Páginas

martes, 1 de octubre de 2019

Ciencia, diversión y Naukas 2019

Y tras no haber tenido charla el año pasado, éste tocaba volver al escenario del Euskalduna. Aquí está la crónica más completa que leerás del evento por excelencia de la divulgación científica en castellano, Naukas 2019. La tradición de compartir esta crónica, se inició hace ya unos años, y me servía en principio para tener un pequeño recordatorio de lo que había supuesto el evento para mí, puesto que cada año me flipaba más, pero también era una forma de reconocimiento hacia todas las personas que lo hacen posible, que me consta que no son pocas. Comencemos pues con la crónica de Ciencia, diversión y Naukas 2019.






La crónica de este nuevo evento Naukas la comenzaré por el jueves 19 de septiembre por la tarde, puesto que tenía el vuelo a las 21:20 de la noche. De esa manera llegué al aeropuerto de Sevilla, al que me llevó mi querida Macarena, a la que le tengo que agradecer infinitamente que me aguante mis saraos de divulgación. Allí había quedado con mi buen amigo José Antonio Prado, alias Tito Eliatrón, que también sería este año mi compañero de cuarto en el hotel de Bilbao. Pero justo en ese momento viví mi primera anécdota, ya que al lado de Tito, sentado en uno de los asientos del aeropuerto, estaba Sergio, el chaval de mantenimiento de mi instituto, que volaría hacia la capital vasca también esa misma noche. Fue una sorpresa divertida y una casualidad, que al final volamos incluso en asientos cercanos. El viaje con Tito fue muy entretenido, pues este hombre es un buen contador de historias y mejor establecedor de títulos de charlas, así que estuvimos todo el rato charlando de unas cosas y otras.


Tras pasar el control, donde me abrieron la maleta (que raro, si yo nunca tengo pinta sospechosa...) nos encontramos con Clara Grima, Alberto Marquez y Carlos, así como Carlos Manuel, un colega biólogo al que conocíamos de otros eventos Naukas anteriores. Formamos este pequeño Comando Andalú, pero echamos de menos a muchos de los miembros originales de éste que en otras ocasiones han viajado con nosotros, como son: Charo Luque, JJ Gallego, Paco Bellido, Vary, Abraham, Laura Morrón...

Llegamos a Bilbao bastante tarde, con intención de soltar la maleta, y cenar algo, pero nos costó la misma vida encontrar sitio, y al final acabamos comiendo pizza caminando por la calle. Ya un poco más repuestos, nos encontramos a mucha gente de Naukas y procedimos a hacer los primeros saludos oficiales del evento. Tras un ratito de agradable charla y una visita a nuestros amigos de Búho´s  Karaoke, antes de retirarnos a descansar para estar preparados para la fantástica jornada que nos esperaba al día siguiente.


El descanso nos vino estupendamente tras el agotador día anterior, y el desayuno del hotel también ayudó. Por cierto, tanto a Tito como a mí, así como a otros divulgadores invitados nos alojaron esta vez en el Hotel Barceló Nervión, lo cual me recordó a los primeros años que estuve en Naukas, que también nos alojamos ahí. Fue un bonito recuerdo.

Tras el desayuno, un nutrido grupo de conferenciantes, entre los que estaban Conchi Lillo, Isabel Moreno, Txema Campillo, y por supuesto Tito y yo, nos dirigimos andando hacia el Palacio Euskalduna. Fue un bonito paseo a lo largo de la Ría de Bilbao hasta que llegamos a nuestro destino, donde nos esperaba una intensa y bonita jornada.



Lo primero fue acreditarnos, y tras ello saludar a un montón de buenos amigos que ya se encontraban allí. Inmediatamente cogimos asiento en las filas delanteras, que es desde donde mejor se ven y escuchan las charlas, y donde puedes aprovechar para disfrutar de la compañía de grandísimos divulgadores de toda nuestra geografía. De esa manera ya estábamos preparados para comenzar a ver el espectáculo más grande del mundo (de la divulgación). ¡Naukas 2019 había comenzado!



