Pues una nueva crónica de Desgranando Ciencia que escribo ¡y ya van ocho! Se dice muy pronto pero son 8 años participando como ponente en el eventazo de ciencia por excelencia de Andalucía. Y tras tanto tiempo, lo mejor que puedo decir es que me siento muy orgulloso de sentirme parte de esta gran familia. Es por ello que cada vez que me confirman que voy a participar me invade una gran alegría y me pongo muy nervioso de saber que podré ir una vez más a Granada para ser uno de los afortunados de poner mi granito de arena en Desgranando Ciencia.
El fin de semana del 27 y 28 de mayo, tuvo lugar la fiesta de la divulgación científica en Andalucía, el evento Desgranando Ciencia, que celebró su octava edición por todo lo grande, organizando un maravilloso espectáculo de ciencia con un trasfondo steampunk impresionante, que ha hecho las delicias de todo aquel que ha tenido la suerte de disfrutarlo. Es difícil superarse cuando cada año haces algo más grande, pero este año ha sido un evento increíble por el que hay que felicitar a todos los que lo han hecho posible. ¡Enhorabuena!
Así que antes de comenzar la crónica quiero agradecerle de corazón a toda la buena gente de Hablando de Ciencia, encabezados por el grandísimo Óscar Huertas, y al equipazo que ha formado, por poner en marcha este evento de Desgranando Ciencia 8, del que hemos vuelto con las pilas recargadas y con una sensación increíblemente buena y gratificante.
Yo como siempre empezaré por el principio, cuando se abrió el plazo para proponer charla en dicho evento y sin pensármelo dos veces hice mi propuesta, la cual fue aceptada, y desde entonces comencé a preparar la charla, con mucho mimo y con mucho cariño. Esta vez, mi idea era, sin perder mi estilo, hacer una charla más seria, con menos chistes, pero entretenida y didáctica, sin perder la capacidad de asombro, por lo que me puse manos a la obra temprano para evitar que me pillara el toro. Para mi sorpresa, con la charla ya preparada, me informaron de que tendría 20 minutos -y así evitábamos que me tuvieran que sacar del escenario como en el Desgranando anterior - por lo que, alegrándome mucho, adapte la charla al nuevo tiempo y pude incluir todo lo que quería contar. Esta vez me había propuesto, por respeto a todos los demás, no pasarme del tiempo, y había ensayado a conciencia para que no me pasara. Mi intervención sería el sábado por la mañana, lo cual me pareció un momento estupendo, aunque como consecuencia me perdí todas las charlas del viernes. Aunque ya le he puesto remedio a eso, puesto que para escribir mi crónica ya me las he podido ver y disfrutar todas ellas, aunque sea en diferido desde la pantalla de mi ordenador. De hecho empezaré por ahí, por aquello de ser ordenado y después me centraré en la parte presencial que pude disfrutar en mis carnes.
El maestro de ceremonias Óscar Huertas, caracterizado maravillosamente como un personaje sacado de un cómic retro de corte victoriano-steampunk. Empezó dando el mérito que le corresponde al cartel del evento, realizado por Ana Vázquez, y que es una maravillosa obra de arte con multitud de detalles que hemos podido disfrutar durante todo el evento. Las camisetas con ese diseño son una verdadera gozada. También presentó el libro que en el escenario representó el paso del tiempo y muchos de los principales hitos de la ciencia, obra de Roberto Benavente.
#1. Elena González Rey fue la encargada de abrir el evento con su ponencia “Pandemias en el Museo: más allá de la enfermedad”, un magnífico testimonio de como los seres humanos hemos ido representando en el arte las distintas enfermedades, epidemias y pandemias que nos han azotado. Mezclar ciencia y arte es casi siempre una garantía de éxito y Elena lo demostró con esta magnífica charla.
#2. Jorge Garrido (El Pulgar del Panda) continuó con “El aroma de las aves”, donde a partir de la imagen de un "mojón" expuso la importancia del sentido del olfato en el grupo de las aves. De nuevo disfrutamos de una magnífica charla donde nos mostró cantidad de curiosidades en torno al sentido del olfato en los diferentes grupos de aves. Ni cabe decir que me encantó -a pesar de que la imagen se perdiera en la parte final de su charla-, tanto por el buen estilo del ponente, por la calidad de la presentación, y por el tema tratado. ¡Bravo Jorge!
#3. A continuación llegó Ana Valverde, y se montó un musical sobre el escenario con la ayuda de Pakitochus y Alberto Pérez. En “High School Juridical” nos habló sobre derecho, cantando y mezclando cuestiones jurídicas con el espectáculo y la farándula. Asombrado y boquiabierto me quedé escuchando como cantaba -maravillosamente- en directo mientras contaba las diferencias entre el derecho civil y el derecho constitucional.
#4. El profesor Pedro Antonio García fue el cuarto ponente, con su charla titulada “La Estadística de tu vida”. Curiosidades y utilidades de la estadística fueron las protagonistas de esta ponencia: Evacuaciones, acciones cotidianas, control de calidad e incluso desayunos sirvieron para ilustrar que la estadística está en todas partes.
