viernes, 29 de diciembre de 2017

Mi crónica de Desgranando Ciencia 4

El pasado fin de semana, el anterior a la Navidad, los días 15 y 16 de diciembre he tenido la fortuna de poder participar en la Cuarta Edición de Desgranando Ciencia, uno de los mayores eventos de divulgación científica en Andalucía. Gracias a Óscar Huertas y a mucha otra gente que después agradeceré convenientemente, he podido participar en el evento de manera diferente a lo habitual. Como ha sido otra experiencia diferente y positiva para mí, quisiera compartir mis impresiones con todos vosotros, y lo haré en forma de esta crónica que podréis leer a continuación.






Empezaré por el principio, y para ello me tengo que remontar al pasado mes de septiembre, en Bilbao, lugar al que había acudido para asistir a Naukas, y donde coincidí con un montón de buena gente como conté también en esta otra crónica. Pues una noche, de pintxos, charlando con el gran Óscar Huertas, uno de los organizadores de Desgranando Ciencia, surgió la posibilidad de llevar a mis chicos con su Ciencia Pokémon a Granada. Todo quedó ahí, pero la semilla estaba plantada y en cuanto volví a Arahal le comenté la posibilidad a mis alumnos de participar en el evento Desgranando Ciencia. Como este curso mis chicos están en 2º de Bachillerato, un curso sumamente difícil y que requiere una gran dedicación, lo planteé como una actividad de participación voluntaria, pensando que solo cuatro o cinco de ellos aceptarían ir a Granada, pero, equivocado de mí, todos levantaron la mano. Así que como loco empecé a moverme para encontrar financiación para poder dar un precio razonable a esta actividad. Cabe decir que sin la colaboración de Desgranando Ciencia, la AMPA "El Esquimo" de mi instituto, y el propio centro IES La Campiña, no podríamos haber participado en el evento, y por supuesto tampoco, sin el esfuerzo de las familias de los alumnos que rápidamente nos brindaron todo su apoyo. Gracias a todos una vez más.

Con Óscar, en Bilbao, gestando nuestra participación en Desgranando Ciencia 4

De esta manera, entre nervios y preparativos llegó el viernes 15 de diciembre, y a las 6:00 de la mañana nos esperaba el autobús en la puerta del instituto. Cargamos todas las cajas con nuestros carteles y figuras de Pokémon y nos dispusimos a viajar a Granada. La mañana era fría y había mucha niebla, pero eso no consiguió aguar nuestro viaje, que fue apacible y tranquilo, y sobre las 10:00 aproximadamente, tras un pequeño descanso y el correspondiente desayuno en Loja, ya estábamos en la puerta del Parque de las Ciencias de Granada. Allí descargamos todo, tanto los materiales con los que montaríamos nuestro stand, como las maletas, y entramos dispuestos a divulgar Ciencia en aquel bonito entorno. Tras acreditarnos convenientemente y saludar yo a tantos conocidos, que empecé a encontrar desde la mañana, tuvimos nuestro primer inconveniente, ya que pensábamos que podríamos montar nuestro taller esa misma mañana, y el lugar de los talleres estaba ocupado por la exposición de carteles científicos, por lo que hasta esa misma tarde no podríamos dejarlo montado.

Caras sonrientes a las 6 de la mañana en el autobús, camino a Granada

Recién llegados y desembarcados en el Parque de las Ciencias

Pero no hay mal que por bien no venga, y eso nos permitió hacer una de las cosas que creíamos que no podríamos desde que planificamos el viaje, visitar el Parque de las Ciencias, y es que de los 22 chicos y chicas que me acompañaban, solo unos cuantos habían estado allí y ya hacía un cierto tiempo. Hablando con la gente del Parque conseguí un precio conveniente, como si hubiéramos hecho la reserva con antelación, y mientras organizaba todo esto, mis chicos esperaron pacientemente en el auditorio escuchando sus primeras charlas en un evento científico. De esta manera pasamos al interior del parque y pudimos disfrutar de una estupenda mañana disfrutando con la Ciencia.