A las 10:00 horas de la mañana del viernes 20 de septiembre comenzó este #naukas2019 con el Palacio Euskalduna lleno a rabiar, para hablar y escuchar ciencia, por supuesto sin que faltara el humor y el escepticismo. Para no perderme y para que le sirviera a la gente que no estaba allí, fui haciendo un hilo en Twitter, de la misma manera que el año pasado, aunque este año si que contábamos ya con nuestro CM oficial del evento, el gran Txema Campillo, que estuvo todo el rato atento a las redes para ir tuiteando todo lo que allí acontecía. Mi hilo lo podéis encontrar aquí:



La apertura oficial del evento la hizo, como cada año, Iñako Perez, @Uhandrea. Y lo hizo con un discurso sobrio y correcto, pero arrancando los aplausos del respetable, que desde primera hora de la mañana ya estaba entregado con lo que pasaba en el escenario.




Y a continuación, siguiendo el programa tradicional, tuvieron lugar las intervenciones de los jefazos @aberron, @Irreductible y @Maikelnaiblog. Donde cada uno aportó su particular estilo, y que Antonio aprovechó para lanzar la noticia de que vuelve próximamente ese pedazo de podcast que es Castastrofe Ultravioleta, @Catastrofe_UV.





#1. Y ahora sí, tras las presentaciones llegó la primera charla de Naukas 19: Abrió el grandísimo Miguel Santander, @migusant, nuestro Astrónomo Real oficial, con su charla "Si no lo veo, no lo creo", donde nos contó cuestiones interesantes sobre agujeros negros, con su particular buen hacer y ataviado con una camiseta chulísima de Cthulhu. ¡Bravo Miguel!





#2. A continuación Iñaki Úcar, @Enchufa2, nos habló de autómatas, robots, máquinas varias, inteligencias artificiales... en una charla muy a su estilo, con información muy interesante, titulada “Aprendiendo de las máquinas”. Había un nivelazo impresionante desde los primeros momentos en #Naukas19. ¡Genial Iñaki!





#3. Y sin desviarnos mucho del tema, llegó el turno de Helena Matute, @HelenaMatute, que siguió aportando más información a las anteriores en su “Mente humana, mente robótica”. Quien diga que no se trataron temas interesantes y actuales en el escenario de Naukas Bilbao está muy equivocado. ¡Muy bien Helena!




#4. El cambio de tercio en los temas tratados llegó con Laura Morán, @veneciana1981, que nos habló de sexo en “La gran O”, un título muy apropiado para hablar de orgasmos desde un punto de vista científico y muy divertido, que no dejaron de provocar murmullos entre el público y por supuesto un interés máximo entre los oyentes. ¡Así fue #Naukas19, un evento fresco y sorprendente! ¡Espectacular Laura!




#5. Continuó después Guillermo Peris, @waltzing_piglet, con la charla titulada “El retorno de las Moiras”. Me encanta la mezcla de mitología con ciencia, de hecho yo mismo la hice hace unos años allí en Bilbao, y escucharle hablar del ADN, como si fuera el hilo de la vida que manejaban las Moiras, me pareció fascinante y brillante. #naukas19 ¡Maravilloso Guille!




#6. Uno de mis pontentes favoritos en los eventos Naukas es Fernando Frías, @FerFrias, una persona maravillosa, educada, amable, fan incondicional de Tolkien, amigo de sus amigos, que nos habló del famoso autor del Hobbit, de su vecino Shrödinger, de su compañero C. S. Lewis, y muchos otros personajes mas, ademas de sacar gatitos, en su charla “El señor de los Ovillos”. ¡Genio Fernando!





#7. La buena de Dolores Bueno, @Ununcuadio, habló sobre enfermedades raras en “Show your rare!”. Nos contó que las enfermedades raras pueden afectar a órganos, pero también a orgánulos concretos, como los lisosomas, produciendo problemas tan graves como la enfermedad de Fabry. Los nervios de Dolores se vieron compensados por lo bien que contó su charla, y por el rigor y la pasión que puso en transmitir tanto en tan poco tiempo. ¡Bravo Dolores!





#8. Iván Rivera, @brucknerite, comenzó su charla “¿Qué inventen ellos?” hablando de Rousseau y de la teoría de “el buen salvaje”. Nos lanzó a todos los del público la pregunta de si la tecnología corrompe al hombre... Una charla con mucha ciencia y mucha filosofía y muy bien ejecutada por Iván, tal y como nos tiene acostumbrado. ¡Genial Iván!






