Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

Q, un cuento cuántico, de Javier Fernández Panadero [Mini-reseña]

Y ahora sí, creo que está será la última reseña de este verano. Entre otras cosas, porque se me acaban las vacaciones y con el trabajo, la preparación de charlas y eventos, el inicio de otros proyectos y la dedicación a la familia, el tiempo que hasta ahora he dedicado a la lectura se diluye y hay que hacer encaje de bolillos para sacar un ratito para leer por placer. El libro en cuestión es una joyita titulada Q, un cuento cuántico, escrito y publicado por mi buen amigo Javier Fernández Panadero.


Se trata de una obra digital que se puede adquirir de forma muy sencilla a través de este enlace a Gumroad o desde su blog, donde él mismo deja una muestra de los primeros capítulos, así como su lectura. El libro relata el devenir de la vida de Q que es un qbit que vive en un subespacio de las afueras y comienza a buscar qué sentido tiene su existencia. Javier va hilando una historia muy entretenida, con múltiples muestras de humor y sobre todo con infinidad de referencias científicas a la física y a la computación, aunque no faltan las cuestiones filosóficas. De este modo, le irán asaltando pequeñas y grandes preguntas muy parecidas a las que nos hacemos los humanos. 

Esta novela corta de ciencia ficción resulta una lectura muy agradable, que puedes leer del tirón, metiéndote en el personaje de Q, o puedes alargar analizando todas las referencias que Panadero incluye en cada una de sus páginas. De hecho, él mismo comenta los easter eggs, referencias y chascarrillos, que incluye, en un "videoapéndice" que ha creado al respecto, donde da las explicaciones científicas y filosóficas que hay en cada capítulo. 



De Javier, @javierfpanadero, no puedo más que decir que cosas buenas; aparte de un gran divulgador científico, Javier es físico y profesor de instituto, además de un verdadero showman del "cacharrismo" o la experimentación científica y encima colabora asiduamente en radio y televisión. Panadero es un verdadero hombre del Renacimiento o como decimos actualmente, un crack. Y cuando lo conoces personalmente, es un encanto de persona, con la que puedes disfrutar de charlas llenas de humor, profundidad y sabiduría lo cual siempre es de agradecer. Es cierto que me considero muy amigo de él, y mis palabras están sesgadas, pero estoy seguro de que muchos coincidiréis conmigo.

Para terminar solo diré que he disfrutado mucho de la lectura de Q, y cuando no entendía algo, he acudido a los vídeos de Javi, así que todo me ha quedado muy clarito. No os podéis perder esta pequeña joya, muy simpática y entretenida, que rebosa amor por la ciencia y el conocimiento, y nos lleva a mundos extraños, microscópicos y de ciencia ficción, para responder las grandes preguntas de la vida. Durante la lectura, conocer la vida de un bit cuántico nos lleva al conocimiento de nosotros mismos. Muy recomendable.

lunes, 29 de agosto de 2022

La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga [Mini-reseña]

Una gozada de libro. Un disfrute en cada línea, en cada párrafo y en cada página. Las dos frases anteriores son el resumen más rápido y preciso que puedo hacer de La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, de la editorial Alfaguara, que recién acabo de terminar de leer.


El libro fue un regalo de un "amigo invisible" muy especial que organizamos en mi centro, el IES La Campiña de Arahal, para celebrar el Día del libro, en el que participamos gran parte del claustro de profesores del centro. Llevamos un par de cursos viviendo ese día como una celebración, puesto que, en 2021, supuso una de las primeras veces que volvimos a juntarnos tras la pandemia. Aquí tengo que dar las gracias a mi amiga y compañera Maribel Flores porque creo que es quien aconsejó a mi "obsequiante anónimo" sobre este libro. Habéis acertado de pleno. Mil gracias.

Esta genialidad de obra es, digamos, la segunda parte de La vida contada por un sapiens a un neandertal, de la que había oído hablar, pero que no había leído; sin duda en cuanto termine de escribir estas líneas le daré un telefonazo a mi librera de confianza para encargársela, puesto que me he quedado con ganas de leer más diálogos entre Millás y Arsuaga. De hecho, así se estructura el libro, con muchas convesaciones entre ambos, contadas desde el punto de vista de Millás.

