Páginas

lunes, 3 de julio de 2023

Historia del infinito, de José Antonio Prado-Bassas [Mini-reseña]

Ya he terminado de leer el que ha sido mi primer libro de este verano, Historia del infinito, de mi buen amigo José Antonio Prado-Bassas, @eliatron, uno de los mejores divulgadores matemáticos que conozco, sin lugar a dudas. Como reza el subtítulo de la obra, estamos ante el apasionante relato de uno de los conceptos más profundos y enigmáticos de las Matemáticas, el infinito. El libro trata sobre eso, sobre el infinito, un concepto misterioso que nos llama poderosamente la atención.


José Antonio ha conseguido plasmar una obra con las dosis matemáticamente exactas de historia de la ciencia y de matemáticas, asequible y entendible por los mortales comunes que no somos expertos en esta disciplina. Múltiples personajes históricos se pasean por sus páginas y nos trasladan a otros tiempos en un apasionante viaje espacio-temporal que no te dejará indiferente.

Este libro es la primera obra del autor, al que le deseo muchos éxitos más, está dividido en cinco partes claramente diferenciadas que podemos considerar como cinco etapas diferentes de este viaje de búsqueda del infinito.


- Tras la introducción, comenzamos por un primer capítulo llamado Una tragedia griega, donde comenzamos a conocer las primeras aproximaciones al concepto de infinito, siguiendo a pensadores clásicos como Anaximandro de Mileto, Pitagoras de Samos, Hipaso de Metaponte, Anaxágoras, Zenón, Aristóteles de Estagira y Euclides de Alejandría, entre otros. Me encantó la parte dedicada a la paradoja de Aquiles y la tortuga, con mención especial a la historia del chorizo en la que está involucrado el padre del autor. He de reconocer que este capítulo me enganchó totalmente.

- El capítulo 2 se llama La revolución de lo más pequeño y aquí, José Antonio, comienza refiriéndose al principio de Arquímedes y al concepto de infinitésimo. De aquí me quedo con las barricas de vino de Kepler y la parte final con Fermat, Descartes y Barrow.


- En el tercer capítulo, nos encontramos con el título Dos hombres y un mismo destino, dedicado a los fundadores del cálculo diferencial: Isaac Newton y Gottfried Leibniz. De aquí me quedo con el apartado Sublima belleza dónde nos habla de Euler y se nombran los famosos puentes de Konnisberg.

- Sin biyecciones no hay paraíso es el sugestivo título del capitulo 4, donde el autor parte de la frase de Erdos, “algo extraño pasa con el infinito”, y el desafío que está supuso para los matemáticos. De nuevo, el recorrido histórico es impresionante y nos traslada desde la época de Copérnico y Galileo a la de Bolzano. Me gustó mucho de este capítulo la parte dedicada a las Sumas imposibles y el Hotel Infinito. Se trata de una historia que nunca llegue a entender y que las páginas de mi amigo me han ayudado a aclarar y comprender en mi mente.

- El final llega con el epílogo Sin ti no soy nada, donde remata de la mejor forma posible una obra imprescindible para comprender el infinito y para aprender mucha historia de la Ciencia y muchas Matemáticas.


Descubrir la importancia del infinito, presente en tantas cuestiones matemáticas y cómo los matemáticos de todos los tiempos se han enfrentado a este titán infinito, es la interesantísima propuesta que Jose Antonio Prado-Bassas ha creado con todo su amor a las matemáticas y con el buen hacer que le caracteriza. De José Antonio todo lo que pueda decir es bueno, porque no conozco persona más apasionada por las matemáticas y que le ponga tanto cariño a contar historias llenas de curiosidades protagonizadas por matemáticos. Con él me une una solida amistad mantenida en el tiempo por compartir horas de divulgación, de risas y de cachondeo, además de conversaciones supérfluas y profundas, ya sea en el aeropuerto esperando un vuelo, de camino para las charlas de Naukas, en la facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, en mi instituto o en un karaoke a las tantas de la madrugada. Por eso lo conozco bastante bien y sé la pasión que pone a cuanto hace, y este libro no es menos. Se nota el gran cariño con el que trata a las matemáticas, lo que hace que las páginas de su obra se lean con ganas y curiosidad. Además está editado por Pinolia, una editorial joven que ha apostado fuerte por la divulgación científica.



Por todo lo dicho anteriormente y tras elegir Historia del infinito como mi primera lectura del verano, tengo claro que estamos ante una obra de arte que de va a convertir en un clásico de la divulgación científica en general y matemática en particular. ¡Enhorabuena y muchas gracias por abrirnos un poco más los ojos hacia las matemáticas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)