viernes, 25 de febrero de 2011

ANIMALES FUERA DE SERIE 3. THUNDERCATS (3ª PARTE)

Esta es la tercera entrada que le dedico a los Thundercats, pero es que no veáis lo que he disfrutado haciéndolas, porque ¡me encantan estos personajes! En la primera entrada os hable de los protagonistas originales, en la segunda de los demás felinos que han aparecido en algún momento en la serie animada o en los cómics y en esta tercera remataré con los villanos, aliados y algún que otro personaje secundario de los que salían por allí.

Símbolo de Mumm-ra y sus mutantes. Fuente

Empecemos pues el recuento con los malvados de la serie, comenzando, como no, por el malo malísimo que en cada capítulo intentaba hacerle la puñeta a nuestros queridos Thundercats:

- MUMM-RA: Un personaje imprescindible en esta serie, como hemos dicho antes se trata del jefe de los malos, el antagonista de Leon-O,  y como suele ocurrir en muchas ocasiones, es un malo bastante carismático, que podía pasar de ser una momia andrajosa a un poderoso guerrero en cuestión de segundos. Además, entre sus superpoderes, destacaba el de ser inmortal... Casi nada. Mumm-ra, que como hemos dicho ahora es una especie de momia hipermusculada, en un tiempo remoto fue un humano, un mago consejero de un faraón, que debido a su codicia y a sus ansias de poder acabo convertido en lo que es. Pero Mumm-ra no es el único Homo sapiens, al menos en sus orígenes, que aparece en la serie, y nuestra especie está muy bien representada en estos dibujos animados. Son humanos también: Hammerhand y sus piratas, Malcar, Safari Joe y Ta-She, entre las filas enemigas, y las guerreras amazonas, el capitán Bragg, el Dr. Dome Tome, el samurai Hachiman, Mandora, la hechicera Mumm-Rana y Wizz-Ra, otro poderoso hechicero egipcio como Mumm-ra.

Mumm-ra en su forma de momia. Fuente

Mumm-ra en su forma de guerrero. Fuente

- MA-MUTT: La mascota de Mumm-ra es una especie de perro bulldog zombi con superpoderes que acompaña a nuestra momia favorita en sus actos malignos contra los Thundercats. En el comic Thundercats orígenes: Héroes y villanos, se nos cuenta el orígen de Mumm-ra, y aparece como un sacerdote egipcio llamado Wahankh que tiene un perro llamado Ma-tep que tiene todas las papeletas para ser el futuro Ma-mutt. Los perros, como la mayoría ya sabéis, son Canis lupus familiaris y por selección artificial hoy en día hay multitud de razas distintas, entre las que están los bulldogs, aunque viendo la tierna imagen de Ma-tep con su amo, dudo mucho que éste sea un bulldog.

Ma-mutt. Fuente

Wahankh y Ma-tep. Fuente
Canis lupus familiaris. Bulldog. Fuente
Pasemos ahora a repasar a los mutantes que actúan como esbirros de Mumm-ra, siempre a sus órdenes, dispuestos a casi todo por su amo, o mejor dicho por temor a éste. Los mutantes son una especie de híbridos animal-humano, pero al contrario de lo que ocurre con los adorables felinos cósmicos, la mezcla es con animales menos 'achuchables'...

- REPTILIO (o SLITHE) y los reptilianos: Son reptiles antropomorfos al servicio de Mum-ra, cuyo principal representante es Slithe. Aunque no podemos encuadralos en ningún tipo concreto de reptiles, si que tienen muchas características específicas de este grupo zoológico. Tiene una piel escamosa y verdosa como la de los lagartos y unas membranas a ambos lados de la cabeza, a modo de orejas. Como los reptiles reales no las tienen, podríamos considerarlas con la misma función que la gorguera del lagarto de collar, Chlamydosaurus kingii; también tienen una poderosa cola reptiliana como la de los cocodrilos y caimanes, orden Crocodilia. Otra característica destacable es la cresta que recorre su espalda, como la que tienen las iguanas, Iguana iguana. En fin que Slithe y sus congéneres son personajes basados en los reptiles, que toman características de distintos grupos para constituir unos personajes antagonistas dignos de los Thundercats.