#9. Y cerró las charlas de la primera parte de la sesión de la mañana en #naukas19, Héctor Socas, @hsocasnavarro, con un pedazo de puntero láser-muleta y se autodefinió como un Jedi del PowerPoint 😂😂😂 lo cual evidentemente provocó las risas del publico. Su charla se llamaba “Masa negativa en cosmología. Como éramos pocos...” ¡Sorprendente intervención Héctor!





#10. La sorpresa final la puso, revolucionando el escenario nada más subir, el joven ganador del concurso de monólogos de Ciencia Show... ¡¿Sinceramente no sabía qué estamos viendo allí?! ¡Qué grande era este pequeño! Lo que nos reímos 😂😂😂😂





Después tuvimos un descanso, que aproveché para aprovisionarme de libros, que seguramente me leeré el próximo verano. Entre los que me compré, y después conseguí que me firmaran sus autores están "Un geólogo en apuros", de Nahúm Chazarra, que tenía muchas ganas de conseguir; "Orgasmitos" de Laura Morán; y "500 años de frío" de Javier Peláez. Creo que serán unas lecturas muy entretenidas y provechosas, junto con los libros de otros compañeros de Naukas que también iré consiguiendo a lo largo del año.




#11. Y tras el descanso, reanudamos la segunda parte del viernes por la mañana en #Naukas19 con el médico Antonio Pérez Martínez, @antonio81460709, que debutaba en el escenario del Euskalduna con “Lo mejor de dos mundos”. Una charla muy interesante sobre la mejora de la estancia de los niños en los hospitales. ¡Grande Antonio!




#12. Llegó el turno del gran José Antonio Prado-Bassas, mi buen amigo y compañero de hotel @eliatron. El título de su charla era “Marvelmáticas: universos para-lelos”, y en ella habló de matemáticos, piezas de lego, de su hijo, de superhéroes, de viajes en el tiempo y de amigos, y todo ello con su característico humor, aunque claramente el tema central eran las Matemáticas. Fue una gran charla, y encima, nos sacó y mencionó a unos cuantos, algunos ausentes este años, como Dani Torregrosa, José Manuel López Nicolás, Javier Fernández Panadero, Sergio Palacios y Eugenio Manuel Fernández. ¡Todo un honor estar entre tantos grandes! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Me emocionó un montón verme en esa diapositiva con semejante supergrupo. ¡Enorme Tito!





#13. La siguiente ponente fue Adela Torres, @Daurmith, que nos preguntó “¿Dónde está la mosca?” y nos habló de la fabulosa Drosophila melanogaster, que tanto ha hecho por la ciencia y la investigación, y de cómo la larva se transforma en la mosca adulta. Me quedé maravillado con el concepto de Mosca.zip 😂, que utilizaré convenientemente en mis clases. ¡Sorprendente Adela!




#14José Miguel Viñas, @Divulgameteo, comenzó a hablar de "cuantos" en su charla “Divulgación cuántica”, con la aparición estelar en su presentación del inimitable Francis Villatoro. Fue muy divertida, amena e informativa. ¡Genial José Miguel!





#15. Seguía avanzando la mañana con Teresa Valdes Solís, @tvaldessolis y su charla “Ni elementos, ni elementas”. Nuestra influencer particular nos habló de elementos químicos, de su tabla de científicas y de elementos y elementas, en el buen sentido de la palabra, que hacen mucho por la Ciencia. ¡Bravo Teresa!





#16. El último ponente de la mañana fue José Ramón Alonso, @jralonso3, que nos contó maravillosamente, como siempre, una bonita y fascinante historia. Su charla se titulaba “Son nuestros amos y nosotros sus esclavos”. Arrancaba con un espectacular vídeo del suicidio de un grillo, inducido por un gusano. Y me quedé bastante pillado con las historias que contó JR, sobre todo con la relación entre el aumento de la tasa de suicidio en personas afectadas por parásitos. ¡Enorme JR!




