martes, 15 de febrero de 2011

BIG CULO DAY 2011.

Un año más, y con este ya van cuatro, participo en una de las iniciativas más veteranas de la red; una iniciativa convocada por Jotacé por el simple placer de la diversión. Se trata del Big Culo Day 2011, donde la blogosfera comiquera le enseña el culo al mundo.


Como este es un blog que habla sobre Biología, Naturaleza, Ciencia..., seguiremos enfocando esta celebración desde esos puntos de vista: en 2008 hablamos de la anatomía de la espalda y su terminación; en 2009 determinamos el lugar donde se ponen las vacunas; en 2010 aprovechamos para dar a conocer un extraño pájaro australiano y en 2011 intentaremos definir algunas palabras relacionadas con la ciencia que tienen un conjunto de letras consecutivas en común: C, U, L y O:

- AdminíCULO: (Del lat. adminicŭlum). 1. m. Aquello que sirve de ayuda o auxilio para una cosa o intento. 2. m. Cada uno de los objetos que se llevan a prevención para servirse de ellos en caso de necesidad.

- AnimálCULO: (Del lat. animalcŭlus). m. Animal perceptible solamente con el auxilio del microscopio.



- ApíCULO: (Del lat. apicŭlum). m. Bot. Punta corta, aguda y poco consistente.

- ArdínCULO:  m. Veter. Absceso que se presenta en las heridas de las caballerías cuando se declara la gangrena.


- BáCULO: (Del lat. bacŭlum). 1. m. Palo o cayado que llevan en la mano para sostenerse quienes están débiles o viejos. 2. m. Alivio, arrimo y consuelo. 3. m. Zool. Hueso pequeño y alargado que los machos de algunos mamíferos tienen dentro del pene.

- BatiCULO: (De batir y culo). 1. m. Mar. Cabo grueso que se da en ayuda de los viradores de los masteleros. 2. m. Mar. Cangrejo pequeño que, en buenos tiempos, arman y orientan en una de sus aletas los faluchos y otras embarcaciones latinas. 3. m. p. us. Golpe en el culo. 4. m. p. us. Vestido cuyos vuelos dan en el culo.


- BinóCULO: (Del lat. binus, doble, y ocŭlus, ojo). 1. m. Anteojo con lunetas para ambos ojos.

- CálCULO: (Del lat. calcŭlus). 1. m. Cómputo, cuenta o investigación que se hace de algo por medio de operaciones matemáticas. 2. m. conjetura. 3. m. Concreción anormal que se forma en la vejiga de la orina y también en la de la bilis, en los riñones y en las glándulas salivales, y cuya expulsión ocasiona accesos de cólicos nefríticos o hepáticos, según los casos. 4. m. pl. mal de piedra.


- CalíCULO: (Del lat. calicŭlus, dim. de calix, -ĭcis, cáliz). m. Bot. Conjunto de brácteas que simulan un cáliz alrededor del verdadero cáliz o del involucro, como en la malva, el clavel y la fresa.

- CarbúnCULO: (Del lat. carbuncŭlus). m. rubí.


- CaulíCULO: (Del lat. caulicŭlus, dim. de caulis, tallo). m. Arq. Cada uno de los vástagos que nacen del interior de las hojas que adornan el capitel corintio, y van a enroscarse en los ángulos y medios del ábaco.

- CírCULO: (Del lat. circŭlus, dim. de circus, cerco). 1. m. Geom. Área o superficie plana contenida dentro de una circunferencia. 2. m. circunferencia. 3. m. Circuito, distrito, corro. 4. m. Figura que trazan en el suelo los hechiceros y nigromantes para invocar dentro de ella a los demonios y hacer sus conjuros. 5. m. Antiguo recinto formado por menhires puestos de trecho en trecho. (...)


- CorpúsCULO: (Del lat. corpuscŭlum, dim. de corpus, cuerpo). m. Cuerpo muy pequeño, célula, molécula, partícula, elemento.

- CrepúsCULO: (Del lat. crepuscŭlum). 1. m. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que este se pone hasta que es de noche. 2. m. Tiempo que dura esta claridad. 3. m. Fase declinante que precede al final de algo.


- DentíCULO: (Del lat. denticŭlus, dientecillo). ~ dérmico. m. Zool. Órgano tegumentario a modo de plaquita, con una punta saliente muy dura, recubierta por una sustancia análoga al esmalte dentario que, en lugar de escamas, desarrollan algunos peces, como los tiburones y las rayas.

- EspéCULO: (Del lat. specŭlum, espejo). m. Med. Instrumento que se emplea para examinar por la reflexión luminosa ciertas cavidades del cuerpo.


- FascíCULO: (Del lat. fascicŭlus, hacecillo). 1. m. entrega (cuaderno). 2. m. Anat. Haz de fibras musculares.

- FolíCULO: (Del lat. folium). 1. m. bot. Fruto seco que se abre solo por un lado y tiene una única cavidad que normalmente contiene varias semillas. 2. anat. Órgano pequeño en forma de saco situado en la piel o en las mucosas.


- ForúnCULO: m. Med. Inflamación purulenta producida por la infección bacteriana de un folículo piloso.

- FuníCULO: m. Bot. Cordoncito o filamento que une los rudimentos seminales y luego las semillas a la placenta.


- GobernáCULO: m. Zool. modificación de la cutícula para guiar las espículas a través de la cámara cloacal. Es un órgano auxiliar en la cloaca. Es propio de los nematodos machos y funciona como órgano accesorio durante la cópula.

- HomúnCULO: (Del lat. homuncŭlus). m. diminutivo despectivo de hombre.


- InvernáCULO: (Del lat. hibernacŭlum). m. Lugar cubierto y abrigado artificialmente para defender las plantas de la acción del frío.