Slithe. Fuente

Slithe. Fuente

Piel de un lagarto. Fuente
Collar membranoso del Clamidosaurio. Fuente

Colas de cocodrilos. Fuente
Cresta de una iguana. Fuente propia

 - MANDRILOK (o MONKIAN) y los simianos: Es un mutante híbrido simio-hombre, que por su apariencia física, y por su nombre en castellano, podríamos pensar que está basado en un mandril, Mandrilus sphinx, pero si nos fijamos bien en sus características hay cosas que no cuadran. Por ejemplo los colores y tonos de la piel, que en los mandriles reales son mucho más oscuros que en Mandrilok, por no hablar de los llamativos colores que los mandriles tienen en el hocico, que para nada son visibles en este personaje. ¿Pero si no es un mandril, qué otro simio puede ser? Pues si nos fijamos en la melena de pelo blanquecino que tiene a los lados de la cabeza, y en el color de su piel, más claro que el de los mandriles, podríamos sentenciar que se trata de un papión o babuíno egipcio, Papio hamadryas.

Mandrilok. Fuente

Mandrilok. Fuente
Mandrilus sphinx. Fuente

Papio hamadryas. Fuente

- CHACALO (o JACKALMAN) y los hombres-chacales: Estos mutantes medio hombre, medio chacal, justifican su antagonismo frente a los chicos de Leon-O, comparándolo con el clásico enfrentamiento entre los perros y los gatos, ya que los chacales son cánidos, mientras los otros son felinos. De las tres especies de chacal que existen se puede decir que Chacalo es un chacal dorado, Canis aureus, ya que las otras dos especies tienen un pelaje rayado en negro o con el lomo oscuro, respectivamente. En la miniserie 'Perros de guerra' tuvo un papel fundamental como aliado de los malvados de los que hablaremos más adelante.


Chacalo. Fuente

Chacalo. Fuente

Canis aureus

- BUITRO (o VULTUREMAN): Es un mutante científico encargado de inventar un montón de artilugios mecánicos para ponerlos al servicio de Mumm-ra y los otros mutantes. Buitro es, además, el único mutante aviano y a pesar del nombre yo creo que más que basarse sólo en una especie de buitre, también toma características de otra ave de características similares, el zopilote, ya que los buitres no tienen el pico amarillo, ni esas protuberancias extrañas por su cara. El zopilote rey o cóndor real, Sarcoramphus papa, tiene un pico más claro, aunque no tan grande como el de los buitres y además tiene abultamientos en la cara. Del buitre leonado, Gyps fulvus, podría tomar el tamaño del pico y los penachos de plumas marrones que tiene sobre los hombros.

Buitro. Fuente
Buitro. Fuente
Sarcoramphus papa. Fuente
Gyps fulvus. Fuente

- RATARO (o RATAR-O): Es uno de los generales mutantes que no aparecía al principio de la serie y que se incorporó más tarde. Rataro es uno de los mutantes más malvados y a la vez inteligente, y más de una vez se las hizo pasar canutas a los Thundercats. Rataro es un personaje que representa a un híbrido humano-rata, y no hace falta fijarse mucho para reconocer en su pelo oscuro, el pelaje de una rata negra, Rattus rattus.

Rataro. Fuente

Rattus rattus. Fuente

Terminado el repaso a los mutantes, veamos otros villanos que tienen un peso mucho menor en la serie, pero que de vez en cuando han ido apareciendo por ella.

- TIBURÓN VIUDA NEGRA (o BLACK WIDOW SHARK): Este extraño (y feo) ser es una mezcla entre un tiburón blanco, Carcharodon carcharias, y algún tipo de crustáceo, ya que tiene tres pares de apéndices articulados en sus costados.

El extraño tiburón viuda negra. Fuente

Carcharodon carcharias. Fuente


Patas de un crustáceo. Fuente

- DEMOLEDOR (o THE DEMOLISHER) y DIRGE: Son unos alienígenas con aspecto de perro que aparecieron solamente en un capítulo. Demoledor es un tipo que viaja de planeta en planeta para buscar oponentes solo por el puro placer de demostrar que él es mejor venciéndolos. Dirge es su acompañante, a modo de lacayo o ayudante. Si nos fijamos con más detalle en ambos personajes quizás sería más aproximado a la realidad pensar que ambos personajes están basados en los tilacinos, mejor que en los perros. El tilacino o lobo marsupial fue un animal australiano, cuyos últimos representantes habitaron en la isla de Tasmania, Thylacinus cynocephalus, muriendo el último tilacino conocido, en cautividad en el año 1936.

