Es cierto que la película, independientemente de que te guste o no el argumento, es una gozada visual y los personajes están muy bien diseñados. Ojalá tenga energías e ideas para poder seguir con el blog durante muchos años. Gracias! ;)

Anónimo dijo...

Felicidades por este blog, que enseña a más de uno lo que tenemos y lo que Dios nos ha dado, muchas gracias por difundir tan importante información.....


Un cordial saludo desde la hermosa selva Peruana y queremos invitarlos a visitar nuestro blog , que estamos seguros será de su total agrado.. selvanet.com.pe

ahora!!! somos uno mas de su seguidores de su blog...

Carlos Lobato dijo...

Gracias! Me alegra que os guste mi labor de enseñar las maravillas de nuestro mundo. Ahora mismo me paso por vuestro blog a darle un vistazo. ;)

Anónimo dijo...

No es nada, estamos para apoyarnos en esta humilde labor de mostrar al mundo lo bello que es nuestro planeta.. saludos y abrazos a la distancia!!!

Guerras de Mictlán dijo...

Me encantó tu post.
Mi único comentario al respecto, es que si leyeras los libros (a México creo que sólo han llegado 3 de los 15 que son), verías que esta saga está ambientada en un mundo probablemente post-humanidad. Nuestra especie estuvo allí, pero igual que los Guardianes de Gah'Hoole, somos una leyenda lejada (los "dos piernas"), debido a los pocos vestigios de nuestro paso por la tierra hace sabe Dios cuánto (En cierta parte al principio del primer libro, Noctus menciona que antes los "Dos piernas" las nombrábamos Lechuzas de campanario y que es por su vieja costumbre de haber vivido en las iglesias, que los Alba Tyto son las primeras rapaces en aprender a leer. De hecho, la familia de Soren conserva un viejo libro de salmos como su posesión más valiosa).
Me ayudó bastante tu reseña de las especies, porque también tengo la duda de la especie de la señora P., cuya especie no aparence mencionada en el apéndice de los libros. Sin embargo, dada la descripción que hacen de ella en éstos (rosada y con pequeñas hendiduras donde deberían estar sus ojos), creo que más bien podría ser una Blanus cinereus (que habita en buena parte de España y Portugal), ya que se supone que se alimenta de insectos y otros parásitos en los troncos que habitan las lechuzas, razón por la cual viven en simbiosis.
Gracias mil y saludos, gran trabajo

Carlos Lobato dijo...

Mucha gracias! Me encantó tu comentario también. No sabía lo del mundo postapocalíptico, pero le viene muy bien. Lo del Blanus cinereus lo pensé, pero el aspecto es muy diferente del del animal real. Aún así, muchas gracias por tus palabras. :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)