Óscar abriendo la mañana del viernes en Desgranando Ciencia 4

Mis chicos y yo en el auditorio de Desgranando Ciencia

Juan Carlos y compañía cacharreando por el Parque

Andrea ejerciendo de matrona 
El grupo posando delante del esqueleto de ballena



El grupo ante el elefante

Yo ya lo he visitado varias veces, pero no dejan de asombrarme las exposiciones permanentes o las itinerantes, y esta vez fue diferente, porque nunca lo había visitado con un grupo de alumno. Me encantó pasear por aquel lugar respondiendo a las preguntas y dudas de mis chicos, acompañándolos en sus ganas de aprender de todo aquello, y fascinado con sus caras de asombro cuando algo llamaba más la atención que lo demás. Disfrutamos manipulando todo lo que se podía manipular, sacándonos fotos en cada rincón, y nos llamó mucho la atención la exposición de Robots. A mí claramente el que más me gustó fue el Velociraptor animatrónico que te hacía sentir como en una película de Jurassic Park.

En la exposición de Robots

Yo flipando ante el Velociraptor

Atentos a la explicación

Después en la zona al aire libre entramos en el laberinto de especies botánicas y en mariposario, subimos a la torre de observación, y disfrutamos de lo lindo con la charla-exhibición de aves rapaces, tras la cual pasamos un buen rato hablando con uno de los cuidadores de las aves. En esos momentos estaba bastante orgulloso de que mis alumnos no pararan de hacerle una pregunta tras otra. Terminamos esa jornada de mañana con la visita a la exhibición de animales disecados, que tiene unos montajes espectaculares, y allí mismo, el taxidermista, nos contó como hacía su trabajo para que los animales fuesen lo más realistas posible. Así llegó el medio día, y con el acuerdo con la gente del Parque de poder volver tras el almuerzo con nuestra entrada, salimos a coger nuestras maletas y desplazarnos dando un paseo al que sería nuestro alojamiento durante esos días: los Apartamentos Puerta Real, en pleno centro de Granada.

Antonio con una mariposa posada en su jersey

María sosteniendo otra mariposa

En la torre

Magnífica charla educativa sobre rapaces

Aprendiendo más sobre estas maravillosas aves

En la exhibición de animales disecados

Si le puedo poner una pega a esa estupenda mañana, fue que no pude asistir a las charlas de algunos ponentes amigos y conocidos, como Jorge Javier Frías, Víctor Tagua, Germán Tortosa, Javi Burgos, Teresa Valdés-Solís o Daniel Manzano, pero es algo que puedo compensar, ya que intentaré verlas y oírlas todas, ya que ya están disponibles en YouTube. Es el primer Desgranando Ciencia al que asisto, en el que por una causa o por otra no he podido escuchar ninguna charla completa, bueno miento, solo una, la mía propia, pero es que no había mas remedio.


Charlas del viernes por la mañana (I parte)


Charlas del viernes por la mañana (II parte)

Llegamos a Puerta Real y tras el papeleo pertinente repartimos los apartamentos, y uno por uno, revisé que todos los chicos estuvieran bien ubicados y no hubiera problemas. Tengo que reconocer, que desde la lejanía, pensar que me he ido a pasar tres días y dos noches a Granada con un grupo de 22 alumnos de 17 años, chicos y chicas, y yo solo como profesor, suena un poco a locura, pero también he de reconocer, que con este grupo iba con casi una confianza plena y una gran tranquilidad, de que todo saldría bien, puesto que a la mayoría los conozco de haberles dado clase en 1º, 3º y 4º de ESO, así como en 1º y 2º de Bachillerato. Son muchos años de confianza mutua y sabía que no me iban a fallar. Una vez colocados cada mochuelo en su olivo, como decimos por aquí, salimos a almorzar, repartiéndonos en varios grupos para que fuera más fácil encontrar donde comer, ya que éramos muchos. Llovía en esos momentos y algunos almorzamos en un bar en el que el menú era bastante abundante y estaba muy bueno, así que pudimos reponer fuerzas para lo que quedaba de tarde.

