Páginas

domingo, 24 de diciembre de 2023

Calendario taxonómico de adviento [HilosElArteDeNombrarLaVida 04]

De nuevo traemos hoy un #HilosElArteDeNombrarLaVida, en este caso el cuarto de esta serie donde pretendo mostrar, ampliar, recrearme y simplemente compartir con todos vosotros algunas de las curiosidades en torno a la taxonomía como las que podéis encontrar en mi libro El arte de nombrar la vida. En esta ocasión, dejamos el rock y a los viejos rockeros que nos han acompañado en las tres primeras entregas y vamos a tirar por otros derroteros más navideños. Adelante el cuarto post, titulado:

04. Calendario taxonómico de adviento.


Hace unos días, escuchando una playlist navideña mientras montaba mi belén, comenzó a sonar el tema Hallelujah, de Leonard Cohen, que aunque se ha usado en multitud de bandas sonoras de series y películas y no lo tenemos como un tema estrictamente navideño, si que me pareció muy apropiado que estuviese incluido en dicha lista, puesto que es una canción muy bonita que transmite mucho del llamado "espíritu navideño". El caso es que oírlo me inspiró a buscar nombres de seres vivos que estén inspirados en la navidad y, aunque lógicamente, no estén en mi libro, si que podrían formar parte del elenco de nombres elegidos para formar parte de El arte de nombrar la vida, así que he decidido que son dignos de ser contados en estos #HilosElArteDeNombrarLaVida.

Hallelujah, de Leonard Cohen: 

https://youtu.be/YrLk4vdY28Q?si=B1q5WWkPY3YpJwoz

Y ya que estamos vamos a empezar por el Hallelujah de Cohen, una canción de la que se dice que el autor  escribió entre 80 y hasta 180 borradores de sus versos. En sus cuadernos se pueden leer múltiples revisiones y adiciones. Hay fuentes que hablan de que Cohen tardó unos cinco años en escribir este tema. Al final acabo por convertirse en un himno, a pesar de haber sido ignorada e incluso rechazada por algunas discográficas. Cohen la publicó en 1984 en un álbum de estudio llamado Various Positions, pero cuando la interpretó en sus giras entre 1988 y 1993 le cambió la letra en varias ocasiones. Las versiones realizadas por otros artistas posteriormente contienen letras mezcladas de ambas variantes del tema.

Aleluya, cantada en español por Paola Miranda: 

https://youtu.be/WTGeDwSR6lA?si=c4ZibYp9jYJ3CS_v

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la taxonomía? Pues salgamos ya de dudas y adentrémonos en el grupo de las bromelias (Bromeliaceae), una familia de plantas monocotiledóneas que consta de arbustos o hierbas perennes, terrestres o epífitas, típicas de las regiones tropicales y templadas de América.​ La especie más conocida dentro de este grupo es la piña (Ananas comosus), cuya fruta es muy conocida y apreciada como postre. Existe en este grupo una variedad de Billbergia, una planta brasileña que normalmente se cultiva como planta ornamental por sus inflorescencias brillantes y sus vistosas flores, que recibe el nombre de Billbergia 'Hallelujah'. Es cierto que este no es su nombre científico y normalmente esta variedad con manchas blancas con efecto en sus hojas de color rojo verdoso se obtiene a partir de híbridos de diferentes variedades de Billbergia vittata. Sus flores son también muy llamativas y presentan inusuales colores berenjena-purpura, verde té y fucsia. El nombre genérico de esta planta se puso en honor al botánico, zoólogo y anatomista sueco Gustav Johann Billberg.


El mismo término - 'Hallelujah' - también se usa para una variedad de Rhododendron con atractivas hojas curvadas hacia adentro y llamativas flores de color rosa y rojo, muy arracimadas. 


Y sin dejar el reino vegetal, conozcamos también a la aleluya - o el aleluya - que es uno de los nombres vulgares con los que se conoce a Oxalis acetosella, una planta originaria de Europa y parte de Asia. El nombre genérico proviene del griego Oxys que significa ácido y el específico viene del latín acetum, que quiere decir vinagre o vino agrio, por el sabor característico de la planta.