Demoledor y Dirge. Fuente

Thylacinus cynocephalus. Fuente

- CAPITÁN SHINER Y LOS PERROS DE GUERRA: El capitán Shiner es otro malvado villano intergaláctico con aspecto perruno que apareció en un par de capítulos de la serie. Y ya que hablamos de cánidos como no mencionar a los malvados protagonistas de la miniserie en cómic 'Perros de guerra'. Estos son una raza enemiga de los Thundercats dirigidas por Doberlord y Lady Diablador, que con su ejercito de perros guerreros intentan someter a Nueva Thundera, aunque al final son vencidos por Leon-O y sus aliados. En el ejército de los perros de guerra hay representantes de muchas razas de perro, sobre todo de las más agresivas, así, por ejemplo, tenemos que Doberlord es un doberman, Lady Diablador es una galga afgana y algunos de los soldados son pitbulls y boxers. Aunque sean muy distintos entre sí todos pertenecen a la misma especie, Canis lupus familiaris.

Capitán Shiner.
Quizás fuese una avanzadilla de los perros de guerra...
Fuente
Doberlord
Doberman. Fuente
Lady Diablador
Lebrel afgano. Fuente
Dos perros de guerra

Boxer. Fuente

Pitbull. Fuente
- KOMODOMAR y los LIZARIANOS: Son unos hombre-dinosaurios, procedentes del planeta Lizaria, que en principio parecían aliados de los perros de guerra en el cómic y que después se revelan como unas victimas de estos despiadados canes. Komodomar saca su nombre del dragón de Komodo, Varanus komodoensis, pero es claramente un dinosaurio, que por sus protuberancias faciales podríamos incluir en la especie Ceratosaurus nasicornis. Entre los habitantes de Lizaria se encuentran un montón de tipos bastante rereconocibles de dinosaurios, como el Styracosaurus que podemos ver en las siguientes imágenes.

Komodomar y Lion-O sellando su alianza

Ceratosaurus nasicornis. Fuente

Komodomar el día de su nacimiento siendo presentado
'a lo rey león' por un Styracosaurus.


Styracosaurus sp. Fuente

Varanus komodoensis. Fuente
- FROGMAN: Un superviviente de otro planeta que llego a Nueva Thundera hace mucho tiempo y que se las tiene que ver con nuestros protagonistas, llegando a engañarlos haciéndose pasar por un aliado. Frogman, como su propio nombre indica, es un hombre rana, aunque no he encontrado pistas suficientes para encajar a este personaje en alguna especie concreta de rana real. Las ranas pertenecen al grupo de anfibios sin cola, como los sapos, llamados anuros. Si nos fijamos en la espalda de Frogman tiene una cresta que se parece mucho a la que tienen algunas especies de urodelos, como los tritones, otro tipo de anfibios pero con cola.

Frogman. Fuente
Espalda crestada de Frogman. Fuente

Anuro. Fuente

Urodelo. Fuente
- MONGOR: Es un demonio con forma de macho cabrío, cuya tumba fue buscada por Mumm-ra durante mucho tiempo, pero fueron los traviesos gemelos Felino y Felina los que lo liberaron por error. Los machos cabríos han representado tradicionalmente al diablo, lo que es usado por los creadores de Thundercats como referencia para diseñar a este demonio del miedo. Las cabras pertenecen a la especie Capra aegagrus hircus.

Mongor. Fuente

Macho de Capra aegagrus hircus. Fuente
- ZAXX: Es un guerrero/hechicero con forma de ave rapaz y con la peculiaridad de tener cuatro brazos. Por el color marrón de su plumaje, por la forma de su pico y por la gran envergadura de sus alas, podríamos decir que este personaje es un híbrido entre humano y águila. Un ejemplo águila con plumaje parecido sería el Aquila chrysaetos.

Zaxx. Fuente
Aquila chrysaetos. Fuente
Hay más villanos, como por ejemplo los Lunatacks, que no son asimilables a ninguna especie terrestre, y otros que seguramente se me hayan pasado, pero todavía nos quedan algunos personajes interesantes en el bando de los aliados que pasaremos a repasar ahora.

Lunatacks. Fuente


- BERBILS: Los berbils son unas extrañas criaturas medio robots, medio osos que provienen del planeta Ro-bear y que se convirtieron en los primeros aliados que tuvieron los Thundercats en su nuevo planeta. Estos osos robóticos, mas que estar basados en alguna especie real de oso, tienen forma de osito de peluche. Los osos reales pertenecen a la familia de los úrsidos.