Llegó la hora de descansar y reponer fuerzas y lo hicimos con un grupo de gente muy apañada, que podríamos llamar la avanzadilla catalana, gente muy maja como Alberto Fernández, Jose Trujillo, Sabina, Josué, Tito Eliatron y alguna gente más. Nos fuimos de pintxos y nos hartamos, y después nos tomamos un café y una granizada muy a gustos en una terraza en un parque. La tarde estaba estupenda y fue un momento de relax, charlas sobre escepticismo, sobre cuestiones banales y sobre la vida en general. Me lo pasé estupendamente en ese descanso con este grupo de amigos.




#17. Empezamos el turno de tarde con Ángel Gómez Roldán, @agomezroldan, y su charla “El chatarrero espacial”, con homenaje al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y respondiendo a la pregunta de: ¿Hay basura en la Luna? ¡Fabuloso Ángel!





#18. Y a continuación llegó la hora de una de las charlas más esperadas cada año, la de Francis Villatoro, @emulenews, enfundado en su característica txapela, un clásico en Naukas. Su charla se llamó “El abrazo dé la plata” y de nuevo volvió a demostrar el nivelazo de su contenido y la pasión divulgativa que le pone este hombre. ¡Espectacular Francis!





#19. Después contamos sobre el escenario con la aparición estelar de Txema Campillo, @TxemaCG, el CM de @Naukas_com que volvía tras su ausencia del año pasado. Su charla de este año fue “Carretera grande, ande o no ande” e iba sobre problemas de movilidad urbana. ¡Estupendo Txema!





#20. Como dijeron en su presentación, siguió después la ponente más internacional de #Naukas19,
Inés Laura Dawson, @InesLauraDawson. Su charla se llamaba “¿Por qué tenemos la retina del revés?” y nos explicó estupendamente en ella cómo evolucionó el ojo humano. Great Inés!




#21. Después escuchamos a Enrique Fernández Borja, @Cuent_Cuanticos, con una charla titulada “1/09/1939”. Nos dijo que no hablaría de física, sino de historia. Y efectivamente, aprovechó una parte importante de nuestra historia, pero lo hizo para hablar de física, como era de esperar. ¡Bien hecho Enrique!




#22. Continuó después otra debutante, que lo hizo espectacularmente bien. Se trataba de Isabel Moreno, @IsabelIsamoren, con su charla “El cielo en clave de sol”. En ella habló de meteorología en la música y en el arte. Una genialidad sin duda, y además hablando muy rápido, como a mí me gusta. Su charla representa perfectamente la magia de Naukas. ¡Espectacular Isabel!





#23. Y llegó el gran momento de ver y escuchar a Javier Peláez, @Irreductible, dando una charla en el escenario de Naukas. ¡Irreductible dando una charla! Todos nos preguntábamos si se echaría a sí mismo si se pasaba de tiempo... El título era “Una odisea ártica” y fue un buen anticipo a lo que nos encontraremos en su libro. Y no hubo que echarlo, aunque se lo merecía por el chiste malo que hizo al final... XD ¡Bien Javi!





#24. Tras él fue el turno de Helena González, @HelenaArlequino, con su charla-monólogo “Radicales libres”. Tan divertida y rigurosa como siempre nos hizo reír a la vez que aprendíamos, como suele pasar normalmente en Naukas. ¡Muy bien Helena!





#25. Y llegó después la esperada actuación de 20 min de Gemma del Caño, @farmagemma, y Marián García, @boticariagarcia. Su espectáculo se llamaba “Eurovisión de los huevos”, y, a pesar de las críticas, fue divertido a rabiar, y contó con la colaboración estelar de Guillermo Peris ¡vestido de huevo! Y conste que entiendo algunas de las críticas, que decían que Gemma y Marián no debían haber desperdiciado su tiempo en este espectáculo y tendrían que haber dado charlas, que suelen ser muy buenas, pero creo que todo es necesario y no viene de más pasarlo bien y reírse un rato, incluso en el escenario de Naukas. ¡Grandes Gemma y Marián!










Tras este espectáculo tocaba un pequeño descanso, antes de entrar a disfrutar el siguiente, y lo aproveché saludando a algunos amigos que aún no había visto y buscando las firmas de libros que me faltaban.




