Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2019

Matemáticas animadas. Charla inaugural 50 aniversario del IES La Campiña

El inicio de curso esta siendo muy intenso, como suele ser el mes de septiembre todos los años, pero a la vorágine de la preparación del nuevo curso escolar, los nervios por la charla en Naukas Bilbao y el estrés que produce siempre preparar el material escolar de las peques -¿A quién le gusta forrar libros...?- se le ha unido este año la preparación de las actividades que tenemos previstas para celebrar el 50 aniversario de nuestro centro, el IES La Campiña.





El primer acto ha consistido en una sencilla apertura del curso escolar, celebrada en el Salón de Usos Múltiples de nuestro instituto, a la que han asistido todo el claustro de profesores, nuestro personal no docente, representantes de nuestra AMPA; representantes del Consejo Escolar, el alcalde de nuestro pueblo, Don Miguel Ángel Márquez; el jefe del Servicio de Inspección de Sevilla, Don Rafael Martín; nuestro inspector de referencia, Don Valerio Mata y algunos representantes de los centros de la localidad, ya que no todos pudieron estar por la complicación inherente al inicio de curso.




El acto constó de la presentación de nuestro nuevo inspector y unas palabras del jefe de inspección, Don Rafael Martín, que fue director de nuestro centro en su momento. Tras ello fue nuestro director , Don Rafael Vergara, quien hizo un emotivo recorrido por el pasado, presente y futuro del IES La Campiña y el alcalde, que también es profesor titular de nuestro instituto declaró inaugurado el año escolar.






Para la conferencia inaugural contaron conmigo como ponente, y tras haber dudado entre que tema escoger para la charla, me decanté por las matemáticas y la titulé: "Matemáticas animadas y otras ciencias dibujadas. Edición Especial 50 Aniversario". Tengo que destacar que estaba bastante nervioso, incluso más que en otras ocasiones en las que he actuado delante de más público, pero es que esta vez era especial, puesto que tendría que hablar delante de los que son mis compañeros con los que trabajo día a día. 


A pesar de los nervios iniciales, después me relajé y la charla fue muy bien, no me pasé del tiempo y disfruté mucho, además de observar que el público también estaba atento y pasando un buen rato. El contenido de la charla estuvo centrado en diversas series de animación en las que hay una gran cantidad de referencias y contenido matemático, como los Simpson, Futurama, Hora de Aventuras, Historias Corrientes, el Asombroso Mundo de Gumball y muchas más. Por supuesto que mencioné otras ciencias, como la Física, la Química, y, como no, la Biología. 






Tras la charla recibí muchas felicitaciones de mis compañeros y de las autoridades allí presente, lo que confirmó que había estado a la altura de la circunstancia, puesto que la responsabilidad con la que asumí el encargo de hacer yo la conferencia inicial era bastante grande. Satisfecho con el resultado, dimos por finalizado el acto y pasamos a la copa de bienvenida en la que pudimos disfrutar de un variado tapeo a cargo del personal de la cafetería de nuestro centro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)