Juan José Millás es un conocido escritor y periodista español, colaborador habitual del programa A vivir, de la Cadena Ser. Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología y también escritor y una de las cabezas visibles de los yacimientos de Atapuerca desde hace ya bastantes años. El tándem que conforman en este libro es maravilloso, y Arsuaga, haciendo de sapiens, va respondiendo, o más bien va planteando, dudas constantes a Millás, que es el neandertal. Pero no es que hagan de diferentes tipos de homínidos, sino que Arsuaga va contando cuestiones científicas, que domina y explica a la perfección, mientras que Millás nos representa a la mayoría de los lectores. 


A lo largo de los diecisiete capítulos del libro, van haciendo un importante recorrido hablando de cuestiones tan trascendentales como la muerte, la vida, la longevidad, el sexo... y todo ello aderezado con un montón de interesantes explicaciones sobre genética, biología, diferentes especies, anatomía, fisiología... El hecho de que Millás no sea "de ciencias" hace que las explicaciones puedan ser entendidas por cualquier persona, sin necesidad de ser experta en ningún ámbito científico. Las situaciones de la vida cotidiana que van viviendo, como ir a un museo, a una consulta médica o a comer a un restaurante, hacen que nos identifiquemos aún más con ellos y que lo veamos todo más cercano, lo cual es un gran acierto en este libro. 

Termino, como no puede ser de otra manera, recomendándolo a quien busque una lectura interesante con la que aprender, con la que divertirse y con la que cuestionarse y preguntarse cosas que a veces nos pasan desapercibidas, puesto que más que una lectura, creo que se puede considerar este libro como una experiencia que va más allá de la lectura. Al menos eso me ha parecido a mí, puesto que he aprendido un montón y me ha hecho cuestionarme muchas cosas en las que ni siquiera había reparado. Como decía al principio, es una gozada.

viernes, 26 de agosto de 2022

El cerebro enamorado, de José Ramón Alonso [Mini-reseña]

Se acaba la época estival y voy apurando las buenas horas de lectura que ofrece la tranquilidad del verano, así que estoy aprovechando para leer los libros que me han acompañado a las vacaciones. En este caso se trata de El cerebro enamorado, de José Ramón Alonso, editado por Espasa.


Tengo la suerte de haber podido disfrutar muchas de las obras de José Ramón, algunas de las cuales he reseñado por aquí en veranos anteriores y puedo decir que todas me han gustado mucho. En el libro que nos ocupa el tema central es el amor, pero desde el punto de vista de la ciencia, lo que nos ofrece una óptica muy diferente a lo que estamos normalmente acostumbrados cuando nos referimos a esta temática. El cambio de perspectiva y la visión del amor, del sexo, de las relaciones y de todo lo que los rodea desde este punto científico es un mundo en el que José Ramón se mueve como pez en el agua, puesto que su formación y su larga trayectoria en el mundo de la investigación y la divulgación lo avalan. 

José Ramón Alonso es neurobiólogo y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, además de investigador principal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, colabora en los principales medios de la prensa española y entre sus publicaciones se cuentan muchos artículos científicos en las principales revistas internacionales y libros. Para mí, que me cuento entre los afortunados que lo conocen personalmente, es todo un caballero, una persona fascinante y un escritor inigualable en cuanto a la manera que tiene de contar la ciencia, que podríamos catalogar como excelente.


El libro cuenta con una presentación y cinco partes claramente diferenciadas que tratan sobre el siguiente contenido:

- La primera parte se titula "La ciencia del amor" y en ella nos habla del origen del amor, de la relación entre el amor y la soledad y la ubicación de este sentimiento en el cerebro y no en el corazón como acostumbramos a hacer en nuestra vida diaria. Se exponen las áreas cerebrales donde se localizan las diferentes manifestaciones y se explica perfectamente la química que controla nuestras reacciones. La genética y muchos de los modelos animales para el estudio del amor humano terminan de cerrar esta primera parte.

- "Las bases del amor" es el título de la segunda parte, que se centra en la formación del vínculo amoroso y en las formas en las que comienza el amor, hablando de las primeras conversaciones y del amor a primera vista. También se tratan aquí el amor homosexual y el controvertido tema de la infidelidad, así como se presentan la llamada "encuesta del amor" y la interesantísima propuesta de "la semana del amor". Se puede decir que es un capítulo muy útil.