- MinúsCULO: (Del lat. minuscŭlus). adj. De muy pequeñas dimensiones, o de muy poca entidad.


- MonóCULO: m. Lente para un solo ojo.

- MontíCULO: (Del lat. monticŭlus). m. Monte pequeño, por lo común aislado, obra de la naturaleza o del hombre.


- MúsCULO: (Del lat. muscŭlus). m. Anat. Órgano compuesto principalmente de fibras contráctiles.

- OpérCULO: m. Pieza,generalmente redonda,que sirve para tapar y cerrar ciertas aberturas en los seres vivos.


- ÓsCULO: m. Beso.

- PaníCULO: m. anat. Capa situada debajo de la piel de los vertebrados,formada por tejido adiposo.

- PedúnCULO: 1. m. bot. Rabillo de la hoja, flor o fruto con que se une al tallo. 2. zool. Prolongación del cuerpo de algunos animales de vida sedentaria,como los percebes, mediante la cual se mantienen fijos a las rocas.


- RanúnCULO: (Del lat. ranuncŭlus). m. Planta herbácea anual, de la familia de las Ranunculáceas, con tallo hueco, ramoso, de dos a seis decímetros de altura, hojas partidas en tres lóbulos, muy hendidos en las inferiores, y enteros, casi lineales, en las superiores, flores amarillas y fruto seco. Es común en los terrenos húmedos de España y tiene jugo acre muy venenoso. Hay diversas especies.

- SáCULO: (Del lat. sacculus, saco pequeño). m. anat. Cavidad inferior de las dos que forman el vestíbulo membranoso del oído interno de los vertebrados junto con el utrículo.


- SemiflósCULO: m. Bot. Cualquiera de las florecitas terminadas en figura de lengüeta que forman parte de una flor compuesta.

- SúrCULO: m. Bot. Vástago del que no han brotado otros.


- TapaCULO: 1. m. Escaramujo, fruto. 2. En Chile, nombre dado a diversos pájaros de hábitos terrestres y muy tímidos, de grito fuerte y singular, y que caminan con la cola erguida.

- TenáCULO: m. Cir. Instrumento que sirve para sostener las arterias que deben ligarse; tiene forma de aguja, encorvado por uno de los extremos, y fijo o articulado por el otro a un mango.


- TentáCULO: (Del lat. tentacŭlum, de tentāre, tentar). m. Zool. Cada uno de los apéndices móviles y blandos que tienen muchos animales invertebrados y que pueden desempeñar diversas funciones, actuando principalmente como órganos táctiles o de prensión.

- TestíCULO: (Del lat. testicŭlus). m. Anat. Cada una de las dos gónadas masculinas, generadoras de la secreción interna específica del sexo y de los espermatozoos.


- TubérCULO: 1. m. bot. Parte de un tallo subterráneo o de una raíz que se desarrolla considerablemente al acumularse en sus células una gran cantidad de sustancias de reserva. 2. pat. Tumor generalmente de color blanco amarillento, redondeado y duro al principio, que más tarde se reblandece y adquiere el aspecto y la consistencia del pus. 3. zool. Protuberancia que presenta el dermatoesqueleto o la superficie de varios animales.

- UtríCULO: (Del lat. utriculus, odre pequeño). m. Anat. Pequeño saco o cavidad en forma de celdilla. Bot. Cavidad que contiene la sustancia fecundante en los granos de polen. Parte del oído o del vestíbulo. Anat. Parte del oído interno de donde salen los canales semicirculares.


- VentríCULO: (Del lat. ventricŭlus). 1. m. Anat. Cavidad del corazón que recibe sangre de una aurícula y la impulsa por el sistema arterial. Su número varía en los distintos grupos animales. 2. m. Anat. Cada una de las cuatro cavidades del encéfalo de los vertebrados. 3. m. Anat. estómago (‖ parte del aparato digestivo).
4. m. Anat. Cada una de las dos cavidades que hay entre las cuerdas vocales de los mamíferos, a uno y otro lado de la glotis.

¡¡Feliz Big Culo Day a todos!!

---------------
Nota: Las imágenes comiqueras de la espectacular Elektra (a la que le gusta posar de espaldas) que acompañan el post han sido encontradas en Comic Art Commnunity y Deviantart.

--------------
Entradas relacionadas:

- Big Culo Day 2008.
- Big Culo Day 2009.
- Big Culo Day 2010.

11 comentarios:

Fali dijo...

¡SIMPLEMENTE, GENIAL! Saludos Carlos

- YOGUR - dijo...

Elektra posa mucho de espaldas, no? XDDD

Saludetes ;p

Thanos_Malkav dijo...

Me encanta Elektra, por lo que... ¡me encanta esta entrada!

¡Feliz Big Culo Day!

Silvana dijo...

no sé, peeeroooo... eres fan de Elektra, verdad?

KalEl el Vigilante dijo...

La del desierto me ha recordado mucho a Rossana Walls. Y la última a una buena amiga mía... :)

Gouel/Nanaif dijo...

ala! y después dicen que la cultura no entretiene. Asi da gusto aprender!

Carlos Lobato dijo...

Fali: Saludos y gracias! ;)

Yogur: Por eso mismo la elegí... jajajaja. Un saludo! ;)

Thanos: Me alegro que te guste! ;)

Silvana: No me cae mal la muchacha, la verdad. Un saludo! ;)

KalEL: Vaya amigas que tienes! jejeje. Un saludo! ;)

Gouel: Eso es lo que pretendo todos los días en mis clases... Un saludo! ;)

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Carlos Lobato dijo...

Gracias! ;)

Bolgor dijo...

¡Me ha encantado tu artíCULO! Gracias por redactarlo.

Obat Perangsang Wanita dijo...

nice post..

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)