Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2019

El rey león (2019)

Hace ya más de 10 años, en mayo de 2009, escribí un post en este blog sobre los animales que aparecían en la película original de El rey león, y visto ahora en perspectiva me da mucho vértigo y me llena de nostalgia... ¡cosas de viejos! Es un post al que le tengo mucho cariño, porque lo incluí en una serie dentro de la semana temática que llamamos Semana del Rey león. Y digo llamamos porque fue la primera vez que colaboraba a gran escala con otro bloguero, Darkrosalina, de El jardín de Gaia, blog que tristemente dejó de existir. De mi amigo Darkro poco a poco dejé de tener noticias, pero espero que esté bien.

 


El caso es que he visto la nueva versión de El rey león y me ha encantado. El respeto a la original, con cambios y añadidos que completan la historia me han parecido muy acertados y la sensación con la que salí del cine me hizo revivir las sensaciones de cuando la vi por primera vez. Por ello quería hacer una recopilación de todos los animales que aparecen en la película, que no son pocos, aunque tengo algunas otras ideas para escribir sobre la película, pero no será en esté post. Se puede pensar que lo tengo fácil porque ya hice la mayor parte del trabajo hace diez años, pero es que en la nueva versión ¡hay algunos personajes nuevos que se corresponden con especies diferentes que no había en la original! Lo cual evidentemente me ha encantado y me ha motivado aún mas a escribir este post.




Creo que sobra decir que a partir de aquí todo será un gran spoiler, pero creo que la mayoría de las personas que lleguen a leer esto habrán visto la película original, por lo que tampoco es que vayamos a desvelar la trama de la historia. De todas maneras, si aún hay alguien que llega hasta aquí sin haber visto la película, le recomiendo parar, verla y volver después a curiosear las especies animales.


Nada mas empezar la película la escena, cuando empiezan a sonar los acordes de El ciclo de la vida, ya empiezan a aparecer multitud de especies emblemáticas de la sabana africana, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la trama. 



Cuando escribí sobre la película original dije que se notaba que los animadores habían estudiado a los animales reales como referencia y que habían viajado a Kenia para observar el hábitat y los paisajes naturales que se mostrarían posteriormente en la película, pero es que aquí ese trabajo de observación es aún más minucioso si cabe, porque ahora no había que recrear a las especies reales en forma de dibujos animados, sino con un aspecto totalmente realista.


Vamos a dejarnos de preámbulos y pasemos a enumerar a los animales que acuden a la presentación de Simba como Príncipe heredero del rey Mufasa. Aquí os presento a 41 especies animales que aparecen en la película El rey león (The lion king, 2019):

#1. El rinoceronte del principio de la película es un Diceros bicornis, es decir, un rinoceronte negro, que es una de las dos especies de rinoceronte que habitan en África. En este caso es fácilmente reconocible por su labio en forma de pico prensil, que se puede ver claramente en la pantalla cuando el majestuoso animal levanta la cabeza. También se le conoce a este animal como rinoceronte de labio ganchudo y esta en serio peligro de extinción, sobre todo por la caza furtiva.

Rinoceronte negro. Fuente

#2. A continuación aparecen unos antílopes, que en el original eran topisDamaliscus lunatus, y ahora han sido cambiados por óricesOrix beisa. Es un pequeño caso, ya que las dos especies se engloban en lo que llamamos en general antílopes. En ambos casos se trata de unos bellos representantes de la gran diversidad faunística africana. Vive en la zona de Kenia y el Cuerno de África y es un antílope fácil de diferenciar de otros por la característica máscara facial de color blanco y negro, y la banda fina que separa el vientre y el lomo.

Orix. Fuente

#3. Después es el turno de que salga una familia de suricatos, especie a la que pertenece uno de los protagonistas de la película, que conoceremos más tarde. Esta vez la escena es calcada del original. Los suricatos o suricatas son unos pequeños carnívoros de la familia Herpestidae, que se alimenta de artrópodos y otros pequeños animales. Su nombre científico es Suricata suricatta. Es una de las especies de mangostas más pequeñas, diurna y de costumbres sociales, llegando a formar colonias de hasta 40 individuos. Son unos excelentes excavadores, que viven en grandes túneles subterráneos con muchas entradas.

