miércoles, 27 de abril de 2011

REDES TRÓFICAS ANIMADAS. HAPPY FEET

Casi estamos a final de mes y todavía no había participado en la tercera edición del carnaval de Biología y como ya mismo se acaba el plazo, me puse a pensar en alguna entrada relacionada con las cadenas tróficas, que era el tema que Pakozoico proponía en su estupendo blog. Entonces me acordé de las películas de animación que tanto me gustan y que tan buenos ratos me han hecho pasar en este blog y me dí cuenta de que algunas de ellas se pueden resumir de una forma muy simple: explicando como funciona la red trófica del lugar donde ocurre la película. Simple, pero muy efectivo, ¡y hasta divertido! 

Red trófica = argumento de película de animación

Veamos un ejemplo con la película Happy feet y una red trófica de la Antártida: (¡OJO! SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ) El protagonista es Mumble un pingüino emperador que se embarca en una cruzada casi imposible para conseguir que vuelva a haber pescado, la base de la alimentación de su colonia. Los jefes de su clan intentan conseguir esto mismo, pero lo hacen rezando al gran Güino, con el consiguiente resultado negativo por su parte. En la película se nos muestran la ajetreada vida de Mumble, de la que somos espectadores desde el principio: Vemos como se forma la pareja de sus padres; como Menphis, el padre, incuba y mantiene el huevo caliente, mientras Norma Jean, la madre, va a buscar alimento; vemos el nacimiento y los primeros y torpes pasos del pequeño; lo vemos interactuar con los de su especie o con otras especies distintas, e incluso buscar pareja, el objetivo es la bella pingüina Gloria, aunque no lo consigue. 
De pequeño Mumble es atacado por unos cuantos págalos o pájaros skua, unos de los principales depredadores de los pingüinos emperador, pero consigue escapar de ellos. Un poco más adelante, nuestro protagonista traba amistad con una pandilla de pingüinos de Adelia y todos son atacados por una enorme foca leopardo, un temible depredador de ambas especies de pingüino y de las focas que habitan el continente helado.

Red trófica antártica. Fuente

En su odisea, Mumble se encuentra con una gran colonia de elefantes marinos, los cuales también se alimentan de peces y moluscos, y que a su vez también sirven de alimento a otros depredadores. La foca leopardo no es problema para ellos, puesto que su tamaño la protege, pero hay otro gran depredador marino que si puede alimentarse de los elefantes marinos, y también aparece en la película. Se trata de las orcas que pueden comerse animales bastante más grandes que ellas mismas, como pueden ser las impresionantes ballenas azules. En Happy feet, las orcas, medio jugando, medio intentanto comerse a Mumble, ayudan a liberarse del collar de plástico que oprime el cuello al Doctor Amor, un pingüino de penacho amarillo.
Tras todas estas aventuras, Mumble termina encerrado en un acuario,muy lejos de su tierra natal, donde, con sus bailes, consigue llamar la atención de los humanos, que lo devuelven a su hogar. Allí, consigue montar un enorme "musical pingüino" con todos sus amigos y conocidos, que es observado por el grupo de científicos que lo han traído de vuelta. Las imágenes que estos graban son transmitidas a casi todas las partes de mundo y consiguen concienciar a los países para que disminuyan la contaminación en la zona, gracias a lo cual, vuelve a haber diatomeas, plancton, krill y peces en el océano. 
La aventura de Mumble ha tenido un final feliz y si os fijáis hemos hecho un recorrido por la red trófica de la Antártida terminando con la vuelta de los peces, que fue uno de los detonantes de la partida de este simpático y valiente pingüino en busca de una solución a su problema.

Si hacemos el mismo ejercicio en otras películas, como El rey león, Ice Age, Buscando a Nemo o Madagascar, seguro que podemos hilar, más o menos, el argumento con el funcionamiento de las cadenas tróficas de los ecosistemas representados en ellas. Lo mismo me animo y lo hago como futuras entradas en el blog.


Esta entrada participa en el III Carnaval de Biología, albergado este mes por el blog El Pakozoico, de Francisco Gascó.

---------------------
Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Myriam dijo...

Acabo de ver este vídeo y he pensado en tu magnífico blog.El nacimiento de un roble.

http://youtu.be/5upwfoBzZn4

Carlos Lobato dijo...

Myriam: Ahora mismo le doy un vistazo al vídeo que seguro que es genial. Gracias por tus palabras y por el enlace. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (53) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)