- La tercera parte esta centrada en "La importancia de la atracción" y va pasando por las distintas partes del cuerpo contando cómo influye cada una de ellas en lo que consideramos atractivo. El rostro, el cabello, la vista, el tacto, el olfato e incluso el vello facial influyen tanto como el lenguaje corporal, el efecto halo e incluso la noche. Si quieres descubrir cómo, solo hay que leer esta parte del libro.

- Seguimos con una cuarta parte titulada "Males de amores", donde se relatan interesantes historias de personas incapaces de amar, se explican el donjuanismo, la hipersexualidad y la anhedonia, se habla la relación entre los tumores y algunas parafilias y se explican las locuras y delirios que se cometen por amor.

- Para terminar, nos encontramos con "Eso de la modernidad", que supone un buen cierre al tema, tratando sobre el amor online, la dependencia que tenemos al teléfono móvil, los medicamentos que pueden facilitar el amor y la gestión adecuada de una buena relación de pareja.


Sé que mucha gente no está interesada en lecturas de ciencia, pero en este caso recomiendo a todo el mundo, jóvenes y mayores, solteros y casados, enamorados y solitarios, la lectura de este pequeño gran libro. Les va a sorprender y les va a agradar a partes iguales y lo mismo va a poder sacar información beneficiosa para encontrar pareja o para mantenerla, para reactivar el amor o para crear nuevos vínculos o simplemente puede que aprendamos o recordemos cuestiones simples y básicas para agradar a nuestros convivientes, ya sean pareja, padres, hermanos, hijos o amistades.

jueves, 25 de agosto de 2022

¿Qué sabemos de? Las hormigas, de José Manuel Vidal Cordero [Mini-reseña]

La verdad es que me estoy llevando una satisfacción tras otra con las lecturas de este verano. El último libro que he tenido el placer de disfrutar ha sido ¿Qué sabemos de? Las hormigas, del excelente divulgador José Manuel Vidal Cordero, coeditado por Catarata y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


El fascinante mundo de las hormigas es el tema central de la obra de mi buen amigo Jota. Para quien no sepa nada de mirmecología, la rama de la entomología especializada en el estudio de las hormigas, es un libro excelente que puede servir como toma de contacto con ellas. Y para los que conocemos un poquito de este interesante taxón es un disfrute total aprender mucho más aún. Tanto si te gustan estos insectos, o los desconoces, creo que es una obra fundamental para empezar a comprenderlas y, por supuesto, respetarlas. 

Las hormigas pertenecen al orden de los himenópteros, dentro de los insectos, y son fundamentales para la regeneración y el buen funcionamiento de diferentes ecosistemas, ya que establecen numerosas relaciones con una gran variedad de animales, plantas y hongos. Se trata de unos insectos sorprendentes que destacan por ser abundantes y comunes entre nosotros y por llevar una vida en sociedad que nos asombra y nos sorprende en unos animales tan pequeños. Precisamente por este tipo de vida en sociedad han desarrollado una gran variedad de conductas en las que mucha gente incluso ve reflejada a las sociedades humanas. A pesar de ello, todavía hoy en día existe un gran desconocimiento sobre cómo viven, cómo se relacionan entre sí y con el entorno y cómo se adaptan a tantos hábitats distintos. Uno de los objetivos del autor del libro es que las conozcamos mejor, usando para ello un lenguaje ameno, cercano y muy agradable de leer.


El libro está dividido en cuatro partes y, a pesar de contar solo con 126 páginas, toca un amplio abanico de temas relacionados con la biología de las hormigas.

- La primera parte se titula "Mirmecodiversidad" y en ella se engloban cinco capítulos: una introducción a la familia de animales donde se clasifican las hormigas; un capítulo sobre la anatomía de estos increíbles seres; otro dedicado a las diversas y extrañas mandíbulas que presentan algunas de ellas y dos capítulos más centrados en la importancia de las hormigas en los ecosistemas y en el interés que han despertado a lo largo de la historia.