Suricatos. Fuente

#4. El siguiente en aparecer es un guepardo oteando el horizonte. El guepardo es un bello y esbelto felino que se distingue muy fácilmente de otros representantes de su familia por su cuerpo preparado para la carrera. El nombre científico de este animal es Acinonyx jubatus. Es el único representante d este género de felinos, y se le considera como el animal terrestre más rápido, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas unos 400-500 metros

Guepardo. Fuente

#5. Podemos ver en la siguiente imagen como arrancan el vuelo tres ejemplares de marabúLeptoptilos crumeniferus, una gran ave zancuda depredadora, carroñera y de aspecto desaliñado, a la vez que majestuoso. Este ave pertenece a la familia de las cigüeñas y vive en las zonas pantanosas y sabanas del África subsahariana.

Marabú. Fuente

#6. Tras esto no estoy seguro de si lo que se ve es una gran bandada de marabúes o de flamencos comunes que sobrevuelan los bellos paisajes de la película, pero no importa porque también aparecen en otros momentos del metraje, por lo que podemos determinarlos como ejemplares de la especie Phoenicopterus roseus. Los flamencos son aves acuáticas, altas y esbeltas y cuentan con unas patas y un cuello muy largos, pero su cola es corta. Se caracterizan por la peculiar forma de su pico, muy curvado hacia abajo, con una mandíbula ancha que usan para filtrar del agua los pequeños elementos que componen su alimento, y por su plumaje entre blanquecinos y rosado.

Flamencos comunes. Fuente

#7. Después pasamos a la mítica imagen de la manada de elefantes africanos caminando a los pies del Kilimanjaro. Evidentemente se trata de elefantes africanosLoxodonta africana, como podremos ver después con mayor detalle en muchas otras escenas de la película. Los elefantes se consideran los mamíferos terrestres de mayor tamaño que existen en la actualidad. Existe otra especie de elefante, pero son de menor tamaño que los africanos. Se trata de los elefantes asiáticos, Elephas maximus. Hay otra tercera especie, cuya clasificación taxonómica se mantiene en duda hoy en día, ya que se puede considerar una subespecie. Es el Loxodonta cyclotis, o elefante africano de bosque.




#8. No podían faltar las gacelas de Thomson, a las que vemos correteando y saltando de manera característica. El nombre científico de este bello y grácil animal es Eudorcas thomsoni. Anteriormente se consideraba una especie del género Gazella, pero ahora se considera que pertenecen a un género diferente, Eudorcas, donde hay seis especies, una de ellas extinta.

Gacela de Thomson. Fuente

#9. También aparecen a escena una jirafa hembra adulta y su retoño, que en su momento, en la película original catalogué como pertenecientes a la especie Giraffa camelopardalis. Hasta 2016 se reconocían nueve subespecies y las que vemos en la película se corresponderían con la subespecie G. camelopardalis reticulata, teniendo en cuenta su distribución geográfica y el patrón de manchas en su piel. A día de hoy, según recientes estudios genéticos, se consideran cuatro especies, por lo que tanto las jirafas del metraje original, como las nuevas se corresponden con la especie llamada jirafa somalí,  jirafa reticulada Giraffa reticulata.



#10. Mientras que vemos aparecer una manada de cebras, se pueden observar en una rama que cruza por encima del camino, una hilera de  hormigas cortadoras de hojas u hormigas defoliadoras, posiblemente del género Atta, o Acromyrmex, donde se incluyen 47 especies. Esto que supone que han mantenido el error que ya cometieron en la película de 1994, puesto que esta especie no habita en el continente africano, sino en Sudamérica. En los sitios donde habitan, algunas de estas especies suelen comportarse como plagas pudiendo destruir cosechas enteras rápidamente. con sus habilidad de defoliar rápidamente y destruir cosechas de cualquier cosa útil para las hormigas. Se especula que si alguna de estas especies se expandiera por zonas del África tropical, sería un desastre puesto que las plantas africanas no han desarrollado compuestos defensivos contra estas hormigas.


Hormigas cortadoras en la película original

Hormigas cortadora de hojas. Fuente

#11. Las cebras que acabo de mencionar anteriormente son Equus quagga, y la subespecie a la que probablemente pertenezcan las representadas en la película es E. quagga boehmi o cebra de Grant, que son la especie más frecuente. Dentro de esta especie hay cinco subespecies, pero existen otras dos especies más: Equus zebra o cebra de montaña, con dos subespecies, y Equus grevyi o cebra de Grevy. Todas ellas cuentan con patrones de rayas diferentes.