Patio de los apartamentos en los que nos alojamos

Decidimos volver al Parque, porque yo tenía mi charla a las 17:40, así que iba con el tiempo adecuado para llegar dando un paseo con toda la troupe, pero a esto que cuando ya estábamos en marcha recibí una llamada de Óscar apremiándome a llegar antes, puesto que un ponente anterior a mí había fallado y no podría dar su charla, así que me pegué un carrerón curioso para estar a tiempo en el auditorio y mis chicos detrás, puesto que no querían perderse mi intervención. Llegué con el tiempo justo para que me pusieran el micrófono, beber un poco de agua y recuperar el aliento, y subí a ese impresionante escenario, que tiene una pantalla donde se proyecta la presentación que no deja de asombrarme cada vez que voy, y eso que ya es la cuarta vez que lo hago.









Mi charla este año era una ¿parodía de charla? si se le puede llamar así, puesto que llevaba como título ¿Ciencia de tronos? Divulgación jartible con Juego de tronos. El caso es que empecé rajando y criticando el uso excesivo de esta popular serie para divulgar ciencia, siendo yo uno de los que más la ha usado desde que estoy en este mundillo y disfruto de estos personajes. La idea era tirarme toda la charla diciendo que no hacía falta este o aquel ejemplo de Juego de tronos, para hablar de Geología, o de Biología, de Matemáticas, o de Medicina, ya que tenemos suficientes ejemplos en el mundo real, pero a la vez no dejar de mencionar personajes, lugares o ideas de Juego de tronos. Creo que la cosa quedó bastante bien, y la gente disfrutó de mi charla, y yo me lo pasé genial en el escenario. Los aplausos y el feedback que recibí después tanto en persona como a través de las redes así me lo demostraron, y ya estuve toda la tarde con la buena sensación de una tarea realizada que había gustado al público. Tengo que destacar también que esta vez tuve un público de excepción, y es que mis 22 alumnos estaban en las gradas del auditorio, jaleándome y aplaudiéndome cuando termine, como si de un club de fans se tratara, y la sensación fue también muy divertida y agradable. Gracias chicos. Quiero aprovechar también este espacio para pedir perdón a la pobre traductora de lengua de signos que le tocó mi charla, porque al hablar yo tan rápido me consta que tuvo que ir ella bastante acelerada. Además me habían pedido una transcripción previa de la charla para facilitar esta labor y yo tengo el inconveniente de que me cuesta mucho aprenderme las cosas de memoria, así que cada vez que repito una charla lo hago de manera diferente. Así que por todo eso, pido disculpas a esta chica.

La pobre traductora de lenguaje de signo que tuvo que sufrir mi charla




Terminada mi charla, me llevé de nuevo a mis alumnos fuera del auditorio y gran parte de ellos decidieron aprovechar la entrada del Parque de las Ciencias y volvieron a entrar para ver las exposiciones y partes del Parque que les quedaban. Me consta que algunos iban tachando en el mapa lo que habían visto y lo que les quedaba por visitar y aprovecharon la jornada magníficamente. Otro grupito se quedó por la allí descansando o visitando la tienda de regalos, e incluso algunos se quedaron a algunas charlas más. La idea es que todos estuvieran disponibles a la hora de que nos avisaran para poder montar nuestro tinglado, cuando ya se retirara el concurso de pósters de divulgación. Por cierto estuve un rato visitando dicha exposición con parte del jurado y me quedé maravillado con el de Juego de tronos... Aproveché esa tarde para seguir saludando a gente y para hablar con todos aquellos amigos y compañeros a los que aún o había podido dedicarles un ratito, como por ejemplo Laura Morrón y Abrahám, Luis Fontana, Vary, Sergio SMS, Carmen Robles, Sergio Flin, Jorge Javier, Víctor, Gema, Guillermo, Emilio... Esa tarde también me perdí algunas charlas que quería oír, como las de Gemma del Caño, Aníbal Bueno, Emilio García, Dani Torregrosa, Emilio José Molina y José Antonio Pérez, pero también tendré tiempo para verlas. Sí que vi de esa jornada, el maravilloso espectáculo radiofónico que habían montado Susana Escudero y Emilio García con su Radioscopio y parte del espectáculo de danza de los chicos de Teatro superarT.