Hemos empezado por la canción de Leonard Cohen, pero ¿hay realmente seres vivos con nombres navideños? Vamos ya con el verdadero calendario taxonómico de adviento. 

#1. Claramente si estamos haciéndonos esta pregunta es que la respuesta es afirmativa y vamos a comenzar con el conocido como cactus de Navidad, el nombre con el que se suelen denominar a las planas del género Schlumbergeraoriginario de Brasil. Son plantas epifitas de selvas tropicales, que crecen entre  las ramas de árboles. Tienen mecanismos para eliminar agua rápidamente, ya que viven en zonas con elevadas precipitaciones. En este sentido, son cactus muy diferentes a sus parientes de clima desértico, puesto que no tiene ni espinas ni agujas. Su nombre vulgar, cactus de Navidad, se debe a que es propenso a florecer alrededor de diciembre con flores que van desde el rojo magenta al rosa. El nombre científico está dedicado a Frédéric Schlumberger, un miembro distinguido de una familia adinerada que tenía una inmensa colección de cactus en su castillo cerca de Ruan, en Francia.



#2. Pero aún hay más especies con nombres relacionados con estas fiestas, como puede ser el helecho navideño, una planta de hoja perenne del este de los Estados Unidos. Su nombre científico es Polystichum acrostichoides y es un miembro de la familia Dryopteridaceae. Su género, Polystichum, se refiere a las muchas hileras de soros que se presentan en sus hojas, mientras que el epíteto específico, acrostichoides, se debe al parecido de especie con las del género Acrostichum. El nombre de helecho de navidad se debe a que es una planta que permanece verde incluso durante el periodo navideño.



#3. Otra planta que recibe nombre navideño es Turbina corymbosa, una enredadera grande y leñosa de la familia de las convolvuláceas conocida vulgarmente como Christmasvine, es decir, enredadera navideña. En diversos lugares recibe nombres tan relacionados con esta festividad como aguinaldo blanco, que es como se le conoce en Cuba. También es conocida por los compuestos psicotrópicos que se pueden extraer de ella.



#4. Y no podían faltar aquí los árboles de navidad, un elemento muy común y característico de esta festividad extendido por todo el mundo. Habitualmente son pinos y abetos, o imitaciones artificiales de estos, pero una de las formas más reconocidas es la del pino de Cook (Araucaria columnaris), llamado vulgarmente árbol de Navidad. Se trata de un árbol originario de la Isla Cook, al noreste de Australia en el Pacífico Sur. Sus ramas, relativamente cortas y en su mayoría horizontales, se encuentran en verticilos alrededor del tronco delgado, erguido o ligeramente inclinado y están revestidas de ramillas horizontales en forma de cordones. Las ramillas están cubiertas de hojas pequeñas, verdes, curvadas, con puntas puntiagudas, dispuestas en espiral y superpuestas. Resumiendo, la copa esbelta hace que estos árboles se parezcan a la forma idealizada que tienen los árboles de Navidad en nuestra mente.



#5. ¿Y el muérdago? Esa planta que tantas veces hemos visto en las películas y series, utilizada como excusa para besar al chico o a la chica que le gusta al protagonista lleva el nombre científico de Viscum album. Su nombre científico deriva de la pasta pegajosa que hacían los romanos a partir de sus bayas a la que llamaban viscum y de donde viene la palabra castellana viscoso. Su nombre vulgar no tiene una etimología clara, pero parece ser que muérdago proviene de mordiscus, morder o de mors folicum, hoja de la muerte. En ambos casos la referencia es a las propiedades tóxicas de esta planta parásita.



#6. Y si hablamos de muérdago tenemos que mencionar aquí al acebo, Ilex aquifolium, un arbusto o árbol pequeño de la familia de las Aquifoliáceas, aunque con tiempo puede llegar a medir unos veinte metros de altura y vivir varios siglos. Ilex es el nombre latino de la encina, por el parecido de sus hojas - La encina es Quercus ilex -. El epíteto específico aquifolium, quizás provenga de acus, aguja y folius, hoja, aludiendo a los pinchos de las mismas. Desde hace tiempo, sustituye al muérdago en la tradición decorativa navideña, con la ventaja de que es un poco menos tóxico. Quizás por esta confusión, muchas veces se representa al muérdago con frutos rojos como los del acebo, a pesar de que los del primero son casi translucidos.



