Páginas

jueves, 9 de julio de 2015

El blog entra en fase G0

Ya estamos en el mes de julio y aunque el que escribe aún no esté de vacaciones, si que, como en años anteriores, el blog se va a tomar un pequeño descanso, o para decirlo en términos más biológicos, va  entrar en fase G0. ¿Y qué es esto de la fase G0? Pues pinchad después de la imagen y sobremos a que nos referimos.

Ciclo celular. Fuente




La vida de una célula se puede resumir perfectamente atendiendo al llamado ciclo celular, que consiste en una serie ordenada de eventos que dan como resultado el crecimiento y la división de una célula en otras dos. De esta manera el ciclo celular consta de la interfase (crecimiento de la célula) y la mitosis (división de la célula). En la interfase nos encontramos a su vez con tres subfases o subdivisiones: G1, fase S y G2. La fase G1 (Gap 1, o lo que es lo mismo, intervalo 1) es la que mas dura  y en ella se produce un crecimiento continuo de la célula, llegando a duplicar su volumen y su masa. La fase S o de replicación en en la que la célula replica o duplica su material genético, sintetizando una copia exacta de su ADN; y la fase G2 es la de preparación para la división.

Pero si os fijáis en el gráfico que hay al principio de este post durante la fase G1 podemos observar una flecha que se dirige hacia lo que se denomina G0, que es de lo que hemos venido a hablar aquí: durante esta subfase, las células permanecen en un estado de quietud, en el sentido de no dirigirse hacia la división celular a través de las demás fases. Podría definirse también como una prolongación de la fase G1 que evita que la célula se divida. En este sentido es como si la célula se hubiera salido del ciclo, lo cual se puede comprender muy bien observando el gráfico de nuevo. 

Fase G0 (Células que cesan de dividirse). Fuente


Esto ocurre en las células que no necesitan dividirse, como por ejemplo células que han alcanzado ya la madurez y se han diferenciado, como las neuronas o las células del músculo estriado cardiaco. Y eso mas o menos es lo que le va a pasar a La Ciencia de la Vida durante el verano, como ya hemos alcanzado una madurez suficiente y no necesitamos seguir produciendo entradas durante esta época, pues vamos a pasarlo a fase G0, y aprovecharemos para desconectar y descansar un poco. Ojo, que esto no quiere decir que si me apetece publique algo, que puede ser, aunque la intención en principio es descansar.

A descansar... Fuente

Por supuesto que de la fase G0 se puede salir y las células pueden volver otra vez a incorporarse al ciclo celular normal, exactamente lo mismo que le pasará a este blog durante el mes de septiembre (o en agosto), en el que volveremos a la actividad normal de publicación, para, por ejemplo, terminar la serie de entradas sobre los pueblos con nombres de animales, o para mostrar más curiosidades biológicas, o para hablar de dibujos animados, o para contaros mis participaciones en algunos eventos... 

Pero mientras tanto, disfrutad, descansad y aprovechad las vacaciones.

¡Desde La Ciencia de la vida os deseamos buenas vacaciones al que las tenga y feliz fase G0!


-----------------
Entradas relacionadas:



1 comentario:

  1. Es tambien como entrar al anestro del ciclo reproductivo de los mamiferos no estacionales.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)