Charlas del viernes por la tarde.
Podéis ver la mía a partir de 1:11:34

El Radioscopio en directo

Teatro SuperarT

Cuando Sergio me avisó de que ya era posible montar el stand, mi ejercito de chicos y chicas acudieron raudos y veloces y en menos de media hora teníamos todo preparado y luciendo bien bonito para abrir al público al día siguiente. La sensación de trabajo en equipo y coordinación fue brutal, y todos aportamos nuestro granito de arena para tener el stand de Ciencia Pokémon listo en tan poco tiempo. Con el bienestar que da el trabajo bien hecho, volvimos paseando a los alojamientos, ya de noche y agotados por un día lleno de tantas buenas sensaciones y tras haber disfrutado de ese primer día en un evento de divulgación científica acompañado de mis estudiantes. También era uno de mis objetivos que estuvieran cansados para que por la noche no me dieran muchos problemas, y efectivamente salió bien.

Nuestro stand recién montado

Nuestro stand recien montado

Las figuras Pokémon también viajaron a Granada

Pikachu en primera plana

EQUIPAZO

También tengo que reconocer que tuve otro aliado, la lluvia que caía fuertemente sobre Granada cuando salimos a cenar. Nos dividimos igual que al medio día, y como la lluvia no cesaba, entre eso y el cansancio todos volvimos a los apartamentos bastante temprano. Con todos los chicos recogidos en el alojamiento, y con la promesa de que ninguno los abandonaría sin mi permiso, pude marchar un ratito a la zona cercana donde se encontraban los ponentes de Desgranando Ciencia, con los que pude disfrutar de un rato de charla nocturna y buenas risas en la buena compañía de Santos Mondejar, Abraham, Conchi Lillo y Txema Campillo. Cuando volví, algunos de los chicos aún estaban despiertos, pero los mandé a cada uno a sus apartamentos y pude irme yo también a descansar. Me consta que los más duros volvieron a reunirse en uno de los apartamentos, pero como no molestaron ni hicieron ruido excesivo y se portaron bien, no hubo problemas. Además tenía el compromiso por su parte de que a la mañana siguiente a las 9 en punto estarían listos para partir hacia el Parque de nuevo. Y así fue.

¡Qué buenas risas nos echamos!

A las nueve de la mañana del sábado 16 de diciembre, los chicos que formaban el primer turno estaban preparados y nos dispusimos a marchar hacia el Parque de las Ciencias. A mitad del camino paramos en una cafetería a tomar un reponedor desayuno consistente en chocolate con churros. Llegamos a la zona de talleres del Parque de las Ciencias y abrimos el stand, reponiendo algunos de los carteles que se habían caído durante la noche. Empezaron a llegar visitas y mis chicos respondieron muy bien, explicando convenientemente cada apartado de nuestra Ciencia Pokémon. Es de recibo reconocerles el mérito, puesto que todo el trabajo lo hicieron el curso pasado, y este curso no han podido repasarlo ni refrescar apenas la memoria por haber estado a tope con su curso de 2º de bachillerato hasta el jueves antes de ir a Granada, que terminaron los exámenes de la primera evaluación.

Desayunando

Nos sentaron muy bien los churros con chocolate

Preparándonos para empezar a divulgar

Lo hicieron muy bien, porque además de explicar a familias con niños, tuvieron que enfrentarse a divulgar ciencia ante divulgadores de primer orden que pasaron por el stand, como Jose López Nicolas, Emilio José García, Teresa Valdés-Solís, Txema Campillo, Laura Morán, César Tomé, Francisco Gascó, Jorge Fernández, Santi García, Dani Torregrosa, Clara Grima, Enrique J. Borja, Javi Burgos, Víctor Tagua, la periodista de Canal Sur, Susana Escudero, el catedrático Miguel Botella, o el flamante reciente Premio Ondas, Javier Peláez. Casi nada. Pues yo estoy de testigo de que lo hicieron maravillosamente, y que su desparpajo, descaro y buen hacer, dejaron asombrados a mas de uno de ellos.