- La segunda parte, llamada "La vida en sociedad", abarca otros cinco capítulos en el que se nos explica la vida social de las colonias de hormigas. Empieza explicando el termino "eusocialidad", continúa con los eventos necesarios para que se formen nuevas colonias, sigue con la explicación de la estructura de los hormigueros, para terminar con dos interesantísimos capítulos sobre el altruismo, la cooperación y todo lo que transcurre en la ajetreada vida de una sociedad de hormigas.

- La parte tres lleva el título de "Comunicación". Aquí se desentrañan las complejas relaciones que se establecen entre los individuos que viven juntos, empezando por el ejemplo de las hormigas tejedoras. Los diferentes medios que usan para comunicarse son tratados en los siguientes capítulos, poniendo especial énfasis en la comunicación química, para terminar con uno en el que se desarrolla la idea de superorganismo en relación con las sociedades de hormigas.

- La cuarta y última esta dedicada a las "Relaciones sociales". Aquí se reúnen unos capítulos que suponen un colofón extraordinario a este maravilloso libro. Nos habla del parasitismo, de las relaciones beneficiosas con otras especies y de las batallas y guerras entre hormigas. Es quizás un poco más corto que los anteriores - o a mí se me hizo más corto - pero es espectacular.


El libro además cuenta con una bibliografía recomendada para profundizar en este interesante tema y con un glosario para poder consultar aquellas palabras que puedan resultar raras o desconocidas a las personas poco familiarizadas con el mundo de las hormigas o de los insectos. Además, las magníficas ilustraciones que lo acompañan están realizadas por Sergio Ibarra Mellado, @theafenogaster, un estupendo ilustrador científico.

En cuanto al autor, solo puedo decir cosas buenas sobre él. José Manuel, además de biólogo, es una persona encantadora, que siente verdadera fascinación por las hormigas y es un apasionado de la divulgación científica. Escucharlo en alguna de sus charlas es una experiencia difícil de olvidar, puesto que la pasión que pone al hablar de biología es contagiosa. Ese mismo estilo, directo y cercano, es el que muestra en esta obra y leerlo es como si estuvieras escuchándolo. Pocos divulgadores consiguen transmitir tan bien lo que quieren contar como lo hace Jota. Yo estoy deseando volver a coincidir con él en algún evento científico, como en el Desgranando Ciencia de 2021, en el que, además de disfrutar de su compañía, me firmó su libro con una bonita dedicatoria.


Espero que esta reseña sirva para descubrir la obra a más personas, que de este modo puedan conocer mejor a estos pequeños e importantes animales que conviven con nosotros. ¡Os lo recomiendo!


lunes, 22 de agosto de 2022

Genes, de varios autores [Mini-reseña]

El libro que he leído esta semana también es de divulgación y es otro de los que tenía en la recámara esperando para leer este verano. Se trata de una estupenda obra colectiva titulada Genes, coordinada estupendamente por el Doctor en Inmunología Adrián Villalba y publicada por Guadalmazán


El elenco de divulgadores - un total de 15 - que se reúne en este libro aborda la genética desde diversos puntos de vista y cada uno de ellos aporta un granito de arena diferente para componer una obra fundamental para entender las moléculas portadoras de la información genética. Entre los ensayistas de esta obra nos encontramos a Óscar Huertas, Paula Ruiz, Rosa Porcel, Pedro Morell, Alex Richter-Boix, Víctor García, Carlos Romá, Guillermo Peris, Conchi Lillo, Isabel López, Ignacio Crespo, Ana J. Cáceres, Sara Robisco, Carlos Briones y el propio coordinador, Adrián Villalba. Además cuenta con ilustraciones de la maravillosa Cirenia Arias.


El primer capítulo está escrito por el bioquímico Óscar Huerta, @scariosHR, que ejerce de maestro de ceremonias de este libro tan bien como cuando lo hace en Desgranando Ciencia. Sus líneas sirven de introducción para todo lo que viene después y hace un perfecto repaso a la historia del descubrimiento de la molécula de ADN. Está claro que sacaré muchas ideas de esta magnífica introducción de Óscar para mis clases de 2º de Bachillerato. 

A continuación la biotecnóloga y Doctora en Biomedicina y Biotecnología Paula Ruiz, @Honey_LimitedEd, nos habla de epidemiología, contándonos sus orígenes y su utilidad, y termina explicando que es la genómica. Ya conocía la historia de John Snow, pero es que Paula la cuenta muy bien. 