#5. La profesora Carmen Caballero Navas continuó con “De oficio, médica. Las mujeres y la práctica de la medicina en la edad media”. La ciencia médica en la historia protagonizó su interesante charla, que empezó con imágenes de obras de la Edad Media en las que se representaba perfectamente como era la medicina ejercida por mujeres en la antigüedad.
#6. Laura Hermosa nos trajo astronomía al escenario de Desgranando Ciencia 8. Su exposición se tituló “La astronomía de María a Seiyei” y en ella nos contó una interesante historia sobre curiosidad y descubrimiento, concretamente el descubrimiento de la Cueva de Altamira, para llegar a la observación del cielo prehistórico. Fue una charla muy entretenida y didáctica con un montón de pinceladas históricas para terminar en el interés por el descubrimiento del universo.
#7. A continuación, la enfermera María Luisa González contó - perfectamente caracterizada - otra de sus bonitas historias, que llevaba por título “¡Estamos en guerra! Cuerpo y mente a tierra”. María Luisa hablo sobre la ansiedad, la impaciencia, el malestar, la no tolerancia a la frustración... problemas del mundo actual que a veces intentamos erradicar rápidamente y muchas veces son medicalizados sin necesidad.
#8. Los más jóvenes también tienen su hueco para divulgar en Desgranando Ciencia. El primero de ellos fue Unai Pérez que hizo una excelente charla llamada “El ejercicio, un experto en salud”. La importancia del ejercicio en la salud de las personas fue el eje central de su charla.
#9. El siguiente fue Adrián García Moreno, que también demostró sus dotes de divulgador en “BioInformática: aún compleja, acompleja enfermedades”. El descubrimiento del genoma y todo lo bueno que conlleva, desde el punto de vista de la bioinformática es lo que nos trajo Adrián al escenario del evento.
#10. Javi Osuna con su “¿Puede el premio Nobel de fisiología liarla parda?” volvió a hablar de deporte y alimentación. A veces hay que darle la vuelta a las cosas que damos por sentado y en esta charla se hace justicia con las grasas, concretamente con las grasas pardas. Sin duda fue una charla muy interesante de las que me guardo para poner en mis clases de vez en cuando.
#11. Y la última del primer bloque vino a cargo de Lorenza Coppola con una charla con juego de palabras en el título: "Bone-hemian Rhapsody". Fue una charla muy interesante sobre antropología física en la que nos habló de todo lo que se puede saber de nosotros a través de nuestros huesos.
#12. Tras el descanso llegó el turno de Azucena Martín, que a pesar de que el título tenga reminiscencias de otro anterior - “La serendipia de liarla parda” - el tema era totalmente diferente. Azucena nos trajo a Desgranando a Pasteur y sus microorganismos, y nos habló de la teoría germinal de las enfermedades. Si queréis saber que tiene que ver Pasteur con la cerveza, el vino, los gusanos de seda o los pollos, no os perdáis esta estupenda charla.
#13. El físico Daniel Martín Reina continuó con “La mala estrella de Guillaume Le Gentil” donde nos narró las vicisitudes de una accidentada expedición científica que tenía como objetivo observar una predicción sobre el planeta Venus.
#14. Jody del Río, perfectamente ataviada para la ocasión nos regaló “Cinco minutos más para la cuenta atrás”. En su charla habló de la perdida de memoria, del envejecimiento de la población y del Alzheimer.
#15. Y llegó después el turno de la gran Sara Amaro. Nuestra maravillosa matemática habló de aviones de papel y de la ciencia del vuelo y lo hizo tan bien que se me pasó “Volando con matemáticas”. Me hubiese encantado escucharla en directo, pero esta vez no pudo ser. Aún así, vaya desde aquí mi admiración y mi enhorabuena por la charla de altura que se marcó.
#16. Tras Sara fue el turno del almeriense José Antonio Garrido con la charla “La tuberculina y la memoria de las cicatrices”. Fue una charla muy bonita sobre la belleza de las cicatrices y lo que significa llevarlas. La filosofía oriental del kintsugi aplicada a la divulgación científica. Genial José Antonio.
#17. La farmacéutica Marta Cuadros nos preguntó “Y… ¿por qué investigar en cáncer?”. Fue una ponencia muy interesante sobre un tema también de interés, como es el cáncer.
#18. El bueno de Simón Perera tituló su ponencia “La ciudad de las tres culturas… eres tú”. Simón vino a responder la pregunta ¿quiénes somos las personas que vivimos en Europa? y lo hizo magníficamente guiándonos a través de las diferentes lenguas que hemos hablado. Su charla, a la par que interesante, resultó muy bonita, lo cual no me sorprende, porque es a lo que nos tiene acostumbrado este gran divulgador.
#19. La astrofísica Sara Cazzoli demostró su calidad artística y divulgativa en “Eppur si muove (Y, sin embargo, se mueve)”, una extraordinaria charla sobre historia de la ciencia y aplicación del método científico, sobre teatro y ciencia. Sin duda una de las mejores charlas de la mañana del viernes. Enhorabuena Sara.
#20. Ignacio Crespo hablo sobre “Todo lo que está mal”, pero muy rápidamente, porque, con la intervención estelar de Sara Cazzoli y Óscar, pasó a hablar sobre cómo "reanimar a alguien" y después sobre "cómo deshacerse de un cadáver".