#7. Vamos terminando con las plantas hablando de la muy conocida flor de Pascua, flor de Nochebuena o flor de Navidad, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima. El nombre genérico, Euphorbia, deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania, Euphorbus. Carl Von Linneo le otorgó este nombre al género, puesto que dicho médico usaba otra planta del mismo grupo, Euphorbia resinifera, como medicamento. El nombre específico pulcherrima, significa la más bonita. En EE. UU., se la conoce como poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México, quien la introdujo en 1825. Cada 12 de diciembre se celebra allí el Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración de la fecha de la muerte del embajador.



#8. Dejamos ya el reino vegetal y nos vamos hasta los animales, donde también nos encontramos con algunos ejemplares muy navideños. Entre ellos empezaremos por la paloma imperial de NavidadChristmas imperial pigeon en inglés -, un hermoso pájaro gris, cuyo nombre se explica debido a que es endémico de la Isla de Navidad. Esta magnífica ave estuvo a punto de extinguirse a principios del siglo XX debido a la caza ilegal y excesiva, pero a día esta a salvo del peligro de extinción. Su nombre científico es Ducula whartoni. El género Ducula tiene un origen latino y proviene de dux, ducis, que significa líder, palabra que daría origen a duque posteriormente. De ahí que a partir del nombre genérico Ducula derivara el nombre vulgar de paloma imperial.



#9. La Isla de Navidad se encuentra ubicada en el Océano Índico y pertenece a Australia. Este terreno recibió recibió su nombre debido al capitán William Mynors, que llegó a esta paradisiaca isla un día de Navidad, el 25 de diciembre de 1643. Debido a este curioso nombre, existen varias especies de animales que llevan la Navidad en su nombre por habitar en dicha isla. En la bandera de esta isla aparece la constelación de la Cruz del Sur, así como la silueta de un ave endémica, el rabijunto menor (Phaethon lepturus).



#10. Otro caso de ave endémica de esta isla es la fragata de Navidad (Fregata andrewsi), una maginífica ave marina de gran tamaño cuyas colonias se establecen en nuestra isla favorita. Una de las mayores amenazas para su conservación es la destrucción de su hábitat causada por la minería, así como la hormiga introducida Anoplolepis gracilipes que se ha extendido por la isla y que ha depredado de forma severa sobre las poblaciones de cangrejo y fragatas.​



#11. Y ahora viene uno de los nombres que se han convertido en mis favoritos desde que lo he descubierto investigando para este hilo. Se trata de otra ave endémica que podríamos llamar en castellano búho-halcón de la isla de Navidad y que en inglés es conocido como Christmas boobook, un nombre claramente onomatopéyico debido a su canto. Además me encanta que su nombre científico también hace referencia en este caso a la Navidad - por la isla - ya que es Ninox natalis



#12. La palabra Navidad proviene del latín tardío nativitas, que significa nacimiento. En español, la palabra Navidad se empezó a usar a partir del siglo XIII. La palabra latina natalis, que encontramos en el nombre científico de nuestra ave protagonista, se podía usar para referirse al aniversario o cumpleaños de alguien, es decir, al nacimiento, y por lo tanto es sinónimo de nativitas, lo que hace que también signifique Navidad. Estos juegos etimológicos con la palabra que da nombre a la isla de Navidad hacen que se hayan usado también para nombrar a otra ave que habita allí, la pardela navideña, cuya denominación científica es Puffinus nativitatus.



#13. El mismo uso de la palabra natalis hacen los científicos para otras especies endémicas, como es el caso del nombre científico del murciélago de la isla de NavidadPteropus natalis, un tipo de zorro volador que está en peligro crítico de extinción. 