Manu explicándole a Jose López Nicolás, uno de los mejores divulgadores de nuestro país, si no el mejor

Con el crack de Jose 

Divulgación y diversión de la mano

Jero explicando la Ciencia de los Pokémon

Mis chicos fueron dándose el relevo por los turnos que teníamos hechos, y el stand estuvo abierto durante todo el tiempo siendo uno de los lugares de la zona de talleres que más afluencia tuvo, aunque la verdad es que todos los demás talleres también fueron muy entretenidos y didácticos. Tanto la gente de los otros talleres pasaron por nuestra Ciencia Pokémon, como la mayoría de mis chicos pasaron por los demás talleres, disfrutando de una gran jornada divulgativa. De nuevo eché de menos ver algunas charlas, como las de Jorge Fernández, Santi García, Víctor Pascual, Francisco Gascó, Elena González, Paula Ruiz, Javier Peláez, José Luis Moreno, Santi Campillo, Guillermo Peris o Sergio Pastor, pero mereció la pena estar de nuevo con mis chicos disfrutando de la misma sensación de pasarlo bien a la vez que aprendíamos que ya tuvimos en la Feria de la Ciencia de Sevilla, donde participamos el pasado mes de mayo.


Charlas del sábado por la mañana (I parte)


Charlas del sábado por la mañana (II parte)

Entregados contando Ciencia a niños y mayores

Los peques se quedaban embobados

Y disfrutaban a lo grande con los Pokémon

Charmander también se paseó por Granada

Laura Morán posando con Bulbasaur

Y aquí Laura posando con otros dos Pokémon: Pikachu y yo
Gonzalo explicando la bioelectricidad de Pikachu a Teresa Valdés-Solis

Sobre las dos de la tarde nos fuimos a almorzar y volvimos de nuevo a tiempo para abrir en la sesión de tarde, siendo esta vez, la mayoría de encargadas de atender en el stand el grupo de las chicas. Tanto en la jornada de mañana como en la de tarde, mis chicos además de contar toda la Ciencia Pokémon que traíamos, entretuvieron estupendamente a los niños que pasaban por allí entregándoles dibujos para colorear y aprender ciencia a la vez, globos de Pikachu e incluso pintándoles las caras a algunos de los más peques. De esta sesión de tarde no podré olvidarme de la conversación de Javier Peláez, en plan "soy un creacionista anticiencia y no me creo nada de lo que contáis" y mi alumna Carmen Sempere explicándole y rebatiéndole todos sus argumentos absurdos. Fue genial, e incluso estuvimos hablando de la posibilidad de que Carmen pudiera asistir a algún futuro evento Naukas en Bilbao... Mi orgullo de profe de nuevo empezaba a hincharse, aunque sé que la valía de mis chicos es intrínseca en ellos y aunque yo haya podido aportar un granito de arena y algunas experiencias, ellos son gente muy preparada que saben desenvolverse fenomenalmente en el mundo.

El stand recogido para ir a almorzar

Lourdes y yo explicando la Física Pokémon

Charmander, Julián y Andrea, al fondo Lourdes y Gonzalo explicando

Mientras me entrevistaban la actividad en el stand no paraba

Me alegró un montón poder explicarle la Ciencia Pokémon a los peques de Dani Torregrosa
Antonio explicando a Txema Campillo