#21. Y cerró este bloque de la mañana mi tocayo Carlos Martín Guevara con su presentación “Exity, reinventar la divulgación científica”. Nos habló sobre el interesante tema de la gamificación de la divulgación y sobre la aplicación Exity, que es una pasada. Sin duda fue genial forma de terminar la primera parte de este Desgranando Ciencia 8.
-----
Si habéis leído hasta aquí y queréis ver y escuchar a esta diversidad de ponentes, haced como yo, ya que se puede disfrutar de todas estas charlas en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HOWBNC5_t1o&t=6726s
-----
Tras el descanso para que el público pudiera almorzar, se retomaron las charlas, y de nuevo, los ponentes del viernes tarde estuvieron a la altura de los de la mañana, brindando un excelente espectáculo de divulgación de alto nivel. Las charlas que se pudieron disfrutar en esa nueva sesión fueron las siguientes:
#22. No podía empezar mejor la tarde que con Sara Pinto que explicó cómo es eso de “Divulgar lo indómito”. Nos contó sus aventuras hasta llegar a la Antártida - ¡y sacó a mi amigo Álvaro! - Una charla muy necesaria sobre lo que es un viaje científico, COVID mediante, a la maravillosa Antártida. Todo ello para mostrar la importancia de lo que hacen los científicos en estas misiones, muchos de ellos luchando contra el cambio climático. ¡Bravo Sara!
#23. La siguiente fue Elena Lázaro que reivindicó el papel de la mujer en la ciencia, y en la vida, a lo largo de la historia en su charla “Yo, doña”. Elena captó perfectamente el espíritu de las mujeres de épocas anteriores e hizo un repaso bastante completo poniéndole voz a esas mujeres que no la tuvieron en su momento.
#24. El biólogo Ángel León habló de “Estorninos, capibaras y otros animales útiles” recurriendo a las historias, a veces trágica, a veces amable, en las que están implicados estos animales. Si no sabéis qué eran las sociedades de aclimatación, en la charla de Ángel lo descubriréis.
#25. Jara Juana Bermejo Vega se preguntó "¿Dónde se esconden les queers en ciencia?" y nos enseñó varios estudios sobre este tema. El "armarismo científico" quedó plenamente claro usando datos y ciencia, sobre todo física, pero sin perder de vista el espectáculo.
#26. A continuación llegó la elegancia personificada en el escenario, Jorge Lázaro, Conjunto vacío, con su charla “El gato que quería rugir”. Con forma de cuento o fábula nos dejó una bonita historia protagonizada por felinos. Los mitos y las realidades de los guepardos quedaron perfectamente dibujados en la preciosa charla que Conjun nos regaló en este Desgranando Ciencia. Enhorabuena por esta maravillosa charla.
#27. La arqueóloga y monologuista Marga Sánchez Romero se subió al escenario con “Ave Iulia, los que van a excavar (dólmenes) te saludan”, una charla sobre la importancia de saber datar los restos encontrados en necrópolis y excavaciones de todo tipo.
#28. Y la última charla de este bloque fue la del gran Luisma Escudero, que en su “Creatividad repetitiva” desgranó con todo lujo de detalle el "Bolero" de Ravel, relacionándolo con historias de enfermedades e investigación. La de Luisma fue la única que no he visto en diferido, ya que mientras me viajábamos hacia Granada en la Arcadia de Thuban, acompañados también por Edu Bazo, disfrutamos de la transmisión en directo de esta maravilla que mezclaba música, patrones y divulgación. Por supuesto cabe destacar la actuación especial integrada en la charla de Zopli-2, el dueto musical formado por Clara Gallardo y Joaquín Sánchez.
Tras el descanso, continuó otro grupo selecto de ponentes que volvieron a hacerlo genial, cerrando un viernes de charlas increíblemente variadas y geniales.
#29. Empezamos el turno de charlas finales con el gran Emilio García, un verdadero crack y todo un referente, que tituló “Impostor” a su charla. En ella habló de Jean-Claude Romand, supuesto médico francés que asesinó a su mujer, sus hijos y sus padres. ¿Cómo se mantiene una mentira durante tanto tiempo? ¿Y por qué hizo esto? Con la historia de Romand y otros impostores, Emilio nos fascinó en el escenario de Desgranando Ciencia. Una charla asombrosa. Gracias Emilio.
#30. Guillermo Peris fue el siguiente ponente, que fusionó algunas guerras históricas de la antigua Grecia con la investigación científica en torno al Ácido Ribonucleico. El título era “La batalla de Epípolas y el ataque de la doble hebra de ARN”. Tanto en las batallas entre humanos, como en las batallas que ocurren en el interior de nuestro cuerpo, se producen confusiones entre aliados y enemigos.
#31. Ana Tamayo nos asombró también con su historia personal llamada “Yo, biónica”, donde contó una traumática aventura personal que reconvirtió magistralmente en una charla divulgativa sobre lesiones medulares.
#32. A continuación Nuria Rico desgranó “Pequeños y Grandes Secretos sobre el Razonamiento Estadístico”. La estadística fue la protagonista de una interesante charla sobre la incertidumbre que generan los datos y sobre el rechazo al término probabilidad, así como la diferencia entre la estadística y la matemática. Ni siquiera faltó la poesía en su charla.
