Páginas

lunes, 9 de agosto de 2021

Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios, de Francesc Gascó Lluna [Mini-reseña]

Pues otro refrescante libro que me he bebido en estas vacaciones es Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios, del paleontólogo Francesc Gascó Lluna, alias @El_Pakozoico, una bonita obra editada por Guadalmazán.

A Paco lo conozco ya desde hace muchos años, y es una de esas personas encantadoras con las que congenias incluso antes de conocerlo en persona, y que cuando lo conoces, pues aún es mejor. Así que me he leído su libro con mucho cariño y muchas ganas, porque sabiendo de su pasión por el mundo de los dinosaurios, tenía que salir un buen libro sí o sí.

Da la casualidad de que justo el año pasado por estas fechas terminé también de leer "Auge y caída de los dinosaurios", de Steve Brusatte, un libró que me fascinó, y justo ahora termino este de Paco que cuenta multitud de detalles que complementan perfectamente a aquel otro libro. ¿Se nota que me encanta este tema no? Pues sí, la verdad.

El autor nos muestra en esta obra momentos claves de la historia del descubrimiento de los primeros y los más relevantes fósiles de dinosaurios, así como muchos relatos de ficción en los que los dinosaurios han sido los protagonistas. Por supuesto hay muchos detalles sobre las principales apariciones estelares de los dinosaurios en diferentes medios, como el cine y la televisión, y curiosidades como sus apariciones recurrentes como reclamos publicitarios. 

Las diferentes "fiebres por los dinosaurios" que hemos vivido en nuestra historia reciente están perfectamente narradas en este libro, que me he leído en dos sentadas, señal de que me ha gustado mucho y me he metido en él desde la primera página.

Empieza en el libro con dos estupendos prólogos, uno de Elena Cuesta y el otro de Javier Santaolalla, al que también tengo el gusto de conocer. Me encanta especialmente este segundo prólogo, por como Javi hila la paleontología con su especialidad en física de partículas. 

A partir de aquí nos metemos de lleno en los capítulos que comienzan con uno introductorio, necesario para definir al grupo en el que se incluyen estos fascinantes animales, para continuar con otro en el que se nos narran los primeros hallazgos de restos fósiles de dinosaurios.

Continuamos con otro capítulo titulado El amanecer de los dinosaurios donde se nos descubre a la trinidad inicial, tres especies de dinosaurios encontrados, estudiados y descritos por un grupo de personas a las que hace falta conocer, ya que son imprescindibles en la historia de los dinosaurios. Destaca por supuesto el gran naturalista George Cuvier.

La fascinación que provocaban las primeras reconstrucciones y un capítulo dedicado a la criptozoología, con mención especial a las criaturas fantásticas inspiradas por reptiles prehistóricos, como el monstruo del Lago Ness, son los protagonistas de los siguientes capítulos.

Continúa después el autor mostrándonos los grandes descubrimientos de dinosaurios del siglo XIX, hablándonos de evolución y terminando en los dinosaurios del siglo XX. Un recorrido interesantísimo en estos tres capítulos.

En la mitad del libro nos encontramos un capítulo dedicado a los dinosaurios como icono cultural, otro dedicado al último renacer de los dinosaurios en nuestro mundo actual, y otro, impresionante, narrando la extinción de los grandes reptiles en nuestro planeta.

La parte final se dedica a los descubrimientos que han cambiado la perspectiva que tenemos de estas criaturas. También se hace referencia a la nueva edad de oro de la ciencia en torno a los dinosaurios y por supuestísimo, como no podía ser de otra manera, hay todo un capítulo dedicado a la franquicia de Parque Jurásico y lo que ha supuesto en el cine de dinosaurios. Creo que es uno de mis capítulos favoritos de este libro, sin duda.

Tanto para quien se considera fan de los dinosaurios, como yo, como para cualquiera que se quiera iniciar en este fascinante mundo y en el conocimiento científico de estas criaturas mas allá de los libros de ilustraciones, es una gran recomendación. Es más, yo lo recomendaría incluso para niños y adolescentes que seguro que van a disfrutar de esta lectura y descubrir un montón de datos y curiosidades sobre los dinosaurios. ¡Gracias por escribir este buen libro Pak!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)