#14. También lo encontramos en Zosterops natalis, un ave passeriforme de pequeño tamaño conocida vulgarmente como anteojitos de la isla de Navidad



#15. Otra ave apodiforme es llamada salangana de la Isla de Navidad o de las cuevas de Navidad y su nombre científico es Collocalia natalis



#16. Más ejemplos: el cangrejo rojo de la isla de Navidad (Gecarcoidea natalis), que es una especie de crustáceo decápodo que vive en la isla de Navidad y en las islas Cocos. 



#17. Un eslizón que se considera extinto desde 2017, lleva el nombre de Emoia nativitatis o eslizón de bosque de la isla de Navidad. Como no podía ser de otra manera, esto mismo también se da en plantas, como Ischaemum nativitatis, una hierba de la familia de las poáceas comúnmente conocida como pico de pato de la Isla de Navidad. También lleva el mismo epíteto una rata extinta desde 1903, la rata bulldog (Rattus nativitatis).



#18. También hay especies que no son endémicas de nuestra popular isla pero también llevan el epíteto natalis, como es el caso de la polilla ilima llamada Amyna natalis, que se extiende por toda Asia hasta Australia. 


#19. Otro ejemplo es el bagre cabeza de toro o pez gato amarillo (Ameiurus natalis) que tiene una amplia distribución por los ríos y lagos del centro y este de EE. UU. En este caso, podríamos pensar que natalis hace referencia al nacimiento de los ríos, donde puede encontrarse, pero resulta que también se refiere a la Navidad, ya que se puso en honor a un inspector de pesca francés llamado Simon-Barthélemy-Joseph Noël de La Morinière (1765-1822) y de hecho un sinónimo antiguo del nombre científico del pez es Pimelode noel. En francés, Navidad es Noël



#20. Un molusco gasterópodo venenoso que habita en las costas de Sudáfrica y Mozambique recibe el nombre de Conus natalis, y suele llamarse vulgarmente cono textil de Navidad.



#21. Entre las hormigas que viven en la isla encontramos una especie que probablemente fue introducida por exploradores y que recibe el curioso nombre de Brachyponera christmasi, llevando la versión latinizada del nombre de la Navidad en inglés. 



#22. Algo parecido ocurre con la especie de planta tropical Pandanus christmatensis. Este pequeño árbol también tiene como sinónimo de su nombre científico el de Pandanus nativitatis.



#23. Marchándonos de la isla de Navidad, nos podemos encontrar una especie de pez muy apropiada para este hilo. Hablamos de Etheostoma hopkinsi, un pequeño pez de colores brillantes que habita en los arroyos de Georgia y Carolina del Sur, cuyos machos desarrollan un patrón de bandas rojas y verdes en su cuerpo durante la temporada reproductiva que son muy parecidos a los colores de los tradicionales adornos navideños, por lo que es conocido vulgarmente como Christmas dart, que se podría traducir como dardo de Navidad. En el mismo género encontramos a Etheostoma osburni, también conocido como dardo de caramelo



#24. Y en la misma línea nos encontramos con el gusano árbol de Navidad (Spirobranchus giganteus), que es una criatura marina multicolor que vive en los mares tropicales y que se llama así porque su forma corporal se asemeja a la de un colorido y adornado abeto navideño.


¡Felices fiestas a todos!

¡Muchas gracias por haber llegado leyendo hasta aquí! Espero que hayáis disfrutado de este cuarto y navideño #hilosElArteDeNombrarLaVida. Os recuerdo que podéis encontrar muchas más historias curiosas de taxonomía y biología en mi libro El arte de nombrar la vida.





martes, 12 de diciembre de 2023

Ozzy Osbourne, el murciélago y la rana. [Hilos El arte de nombrar la vida 03]

De nuevo traemos hoy un #HilosElArteDeNombrarLaVida, y vamos por el tercero de esta serie donde pretendo mostrar, ampliar, recrearme y simplemente compartir con todos vosotros algunas de las curiosidades en torno a la taxonomía que podéis encontrar en mi libro El arte de nombrar la vida. En esta ocasión, vamos a volver al rock, para cerrar esta primera trilogía de entradas sobre grupos y cantantes de rock homenajeados en los nombres científicos de los seres vivos. Adelante el tercer post, titulado:

Ozzy Osbourne, el murciélago y la rana.