#33. Dolores Bueno sacó a la palestra el problema de la ansiedad y la depresión provocada por algo que aparentemente no tiene nada que ver, como es ser doctorando o estudiante de máster. El título era “Hacer un doctorado y no morir en el intento” y como podréis imaginar versaba sobre salud mental y la importancia de cuidarla.
#34. La ambientóloga Alicia Pelegrina mezcló dos temas tan aparentemente dispares como "Vino y farolas" en su exposición en la última charla de la tarde. Según ella misma, salió de su zona de confort contando un chiste y a partir de ahí explicó el origen de las farolas en nuestro país, con un montón de divertidas bromas en una charla muy dinámica y entretenida.
Tras las charlas de la tarde fue el momento de Que divulgue tu padre/madre, comenzando precisamente por Conrada, la madre de Alicia Pelegrina, seguida de la ganadora del concurso, Beatriz Ávila, que habló sobre alimentos y hongos.
Y las mamás divulgadoras dieron paso al espectáculo “La soledad del Navegante”, una espectáculo visual del IAA, EEZ e IACT y CSIC, en el que mezclaron divulgación, teatro, imágenes, baile y música.
-----
Si habéis leído hasta aquí y queréis ver y escuchar a esta diversidad de ponentes, haced como yo, ya que se puede disfrutar de todas las charlas del viernes por la tarde en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=H6mHUI2tjks
-----
Con este maravilloso espectáculo terminó este primer día de Desgranando Ciencia 8, coincidiendo casi con que Thuban, Edu y yo llegábamos a Granada, ya que este año tuve la gran suerte de que estos dos grandes colegas me recogieran en Arahal en la furgoneta Arcadia. El viaje fue muy entretenido y charlamos de lo divino y de lo humano, hasta llegar a Granada, con ganas de disfrutar a tope de este evento. Tras soltar las maletas en el hotel y tomar una ducha rápida, me dirigí al Teatro Municipal Isabel la Católica, que este año sería la nueva sede del evento y, aunque solo lo vi desde afuera, me encantó el lugar donde al día siguiente me tocaría a mí abrir la sesión del sábado. La responsabilidad era muy grande.
En la puerta del teatro me reuní también con Thuban y Edu, además de con gente tan estupenda como Ginesa Blanco y Jose Ramón, Marcos Ruiz, José Antonio Bustelo, Elisa Fernández y Elena, con los que tuve la suerte de compartir una deliciosa cena en muy buena compañía, a la que se unió también el bueno de José Fernando. Y de ahí fuimos a un bar de copas, pero buscamos uno que tuviera futbolín, para dejarles claro a los parroquianos que no solo se nos da bien divulgar Ciencia, ganándole a cualquiera que se nos pusiera por delante. Como al día siguiente había charla, me recogí tempranito, signifique lo que signifique eso, muy contento de estar en la maravillosa Granada un Desgranando Ciencia más.
El sábado amanecí con los nervios típicos de cuando tienes un acto importante, aunque estaba tranquilo en general y tenía aún bastante tiempo. Tras un reparador desayuno, me dio tiempo de hacer un último ensayo de mi charla, que me sirvió para comprobar que me la sabía muy bien, pero también para ponerme más nervioso por pasarme un poco del tiempo. Hasta ese momento pensaba que llevaba controlado lo del tiempo, que a veces me ha dado problemas... Pero decidí no pensar en ello y me fui dando un paseo hacia el Teatro. Cuando llegué me dio mucha alegría reencontrarme con la buena gente de la organización de Desgranando Ciencia. Allí repartí un montón de abrazos y besos a gente fantástica como José Fernando, Víctor, Jessica, Jorge, Carmen, Sergio, Sara, Germán y el gran Óscar Huertas. No podéis ni imaginar la alegría que me da cada vez que llegó a un Desgranando Ciencia y me reencuentro con toda esta gente maravillosa. Tras los reencuentros, me acredité y subí a los camerinos para prepararme para mi charla.
En las bambalinas del Teatro se tiene una sensación muy bonita, de nervios controlados, de ganas de salir al escenario, de momentos compartidos con los demás "artistas". De hecho allí coincidí con más gente maravillosa, como Ana Fernández, Marcos Ruisaba, José Antonio Bustelo, Clara Grima y Anabel Fortes. Por las escaleras al camerino me encontré al torbellino Sara Cazzoli, que me saludó deseándome buena suerte en mi charla. Acompañado por Jorge Garrido llegué a las parte de atrás del escenario, al backstage, o mejor dicho, las bambalinas, donde el chico encargado de los micrófonos me colocó la petaca y el micrófono de diadema, quedando preparado para salir al escenario en cuanto Óscar me llamara. Como en ocasiones anteriores, no tengo más que palabras de agradecimiento para la organización de Desgranando Ciencia que siempre me trata fenomenalmente. Además este año me habían dado 20 minutos en vez de 10, supongo que es algún privilegio por anciano... ¡Gracias Óscar!