La siguiente es la Doctora en Bioquímica y Biología Molecular Rosa Porcel, @Bioamara, de la que ya os hablé en mi anterior reseña sobre su libro propio. Aquí Rosa no abandona a sus queridas plantas pero nos habla de ellas desde el punto de vista de la biotecnología, de los transgénicos y de su relación con el ADN, haciéndolo de forma muy coherente y clara, explicando y aclarando muchas de las cuestiones en torno a ellos. Rosa nunca defrauda.

El capítulo del biólogo y bioinformático Pedro Morell, @hjorvik, es un interesante resumen de la domesticación de los animales desde el Neolítico hasta la actualidad. Empezando por el perro y con una referencia friki que me ha encantado, Pedro hace un estupendo repaso por la domesticación de nuestras mascotas, terminando por nosotros mismos.

Alex Richter-Boix, @boixrichter, Doctor en Biología, nos habla de la mescolanza genética que hay en el ADN humano, haciendo un interesante recorrido por muchos de nuestros antepasados homínidos. La referencia al Planeta de los simios y las estupendas explicaciones sobres las diferentes especies humanas hacen de este capítulo una lectura muy agradable. Además, es una buena muestra de cómo cada capítulo es una especie de continuación del anterior y conforman una madeja de historias muy bien hiladas.

He de reconocer que el siguiente es de mis favoritos, y no solo porque tenga debilidad por su autor, el Doctor en Biología Molecular y Genética Victor García, @victagua, sino también, porque habla de clonación, de dinosaurios, de mamuts y de otros animales prehistóricos. Volver a saber del "pollosaurio" y del "mamufante" a los que menciono cada año en mis clases o de vez en cuando en alguna charla me ha encantado. Otro capítulo muy aprovechable para mi alumnado de 2º de Bachillerato del próximo curso.

El coordinador de la obra Adrián Villalba también cuenta con un capítulo muy digno en el que trata sobre quimeras y mezclas de seres vivos aparentemente imposibles. Además de su labor para poner orden en este libro con tantos autores ha escrito un capítulo muy interesante.

El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia Carlos Romá, @DrLitos, trata de forma muy clara y concisa uno de los temas más interesantes y actuales en cuanto a genes se trata, la epigenética. Sus párrafos aclaran perfectamente de que trata esta disciplina científica y sus implicaciones actuales. Es un capítulo, por tanto, muy recomendable como lectura para el alumnado de Ciencias que quiera estar actualizado en estas cuestiones. A mí, como profesor, me ha venido de lujo para poder estar al tanto de las explicaciones pertinentes, lo cual tengo que agradecer mi tocayo y buen amigo.

El siguiente capítulo sale de la mente del Doctor en Ciencias Químicas Guillermo Peris, @waltzing_piglet, todo un experto en genes saltarines y trasposones. Empezando por la presentación de Barbara McClintock y sus investigaciones y pasando por la influencia de estos elementos en el cáncer y en la evolución, hace un magnífico recorrido por estos grandes desconocidos que saltan entre nuestros genes. Aunque ya he oído al bueno de Guillermo hablar sobre genes saltarines en otras ocasiones, me ha gustado mucho leerlo y si encima el texto está acompañado por las estupendas aclaraciones hechas por el propio autor, pues mucho mejor.

Después le toca el turno a la Catedrática de Genética jubilada y Doctora en Biología, Isabel López que habla de la importancia de la tecnología del ADN, adentrándose en cuestiones tan actuales como la PCR o como la técnica de CRISPR/Cas9. Muy interesante y clarificador también este capítulo.


¿Y qué puedo decir de mi amiga la Doctora en Neurociencias y bióloga Conchi Lillo, @ConchiLillo? que se marca un gran capítulo dedicado al uso de la genética en terapias a la carta - con mención a los ojos, como tiene que ser -. Conchi explica magistralmente y con ejemplos en qué consiste la terapia génica y explica las ventajas que suponen poder contar con una medicina personalizada. Sin duda, otro de mis capítulos favoritos del libro al que recurriré más de una vez este curso.