#26. Terminado el descanso, tocaba deleitarnos con el increíble espectáculo que montaron Xurxo Mariño, @xurxomar, y Oswaldo Digón, @OSWALDODIGON, titulado "Carbón" en el que aprovecharon sus dotes para el teatro y su buen hacer en el escenario para hablar de la vida, del carbono, de las células, de la respiración, de la fotosíntesis... Fue un montaje increíblemente bueno y la interpretación genial por parte de los dos. ¡Espectacular Xurxo y Oswaldo! ¡Bravo!





Y así concluía el primer día del evento Naukas Bilbao de este año, con una muy buena sensación de haber disfrutado de charlas muy buenas y haber disfrutado de un tiempo entre amigos y rodeado por grandes divulgadores de aquí y de allá. Nos fuimos a cenar con un nutrido y variopinto grupo de personas, y aunque tuvimos que comer rápido porque nos cerraban, pasamos un buen ratito, tras el cual salimos y comenzó a llover a cantaros, por lo que tuvimos que refugiarnos en un pub antes de irnos al Búho´s Karaoke, donde nos recibieron tan bien como siempre y disfrutamos de una noche de futbolín, canciones desafinadas, amistad y muchas risas.



Amaneció el sábado por la mañana y tomamos un desayuno reparador, junto con alguna buena gente de Naukas, como Conchi Lillo, Esther Samper, María Jesús del Río, José Cuesta, Tito, Txema Campillo y algunos otros más que se alojaban en nuestro mismo hotel. Y de nuevo nos dirigimos a pie dando un bonito paseo por la orilla de la ría hasta el Palacio Euskalduna, dispuestos a exprimir la segunda jornada y pasarlo tan bien como lo hicimos en la primera.

#27. Abrió el turno de intervenciones, Iñako Pérez, @Uhandrea, con su charla “Las aves de Thoreau”. Iñako sustituía al gran Javier Fernández Panadero, @javierfpanadero, que no pudo asistir por cuestiones imprevistas de última hora, y al que echamos infinito de menos. ¡Bien Iñako!





#28. El Terremoto Pelirrojo, Clara Grima, @ClaraGrima, nos hizo después una “Mathematical Rhapsody”, atreviéndose incluso a cantar ¡y poniendo al público a cantar también! Solo alguien como Clara puede hacer esto en una charla de Matemáticas. ¡Enorme Clara!





#29. Y llegó a continuación la hora de desvelar uno de los grandes secretos de la humanidad, ya que apareció en escena, nada más y nada menos que Alfredo García, @OperadorNuclear, al que no le habíamos puesto cara todavía. Su ponencia “Derribando mitos sobre la energía nuclear” fue muy buena tanto en puesta en escena como en contenido. ¡Bravo Alfredo!





#30. Salió después Ohián Iturbide, @__Oihan, para contarnos su exposición titulada “Médico prescriptor... ¿presa fácil?”. ¡Genial Ohián!





#31. “Teorías fantásticas sobre la grafía de los números” fue el nombre de la charla de Raúl Ibáñez, @mtpibtor, que nos resultó muy interesante. Mitos en torno a la historia de nuestros números en una charla de matemáticas que me gustó mucho. ¡Enhorabuena Raúl!





#32. A la velocidad de la luz sobre el escenario de Naukas comenzó María Jesús del Río, @mjdelrio, con su charla “El día que el MWh alcanzó los 10000€”. Muy interesante y batiendo todos los récords habidos y por haber de hablar rápido en una charla. ¡Muy bien MJ!





#33. Después de la tormenta llega la calma, y fue Esther Samper, @Shora, quien nos la volvió a traer con “Titiriteros del cerebro humano”. ¿Nos manipulan mediante la publicidad? Esther nos lo contó maravillosamente bien en Naukas. ¡Estupendo Esther!





#34. ¡Y que ganas tenía de escuchar a mi colega y tocayo Carlos Chordá, @CarlosChNav, dando una charla en Bilbao! Como siempre hizo una exposición interesantísima titulada “Pezones masculinos, orgasmos femeninos”. ¡Grande Carlos!