Desde ese
backstage escuché a Óscar dar comienzo al evento y dar paso a las autoridades que inauguraron la sesión matinal del sábado. Ese rato se me hizo muy largo, así que aproveché para sacarme algunas fotos mientras esperaba el anuncio de mi nombre. Aprovecho también este momento de la crónica para agradecer a José Fernando el buen trato que me dispensa siempre, desde el primer contacto para pedirnos a los ponentes la presentación y la transcripción, así como algunos otros datos necesarios. Siempre es un placer tratar con él, y del mismo modo que yo recibo un trato exquisito, procuro mandarle todo lo más pronto posible en cuanto lo pide. ¡Mil gracias Jose! Lo haces todo más fácil.
#35. Y llegó el momento en que el maestro de ceremonias del evento, ataviado casi totalmente steampunk, me presentó por mi nombre, Carlos Lobato, y dijo el título de mi charla, "En el nombre de Darwin", haciendo también alusión a que había estado en todos los Desgranando Ciencia anteriores y rezando por no tenerme que echar del escenario como el año anterior (o por poder salir a echarme con su bastón, que nunca se sabe...). Bromas aparte, salí un poco nervioso -creo que la espera hizo que aumentaran mis nervios- pero al poco de haber empezado ya estaba muy tranquilo hablando de dos de mis ídolos: Darwin y Linneo.
Ni que decir cabe que me lo pasé pipa en ese escenario, disfruté como un enano hablando de científicos llamados Carlos, de la nomenclatura binomial de los seres vivos, de los homenajes en los nombres científicos a Darwin y a Linneo, y sacando en mi charla a multitud de animales, como a mí me gusta. He de reconocer que mi síndrome del impostor estuvo rondando mi mente durante las semanas anteriores al evento, pero el feedback que recibí allí arriba en el propio escenario, así como el que me dieron después el público asistente, gente de la organización y los espectadores del streaming, hizo que me quedara tranquilo por el trabajo bien hecho que al final tuvo sus frutos. ¡Gracias a todos por dejarme vivir una experiencia tan bonita como ésta! Podéis ver las siguientes fotos, realizadas por distintos asistentes al teatro aquella mañana, que dejan constancia de lo mucho que me divertí y de lo bien que me lo pasé.
#36. A la siguiente ponente, Ana Fernández Martínez, no pude verla en directo, porque cuando yo terminé no pude entrar al teatro al estar ya su charla empezada, así que la ponencia “20 sombras de rojo”, sobre el maravilloso mundo de los corales, ha sido una de las que he disfrutado desde casa en diferido. De lo que si pude disfrutar es de la agradable conversación con Ana en varios momentos del evento, compartiendo nervios, ganas de pasarlo bien ¡e incluso desayuno! Gracias por la compañía y enhorabuena por tu charla, Ana. ¡Me ha encantado!
#37. Marcos Ruíz Abad hizo una divertida charla, incluso metiéndose en varios personajes diferentes donde reflexionó sobre “To meat or not to meat that’s the muuuuuuuuestion”, es decir sobre el consumo de carne y la protección del medio ambiente. Muchos datos interesantes y un manejo genial del escenario fueron varios de los puntos fuertes de la charla de Marcos.
#38. Como dijo Óscar en su presentación, Silvana Tapia está empeñada en que nos enamoremos de los microorganismos. Conmigo no lo tenía muy difícil, pero tengo que reconocer que “¡Vidas al límite! los microorganismos sí que saben” me encantó. Se centró en los microorganismos extremófilos y resultó muy interesante.
#39. El siguiente fue Germán Tortosa que lleva el compostaje al extremo en “Compostaje de difuntos. Abramos el debate” una interesante propuesta -el compostaje de humanos- para sustituir los entierros o las incineraciones de nuestros muertos o de nosotros mismos cuando nos llegue la hora. Sin duda fue una de las charlas más curiosas de todo el evento.
#40. José Antonio Bustelo recurrió a relatos literarios antiguos para hablar sobre “Versos para un planeta rojo”, una poética charla sobre la ciencia en la ficción y sobre el planeta Marte. Muchos personajes ficticios y muchos escritores aparecieron en esta bonita ponencia sobre la ciencia del vuelo en globo.
#41. A continuación llegó Alejandro Navarro con la charla titulada “La materia de la que están hechos los sueños”, sobre el oro, uno de los materiales más codiciados por la humanidad a lo largo de la historia. Fue una charla muy curiosa sobre la ciencia y el arte en torno al dorado y codiciado metal.
#42. Y para cerrar este bloque de la mañana, se eligió al gran Emilio Molina, que volvió a azotar a las pseudociencias y a los charlatanes en su charla “Chamanes del S. XXI: Pseudoterapias del pasado, presente y futuro”. Muy recomendable y muy necesaria. ¡Bravo Emilio!
Se hizo un descanso a continuación que aproveché para salir a comprar las camisetas y saludar a gente que aún no había visto, entre las que se encontraba la sin par Raquel Sastre, con la que tuve la suerte de compartir un café y un desayuno, junto con Thuban y Pablo. Fue un ratito muy agradable de reencuentro y charla en una inmejorable compañía. También me dio mucha alegría saludar al comando murciano, con Melli a la cabeza, y buena gente como Margarita, Santos, Juan Carlos... Los abrazos que nos dimos fueron de los que te recargan la energía. La única pega es que se me pasó sacarme la tradicional foto que siempre nos hacemos, y eso me da coraje, pero bueno, la siguiente vez será. Mas gente bonita con la que me reencontré fueron Dolores, Simón, María Cádiz, Cirenia, Salvador y Patricia Libertad, Manolo y Natalia, Lluis Montoliú... y aunque no sé exactamente en qué momento fue, no importa porque todos me alegraron por igual. Por momentos como esos, ya vale la pena desplazarse hasta estos eventos tan increíblemente maravillosos.