El médico Ignacio Crespo, @SdeStendhal, es el encargado del capítulo dedicado a la bioética y todas aquellas cuestiones legales y morales que giran en torno a la modificación del ADN, sobre todo cuando se trata del ADN de seres humanos. En su extensa exposición mediante el ejemplo concreto de una negligencia clara, Ignacio va tocando todos los puntos interesantes a tener en cuenta en este controvertido tema.

Llegando ya casi al final, la estudiante de Biología Ana J. Cáceres, @Mylestring, hace un capítulo dedicado al biohacking y a la genética DIY (Hazlo tu mismo). ¿Qué no sabíais que existían hackers del ADN y kits de edición genética? Pues Ana lo explica perfectamente en sus párrafos.

En el penúltimo capítulo, la ingeniera superior en Informática Sara Robisco, @SaraRC83, habla de la importancia de preservar nuestra información genética y explica las diferentes legislaciones sobre genética, dando incluso algunas recomendaciones interesantes. 

Y el colofón final, la guinda del pastel, llega de manos de mi admirado Carlos Briones, @Brionesci, Doctor en Ciencias Químicas y un excelente divulgador, aunque mejor persona aún. Mi homónimo hace un interesante recorrido en busca del ADN, desde el espacio y a través del tiempo. Nos habla de nuestro antepasado común LUCA, del mundo del ARN, de los virus y viroides y su estancia en la frontera de la vida e incluso se atreve con la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. El cierre es espectacular y estoy seguro de que este será uno de los capítulos preferidos por la mayoría de lectores del libro. 

Como ya mencioné anteriormente, mi amiga Cirenia Arias, Doctora en Biología e ilustradora científica hace con sus ilustraciones de nexo entre capítulos con dibujos aparentemente sencillos, pero llenos de simbología y de detalles.


Tendrás claro, si has llegado hasta aquí leyendo esta reseña, que esta obra me ha gustado mucho y encima es un libro que puede abrir la puerta a comprender y aprender sobre genética a mucha gente sin conocimientos previos en ella. El glosario del final también ayuda a ello y la edición de Gualdalmazán, una vez más, es magnífica. Este será uno de los libros que recomendaré este año para la biblioteca de mi departamento o para la del propio centro en el IES La Campiña.


lunes, 15 de agosto de 2022

Eso no estaba en mi libro de botánica, de Rosa Porcel [Mini-reseña]

El libro que he leído esta semana ha sido Eso no estaba en mi libro de botánica, de la incomparable Rosa Porcel, mas conocida en redes como @bioamara, a la que me une una amistad de hace ya muchos años forjada en los mundos de la divulgación científica. El libro es una gozada, en todos los sentidos, empezando por la maravillosa portada y terminando por el gran contenido que Rosa ha publicado bajo el sello de la editorial Guadalmazán.


Este libro va de plantas, como ella misma reconoce nada más empezar, pero no es un aburrido manual de botánica, sino todo lo contrario, es el típico libro con el que te vas maravillando conforme vas avanzando en su lectura. Rosa es bióloga, como yo, pero es más bióloga de plantas y yo más biólogo de bichos, de hecho es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada, y la mayor parte de su trayectoria investigadora la ha realizado en el CSIC estudiando las interacciones entre las plantas y los microorganismo, así como la tolerancia de las plantas a la sequía y la salinidad. 

Tengo que reconocer que me ha encantado leer su obra, aún cuando la botánica no es la parte de la biología que más me apasione. Y es que, en este maravilloso libro, Rosa nos explica mil curiosidades sobre cómo viven, cómo se alimentan, cómo se defienden, cómo se reproducen y cómo se aprovechan las plantas, y se nota que sabe mucho, pero que mucho, sobre ellas.


El libro está dividido en varias partes, estando la primera dedicada a la relación entre LAS PLANTAS Y NOSOTROS, donde habla de magia, ciencia, investigaciones y cultura. Continúa después con COME… LAS PLANTAS TIENEN HAMBRE Y SE ALIMENTAN, que trata básicamente de esta gran diferencia en cuanto al modo de nutrición que tienen las plantas con respecto a nosotros. La tercera parte es VIVE… LA AGITADA Y ESTRESANTE VIDA SOCIAL DE LAS PLANTAS, donde desentraña como se mueven, como se relacionan con los demás seres vivos y el medio, como se defienden y, por supuesto, como mueren. La cuarta y última parte es Y AMA… LAS PLANTAS TAMBIÉN CREAN VIDA, donde magistralmente remata hablando de la reproducción.