Cebra. Fuente

#12. Antes de que aparezcan de nuevo los elefantes podemos ver un grupo de aves que parecen poner pies en polvorosa para evitar ser aplastados por los colosales paquidermos. Se trata de algunos ejemplares de pintadas vulturinas o Acryllium vulturinum, unas aves africanas de bello plumaje. Son bastante gregarias y pueden llegar a formar bandadas de unos 25 ejemplares. Aunque son eminentemente terrestres, pueden volar, sobre todo cuando se sienten amenazadas.


Otra de las escenas que recuerdo muy bien de la anterior versión es la del elefante que lleva en sus colmillos un montón de aves que ya identifiqué en la película de animación. En esta ocasión las aves son diferentes, más realistas que las anteriores, y me haría falta tener una imagen estática de la escena con la que no cuento, pero hay dos ejemplares que se reconocen muy bien: 

Elefante con aves en los colmillos

#13. El ave de mayor tamaño y de color blanco que vemos posada en uno de los colmillos, y que también estaba en la película original, es muy probablemente una Ardea alba o garceta grande. También se le llama garza blanca y está ampliamente distribuida por todo el mundo, por lo que es una especie abundante en todos los continentes y en todo tipo de humedales, tanto de regiones templadas como tropicales. 

Garceta grande. Fuente

#14. En el otro colmillo se ve también un loro de color gris y cola roja, que no puede ser mas que un loro yaco o Psittacus erithacus, un ave psitaciforme que habita en África, pero que se puede encontrar domesticado en muchas partes del mundo. También se le llama loro gris, y actualmente se encuentra amenazado, tanto por la pérdida de hábitat, como por las capturas para ser vendido como mascota.

Loro yaco. Fuente

#15. Cuando entra Rafiki a escena vemos como le hacen un pasillo algunos antílopes, pero no se ven mas que sus patas. Si recordamos la escena de la película de 1994, podemos concretar que se trata de la especie Tragelaphus strepsiceros, o gran kudú. Recibe este nombre porque es el tercer antílope en cuanto a tamaño, solamente superado por las dos especies del género Taurotragus. Recordemos que en la original también había representantes de la especie Syncerus cafer o búfalo cafre, pero en esta no aparecen, al menos todavía. Mas adelante podremos verlos.

Gran kudú. Fuente

Una vez Rafiki presenta a Simba, podemos ver una explosión de júbilo en el resto de animales, y unos de los primeros en expresarlos son una manada de kudús, lo que confirma nuestra teoría anterior.

#16. También se ve claramente a un grupo de monos dando saltos y chillidos, que son probablemente cercopitecos verdes Chlorocebus aethiops. Aquí se distinguen mejor, ya que en la primera película, los dibujos no lo dejaban tan claro como la imagen realista de estos simios en la nueva película.

Cercopitecos. Fuente

Y terminado el repaso de los animales que aparecen en los 4:37 primeros minutos de película para continuar ahora con los personajes principales del reparto, cuyas especies pasaremos a enumerar:

#17. Simba y su amiga Nala, el rey Mufasa y todas las demás leonas, incluida Sarabi, la madre del pequeño príncipe, son leones pertenecientes a la subespecie Panthera leo massaica. Se les llama leones de Masai y se caracterizan por tener una gran variedad de tipos de melena, lo que está relacionado con la edad y con la zona en la que vivan.





León masai. Fuente

Sobre la subespecie a la que pertenece Scar podríamos discutir, a pesar de que diga que es hermano de Mufasa, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, y por ahora lo contaremos dentro de esta misma.





#18. Zazú, el ave que ejerce de fiel mayordomo real, es un toco de pico rojo o Tockus erythrorrhynchus. Afortunadamente a esta nueva versión de Zazú no le han puesto dientes como al original, que ademas era de color azul, lo que no ayudó nada a la hora de su identificación como toco de pico rojo, pero aún así, también acertamos en aquella ocasión.