Berbils. Fuente

Ursus arctos arctos. Fuente

- WOLLOWS (o WALLOWS): Son otras criaturas peludas y humanoides que se consideran aliados de los felinos cósmicos, que prácticamente son imposibles de identificar con alguna especie animal real. La única característica destacable en ellos es un pequeño hocico negro y una piel cubierta de pelo.

Un wollow. Fuente
- BOLKINS (o BOLKENS): Otra especie de seres parecidos a los wolows son los bolkins, que también colaboran de vez en cuando con los protagonistas, pero en este caso si podemos asociarlos con una especie animal. Su aspecto lanudo y la forma del hocico nos lleva a pensar que son híbridos entre humanos y ovejas, Ovis orientales aries.

Balkins. Fuente
Ovis orientalis aries. Fuente

- TABBUTS: Y como parece que los humanoides con aspecto de animales de granja forman parte de del mundo de los Thundercats, ahora toca una raza de seres con aspecto de cerdo, pero con un curioso cuerno en la frente. Los cerdos pertenecen a la especie Sus scrofa domestica.

Un tabbut. Fuente

Sus scrofa domestica. Fuente
- CROWNAN: Es un cuervo, Corvus corax, (¡por fin un animal verdadero en la serie!) que hace las veces de mascota de un personaje llamado Capitán Bragg.

Crownan y el Capitán Bragg. Fuente

Corvus corax. Fuente

- SNOWMAN y SNOWMEOW: Snowman no es humano, pero tampoco podemos considerarlo como un híbrido con otro animal. En algunos sitios dedicados a esta mítica serie lo definen como una especie de yeti o abominable hombre de las nieves... Siempre va acompañado de un enorme felino blanco, que es tanto su fiel compañero como su montura. En los dibujos está diseñado como un gato enorme, que se parece ligeramente a un leopardo de las nieves, pero sin manchas, Uncia uncia. Tiene que ser curioso para los Thundercats, siendo ellos felinos antropomórficos encontrarse cara a cara con un felino no humanizado...

Snowman y Snowmeow. Fuente

Uncia uncia. Fuente

- TURMAGAR y los GUERREROS TUSKA: Los guerreros tuska, liderados por Turmagar son unos tipos con aspecto de morsa, Odobenus rosmarus, cuyas características principales, como son los grandes colmillos y unos largos bigotes, además de unas manos en forma de aletas.

Turmagar. Fuente

Odobenus rosmarus. Fuente

- BRUTEMEN: Son unos hombres-bestia que viven en el subsuelo y en cavernas y se han aliado con Leon-O y su gente contra los mutantes varias veces. Su cara recuerda ligeramente a la de un murciélago, pero no aseguraría que se han basado en esos animales para diseñarlos.

Brutemen. Fuente

Cabeza de murciélago. Fuente

Existen otras muchas criaturas fantásticas más, que de vez en cuando se asomaban a la serie y que pasaremos a enumerar de una manera más rápida, ya para ir terminando esta larga y última entrada dedicada a esa gran serie que son los Thundercats:

Hay criaturas felinas que no son Thundercats...

Criaturas felinas con el cuello muy, pero que muy largo

Unicornios con sus guardianes
  
...y no solo unicornios, sino 'tricornios'... (WTF!?)

También hay dragones...

¡....y dragones muy feos! Fuente de las últimas imágenes.

---------------
Nota del autor: Espero que hayáis disfrutado leyendo estas tres entradas dedicadas a esta gran serie que es Thundercats, tanto como yo durante su elaboración. Para mi ha supuesto en ejercicio de nostalgia que me ha trasladado por momentos a una época en la que muchos jovencitos nos sentábamos delante de la tele, con un bocata de chocolate en la mano, para disfrutar de esas maravillosas series ochenteras que tantos buenos ratos nos hicieron pasar. ¡Vivan los ochenta! ;)

---------------
Entradas relacionadas:

1 comentario:

Jorge PR dijo...

Recién encuentro este blog; muy buena la entrada, pero olvidas a los hombres topo, que aparecieron al menos en tres episodios ("El jardín de las delicias", "La cápsula del tiempo" y "La rebeión de Chacalo", ; en el primero aparecen solamente los hombres top, en el segundo aparecen ellos y el jefe o Amo Topo, y en el último aparece solamente Amo Topo).

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)