La tarde del sábado terminé de leerme Mentes paralelas. Descubrir la inteligencia de los materiales, de Laura Tripaldi, de la editorial Caja Negra. El libro, al que le tengo cariño porque ha sido un regalo de mis amigos del instituto, ha sido una sorpresa inesperada, puesto que el tema que trata y el planteamiento que hace es muy llamativo y sorprendente.
Mezclando ciencia y filosofía, la autora italiana habla de química, biología, nanotecnología, robótica y multitud de temas actuales. Tripaldi describe muchos de los materiales que usamos o usaremos en un futuro muy próximo, tratándolos como si fueran sistemas "inteligentes" y no como meros objetos pasivos. Suena raro, la verdad, pero una vez que te metes en la lectura, descubres que muchos de estos materiales tanto biológicos como sintéticos sirven para confeccionar tecnologías innovadoras como los soft robots - que no tenía ni idea de que existieran - o las inteligencias artificiales.
Para hacer todavía más interesante la lectura, ésta se llena de metáforas, reflexiones filosóficas e historias mitológicas, que sirven de símiles certeros para comprender las interacciones con la tecnología. Los centauros, los golems, el mito de Arachne o el hilo de Ariadna se convierten en coprotagonistas junto con materiales como el grafeno o la piel artificial. También aparecen seres vivos, como los hongos mucilaginosos, los pulpos o las arañas.
Sobra decir que el libro se me ha hecho corto, no solo porque sea una edición pequeña y de bolsillo, sino porque lo he devorado con avidez provocando mucha sorpresa en cada una de sus páginas. El lenguaje usado quizás no sea el más sencillo, pero los recursos estilísticos y el planteamiento de cada capítulo me han parecido brillantes. No siempre es fácil elegir un libro para regalar y que sea del gusto de esa persona, pero en este caso ha sido todo un acierto, así que desde aquí aprovecho para dar las gracias y para recomendarlo a quien quiera aprender y estar al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)