Toco de pico rojo. Fuente

#19. Rafiki es claramente un mandrilMandrillus sphinx, y en este caso sí han hecho una buena corrección con respecto al original: se trata de la cola. En la película de animación Rafiki tenía una cola similar a la de los papiones, Papio anubis, otra especie de simio parecida a los mandriles, pero estos tienen una pequeña cola corta, que aparece correctamente representada en el diseño del personaje live action


Mandril. Fuente

#20. El trío de malvadas hienas, amigas de Scar; Shenzi, Banzai y Ed, y todas las demás hienas que aparecen, pertenecen a la especie Crocuta crocuta, o hiena manchada, un conocido a la vez que repudiado carnívoro africano, odiado por mucha gente, pero muy necesario en el ecosistema de la sabana por su papel como carroñero, además de como depredador. Por cierto el diseño de las nuevas hienas me parece mucho más realista y acertado que el de las de dibujos animados, y el papel que hacen también es menos cómico y mas serio, quedando estupendas las nuevas intervenciones de las hienas en la trama.




#21. Y cómo dejarnos atrás a los divertidos Timón y  Pumba. De la especie que representa Timón, los suricatos, ya hemos hablado, pero no de su compañero de aventuras. Pumba es un facóquero o jabalí verrugoso, concretamente un Phacochoerus africanus.



Facóquero. Fuente

Aparte de todos los protagonistas, a lo largo de la película aparecen un montón de animales a los que vemos más o menos tiempo en pantalla, pero que podemos identificar en su mayoría. Empecemos el recuento de todos ellos.

#22. La primera escena nos muestra a un pequeño ratón rayado africano, de la especie Rhabdomys pumilio, que tiene la mala suerte de caer en las zarpas de Scar. En la película original también aparecía un ratoncillo, pero su aspecto era ligeramente distinto y tenía más parecido con un jerbo o rata del desierto, perteneciente a la subfamilia Gerbilinae.

Ratón rayado africano. Fuente

#23. Una escena que ha sufrido una pequeña variación con respecto al original, volviéndose un poco más realista, es aquella en la que Rafiki dibuja al pequeño Simba en enorme baobab que le sirve de refugio. En esta ocasión, es ayudado por un grupo de insectos a que se forme el dibujo de la cabeza del león, y se observa que muchos de estos artrópodos son luciérnagas, de la familia Lampyridae.

Luciérnaga. Fuente

#24. El paseo matutino por las tierras del reino nos muestra a una especie de araña tranquilamente esperando en su telaraña que tiene un patrón en zig-zag en el abdomen y que recuerda mucho a la especie Neriene peltata.

Araña. Fuente

#25. Y también tenemos la suerte de encontrarnos con un magnífico ejemplar de escarabajo rinoceronte, que podría tratarse de la especie Oryctes monoceros.


Escarabajo rinoceronte. Fuente

Y esto nos lleva a uno de los números musicales más famosos de la película, que es de los cachorros Simba y Nala cantando, "Yo voy a ser Rey león". La canción me encanta, pero la escena de la película original era una especie de sueño onírico, en el que los personajes se comportaban de forma rara y los escenarios, y los propios animales aparecían con colores extraños, lo que hacía que tuviera sensaciones encontradas con ella.





Estaba esperando como la iban a hacer aquí, y me ha alegrado mucho el enfoque nuevo que le han dado, haciéndola totalmente diferente e incluyendo en ella a algunas de las especies que ya hemos enumerado así como a muchas crías que en determinados momentos se unen a la canción o al "baile" y todo en torno a un abrevadero donde se juntan muchos animales para beber.



Veamos que animales no contados hasta el momento podemos encontrarnos aquí:

#26. La primera aparición de avestruces, esas enormes aves corredoras es en este momento, donde vemos un grupo de ellas, en su mayoría machos, lo que deducimos por su plumaje. El nombre científico es Struthio camelus.

Avestruces. Fuente

#27. También tenemos un primer vistazo dentro del agua de unos cuantos de hipopótamos, cuyo nombre específico, muy apropiado por cierto, es Hippopotamus amphibius.

Hipopótamo. Fuente

#28. Ahora sí que se ven con detalles los búfalos cafresSyncerus caffer, que estaban ausentes como comentábamos en la escena de la llegada de Rafiki. Sobre ellos se encuentran ademas garcetas grandes, las aves blancas que nombramos en el colmillo del elefante del principio.

Búfalo cafre

#29. Y al lado de un termitero se puede observar a un cerdo hormigueroOrycteropus afer, que viene a sustituir a los erróneos osos hormigueros que incluyeron en la torre de animales que hacían en este número musical en la película original. Y digo erróneos, porque los osos hormigueros son sudamericanos y no habitan en el continente africano. Bien, por este cambio.

Cerdo hormiguero. Fuente

Algunos de los animales ya enumerados que aparecen en este número musical, muchos de ellos, como decimos, con sus crías son: guepardos, flamencos (aquí se ven con mas detalle), cebras, elefantes, rinocerontes, jirafas, kudús, suricatos, gacelas, órices y ñus (de ellos hablaremos más adelante).

#30. Tras la escena del cementerio de elefantes, viene el plan del malvado Scar, el rescate de Mufasa y la canción de "Levantaos", cuya nueva versión me encantó. Y justo antes de la escena del atropello Simba se encuentra con un camaleón. En la película original era un camaleón con un cuerno en su cabeza, lo que recordaba al camaleón de Jackson o Chamaeleo jacksonii, una especie característica por los tres cuernos que sobresalen de su cabeza o también al Chamaeleo montiun, que se caracteriza por tener solamente dos cuernos. Sin embargo no era ninguna de las dos especies, sino que parecía un diseño inventado. En la nueva versión han corregido esto y han puesto a un Chamaeleo dilepis, llamado camaleón orejero, lo cual me parece una mejor elección. Por cierto, el camaleón se zampa a una libélula ante los ojos del pequeño Simba.

Camaleón orejero. Fuente

#31. Y esto nos lleva a una de las escenas más recordadas, y dolorosas, de ambas versiones de El rey león: la muerte de Mufasa. Y los encargados de ejecutar este asesinato, de forma involuntaria, son una gran manada de ñus, jaleados por las hienas según el plan malévolo de Scar. Los ñus de esta película son un tipo de antílopes de la especie llamada ñu azul o Connochaetes taurinus.

Manada de ñues. Fuente

#32. Y tras la tragedia, Simba abandona a la manada de leones y se va llorando y asustado, y en una zona desértica casi encuentra la muerte, lo que es visto por una bandada de buitres africanosGyps africanus, que hubieran dado buena cuenta de él si no es por la oportuna intervención de Timón y Pumba.  En la película de 1994, los buitres tenían otro diseño un poco más extraños, que parece que coincidía más con otra especie de mayor tamaño y colores más marcados, con el cuello y la cabeza rojo, como el buitre orejudo o Torgos tracheliotus.

Buitre africano. Fuente
Buitre torgo. Fuente

Y hablando de Timón y Pumba, nos tenemos que trasladar a la selva paradisiaca que ellos llaman hogar, y donde comparten hábitat con una curiosa banda de animales, creo que procedentes de diversos lugares, que se han juntado para vivir la vida al estilo "Hakuna matata", que vamos a intentar identificar ahora mismo:

#33. Lo primero que vemos es un grupo de pintadas vulturinas como las que aparecieron al principio de la película que dan paso a un animal que no estoy seguro de qué es. Tiene aspecto de lémur, pero recordemos que estos animales viven en Madagascar. Al principio pensé que era un aye-ayeDaubentonia madagascariensis, quizás una cría, pero como eso no terminaba de encajarme del todo, seguí pensando hasta que me acordé de los gálagos, y creo que ahí podemos encontrar a nuestro simpático protagonista. Lo que dudo es si se trata de un Galagoides grantii, un Galago cocos o un Galago moholi.

Gálagos. Fuente

#34. Después se ve un zorro orejudoOtocyon megalotis, entre dos ejemplares de antílope, que no tengo claro si son crías o hembras adultas, y ni siquiera la especie a la que pertenecen.

Zorro orejudo. Fuente

#35. A continuación vemos a un grupo de gacelas, que dan paso a otro animalito más fácil de identificar, ya que sus características nos indican que es una musaraña elefante de PetersRhynchocyon petersi.

Musaraña elefante. Fuente

#36. Mientras están comiendo bichos asquerosos, pero deliciosos, podemos ver a unos pequeños antílopes que creo que podrían pertenecer a la especie dik-dik de KirkMadoqua kirkii

Dik-dik. Fuente

#37. La larva grande, con rayas negras, verdes y amarillas, que podemos ver y casi saborear, se parece mucho a las de la mariposa monarca africana, o mariposa tibre, Danaus chrysippus, que tiene el mismo patrón de colores.

Larva de monarca. Fuente

Mariposa monarca africana. Fuente

#38. Cuando Simba, ya adulto, aparece de repente persiguiendo unas mariposas, se ve como un antílope de los que vivía por allí se asusta bastante del tamaño y el aspecto imponente del león. No queda muy claro, pero parece que ese antílope puede ser un bontebok, o Damaliscus pygargus

Bontebok. Fuente

#39. Hay otro momento en el que se alimentan de termitas, probablemente del genero Macrotermes, que son las termitas constructoras de enormes termiteros-catedral. Precisamente Simba se encarga de romper uno de estos termiteros para ofrecerle un festín a todos sus amigos. Hay una especie de termitas que habita en la sabana africana y se llama Macrotermes natalensis.

Termitas

Termitero

Tras todo esto hay una escena muy simbólica en la que un mechón de pelo de Simba viaja por varios lugares, algunos no muy agradables..., para acabar siendo recogida por el chamán Rafiki, que la interpreta como un signo de que su rey perdido está vivo. En esa transición podemos ver a un par de animales más:

#40. El primero es un bonito pájaro de vivos colores que no estoy seguro de sí es una carraca lilaCoracias caudata, o un abejaruco africano de la especie Merops hirundineus. Tendría que ver de nuevo la película en formato de calidad, para apreciar en detalla y decidirme por una de las dos especies. Ahora mismo me decantaría más por la primera, pero habrá que esperar.

Carraca lila

Abejaruco africano

#41. Una jirafa que esta comiendo de una acacia, se traga el mechón accidentalmente, pero no pasa nada, porque después vuelve a aparecer, ya os podéis imaginar cómo... Lo volvemos a ver en una bola de excrementos que es transportada por un escarabajo pelotero, que podemos imaginar que pertenece al género Scarabaeus. Lo dejaremos entre las especies S. ambiguus y S. viettei.

Escarabajo pelotero. Fuente

El número musical que prosigue a la reunión de Simba y Nala es una de las mejores nuevas incorporaciones a la película y mientras que los personajes cantan "Dormido está el león", volvemos a ver, esta vez con más detalle a otro ejemplar de cerdo hormiguero, un par de gacelas, a nuestro simpático gálago saltando, al zorro orejudo, a la musaraña elefante, y como no, a Timón y Pumba, cantando esta alegre cancioncilla hasta que los interrumpe Nala.


Cuando cantan "La noche del amor" se me hace raro por dos razones: una que no aparece ningún otro animal, aparte de los protagonistas, y en segundo lugar porque toda la canción transcurre de día, cuando están cantando de la noche del amor, con estrellas y tal en plan romántico.


Al final se produce la esperada batalla final y he de decir que adoro esa escena en la que confluyen todos los personajes: Simba y Scar, las leonas y las hienas, Timón, Pumba, Zazú y Rafiki (esta vez ya con su bastón). Es un final apoteósico y digno de esta nueva versión de la película.

Simba y Scar. Fuente

El cierre para hacerla fiel a la original es calcado y nos ofrece una escena que completa el círculo. Se trata de la presentación de la pequeña Kiara, la nueva princesa, a la que asisten una gran representación de los animales que hemos enumerado, incluido el pequeño ratoncillo rayado que escapó de las garras de Scar, y todo mientras suenan los bellos acordes de "El ciclo de la vida".



Si aún tenéis más ganas de El rey león y queréis leer los post originales de hace diez años os los dejo por aquí. En este, están todos los animales de la película original: http://bit.ly/31lzxBe

Aquí están también los animales de las dos secuelas de la película de 1994, El rey león 2 y El rey león 3: http://bit.ly/31pWZNH

Y ahora sí, con esto terminamos este hilo, que espero que haya sido del gusto de quienes lo habéis leído. ¡Hakuna matata! #TheLionKing

Fuente
------------
Post publicado originalmente en este hilo de Twitter: http://bit.ly/2YK0Web

------------
Fuentes:

- Curiosidades de la película: http://bit.ly/2OQuoQi

- Cambios en El rey león. http://bit.ly/2yD2wEh

- Semana de El rey león: http://biogeocarlos.blogspot.com/2009/05/semana-del-rey-leon.html

- Los animales de El rey león: http://biogeocarlos.blogspot.com/2009/08/revision-21-los-animales-de-el-rey-leon.html

- La biología tras el rey león: https://blognasua.wordpress.com/2017/01/25/la-biologia-tras-el-rey-leon/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)