La semana pasada terminé mi entrada anterior hablando de la araña Actinopus osbournei, nombrada en honor a Ozzy Osbourne, el famoso vocalista de la banda de rock Black Sabbath. Terminé diciendo que Osbourne tiene varios homenajes más en la nomenclatura binomial lo que lo convertiría en un digno protagonista para un próximo post, así que aquí lo tenemos, uno entero dedicado a él y amenizado con los mejores temas de su banda.

Araña del género Actinopus


El cantante y la banda.

John Michael Osbourne, más conocido como Ozzy, es un músico y compositor británico, mundialmente conocido por haber sido el cantante y líder de la banda de heavy metal Black Sabbath, pero también por su amplia carrera en solitario. Osbourne es conocido como "el padrino del heavy metal"​, pero también como "el príncipe de las tinieblas". A día de hoy es considerado como uno de los mejores vocalistas del metal según la revista Hit Parader.

Paranoid (1970): https://www.youtube.com/watch?v=0qanF-91aJo

Ozzy Osbourne


La banda Black Sabbath se formó en Birmingham en 1968 y entre sus componentes estaban el propio Ozzy Osbourne, la voz del grupo, Tony Iommi, a la guitarra, Geezer Butler, tacando el bajo, y Bill Ward, a la batería. Ozzy Osbourne fue despedido de la banda en 1979, siendo reemplazado por Ronnie James Dio, pero la alineación original se volvió a reunir en 1997 para publicar un álbum en directo llamado Reunion. En 2011, los miembros fundadores de la banda anunciaron que se reunían definitivamente de nuevo para grabar un nuevo disco, pero lo hicieron sin Ward. Si queréis saber más sobre ellos podéis consultar su web: https://www.blacksabbath.com/

War pigs (1971): https://www.youtube.com/watch?v=f-e8-DUqt0I

Black Sabbath


La rana.

Volviendo al líder de la banda tenemos que contar la historia que relaciona al cantante con el murciélago y la rana que menciono en el título de este post. Empecemos por la rana, una especie nueva descubierta en 1991. Este anfibio producía una serie de sonidos que a los investigadores le recordaban al que emiten algunas especies de murciélagos, por lo que decidieron bautizarla como Dendropsophus ozzy. En el propio paper en el que la describen - Orrico, V. G., Peloso, P. L., Sturaro, M. J., Silva Filho, H. F. D., Neckel Oliveira, S., Gordo, M., ... & Haddad, C. F. (2014). A new “bat-voiced” species of Dendropsophus Fitzinger, 1843 (Anura, Hylidae) from the Amazon Basin, Brazil. - los autores explican que "el epíteto específico honra a John Michael "Ozzy" Osbourne, un famoso cantante de rock británico, ex vocalista de la banda de rock Black Sabbath, por su contribución a la música y la cultura modernas". El sonido que produce esta nueva especie de rana puede asociarse vagamente con los gritos agudos producidos por algunas especies de murciélagos, cantos perfectamente audibles por el oído humano. Al igual que la rana recibió su nombre por asociación sonora con los murciélagos, los científicos mencionan que a Osbourne - para ellos una de las más grandes leyendas del rock - se le asocia comúnmente con los quirópteros debido al famoso episodio en el que, en el escenario mientras realizaba un concierto, le arrancó de un mordisco la cabeza a un murciélago arrojado por un fan. 

Children of the grave (1971): https://www.youtube.com/watch?v=chxt6iZHRTs

Dendropsophus ozzyi

Otras ranas dedicadas.

Dentro de este género la rana de Ozzy no es la única dedicatoria al mundo del rock, puesto que también está la especie Dendropsophus manonegra, la ranita rockera de Pantanos, en clara referencia al grupo Mano Negra, una banda de rock alternativo francés, liderada por Manu Chao, formada en 1987, que mezclaba rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, roots reggae y blues. La otra especie que podemos destacar es Dendropsophus stingi, por Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting, un conocido músico británico que cuenta con varios homenajes más en otras especies, por su esfuerzo y compromiso para salvar la selva húmeda. Muchas otras especies de este género cuentan con nombres muy descriptivos y otras de ellas homenajean a biólogos, científicos e investigadores.