#43. Y a la vuelta del descanso volvimos a tomar asiento, para disfrutar de una charla a duo, a cargo de Anabel Forte y Clara Grima. La estadística y las matemáticas de la mano en “Viajando en grafos inciertos”, donde hubo muchos grafos y mucha incertidumbre, además de desparpajo, sentido del humor y un ameno diálogo entre las dos ponentes.
#44. Después llegó Adrián, El Físico Barbudo, que hizo una estupenda charla historiada con una presentación de diapositivas que me encantó. Nada más por el título ya se intuía que sería una buena charla, y así fue con “La curiosa historia de las partículas bailarinas y el botánico que no entendía por qué lo hacían”. Me hizo mucha gracia cuando me nombró a mí al decir un nombre científico, que por cierto, lo dijo bien, jajajaja. ¡Gracias tío!
#45. Y llegó el turno de la gran Melli Toral, que digo gran, digo enorme, porque Melli se creció en el escenario para hablar de sus aulas hospitalarias en “Cultura en pijama: Dibujando sonrisas”. Y anda que no dibuja sonrisas, y esperanzas y alegría. Una charla imprescindible para comprender la gran labor que hace esta mujer, que es pura energía, puro amor y pura bondad. ¡Bravo Melli!
#46. Y tras Melli, otro grande, Lluis Montoliu que en su charla “Genes de colores” habló de la pigmentación de la piel y sus usos en los seres vivos. Las cebras protagonizaron gran parte de su charla, que fue de las que más me gustó de toda la jornada de la mañana del sábado. Y nos contó un secreto: las cebras son negras con rayas blancas. ¡Genial Lluis!
#47. Después llegó el concejal Francisco Herrera que nos habló sobre como “La inteligencia artificial se ha metido en nuestras vida: realidad y ficciones”. Big data e inteligencias artificiales para las tareas cotidianas de nuestro día a día.
#48. Llegó el turno de la juventud en unas cuantas charlas cortitas que comenzaron por el biotecnólogo Rafael Serrano Durán con “¿Es nuestro problema? La pandemia más allá del COVID”. Me gustó mucho su presentación sobre la malaria y la problemática que ha pasado a segundo plano en los últimos años, aunque aún suponga una gran amenaza. ¡Muy bien Rafael!
#49. Este formato de charlas cortas fue muy dinámico y los chicos lo hicieron perfectamente. La siguiente fue Verónica Recchioni que expuso “Cuentos de mujeres, ni de aquí ni de allí”, donde habló del hogar y de la literatura, con una perspectiva de género. ¿Sabéis lo que es la literatura transnacional? Podéis descubrirlo en esta interesante charla.
#50. A continuación Fernando Martín Villena se definió como psicolingüista y relacionó el lenguaje con los puzzles en su charla “Re-aprendiendo: investigando el lenguaje de los bilingües”. En este caso su explicación versó sobre lo que ocurre cuando se unen dos lenguas en el cerebro de una persona bilingüe.
#51. Con mucho desparpajo y sentido del humor Alba Jiménez habló de canibalismo ritual en “Estamos para comernos”. Muchas curiosidades en torno a un tema macabro que Alba contó de manera muy distendida y divertida.
#52. Ignacio Abadía nos presentó a su compañero de tesis, el robot Buster y combinó biología con robótica y neurociencia. El resultado fue la charla “Neurorobótica: robots con cerebro”. ¿Pueden aprender los robots?
-----
Si habéis leído hasta aquí y queréis ver y escuchar a esta diversidad de ponentes, haced como yo, ya que se puede disfrutar de todas las charlas del sábado por la mañana en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-Igm5j8KwPE
-----
Terminó la sesión de mañana y pudimos buscar un sitio para almorzar, y a pesar del calor, de nuevo disfrutamos de la buena compañía de Marcos, Thuban, Edu, Ginesa, José Ramón y Pablo, en lo que fue un agradable almuerzo donde no faltaron anécdotas y risas. Repusimos fuerzas y nos volvimos a las 17:00 h. al Teatro, para seguir disfrutando de todas las buenas charlas que quedaban esa tarde del sábado.
Mientras nos ubicábamos en nuestros asientos también me reencontré con mas buena gente, como es el caso de Ramón Nogueras, Guillermo Peris y Susana Escudero. También pudimos hablar con el gran Sergio Martín e incluso sin saberlo yo, nos desvirtualizamos Marco @byRibosoma y yo, después de muchos años de conocernos por redes. También me acerqué a hablar con las chicas de Lapislazuli, concretamente con Chus, que fue la chica encargada de signarme. Le agradecí la gran labor que hacen y la dificultad de tener que pasar a lenguaje de signo lo que los ponentes vamos diciendo, que, como en mi caso, tiene mucho de improvisado. Por supuesto eché de menos a Rocío Montañés, con la que también estuve hablando en la distancia, y que me comentó que este año no podía estar, pero que estaba al tanto de cómo se desarrollaba todo. Siempre son pocos los agradecimientos que podemos hacerle a Lapislazuli por lo que hacen cada año para conseguir un evento más diverso e inclusivo. ¡Millón de gracias!