Un momento en el que el stand estuvo lleno

Mucha gente se interesó por nuestros Pokémon

Los niños estudiando las dimensiones de las pokéballs

Charmander con el sombrero de Vary

Gonzalo hablando con Teresa Valdés-Solís y César Tomé

Juan Carlos contandole la evolución Pokémon a @CaosAzucarado

@CaosAzucarado atenta a las explicaciones


Entre visitantes de todo tipo, risas, ciencia y mucha diversión pasó la tarde y llegó la hora de desmontar nuestro stand. Lo hicimos tan rápido como lo montamos el día anterior y recogimos todo y lo guardamos a la espera de pasar a recogerlo al día siguiente. Los chicos estaban cansados y volvieron a descansar a los apartamentos, mientras yo me quedaba para el cierre del evento. No había visto tampoco las charlas de esa tarde, en las que intervinieron, entre otros, César Tomé, Almudena Castro, José Manuel López Nicolás, Clara Grima y Álvaro Bayón, pero si llegué a tiempo para escuchar y disfrutar del magnífico espectáculo científico-humorístico de Emilio García, Óscar Huertas, Miguel Abril y Manuel González, con el que me reí a carcajadas. Y el cierre fue apoteósico, con el espectáculo musical Vibra-Tó de Joaquín Sánchez, que nos dejó a todos boquiabiertos con sus instrumentos de andar por casa.

Mis chicas explicándoles a Pakozoico y Víctor Tagua

Lourdes y Andrea explicando a Pak y Víctor

Pak y Jorge Fernández con mis chicos 

Yo con Andrea y Juan Carlos Charmander

Gonzalo explicándole a Jorge la Física y las Matemáticas de Pokémon Go

Con mis dos barbudos favoritos, Jorge y Pak

Jorge y Pak sometiéndose al test Pokémon

Con los grandísimos Miguel Botella y Susana Escudero

Mis chicos también se pasearon por los demás talleres

Andrea y Laura contándole la Ciencia Pokémon a una chica fan de Pokémon

Laura demostrando su pasión divulgadora
Carmen, Rosa y Andrea explicando

Las chicas Pikachu

Yo posando orgulloso con Ana, Carmen, Laura, Carmen, Andrea y Rosa

Irreductible rodeado de las chicas de Ciencia Pokémon

Carmen explicando a Irreductible

Sesión de peluquería y maquillaje en el stand

Posando sonrientes

Ciencia, diversión y Pokémon

Los chicos del turno de tarde con Santi García

Más gente en el stand

Con Cristina y Abraham (y Pikachu)

Con Emilio García

Sergio temiendo enfrentarse a un grupo de niños ávidos de Ciencia

Tras ello, Óscar nos invitó a todos los ponentes a subir al escenario y nos hicimos una bonita foto de grupo, que dio por concluida la jornada y el evento Desgranando Ciencia 4, en el que tan bien me lo pasé. Dando las gracias y despidiéndome de algunos de los organizadores y de muchos de los ponentes, me marché en busca de mis chicos a los apartamentos. Tras una ducha rápida, me esperaban para salir a cenar y así lo hicimos, disfrutando esa noche de las luces y lo bonito que estaba el centro de Granada engalanado por las fiestas navideñas. Hacía mucho frío, pero disfrutamos bastante de la cena y el paseo por Granada. No era muy tarde cuando nos volvimos a los apartamentos y de nuevo cuando los tenía a todos recogidos, pude salir otro ratito a disfrutar de una buena charla entre gente a las que considero amigos, y con los que me reí un buen rato. Fue corto, pero intenso, y disfrutamos de una bonita velada de risas y ciencia, recordando los mejores momentos de esos días. Como no quería dejar mucho tiempo solos a los chicos, no me alargué demasiado y volví a los apartamentos para reunirme con los que aún quedaban despiertos. Como curiosidad contaré que yo llevaba algunos de mis cubos de Rubik, que repartí esa madrugada entre algunos de los chicos más inquietos, que estuvieron hasta altas horas intentando aprender a resolverlos. Me parecía maravilloso que en vez de estar por ahí de marcha en la noche granadina, estuvieran allí todo el grupo y muchos de ellos quebrándose la cabeza con el famoso rompecabezas de Rubik.

¡Qué bien me lo pase con estos locos!