Para completar una obra magistral, Rosa incluye al final del libro unas notas con dibujos y esquemas propios, realizados por ella misma, que ayudan a explicar y aclarar las principales partes de estos maravillosos seres. También hay un útil índice bibliográfico con los nombres científicos de las plantas incluidas entre sus páginas. A mi estos dos detalles me han parecido maravillosos.


A Rosa la conocí en su Granada natal, y he de decir que me acogió como si me conociera de toda la vida y me recibí el mejor trato que me pudo dar en aquel, ya lejano, primer Desgranando Ciencia al que me invitó. Desde entonces no es que nos hayamos visto muchas veces, pero he de confesar que nos profesamos un cariño y una admiración mutuos que mucha gente envidiaría. Rosa tiene un gran sentido del humor y eso se nota en su libro, que está lleno de sutiles muestras de ello, mientras que cuenta mil curiosidades en torno a las plantas.

En su faceta de divulgadora científica es autora del blog La Ciencia de Amara. Es premio Antama de divulgación científica y su cuenta de twitter, @bioamara, es una de las cuentas de científicas más populares de la blogosfera española.


Concluyo como suelo hacer con mis reseñas, recomendando este gran libro que ha supuesto una entretenida y maravillosa lectura bajo la sombrilla y escuchando el oleaje, disfrutando del fresco de la playa. Es cierto que ha influido mucho que tenía muuuuuchas ganas de leerlo, desde que me lo compré, creo que nada más llegar a las librerías, pero ha ido un verdadero disfrute escuchar la voz de Rosa en mi cabeza mientras avanzaba capítulo a capítulo. 

Muy recomendable y si os gustan las plantas - ¡¿a quién no lo van a gustar las plantas?! - lo disfrutaréis muchísimo. ¡Gracias Rosa!


lunes, 8 de agosto de 2022

Sabes más que Briján, de Andrés Alcalá [Mini-reseña]

Ayer terminé de leer la novela "Sabes más que Briján", de mi querido compañero, paisano y colega biólogo Andrés Alcalá Aguilar, de Ediciones Pangea. Conociendo el buen hacer de Andrés, con el que comparto carrera, vocación y profesión, no me ha sorprendido nada lo bien que ha montado este relato, que se me ha hecho corto y que he leído casi del tirón. 


La novela está centrada en el viaje que realizó Washington Irving en 1829 por Andalucía, desde Huelva a Sevilla y a Granada, que sirvió para proyectar una imagen romántica de Andalucía en el resto del mundo, lo que atrajo a multitud de viajeros curiosos por conocer nuestra maravillosa tierra. Andrés aprovecha este viaje real para contar qué sucedió a su paso por el que es nuestro pueblo, conocido por aquel entonces como El Arahal - aunque todavía hay gente que lo nombra sin quitarle el artículo -, novelizando parte de lo acontecido para poder contar una interesante y bonita historia, que además explica el origen de un dicho muy popular en nuestra tierra.

"Sabes más que Briján" es el título de esta novela, además de una frase muy dicha por los habitantes de Arahal, además de por los de otras zonas de Andalucía, que hace referencia a cuando una persona hace alguna pillería sin maldad, como bien nos explica Andrés en el libro. Me han encantado las historias que entremezcla brillantemente el autor, en parte ficticias y en parte históricas, para conformar un bonito relato en el que se refleja muy bien la cultura y el modo de vida de aquella época en un pueblo pequeño de la Campiña sevillana. 



Además tiene misterio, intriga, leyendas y está situado en el pueblo en el que he crecido y vivido la mayor parte de mi vida, por lo que, al meterme en la piel de los protagonistas y vivir con ellos sus aventuras, ha sido como coger una máquina del tiempo y conocer una época muy diferente en las misas calles y con los mismos edificios que aún siguen estando allí hoy en día. Me ha gustado mucho esa experiencia y ha despertado en mí, aún más curiosidad por conocer diferentes episodios de la historia.