Señor Matanza (1994): https://youtu.be/eBB7HeShhAg?si=WsLgC59kf_j5v_cJ

Dendropsophus manonegra, la ranita rockera de Pantanos

Dendropsophus stingi, la ranita de Sting.


El murciélago.

Si no os suena este episodio os lo cuento, pero pongámonos antes en situación. Resulta que en el año 1982, Ozzy estaba en uno de los puntos más altos de su carrera como solista, aunque personalmente estaba pasando por un momento de muchos excesos que lo estaban llevando a un estado de locura extrema. Tan solo un año antes, en una reunión con ejecutivos de CBS Records, a Osbourne se le ocurrió llevar tres palomas para soltarlas cuando terminara, pero como iba completamente borracho, tras una discusión con la encargada de relaciones públicas de la discográfica, terminó arrancándoles la cabeza de un bocado a cada una de las tres palomas. Pero aún no hemos llegado al murciélago y para ello tenemos que conocer a otro protagonista.

Crazy time (1980): https://www.youtube.com/watch?v=tMDFv5m18Pw


Se trata de Mark Neal, un joven de solo 17 años por aquel entonces que pensaba ir al concierto de Osbourne con sus amigos, y para llamar la atención del cantante pensó que la mejor manera era llevarse la mascota muerta de su hermano, un murciélago. Unos días antes, el hermano de Neal había capturado un murciélago vivo que se llevó a su casa, cuando murió, el joven fan vio la oportunidad para captar la atención de su ídolo. Convencido por sus amigos, Mark guardó al murciélago en una bolsa de plástico y lo escondió en su chaqueta. El concierto tuvo lugar el 20 de enero de 1982 en el Veterans Memorial Auditorium de Des Moines, Iowa, y allí fue donde la locura del chaval hizo que Ozzy Osbourne se convirtiera en una leyenda del rock. 

Sabbath bloody Sabbath (1971): https://www.youtube.com/watch?v=cYZE4vKDqzs


Neal le lanzó el murciélago muerto a Ozzy, que al verlo lo cogió y pensando que era de plástico - y con el recuerdo del mordisco a las palomas en mente - se lo llevó a la boca y de un bocado decapitó el cadáver del animalito. El público enloqueció viendo al "Príncipe de las tinieblas" en acción, pero Osbourne notó que algo no iba bien. Imaginad lo repugnante de la situación. En sus memorias, el propio cantante recuerda que después de hundir sus dientes sintió que todo iba mal. Un poco cegado por las luces y por la emoción o algo así, porque pensó que era un juguete. Pero el animal no era de plástico y en un momento su boca se llenó de un liquido tibio y viscoso con el peor sabor que podamos imaginar. Pudo sentir como sus dientes se llenaban de ese líquido nauseabundo y como corría por su barbilla. Por su mente solo pasaban la cantidad de inyecciones que tendría que recibir tras eso...  Recuerda también con humor que pensó en la cantidad de preguntas sobre a qué sabe un cráneo de murciélago tendría que aguantar, e incluso pensó que les respondería que sabe a cabeza de paloma. Efectivamente tras el concierto se fue directo al hospital para que lo vacunaran contra la rabia.

Sweat leaf (1971): https://www.youtube.com/watch?v=GGVR15fR480


La rabia.

La rabia es una enfermedad provocada por un virus de tipo Lyssavirus, que se caracteriza por atacar al sistema nervioso de los mamíferos provocándoles la muerte en la mayoría de los casos. También hay otros órganos que pueden ser afectados por el virus. Los Lyssavirus son virus de la familia de los Rhabdovirus con forma de bala característica. Tanto los perros como los murciélagos son vectores principales de estos virus para la transmisión a humanos. En el caso de los murciélagos, que pueden presentar ciertas resistencias a estos patógenos víricos, lo que los convierte en transmisores muy eficaces. La rabia transmitida por murciélagos, también conocida como zoonosis rábica por quirópteros, está ampliamente distribuida a nivel mundial. Se propaga a personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras de animales infectados. La rabia transmitida por murciélagos es la segunda causa de mortalidad mundial por esta enfermedad, tras la transmitida por cánidos, como los perros. Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en los Estados Unidos y Canadá. En otras regiones como Australia, América Latina y Europa Occidental, el número de muertes por rabia transmitida por murciélagos es inferior a las causadas por mordeduras de perros infectados. 