#35. Y quien hizo una entrada triunfal, con Carmina Burana sonando de fondo, fue Eva Ferreira que nos contó que “Hacer predicciones es muy difícil, sobre todo las del futuro”. ¡Genial Eva!




#36. Blanca Martínez, @BlancaMG4, nos habló de Geología en “Godzilla, king of the geologist”. Me encantó cómo usó al Rey de los Monstruos y otros kaijus en su charla, como excusa para hablar de ciencia. ¡Bravo Blanca!





Y en el descanso pude interactuar con gente tan grande como los peques de Naukas: Diego, Dani, Diana, Laura... que disfrutan de este evento como los adultos o más, y que tienen una energía y simpatía contagiosa que transmiten a todo el que tenga algo que ver con ellos.

#37. Tras el descanso nos vino estupendamente un poco de bonita música a cargo de la Orquesta de la UPV/EHU. ¡Qué bonito sonaba!, aunque eché de menos alguna relación con la ciencia como la charla que hizo el año pasado Almudena junto con ellos.





#38. Calmados por la música, comenzamos el nuevo bloque, escuchando al bueno de Nahúm Chazarra, @geologoenapuros, que comenzó con “Marcianos, extraterrestres y la zona habitable”. El tema es fascinante y encima reivindicó que Plutón es un planeta 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 ¡Bravo Nahúm!





#39. En el turno de Sergio Pérez Acebrón, @Acebron, compartió con nosotros su “Conversando con células”. Entre las muchas cosas interesantes que dijo, me quedé con una frase que me encanta: - Las células madres son políglotas moleculares porque entienden muchos idiomas.






#40. Y una de las charlas que más han gustado este año, en general, fue la de Gabriela Jorquera, @gabyjorque, que habló de igualdad de oportunidades, docencia, genética, techo de cristal, suelo pegajoso y suelo de cristal en “La casa de mis sueños”.





#41. “El virus de Bilbao” fue el titulo la última charla del bloque de la mañana, y corrió a cargo de Ignacio López Goñi, @microBIOblog. Y usó una "pelotita" para explicar qué son los virus.




Nos fuimos de nuevo a buscar un sitio para almorzar, y esta vez nos juntamos con más buena gente, como Thuban, Alberto Aparici, Operador Nuclear y su familia, Tito Eliatrón y Miguel, y un restaurante italiano fue el sitio elegido para disfrutar de una buena comida y una mejor charla. Operador nos contó muchas cuestiones interesantes en torno a su aparición pública y hablamos tranquilamente de muchas otras cuestiones. Tras el café nos volvimos al Euskalduna puesto que aún teníamos tiempo y así podría repasar un poco más mi charla, cosa que apenas pude hacer debido a los nervios que tenía en ese momento, pues la responsabilidad es mucha. Y de esa manera se pasó el tiempo de descanso y comenzó el último bloque de charlas del día. Debido a estos mismos nervios, no pude continuar haciendo el hilo que había comenzado en Twitter, pero mi amigo Tito lo continuó. ¡Gracias tío!




#42. Abrieron Juanjo Fernández, @efervesciencia y César Goldi, @CesarGoldi, con el espectáculo "Elemental" en el que combinaron inteligentemente química con música y mucho humor. Disfrutamos un montón con la canción de los elementos químico y consiguieron arrancar un gran aplauso del público asistente. ¡Espectaculares los dos, y el pianista también!




#43. Después José Luis Crespo, @QuantumFracture, el youtuber científico que mueve masas de adolescentes fans, subió al escenario para hablar de "El mejor biopic de un científico éver". Muy interesante la historia de Bruno Pontecorvo. ¡Muy bueno Crespo!





#44. Y fue después el turno de otra de mis charlas favoritas de este año, la de Susana Escudero, @Suescudero. La voz del estupendo programa de radio @elradioscopio nos contó una fascinante historia, con momias incluidas en la charla "La mujer más fea del mundo". ¡Gran historia Susana!



#45. Continuó otra de las youtubers de éxito que pudimos disfrutar en este Naukas 2019, Rocío Vidal, @SchrodingerGata, que nos habló de los engaños de la autoayuda en "Sé feliz a cualquier precio". ¡Genial Rocío!



#46. Después le tocó a Elena Lázaro, @lazaroelena, nos estuvo contando la historia de las "Señoras del XIX: Doñas against the machine", demostrando que ha habido mujeres increíbles en cualquier época de nuestra historia. ¡Bravo Elena!




#47. Continúo Javier Pedreira, @Wicho, hablando de "Artemisa y la primera mujer en la Luna". No puedo decir mucho de estas últimas charlas, porque ya estaba preparándome para salir en el backstage del escenario y los nervios se habían apoderado de mi racionalidad. Aún así, ¡Estupendo Wicho!




En la trastienda del escenario del Euskalduna se viven momentos muy intensos, y pude compartirlos con gente tan estupenda como Conchi Lillo y Daniel Marín, que me ayudó a estar más tranquilo. Cabe mencionar aquí a la gente de GUK sin los cuales sería imposible llevar a cabo un evento tan complejo como éste. Empezando por Uxune, que es el vivo ejemplo de una persona atenta a todos los detalles y sobre todo a las personas, a la que estaré siempre eternamente agradecido por el buen trato que me dispensa cada vez, y continuando con María, o con Anne, que fue también fundamental para tranquilarme en esos momentos previos a mi charla. Todas ellas, junto a los técnicos de sonido y demás personal nos hicieron a todos nuestra estancia y participación en Naukas mucho más cómoda y fácil. ¡Mil gracias!




#48. Daniel Marín, hizo su charla "Guía para turistas lunares", completando este minibloque de la Luna que seguro que fue genial. Esta es una de las charlas que me queda por ver, a la que le echaré un vistazo en cuanto tenga un ratillo. ¡Bravo Daniel!




#49. Y antes que yo salió la fantástica Conchi Lillo para hablarnos de superpóderes y supersentidos en el reino animal en "Como nunca antes lo has sentido". Las charlas de Conchi siempre son de las mejores, por lo que ésta también es otra de las "must see" de estos días. ¡Estupendo Conchi!




#50. Por fin llegó mi turno, y subí a ese gran escenario a hablar de Geología en "Hasta las Gemas del Infinito y más allá". Ataviado con mi guantelete de Iron Man y sus gemas, estuve aprovechando estos poderosos objetos del universo Marvel para hablar de mineralogía, geología, superhéroes, dibujos animados y ciencia en general. Más o menos a la mitad de la charla metí a Steven Universe y las Gemas de Cristal, y terminé incluso hablando del Cristal Oscuro y algunas pseudoterapias. Para el poco tiempo de ensayo que había tenido y para las características de la charla, creo que el resultado fue bastante digno, aunque evidentemente muy mejorable.










Hubo tras mi charla un pequeño descanso, pero ni me enteré, porque entre el subidón que da hablar ante más de 2000 personas y que íbamos con un poco de retraso y por tanto se acortó el descanso, de pronto estaba de nuevo sentado esperando el resto de charlas. Cabe decir que tampoco pude apenas escuchar a los ponentes que quedaban porque estaba con los nervios post-charlas y esperando para salir a entregar uno de los premios del concurso Ciencia-clip, como miembro del jurado que era.

#51. Tras el descanso fue el turno de la sin par Raquel Sastre que nos vendió "El milenario ungüento de los indios navajos", haciendo gala de su increíble sentido del humor y de su desparpajo encima del escenario. Raquel es una fiera en el escenario y lo volvió a demostrar una vez más. ¡Fantástica Raquel!



#52. Después, ya casi terminando llegó Deborah García con "No hay ética sin estética", mezclando divulgación con poesía. ¡Bien Deborah!



#53. Y el encargado del fin de fiesta, de poner la guinda en el pastel fue el gran Carlos Briones y el dúo Flautopía, que con su espectáculo Luna, nos transportó a todos a otros mundos, a un espacio onírico entre la poesía, la ciencia y la música, con el que nos dimos cuenta de que este Naukas Bilbao 2019 se acababa. ¡Enorme Carlos!




Volví a subir al escenario, junto con otros compañeros, para hacer entrega de los Premios Ciencia Clip a los pequeños que habían participado con sus vídeos cortos de divulgación. De nuevo agradezco a Uxune haberme dado la oportunidad de formar parte de este jurado, puesto que disfruto tanto con la valoración de los vídeos que ver a los autores en ese escenario recibiendo la recompensa por su buen hacer, me llena de orgullo y satisfacción, como se suele decir.


La entrega de los Premios Tesla 2019 me llenó de alegría, puesto que los premiados fueron grandes divulgadores y buenos amigos: Fernando Frías, Teresa Valdés Solís y Carlos Briones, a los que felicitamos convenientemente con muchos besos y abrazos. Estando en ello subimos todos los ponentes al escenario y nos hicimos la tradicional foto de grupo, que marca el final del evento, aunque no todo había terminado ahí.



Tras el final de fiesta nos fuimos todos juntos a la cena Naukas, que esta vez fue en una cervecera, a la que nos trasladamos en dos autobuses. Nos lo pasamos como colegiales de excursión, incluso cantando en el transporte, al menos los gamberros que íbamos en la parte final del bus. Una vez allí nos fuimos sentando en las mesas nos hartamos de comer, beber y reír en un ambiente muy sano y divertido. Yo estuve con Tito Eliatron, Thuban, Miguel Artime y su hija Carmen, Laura Morrón, Gaby Jorquera, Miguel, Nutridaniel... y mucha buena gente más, con los que pude charlar y compartir un rato estupendo. Por supuesto también me dio tiempo de hacer un intercambio de Pokémon con Raquel Sastre, lo cual se está convirtiendo también en tradición cada vez que nos vemos en un evento y por supuesto nos reímos un montón con las ocurrencias de cada uno.






A la vuelta de la cena, el autobús nos dejó de nuevo en la puerta del Palacio Euskalduna, lo cual no impidió que, a pesar de estar lejos, la mayor parte de los comensales, nos trasladásemos al karaoke, donde estuvimos hasta altas horas de la madrugada cantando mas mal que bien, bailando, charlando, jugando al futbolín y disfrutando de la maravillosa interacción 1.0 que se da en todos los eventos de este tipo y que trasciende más allá del mundo de twitter, los blogs o las charlas divulgativas. Me encanta comprobar que la amistad que se ha forjado entre muchos de nosotros tras estos años de aventuras divulgadoras se refuerza tras cada encuentro.






Y termino con la mención de todos aquellos que no han estado en este Naukas, y a los que he echado mucho de menos. Sé que somos muchos, que es difícil juntarnos a todos, pero hay ausencias que se notan mucho y cada año se notan, por eso no puedo terminar esta crónica sin nombrar a tantos amigos y amigas que no he visto y a los que me hubiera encantado darles un abrazo, dos besos o compartir unas palabras, unas risas o un cante en el karaoke. Seguro que me dejo a gente, pero creo que muchos de los que habéis estado os habréis acordado de: Simón Perera, Marta Ikutram, Marisa Castiñeira, Frances Gascó, María del Mar, Ivan García, Pablo Moreno, Javier de la Cueva, Óscar Huertas, Javier Santaolalla, Alfred López, Manu Arregui, JJ Gallego, Charo Luque, Abraham, Paco Bellido, Vary, Mario Herrero, Mónica Lalanda, Alex Méndez, Carolina Jiménez, Aitor García, Emilio García, Carmen Agustín, Antonio J. Osuna, Juan Revenga, Eparquio Delgado, Carlos Xavier, Arturo Quirantes, Azuquahe Pérez, Julián, Pere Estupinya, Ángel R. López, Lucas Sánchez, Tatiana Díaz, Ángela Monasor, Rosa Porcel, César Tomé, Laura M. Parro, Mariajo Moreno, Jesús A. Gómez, Beatriz Sevilla, Natalia Ruiz, Manuel González, Ana Payo, JM Mulet, María José Mas, Lluis Montoliú, Javi Burgos y a los grandérrimos Javier Fernández Panadero, Jose López Nicolás, Sergio Palacios y Eugenio Manuel Fernández Aguilar.


Enhorabuena y un millón de gracias a todos los que ponéis vuestro granito de arena para poder hacer Naukas cada vez más grande. ¡Espero veros a todos en Naukas Bilbao 2020!


-------------------
Entradas relacionadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en La Ciencia de la Vida! ;)