Así que no me queda más que agradecer a Andrés que haya escrito esta agradable novela, que además me ha dedicado convenientemente. Para mejorarlo aún mas, he de decir que las ilustraciones son de Aníbal Salvador, otro compañero docente que me ha sorprendido por esta faceta artística que desconocía. Ha sido una lectura que he disfrutado mucho y que no dudo en recomendar, sobre todo a aquellos curiosos de conocer parte de nuestro pasado y a la gente que gusta de la novela histórica bien documentada y bien hilada. ¡Enhorabuena Andrés!



viernes, 5 de agosto de 2022

El animalario de Cajal [Artículo Muy Interesante. Especial coleccionista]

Ya está en los kioskos el Especial de Coleccionista dedicado a Santiago Ramón y Cajal de la revista Muy Interesante. Se trata de un número espectacular en el que vuelvo a colaborar con un montón de divulgadores y comunicadores científicos excelentes.

En mi artículo, titulado El animalario de Don Santiago, hablo de los diferentes animales con los que experimentó este científico.

Como siempre, la maquetación es una maravilla y el contenido de la revista, muy entretenido.


Mil gracias una vez más al gran Eugenio Manuel Fernández Aguilar por haber coordinado otro gran número de Muy Interesante.

¡No os la podéis perder! Ya está disponible en vuestro kiosko más cercano y el verano es una buena época para disfrutar de su lectura.


También se podrá conseguir online en breve en la web de Muy Interesante: https://suscripciones.zinetmedia.es/mz/divulgacion/muy-interesante?a=2041



lunes, 1 de agosto de 2022

La navaja de Einstein y otras historias extraordinarias sobre rocas y minerales, de Eugenio M. Fernández [Mini-reseña]

Otro magnífico libro que he terminado de leer en la playa este verano es La navaja de Einstein y otras historias extraordinarias sobre rocas y minerales, editado por Guadalmazán y escrito por mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar


Tengo que reconocer dos cosas, en primer lugar que tengo debilidad por esta persona, a la que considero uno de mis mejores amigos a día de hoy, y mi inseparable compañero en las aventuras divulgativas. De hecho nos han llamado alguna vez “Zipi y Zape” o “los Chunguitos de la divulgación”, lo cual nos encanta y nos hace mucha gracia. Y por otro lado, que sus libros me parecen una maravilla. 


Eugenio consigue transmitir en sus líneas ese estilo tan particular y tan único que tiene de divulgar, enlazando historias aparentemente inconexas que terminan por encajar perfectamente. Todo esto se consigue en este asombroso libro sobre rocas y minerales, que esconde entre tanta geología gran parte de la historia de la humanidad. 

El libro es una gozada, desde una portada muy bonita y detallada, como bien nos tiene acostumbrados la editorial Guadalmazán en su línea de divulgación, donde encontramos un montón de libros muy bien editados y cuidados, algunos de los cuales ya he reverenciado por aquí en ocasiones anteriores. 

El libro está dividido en 17 capítulos donde nos podemos encontrar historias tan extraordinarias centradas en el antiguo Egipto, física y geología en el disparo con hondas, rocas y minerales en estado puro en dunas, océanos y volcanes, deportes como el levantamiento de peso, rocas afiladas como la que da título al libro, dibujos animados como Shrek, estadios de fútbol, fuego, la tabla periódica, historias espaciales, refranes, cuevas y cavernas y un final espectacular con el ciclo de las rocas.

Volver a leer divulgación de la mano de este gran escritor es una de las mejores cosas del verano, y rara es la época estival en la que no cae algún libro de Eugenio. No miento si digo que me ha encantado y además es la segunda vez que lo leo, puesto que ya le di un primer vistazo en la fase de corrección y revisión, antes de que saliera a la venta. Las palabras que dije sobre el libro tras esa primera lectura están en la contraportada del libro:

“Eugenio Manuel sabe cómo engancharte con cada texto y llenar de humor, sorpresa y emoción cada uno de los capítulos.” 


Tras la segunda lectura no puedo más que corroborar estas palabras y decir que me ha encantado y que he descubierto mil detalles y curiosidades más que se me pasaron en la primera. Por ello, no me queda más que recomendarlo tanto a aquellos que son ávidos consumidores de lectura de divulgación, como a aquellos que no, puesto que con este libro podrán descubrir un mundo maravilloso de rocas, historias y ciencia.