Mama, I´m comming home (1991): https://www.youtube.com/watch?v=K0siYUjV9UM

Virus de la rabia


Para tranquilidad de nuestros lectores también diremos que la rabia en los murciélagos no les genera un comportamiento agresivo, como en a los perros y gatos, y que ninguna especie de murciélago, ni siquiera los hematófagos - vampiros -, y mucho menos los insectívoros o los frugívoros, va a mordernos a conciencia. La mordedura se podría producir si intentamos tocarlos o manipularlos, así que si los dejamos tranquilos, no nos causaran ningún problema.

Murciélago


El 28 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el Día Mundial contra la Rabia, con el objetivo de eliminar la rabia humana y controlar la enfermedad en animales. La fecha fue elegida en homenaje a Louis Pasteur a quien se debe la primera vacuna contra la rabia y el descubrimiento de que el causante era un virus y no una bacteria. 

Mr. Crowley (1980): https://www.youtube.com/watch?v=mpOPaUq7TU8



¿Superpoderes?

Spiderman consiguió sus superpoderes arácnidos cuando fue mordido por una araña - radiactiva en los cómics y modificada genéticamente en los películas -, pero ¿es posible que Osbourne consiguiera superpoderes quirópteros al darle un mordisco al murciélago? Pues obviamente no, pero está claro que ha sobrevivido a años y años de consumo de alcohol y drogas. Esta supervivencia a décadas de excesos llamó la atención de Bill Sullivan, profesor de genética en la Universidad de Indiana y autor del libro Pleased to Meet Me: Genes, Germs and the Curious Forces that Make Us Who We Are. Sullivan encargó un estudio del ADN de nuestro protagonista a Knome, una empresa de Massachusetts para intentar averiguar cómo había logrado llegar a su edad a pesar de los excesos. El investigador concluyó que Ozzy era un "mutante genético" que ha logrado mantenerse con vida gracias a una peculiaridad en su ADN que lo ha hecho resistente a años de abuso de sustancias. En la investigación aseguraron haber encontrado también distintas variaciones genéticas que predisponían al cantante a ser dependiente de estas sustancias. También estudiaron el ADN de su mujer Sharon Osbourne, la cual declaró a los medios que los estudios habían demostrado que su marido estaba mucho más sano que ella. Independientemente de la veracidad del estudio y de que muchos medios se hicieran eco de la noticia, cabe destacar como volvemos a encontrar una nueva y curiosa relación entre los rockeros y la ciencia, que no solo sirven para inspirar nombres científicos sino para realizar estudios genéticos.

Iron man (1970): https://www.youtube.com/watch?v=b3-QqGVt-tM


Todo por la ciencia.

Nuestro protagonista siempre ha afirmado que debió morir hace mucho tiempo por los abusos de drogas y alcohol cometidos durante toda su vida, por lo que junto a su genética, piensa que es un milagro médico que debe ser estudiado por la ciencia. El músico inglés ha declarado en varias ocasiones que cuando muera, debería donar su cuerpo al Museo de historia Natural. Osbourne cuenta que se ganó el apodo de "Doctor Ozzy" entre sus conocidos, pues siempre llevaba una gran cantidad de medicinas y remedios que lo hacía parecer  una "farmacia ambulante", aunque en la actualidad afirma que su situación es diferente y ya no abusa sustancias de ningún tipo.

Under the Sun (1972): https://www.youtube.com/watch?v=uR1Ub3SoUqc

Ozzy Osbourne con su esposa Sharon


A la sombra de Osbourne.