Espectacular Vibra-tó

Vibra-tó con una ayudante de excepción

Y aquí con otro pequeño gran ayudante

Bella Granada de noche

Con unos cuantos locos maravillosos: Javi, Jose y Dani

Y aquí con unas chicas encantadoras: Gemma, Conchi y Teresa

Y aquí sintiéndome un poquito Irreductible con su gorra

A la mañana siguiente también nos levantamos tempranito, a pesar de las altas horas de la noche anterior, y fuimos a desayunar chocolate con churros a una cafetería cercana. Volvimos para recoger y hacer las maletas y nos dispusimos a abandonar aquellos alojamientos. Una vez todo en orden nos fuimos al punto en el que habíamos quedado con el autobús, que a pesar de algunos pequeños problemillas, llegó a tiempo para recogernos e iniciar el viaje de vuelta a Arahal, pasando antes por el Parque de las Ciencias a recoger nuestros enseres de Ciencia Pokémon. De nuevo el camino de vuelta fue muy tranquilo, y durante este, algunos se dedicaron a descansar y dormir, mientras otros seguían dándole vueltas a los cubos de Rubik. Tampoco faltaron los recuerdos de los dos días anteriores y la sensación de placer del trabajo bien hecho. Yo mismo estuve un buen rato reflexionando sobre aquel Desgranando Ciencia tan diferente a los anteriores que acababa de vivir.

Despidiéndonos

Dejando los apartamentos

Sonrisas a pesar de ser temprano

Desayuno al sol

Esperando los churros y el chocolate

Cansados, pero satisfechos

Llegamos a Arahal a la hora de almorzar, y algunos de los familiares de los chicos me ayudaron a llevarse las cajas con los Pokémon. Nos despedimos muy cansados, pero con un muy buen sabor de boca porque la experiencia había salido fenomenal. Yo llegué a mi casa, muy contento de reunirme con mi familia de nuevo, pero fue en ese momento cuando me di cuenta de que realmente estaba agotado. Me entró un dolor de cabeza horrible y me dolían todos los músculos de mi cuerpo. Entre la edad, que no perdona, y el hecho de estar las 24 horas al día en tensión, por la responsabilidad de llevar a 22 alumnos de viaje yo solo, junto con el agotamiento por los días de preparación previos y el vivirlo todo tan intensamente durante el evento, me dejaron literalmente KO. Agotado, pero contentísimo de sumar esta nueva experiencia a mis espaldas, y sobre todo de haberles dado la posibilidad a mis chicos de vivir una nueva experiencia esta vez en un evento de divulgación científica como es Desgranando Ciencia.

Un tuit de Iván muy gratificante

Y otro tuit de Santi también muy gratificante

Como habéis podido comprobar si habéis leído hasta aquí, ha sido una crónica muy diferente a las que suelo hacer de este tipo de eventos, pero no puedo terminarla sin agradecer una y mil veces, como en años anteriores, a los organizadores la oportunidad de haber podido participar otro año más en Desgranando Ciencia y felicitarlos a todos y cada uno de ellos por la excelente labor que han realizado. Me reitero en decir que todos han tenido un trato exquisito con los ponentes durante todo el evento, conmigo en particular y con mis chicos igualmente, y es que no se puede ser más buena gente que estos granaínos. Mil gracias y mil enhorabuenas a Óscar, Jorge, Luis, Sergio, Victor, Elena, Carmen, Sergio, Victor, Germán, Carmen... y todos los que hacéis esto posible, que seguro que me dejo a algunos. GRACIAS A TODOS DE VERAS. Incluso a los que no habéis estado, que os he echado de menos (Rosa, Leti, Rubén...). Sois muy grandes y deseo con todas mis fuerzas que al año que viene haya un Desgranando Ciencia 5 mucho más grande y mejor que éste.

Desgranando Ciencia 4


----------------
Entradas relacionadas:

Mi crónica de Desgranando Ciencia.
Mi crónica de Desgranando Ciencia 2.
Mi crónica de Desgranando Ciencia 3.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)