Y de esta forma tan agradable tomamos asiento porque iba a dar comienzo la sesión de tarde, que iniciaría estupendamente una gran comunicadora.
#53. Se trataba de Susana Escudero, que volvió a traer la antropología al escenario de Desgranando Ciencia, con una estupenda charla - como siempre - en este caso sobre trepanaciones. El título no podía ser más apropiado: “Me taladra la cabeza”.
#54. Tras Susana, llegó el turno de Javier S. Burgos, que comenzó con una sonata de Mozart, para hacerse la pregunta sobre si la cognición musical tenía algo que ver con el desarrollo de otras capacidades. Tituló a su charla “Danzad, danzad, malditos” y nos habló de unos interesantes estudios científicos y sus conclusiones, para llegar al conocido "efecto Mozart".
#55. Alfredo García, más conocido como Operador Nuclear, nos habló sobre “El reactor nuclear de hace dos mil millones de años”. En su charla nos habló sobre el origen del uranio y otros elementos radiactivos en el pasado
#56. Pablo García habló de videojuegos. En “¿Se puede hacer ciencia con los videojuegos?” explicó como la Ciencia puede encontrarse incluso en los videojuegos. Muy interesante el planteamiento que hizo Pablo buscando el enfoque científico en los juegos, sin dejar atrás el sentido del humor.
#57. José Aguilar “IFMIF-DONES, de Granada a las Estrellas”. Una charla centrada en la astronomía, ejecutada de forma correcta y con reacciones químicas y mucha física.
#58. Jéssica Gil hizo suya la canción “Un mundo ideal” y habló de la importancia de los virus en nuestro planeta. No se dejó ninguno atrás y a mí me supo a poco, pero no me preocupa eso, porque la charla de Jéssica es otra que me guardaré para ponerla a mi alumnado de 2º de Bachillerato del curso que viene.
#59. La bióloga experta en cetáceos Ana Cáceres, aka Mylestring, ataviada con un espectacular cosplay de uno de los personajes de Shingeki no kyojin llevó a cabo su charla “Desarrollo insostenible”, donde habló de todo lo que está mal en nuestro mundo.
#60. El catedrático de Psicología Benedicto Crespo Facorro hizo una interesante charla llamada “Mentescopia: divulgando sobre Salud Mental”, en la que dejó clara la importancia del cuidado de la salud mental, así como de la comprensión y de la divulgación de ésta, para ayudar a la salud de nuestra población.
#61. José María Fernández nos explicó cómo sensorizar una sala entera, en la charla de título explícito “Sensorizando una sala”. Todo un experimento maker en directo en el Teatro Isabel La Católica de Granada.
#62. Y llegaron después los deliciosos "Entremeses" que Natalia Ruiz Zelmanovitch interpretó y cantó maravillosamente. Es verdad que se echó de menos en el escenario a Manolo, pero se lo perdonamos porque no estaba para cantar en directo. Sin embargo Natalia estuvo enorme en el escenario y lo hizo mejor que nunca. ¡Bravo!
Y con cantidad de aplausos para Natalia nos fuimos al último descanso, para volver a las 19:00 h. que fue la hora en la que empezamos a darnos cuenta de que el evento se estaba acabando. Se había pasado rapidísimo.
#63. Abrió el último bloque Javier Valls, con una charla llamada “La creación de IA humanista”. Habló de inteligencias artificiales, conducción automática y otras cuestiones que parecen mas del futuro que del presente.
#64. Pero la charla que más esperaba de este bloque, era la de Raquel Sastre, que vestida como pitonisa hizo una divertida y ácida interpretación de “La Magnífica Adivina Madame Taylor. Ven y conocerás tu futuro más macabro”, donde no dejó títere con cabeza y le dio caña, muy merecida, a los que ponen titulares de mierda en periódicos y redes. También habló de la importancia de estudiar a las víctimas desde el punto de vista de la criminología. Interesantísimo.
#65. Me gustó mucho también la charla de Álvaro Carmona, S de Siensia, titulada “Influencers del S.XVIII: la muerte os sienta tan bien”. La enfermedad y el arte protagonizaron su estupenda exposición con voz radiofónica y con una presentación muy bien cuidada.
#66. La buena de Paula Ruíz nos trajo “Una visita a los laboratorios de la Tyrell Corporation”, donde hecho la vista atrás para ver si hay algo en el presente de lo que pensábamos que sería el futuro. Paula aprovechó Blade runner para hablar de vida sintética real, pero en vez de en forma de replicantes humanos, en forma de bacterias.
#67. A continuación el polifacético Sergio Parra nos volvió a traer una charla de alto nivel, que tituló “El taburete de una sola pata”. En ella defendió la importancia de esta extraña pieza, totalmente funcional, y de porqué sostiene la civilización moderna, como uno de los inventos más importantes que haya imaginado el ser humano. Sin duda fue una charla magnífica.
#68. Y sin bajar el nivel, siguió Ramón Nogueras con “El futuro es el pasado: la nueva frenología”, donde con su estilo directo repartió ostias a diestro y siniestro. Buen humor y caña a los charlatanes y las pseudociencias no faltaron en su presentación y la charla se pasó volando.
#69. Manuel Hidalgo volvió a hablar de sensorización, en este caso con “Sensorizando ponentes”, ya que Paula y Ramón habían hecho sus respectivas charlas con una serie de sensores monitorizando sus constantes.
Las charlas terminaron a las 20:10 más o menos, y llegó la hora de anunciar a los ganadores de todos los concursos:
- En primer lugar se dieron los premios del III Congreso virtual de hilos de Twitter, siendo Víctor Tagua el encargado de hacerlo. ¡Enhorabuena a los premiados!
- A continuación José Fernando hizo la entrega de los premiso del I Congreso de vídeos divulgativos de TikTok. ¡Enhorabuena!
- Después German Tortosa fue el encargado de entregar los premios del II Desgranando Cómics, concurso en el que ha habido una gran calidad este año. ¡Enhorabuena!
- Mi buen amigo Eduardo Bazo, fue el encargado de entregar los premios a las Letras científicas cantadas. ¡Enhorabuena también a los ganadores!
- Y de nuevo fue German, el encargado de enseñarnos los muchos y divertidos DesgranaMemes que el público asistente hizo durante todo el evento. Y remató haciendo entrega de un premio especial al Mejor organizador de eventos, que como no, fue para el gran Óscar Huertas.
Y cerró el evento, maravillosamente, la artistaza de Natalia Ruiz Zelmanovitch con sus Entremeses. ¡Bravo!
Óscar hizo la despedida oficial, abriendo la última hoja de ese fantástico libro que nos acompañó durante todo el evento, y fue un cierre espectacular, con los descubrimientos más fascinantes de los últimos 10-12 años. Y tras ello, como en años anteriores, todos los ponentes y la organización subimos al escenario, para hacernos la tradicional foto de grupo que tanto nos gusta.
-----
Si habéis leído hasta aquí y queréis ver y escuchar a esta diversidad de ponentes, haced como yo, ya que se puede disfrutar de todas las charlas del sábado por la mañana en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=H6mHUI2tjks
-----
Pero ahí no terminó todo, puesto que aún teníamos que disfrutar de la cena oficial rodeado de tanta buena gente. Este año fue en el Lemon Rock y allí disfrutamos de una buena cena en mejor compañía. Fue un momento de recordar las charlas, de tener conversaciones frikis, de muchas risas, y de recordar la maldad que surgió en el anterior Desgranando Ciencia, donde instauramos el "cumpleaños" de Edu para cada Desgranando Ciencia. Thuban, Sara, Carmen, Sergio, yo mismo, y algunos más, ya nos habíamos preparado y la celebración fue por todo lo alto, con "roscón de reyes de cumpleaños" incluido e invitación a chupitos por parte del local. Edu se lo tomó estupendamente y fue otro momento más de risas para recordar. Y de la cena, nos fuimos al karaoke, donde aún nos divertimos más, cantando clásicos antiguos y canciones más modernas haciendo que la velada tuviera un final maravilloso. Compartir esos ratos con Thuban, Edu, Sara, Sergio, Carmen, Sara Pinto, Marco, Jose Fernando, Patri, Álvaro, Adrián... y mucha gente más fue lo mejor de la noche.
Con la voz ronca de tanto cantar, vuelta al hotel Saray a descansar y poder volver al día siguiente de mañana recordando todos los buenos momentos que habíamos pasado. Thuban y Edu me recogieron en la Arcadia y nos volvimos los tres rumbo a Sevilla, hasta que me dejaron en Arahal. Vinimos todo el camino charlando, recordando los mejores momentos del evento, y especulando sobre futuros Desgranando Ciencia. ¡Muchas gracias a los dos, por la compañía y por el viaje!
Termino la crónica como el año pasado, dando mil gracias a todos los que hacen posible que se pueda realizar cada año: organizadores, ponentes, signantes, público, entidades… y le deseo larga vida al evento de Ciencia por excelencia de Andalucía, al que estaremos deseando volver, por muchos años más. Granada, Andalucía y el mundo lo merece.
¡Nos vemos en Desgranando Ciencia 9!
----------------
Fotografías: Muchas de las fotos de los momentos intercharlas son mías y del gran Thuban Rodríguez con su pedazo de móvil con 1000 cámaras. Las demás son tomadas prestadas de algunos de los que estabais en el público, o capturas de pantalla de las charlas que no vi en directo. ¡Muchas gracias a todes!
----------------
Entradas relacionadas:
- Mi crónica de Desgranando Ciencia.
- Mi crónica de Desgranando Ciencia 2.
- Mi crónica de Desgranando Ciencia 3.
- Mi crónica de Desgranando Ciencia 4.
- Mi crónica de Desgranando Ciencia 5.
- Mi crónica (fail) de Desgranando Ciencia 6.
- Mi crónica de Desgranando Ciencia 7.