Otro miembro de la banda que cuenta con un homenaje en la nomenclatura de los seres vivos es Tony Iommy, el guitarrista de la banda, a quien le dedicaron el nombre de un pez conodonte fósil del Ordovícico, hallado en Óblast, Leningrado (Rusia) llamado Drepanoistodus iommii. Los investigadores Eriksson y Lindskog decidieron rendir pleitesía a Iommi por ser uno de los miembros fundadores de Black Sabbath. El guitarrista, emocionado llegó a decir que para él era un shock que un fósil llevara su nombre y que seguro que sus amigos harían broma por ello, pero aún así, estaba orgulloso y agradecido a los científicos por tal honor.

Heaven & Hell Solo. Tony Iommy: https://www.youtube.com/watch?v=b9jqcgnpGKw


Y para terminar volvemos a las arañas donde empezamos, al género Actinopus, para así cerrar el círculo y esta primera trilogía de #HilosElArteDeNombrarLaVida dedicados al rock y al heavy metal, con una araña llamada Actinopus dioi, en honor a Ronnie James Dio, quien fue el reemplazo de Osbourne como vocalista de Black Sabbath. Dio era el cantante del grupo Rainbow, al que dejó en 1979, uniéndose a Black Sabbath. Fue el momento justo puesto que Iommy necesitaba un vocalista y Dio, un nuevo proyecto al que unirse. 

Neon knights (1980): https://youtu.be/HF1SEMEp_BY?si=icZThDwtA5k2r4i_

Ronnie James Dio


Rematemos con uno de los mejores temas de Ozzy Osbourne, No more tears que dara por terminado el post de hoy. ¡Muchas gracias por haber llegado leyendo hasta aquí! Espero que hayáis disfrutado de este tercer #hilosElArteDeNombrarLaVida. Os recuerdo que podéis encontrar muchas más historias curiosas de taxonomía y biología en mi libro El arte de nombrar la vida.

No more tears (1991): https://www.youtube.com/watch?v=CprfjfN5PRs



miércoles, 6 de diciembre de 2023

¡Se armó el belén! 2023

Un año más que ya hemos terminado de colocar nuestro particular "belén" y, para continuar la tradición, queremos mostraros el resultado de nuestro nuevo y sencillo montaje. De nuevo estamos muy contentos con el resultado y queremos compartirlo con todos los lectores de La Ciencia de la Vida.





Hago un recordatorio de la dinámica de nuestro belén, que consiste en ir variando los personajes que ponemos cada vez. Como muestra, hago una recopilación cada año de los belenes de años anteriores: el primero fue el "Belén en la Tierra media", del año 2008; al año siguiente, 2009, el "Belén zoológico"; en 2010, el "Belén de los caballeros del zodiaco"; un año después, 2011, el "Belén de muñequitas diversas"; en 2012, el "Belén mesozoico"; en 2013, el "Belén de Playmobil"; el año siguiente, 2014, el "LEGObelén de Star Wars"; en 2015, el "Belén de LEGO Friends"; en 2016, el "Belén animal"; en 2017, el "Belén histórico de Playmobil"; en 2018, el "Belén mesozoico 2"; en 2019, montamos el "Belén de las minifiguras de LEGO", en el confinado 2020, montamos el "Belén de los dragones", en 2021 tocó el "Belén de Regreso al futuro", y el año pasado, en 2022, fue el turno del "Belén de Scooby Doo".







De nuevo nos acompaña el pesebre clásico, pero San José, María y el niño Jesús han sido sustituidos por sus versiones "sirenas". Han vuelto los tres reyes magos clásicos con su camello y el pastorcillo con sus cabritas y ovejas, pero esta vez han acudido también todo un ejercito de elfos del bosque. Del otro lado del mundo han venido un montón de enanos desde las profundidades de Moria, algunos andando, otros a caballo, e incluso uno de ellos, volando. A los enanos los acompañan dos trolls de las cavernas, y hay también en este belén de mundo de fantasía algunas hadas y hasta un fauno y una chica-ciervo.









Todos estos personajes son figuras de Playmobil que he sacado de mi vitrina para que formen parte del belén de este año. Son tantos los personajes que tengo ahí, que siempre me cuesta un montón decidir, porque por mí los sacaría todos cada vez.






¡Felices Fiestas!

-------------------

Entradas relacionadas: